KÜCHEN KÜCHEN ALEMANIA (REP.WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA BAYERN INGOLSTADT

Marca descripción

KÜCHEN (D R / G R / D)
Antes de entrar en tema, un resumen de las “idas y venidas” del constructor Richard Küchen interviniendo en las siguientes marcas:
1920 – 1960 Richard Küchen, Constructor
1920 Producción de motores a principios de los años veinte.
1931 TRIUMPH (Nürnberg) - TWN.
1931 ZÜNDAPP.
1934 DKW.
1936 ARDIE.
1936 VICTORIA (Nürnberg).
1937 ZÜNDAPP.
1938 Vuelve de nuevo a ZÜNDAPP.
1950 (aprox.) HOFFMANN.
1950 - 1953 Küchen-Motor, V8 de competición, el AFM-50-4
1953 VICTORIA {Nürnberg) V35 “Bergmeister”
1953 FN, motor M22, monocilíndrico de 175 cc {2T} {doble pistón} desarrollado por Küchen

Inconformista, innovador y ecléctico, Richard Küchen formó parte de los diez hombres que más influyeron en la historia del mundo de la motocicleta. Este brillante ingeniero, nacido en 1898 en Bielefeld, diseñó motores y motocicletas, desde finales de los años 20 hasta mediados de los 50.
Una producción sorprendentemente diversa en la que se encuentran algunas de las máquinas más llamativas de su tiempo. Richard Küchen, quien estableció sus primeras fábricas en Saverne-La-Montagne, departamento del Bajo Rin, Francia, a solo diez kilómetros de la frontera con Alemania.
A principios de la década de 1920, cuando los dos tiempos eran modernos, Richard Küchen solo soñaba con el desarrollo de los cuatro tiempos. Ya muy temprano con su simple ACT impulsado por un eje vertical, su primer modelo K se distingue por sus válvulas totalmente cerradas, una rareza en ese momento, que será una de las características del primer Küchen.

1924
A partir de entonces estuvo utilizando un sistema de control de levas vertical en el eje y los balancines, luego - antes de CHATER LEA, quien se convertirá en el campeón de esta técnica a partir de 1927 - levas simples o {desmodrómicas} que operaban dos o cuatro válvulas. Conscientemente, Richard Küchen probó y produjo casi todos los tipos posibles de distribución en sus motores de un solo cilindro antes de acoplar (como Bugatti) el de tres válvulas (dos de admisión y una de escape), en versiones {pre-unit} o {monobloque}.
Frente a problemas insuperables de sobrecalentamiento y un encendido con dificultades, debido a que estos multiválvula impedían montar la bujía en el centro, Küchen se decidió por las dos válvulas por cilindro.

1931
Küchen se mudó a Nuremberg con el proyecto de fabricar un motor de {4T} para TRIUMPH (Nürnberg) - TWN. Ese mismo año, Triumph también contrató a Otto Reitz de NSU. Enojado Küchen, abandonó, trasladándose a ZÜNDAPP, en la misma ciudad, a la que ya suministraba motores desde 1930, siendo el responsable de desarrollar una nueva gama de motocicletas asistida por su hermano menor Xaver, diseñador técnico y artístico.

1933
Zündapp se convertirá en una de las principales marcas alemanas al presentar en el Salón de Berlín en 1933, donde los hermanos Küchen fueron los responsables de ocho modelos diseñados en un tiempo récord.
La gama constaba de:
• Derby: monocilíndrico de 175 cc {2T}, {doble puerto}, transmisión P / S {cadenas}.
• K200: monocilíndrico de 200 cc {2T}, {doble puerto}, transmisión P / S {cadena} / {eje}
y K350 de Twin paralelo {2T},
• K400 y K500 {Flat twin} {4T} con distribución {sv}
• K600 y K800 {Flat twin transversal} {4T} con distribución {sv}.
• Monocilíndrica de 600 cc {ohc}, con transmisión final por {eje}, que se anunció a los distribuidores, pero nunca llegó a producirse.
Había nacido el estilo Küchen y todas sus creaciones se distinguieron por la gran investigación en estética con formas suaves, amplias culatas que destacaban por la belleza de las formas y por la facilidad de mantenimiento.
El K400 y el K600 fueron rápidamente abandonados, sin embargo, el KK200, que tenía el privilegio en ese momento en Alemania de no requerir una licencia y estar libre de impuestos, fue un gran éxito y del que se derivó con un modelo “DBK 200”, aún más barato, con bastidor tubular y finalmente el “DB 200” que se mantuvo en producción hasta el inicio de la II Guerra Mundial.

La caja de cambios, una obsesión
La realización de cajas de cambios siempre ha sido la pesadilla de los fabricantes. La fabricación de engranajes es muy costosa y requiere herramientas difíciles de amortizar. Es por eso que las cajas de cambio {pre-unit}, hechas por fabricantes especializados, tuvieron tanto éxito durante tanto tiempo. La otra solución, adoptada por los principales fabricantes, para conseguir ser rentables los componentes de una caja de cambios fue el utilizarlos en varios modelos. Siempre rompedor con lo habitual, Richard Küchen se decidió por otra elección: {cajas de cambio por cadena}. Probablemente menos rápidos que las cajas de cambios convencionales que requieren un poco más de mantenimiento, pero tenían la extraordinaria ventaja de ser menos costosos de producir y, lo más importante, permitir una mayor flexibilidad de adaptación en cada modelo. En toda la gama presentada en 1933, Zündapp también elogió la flexibilidad de transmisión de sus múltiples transmisiones de {cadena duplex} al agregar que el eje de transmisión que también actúa como amortiguador podría acumular hasta 10 ° de torsión. Otra característica especial de estos motores Zündapp eran sus cigüeñales forjados de una pieza, con varillas de tapa montadas en agujas enjauladas (como MOTO GUZZI).
Dado que el viejo monocilíndrico de {2T} con {pistón deflector} de Zündapp se había vuelto obsoleto, la marca le pidió a Richard Küchen que desarrollara un motor de {2T} capaz de competir con los mejores, es decir, los motores de pistón plano y de barrido de {Schnürle} cuyas patentes eran propiedad de DKW. Küchen intentó sin éxito eludir estas patentes mediante la invención de montaje de tres {transfers} (solo 2 para DKW) en el que los flujos de admisión pasaran a través de un transfer dividido en la parte trasera del cilindro, mejorando el rendimiento. Entró en producción, pero luego se detuvo, porque todavía estaba en conflicto con las patentes DKW.

Estando aún en Zündapp, Richard Küchen retomó una vieja idea patentada en 1899 por Joseph Magnat y Louis Debon - MAGNAT-DEBON - con un motor de 250 cc muy curioso. Se trataba de un {Flat-twin} que denominó "{Gegenlaufer}" con {doble pistón} en cada cilindro, opuestos, controlados por un increíble sistema de varillas desde un solo cigüeñal ubicado debajo. Nunca llegó a la producción ...
Tras estos hechos R. Küchen, un poco irascible, abandonó la colaboración con Zündapp, yéndose a DKW donde estuvo durante los años 1934 hasta 1936, desarrollando sus ideas sobre la mejora del rendimiento de los {2T}. Con el tiempo volvió a la idea del motor "{Gegenlaufer}" de 250 cc de {2T} refrigerado por agua diseñado sobre el mismo principio del {Flat-twin} con {doble pistón} en cada cilindro, pero en este caso le añadió un compresor rotativo y un cigüeñal en cada extremo del motor; con ello conseguía una potencia entre 45 y 55 CV y alcanzar los 180 km/h

1935
Incluso antes de haber agotado todas las posibilidades de Zündapp, los hermanos Küchen acudieron a ARDIE, en la misma ciudad de Nüremberg, y les vendieron una impresionante serie de proyectos de motores tan hermosos como efectivos, de {4T} desde 250 a 750 cc con distribuciones {ohv}, {sv} y {ohc} e incluso transmisión final mediante {eje}.
La primera gama de motores Küchen para ARDIE fue creada a finales de 1935, con una 500 cc {sv}, pasando por una 600 hasta llegar a una {V-twin} de 750 cc con transmisión por {eje} con a una {caja de cambio por cadenas} y, para Zündapp, un monocilíndrico de 600 cc {ohc} y de 200 / 250 cc {2T}.
Küchen también tuvo un excelente ejercicio de estilo con sus motores para Ardie como:
• 505 RBK “Bergfreund”: monocilíndrico Küchen de 496.39 cc {ohv} cubiertas, 20 CV / 4 800 rpm, caja de cambio tipo {pre-unit} Hurth de 4 velocidades (comandadas manualmente o por él pie), bastidor rígido {doble cuna} tubular, {horquilla de paralelogramos} delantera, frenos de tambor D/T ø 200 mm, neumáticos D/T 3.50 x 19”, transmisión P/S por {cadenas}, velocidad 130 km/h y 175 kg, para la gama de 1935; muchas motocicletas en ese momento todavía tenían válvulas al aire libre.
• 500 KA2 / 600 KA4. Ambos con distribución {sv}. 1937

Un ingeniero visionario
1936
Después de lanzar sus proyectos en ARDIE, a finales de año intervino en la firma VICTORIA (Nürnberg), que estaba en una situación precaria, financieramente. La marca acababa de detener la producción del bicilíndrico que venía fabricando durante los últimos doce años, y la importación de los motores ingleses STURMEY-ARCHER utilizados en varios modelos y sus nuevos bicilíndricos “Fahrmeister” 500 KR8 y KR9 fueron un fiasco total.
Richard Küchen y Hermann Reeb, ingeniero jefe de HOREX, desarrollaron el modelo “Columbus” de 350 cc que fabricó Horex-Columbus-Werke y montó Victoria en los modelos “KR 35 SN” y “KR 35 SS” y luego la “KR 35” durante la II Guerra Mundial.

1937
Ardie 500 la RBK 505: "el amigo de la montaña" en su variación de 1937 con motor {ohv} con transmisión por {eje}.

1938
A partir de ese año, este motor también se utilizó en la HOREX “SB 35”, que dio a luz después de la guerra a la extendida Horex “Regina”, el best seller de Alemania de los años cincuenta.
Küchen regresó a Zündapp para desarrollar la KS 750 {ohc} con sidecar, basándose en el KS 600 que había diseñado durante su visita anterior; lanzada al mercado en diciembre. También construyó un pequeño tanque con motor eléctrico para el ejército alemán - el “Goliath” - con control remoto, destinado a colocar explosivos.

1939
Extremadamente moderna, la Victoria “KN 25” de aquel año, equipada con motor Horex-Colombus y caja de cambios de 4 velocidades (por selector), desarrolló la elevada potencia de 18 CV / 3 900 rpm en la versión “SN” y 20 CV en la versión “SS”, con escapes elevados. Se vendieron 4 000 unidades civiles y luego 6 000 - en versiones “KR” - para el ejército.
Luego apareció el {Flat-twin} “K 500” de Zündapp, seguido de un monocilíndrico de 700 cc de {2T}. Al mismo tiempo, Richard Küchen también estuvo trabajando en un {doble pistón} de 125 cc {2T}, en previsión del período de posguerra.
Fabricaron el “38 S”, un motor auxiliar de 38 cc {2T}, mezcla al 4%, {volante magnético} Noris para iluminación de 3 W, carburador Pallas, tanque 2.0 L y que se montaba en el lado izquierdo de la rueda trasera de cualquier bicicleta; posteriormente en versión “BM 64SL”, también de 38 cc en los ciclomotores: BURGERS-ENR (1952), KAISER-SCHWINGER (1939)

1940
En diciembre apareció la KS 750, siendo la primera moto sidecar alemana con diferencial, previa a la BMW 750 R75 lanzado en 1941.

Período post bélico
Finalizada la II Guerra Mundial apareció la “Bergmeister 350” ¹ de la VICTORIA (Nürnberg), una {V-twin transversal} a 45º de 347.43 cc {ohv}, 21 CV / 6 300 rpm, 4 marchas, un solo carburador, bastidor {doble cuna}, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 3.50 x 19", velocidad máxima 120 km/h, transmisión final por {eje} y 177 kg de peso. Con motor limpio y compacto gracias a una “V” muy cerrada, su transmisión final apareció ¡tres décadas antes que el de MOTO GUZZI V7 700!
También desarrolló, para esta firma, una {2T} de 50 cc y para PRÄNAFA, fabricó un mini motor de 25 cc {2T} para equipar sus mini escúteres.

1953
Fabricó un monocilíndrico - el M22 - de 175 cc {2T} {doble pistón} para la marca belga FN.
Junto con su hermano Xaver, crearon una oficina de estudio en Ingolstadt, volviendo a los motores {V-twin} que vendió a VICTORIA (Nürnberg), apareciendo el hermoso “350 Bergmeister”, tal y como se citaba antes, pero que no consiguió ser un gran éxito comercial.

Ecléctico, Küchen tanto llevó a cabo una 50 cc {2T}, EXPRESS (Neumarkt), como un {Flat-twin} {4T} para la HOFFMANN “Gouverneur” S 250 / S 300 (1953), como una monocilíndrica de 175 cc {2T} {doble pistón} para FN con la “M22”; un twin paralelo vertical de 250 cc {ohc} muy elegante con una distribución muy moderna con transmisión final mediante {cadena} que equipó a la TORNAX SV en Alemania (1954), a la MOTOSACOCHE ² en Suiza (1955) e incluso, en Francia, un prototipo de NEW MAP además de motores de automóvil y, finalmente la twin vertical de 250 cc {4T}.
Fue la última obra importante de Richard Küchen que murió en Ingolstadt el 5 de octubre de 1975.

Marcas que utilizaron los motores Küchen
- A - B - C -
AEROS, AGON, ARDIE, ATLANTIS, AWD - WURRING, BANTAMOTO, BURGERS-ENR y CHARLKRON.
- E - F - H -
ELFA, ELITE, EMH, EO, ERNST-MAG, EXPRESS, FN, FRISCHAUF, HERBI, HOFFMANN y HOREX.
- K - M - N -
KAISER-SCHWINGER, MOTOSACOCHE, NEUMANN-NEANDER y NEW MAP.
- R - S -
PRÄNAFA, RENNER ORIGINAL, RMW, RUPP (Swinoujscie), SCHWEPPE y SUPERIA.
- T - U - V - W - Z -
TORNAX (Langerfield), UT, VICTORIA (Nürnberg), WIGA, WMR, ZEUS y ZÜNDAPP.

(¹) Algunas MARUSHO – LILAC, niponas, se basaron en este modelo.
(2) Ver OPTI.

Para los más curiosos puede consultarse http://www.meisterdinger.de/kon/kuechen/
También puede visitar el “Industriemuseum Nürnberg”

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
ALEMANIA (REP.WEIMAR)
Año fundación:
1920
Localización:
INGOLSTADT - BAYERN
Fundador:
BRÜDER KÜCHEN (RICHARD, XAVER)
Fábrica:
RICHARD KÜCHEN, KONSTRUKTEUR, Ingolstad, Bayern (1920 - 1960)
Ingeniero/Diseñador:
Richard Küchen
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