LEVIS LEVIS REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

LEVIS (UK)
La firma "Butterfields Ltd., Levis Works", con sede en Old Station Road, Stechford, Birmingham, condado de Warwickshire, fundada por los hermanos Butterfield (Arthur y William) fue durante muchos años uno de los principales fabricantes de motocicletas de 2T del Reino Unido, caracterizándose por su sencillez pero fabricadas con esmero y con excelentes materiales.

Construyeron dichas máquinas a partir de 1911, y en 1928 añadieron una línea de 4T, hasta 1940, año del cierre de la firma.

1911
La primera motocicleta la diseñó Howard Newey - ingeniero de NORTON - fue rechazada por James Norton y entonces Newey se dirigió a los hermanos de su novia - Arthur y William Butterfield, que tras aceptar su proyecto, iniciaron la fabricación.

Siguiendo el consejo de su futura suegra llamaron "Levis" (en latín significa "peso ligero", "ligereza") a esta primera motocicleta, quedando como nombre de la marca.

Este primer modelo ligero de 2T podía llevar pasajero y carecía de pedales. Estuvo pronto en el mercado vendiéndose en un principio con el nombre de Baby, más tarde conocida como Popular, nombre que con el tiempo se acortó quedando en Pop.
El aceite estaba en un tanque especial separado del resto, para evitar un problema tan corriente de la época como la mezcla del aceite y la gasolina.

1912
Apareció un modelo especial para las "damas" con bastidor abierto, y una versión más pesada, de 269 cc 2T, 2.75 CV, doble puerto y horquilla Druid delantera.

1914
Aumentó su capacidad, pasando a 293 cc. Al año siguiente apareció una versión con 2 velocidades, y un modelo de 349 cc. Sin embargo fue la "Pop" la máquina más querida y solicitada por el público; prueba de ello es que en 1919 y 1920 esta era la única versión que aún se fabricaba.

La sencilla "Pop" se siguió fabricando hasta 1924, pero se fueron añadiendo otras versiones más complejas equipadas con caja de cambios, pero precisaban un motor alternativo - cuya capacidad se mantuvo en 247 cc - aunque de esta forma se perdió la simplicidad del motor original.

1919
Proyectaron el modelo A 172, que calificaron de "escúter", equipado con un monocilíndrico 4T con distribución ioe, pero que no llegó a la producción en serie.

1926-1927
La 247 cc era la única que seguía fabricándose, hasta que al año apareció un modelo con motor de 346 cc ohv.

1928
De aquí en adelante, Levis produjo las 247 y 346 cc y más tarde añadió las 498 y 600 cc todas ellas con distribución ohv.

1929
Llegó otro motor de 247 cc 2T, que con el cambio de década los nuevos motores pasaron a ser todos de 4T, (aunque la 247 cc 2T se siguiera fabricando durante años); dicha gama de motores incluía las cilindradas de 247, 346 y 498 cc, la mayoría con distribución ohv.

1934-1937
Durante un breve período fabricaron una 247 cc ohc con árbol de levas accionados por cadena y a partir de 1937, también se fabricó un modelo con motor 598 cc.

1939
Apareció un modelo con motor 346 cc sv, con árbol de levas accionado por medio de una rueda dentada, conservando el sistema de lubricación por aceite perdido que la firma empleaba para los modelos de 4T, aduciendo que la aplicación de aceite limpio y fresco era beneficiosa y reducía el desgaste del motor.

1940
La producción de Levis se caracterizó por la sencillez, buenos resultados, aunque el número total de máquinas no fue muy elevada al cesar la producción de motocicletas aquel año.

Tras ser adquirida por la firma HE, HEC ésta continuó con la fabricación, en la propia fábrica de Levis, con motores de 80 cc de 2T, pasando más tarde a conocerse por LEVISS para no confundirse con la famosa marca estadounidense de ropa tejana, mientras que está última se dedicó a la producción de compresores para la industria de guerra.

Levis y Competición
Los primeros resultados fueron los tres primeros puestos del Levis team, en el TT Isla de Man de 1920 en la categoría Lightweight Junior de 250, el segundo puesto en 1921, volviendo a ganar en 1922, batiendo a franceses y belgas; todos con máquinas de 247 cc 2T de 2.25 CV, pilotadas por R.O. Clark, Geoff Davison, Phil Pike entre otros.
Las máquinas de 4T, sobresalieron en competiciones off-road, así Percy Hunt pilotando un modelo de 346 cc ohv y, a medidos de 1939 Bob Foster obtuvo varias victorias con la 598 cc ohv en pruebas enduro y cross.

Modelos

Si no se especifica, son de 2T
• Baby 200: motor de 211.22 cc, de 2.0 CV, mono marcha, transmisión directa por correa, frenos D/T de llanta / de zapata. 1913-1914
• Baby 300: motor de 292.82 cc, de 2.5 CV, caja de cambios Albion pre-unit de 2 velocidades, encendido por magneto, carburador Amac o Senspray, lubricación sistema Levis semiautomática, horquilla Druid, transmisión P/S cadena / correa. 1913-1924
• Popular / Pop: como el anterior, frenos de expansión D/T. 1914-1924
• De Luxe: motor de 348 cc, de 2.75 CV, mono marcha. 1915-1916
• Mod. A Special de 346 cc ohv, doble puerto, 4 marchas, compresión estándar 6.8:1 (8.3:1, versión racing). Manillar y estriberas ajustables, tanque de aceite separado con caja de herramientas estanca. Presentada en el Olympia Show londinense de 1935
• Mod. A2: motor de 346 cc ohv. 1928-1936
• Mod. B Special: motor de 247 cc ohv, doble puerto, 4 marchas, compresión 7.2:1 (8.3:1, versión racing); manillar y levas ajustables así como las estriberas, caja de herramientas estanca. 1935-1938
• Mod. CB 250: motor de 247 cc ohc. 1934.
• Mod. D Special: monocilíndrico de 498 cc ohv, doble puerto, 4 marchas, compresión estándar 6.5:1 (8.3:1, versión racing), encendido por magneto, lubricación mecánica, neumáticos D/T 3.00 x 27" / 4.00 x 27", tanque de 15.89 L y caja de herramientas estanca. Presentada en el Olympia Show londinense de 1936
• Mod. H: motor de 247 cc, 2.47 CV, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, lubricación automática, kick starter, frenos D/T ninguno / dos de tambor independientes accionados por medio de dos palancas dispuestos a ambos lados, uno comandado con la punta del pie y el otro con el tacón, neumáticos Dunlop D/T 2.50 x 24", tanque de 6.8 L (el de aceite de 1.7 L) y 68 kg. 1928
• Mod. K: 250 cc 2T, caja de cambios Burman pre-unit de 3 velocidades, encendido por magneto, volante motor externo, neumáticos D/T de 26", transmisión final por cadena 1924
• Mod. M: 247 cc, 2.25 CV. 1927
• Mod. O Sport: motor de 247 cc ohv, 3 marchas. 1927
• Mod. S (Popular): motor de 211 cc 2T, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 2 velocidades. 1922
• Mod. S.P.3: motor de 346 cc ohv, simple puerto, 4 marchas, compresión 6.8:1, estriberas ajustables
• Mod. T3: motor de 211 cc, 2.5 CV, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, kick starter, carburador Amac, Brown & Barlow o Senspray, encendido por magneto, neumáticos Dunlop o Hutchinson D/T 610 x 57 mm, transmisión P/S cadena / correa, tanque de 6.8 L (el de aceite de 1.7 L) y 61 kg de peso. 1924
• Mod. Z (Popular): motor de 247 cc, simple puerto, 2.5 CV, encendido por magneto Miller Dynamag, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, saddle tank. 1930
• Mod. 250: 247 cc ohv. 1928
• Mod. 350: 346 cc sv, simple puerto. compresión 5.6:1. 1939
• Mod. 600: motor de 592 cc ohv, doble puerto, 4 marchas, compresión 6.0:1, frenos de tambor D/T, escapes sobre elevados; manillar y levas regulables. 1938

Proyectos
David Redshaw compró "The Levis Motorcycle Co." en 2014 y luego la vendió a Phil Bevan de Bevan Davidson International en 2017.
Phil quiere resucitar la marca con una gama de motocicletas nuevas y emocionantes, la primera de las cuales sería una Café racer con motor V6 transversal. Presentada al público como una maqueta en el "Goodwood Revival" en 2018

También en proyecto, las siguientes máquinas:
• V6 Sport, TTR: carrocería de fibra de carbono, con la idea de competir en el TT Isla de Man.
• V10 / V8 Cruiser
• V6 Urban Roadster: carrocería de fibra de carbono
• V Twin Baby: en recuerdo al primer modelo, V-twin transversal, suspensión cantilever trasera
Todas ellas equiparan motor en "V" transversal de 2, 6, 8 y 10 cilindros, bastidor tubular de acero inoxidable con paneles de relleno de acero inoxidable / aluminio, horquillas delanteras de aluminio Billet con suspensión Hossack ajustable e independiente, basculante monobrazo con monoshock y totalmente carenadas

Notas
ZÜNDAPP, se basó en la primera motocicleta Levis de 211 cc 2T, para fabricar su primer modelo Z22, en 1921.
Con fecha 8 de junio de 2021, la administración de la firma no informa de novedades al respecto…

No confundir con las marcas Lewis.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1911
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fundador:
BUTTERFIELD BROTHERS (ARTHUR and WILLIAM)
Fábrica:
BUTTERFIELD BROS Ltd., LEVIS WORKS, Old Station Road, Stechford, Birmingham, Warwicksire (1911 - 1940)
Ingeniero/Diseñador:
Howard Newey, Fritz Neumeyer
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