LEVIS (UK)
La firma "Butterfields Ltd., Levis Works", con sede en Old Station Road, Stechford, Birmingham, condado de Warwickshire, fundada por los hermanos Butterfield (Arthur y William) fue durante muchos años uno de los principales fabricantes de motocicletas de 2T del Reino Unido, caracterizándose por su sencillez pero fabricadas con esmero y con excelentes materiales.
Construyeron dichas máquinas a partir de 1911, y en 1928 añadieron una línea de 4T, hasta 1940, año del cierre de la firma.
1911
La primera motocicleta la diseñó Howard Newey - ingeniero de NORTON - fue rechazada por James Norton y entonces Newey se dirigió a los hermanos de su novia - Arthur y William Butterfield, que tras aceptar su proyecto, iniciaron la fabricación.
Siguiendo el consejo de su futura suegra llamaron "Levis" (en latín significa "peso ligero", "ligereza") a esta primera motocicleta, quedando como nombre de la marca.
Este primer modelo ligero de 2T podía llevar pasajero y carecía de pedales. Esta motocicleta estuvo pronto en el mercado vendiéndose en un principio con el nombre de Baby, más tarde conocida como Popular, nombre que con el tiempo se acortó quedando en Pop.
Y es que ciertamente fue popular, sobre todo entre los pilotos noveles, pues se trataba de una máquina muy sencilla: simplemente un motor de 211 cc 2T, con pistón deflector de 2.25 CV (3.0 CV, en 1916), encendido por magneto Fellows, transmisión directa por correa "Pedley Vee", que alcanzaba los 57 km/h con un peso aproximado de 48 kg.
Con un cigüeñal fabricado de una sola pieza con lubricación por goteo (todas las Levis 4T la equiparon) y el aceite estaba en un tanque especial separado del resto, para evitar un problema tan corriente de la época como la mezcla del aceite y la gasolina.
1912
Apareció un modelo especial para las "damas" con bastidor abierto, y una versión más pesada, de 269 cc 2T, 2.75 CV, doble puerto y horquilla Druid delantera.
1914
Aumentó su capacidad, pasando a 293 cc. Al año siguiente apareció una versión con 2 velocidades, y un modelo de 349 cc. Sin embargo fue la "Pop" la máquina más querida y solicitada por el público; prueba de ello es que en 1919 y 1920 esta era la única versión que aún se fabricaba.
La sencilla "Pop" se siguió fabricando hasta 1924, pero se fueron añadiendo otras versiones más complejas equipadas con caja de cambios, pero precisaban un motor alternativo - cuya capacidad se mantuvo en 247 cc - aunque de esta forma se perdió la simplicidad del motor original.
1919
Proyectaron el modelo A 172, que calificaron de "escúter", equipado con un monocilíndrico 4T con distribución ioe, pero que no llegó a la producción en serie.
1926-1927
La 247 cc era la única que seguía fabricándose, hasta que al año apareció un modelo con motor de 346 cc ohv.
1928
De aquí en adelante, Levis produjo las 247 y 346 cc y más tarde añadió las 498 y 600 cc todas ellas con distribución ohv.
1929
Llegó otro motor de 247 cc 2T, que con el cambio de década los nuevos motores pasaron a ser todos de 4T, (aunque la 247 cc 2T se siguiera fabricando durante años); dicha gama de motores incluía las cilindradas de 247, 346 y 498 cc, la mayoría con distribución ohv.
1934-1937
Durante un breve período fabricaron una 247 cc ohc con árbol de levas accionados por cadena y a partir de 1937, también se fabricó un modelo con motor 598 cc.
1939
Apareció un modelo con motor 346 cc sv, con árbol de levas accionado por medio de una rueda dentada, conservando el sistema de lubricación por aceite perdido que la firma empleaba para los modelos de 4T, aduciendo que la aplicación de aceite limpio y fresco era beneficiosa y reducía el desgaste del motor.
1940
La producción de Levis se caracterizó por la sencillez, buenos resultados, aunque el número de máquinas total no fue muy elevada al cesar la producción de motocicletas aquel año.
Tras ser adquirida por la firma HE, HEC ésta continuó con la fabricación, en la propia fábrica de Levis, con motores de 80 cc de 2T, pasando más tarde a conocerse por LEVISS para no confundirse con la famosa marca estadounidense de ropa tejana, mientras que está última se dedicó a la producción de compresores para la industria de guerra.
Levis y Competición
Los primeros resultados fueron los tres primeros puestos del Levis team, en el TT Isla de Man de 1920 en la categoría Lightweight Junior de 250, el segundo puesto en 1921, volviendo a ganar en 1922, batiendo a franceses y belgas; todos con máquinas de 247 cc 2T de 2.25 CV, pilotadas por R.O. Clark, Geoff Davison, Phil Pike entre otros.