desmodrómico

Descripción

Sistema de válvulas en el que un árbol de levas sustituye al muelle habitual, controlando la apertura y cierre de las mismas, imposibilitando que se crucen al elevar el régimen de giro del motor.
En 1910 E. Hadfield Arnott, intento desarrollar este sistema, pero que no llegó a funcionar, abandonándose la idea.
No fue hasta 1954, cuando la firma automovilística MERCEDES BENZ, desarrolló este sistema en un intento de batir a sus rivales en la competición.
En 1955, Frank, hijo del pionero E. H. Arnott - dedicado a los automóviles, carburadores y sobrealimentadores - transformó la distribución de un JAP monocilíndrico de 500 cc, pasando al denominado sistema desmodrómico que ahora sí llevó a cabo y con éxito.
Según se afirma, este londinense no copió ese sistema de distribución de MB sino que mejoró el proyecto de su padre.
Este sistema se hizo famoso cuando Fabio Taglione, jefe de diseñadores de DUCATI, lo desarrolló y aplicó a partir de la primavera de 1956 en estas máquinas; con el primer prototipo consiguió la victoria en el Grand Prix de Suecia, de aquel año.
DUCATI es la marca más representativa de este sistema.
Marcas que han utilizado este sistema, o bien en algunas de sus máquinas; también se incluyen marcas de automóvil
- A -
AEROMERE (Capriolo 75), ARIEL (Ron Gardner), ARNOTT (JAP) y AZZARITI.
- B -
BELLINI, BMG (ver VELOCETTE), BMW 2-valve (Franz Pohn), BMW 4-valve (Franz Pohn), BMW R1 y BRM (British Racing Motors).
- C - D -
CAPRIOLO (system R. Küchen) y DUCATI.
- E - H -
ESO, HMFA, HONDA, HORAK y HOWARTH.
- J - K - L -
JAP, KÜCHEN (ver NEANDER), LANTENHAMMER y LAU FOO WAH.
- M -
MANGOLETSI, MASERATI (6 cil.), MERCEDES BENZ (W-196 y 300 SLR), MICHEL-AVIATION (AM-16 Aero-engine), MILLER, MINARELLI (ver Artur Serri), MONDIAL 175, MORINI, MOTOM (ver Artur Serri), MOTO GUZZI (Hans Peter ?) y MV Agusta 125 cc (desmo double knocker).
- N -
NEANDER (system Küchen), NORTON (Manx de Doug Hele & Joe Craig), NORTON 350 (de Harry Hinton y Bryan Thomas) y NSU (Ultramax) (Willi Hartung).
- O-
ORIONETTE, OSCA (Maserati 372-DS y Maserati V8).
- P -
PACKER (Special American Board Racer), PATTAKON, PEEREN (Frits & Cees Fick), POHN (Franz, ver BMW) y PORSCHE (753 GP).
- R - S -
RUDGE DDS (David Downer Special), SCARAB (Reventlow), SCHNEIDER (system Michaux) y SERRI (Artur).
- T - V -
TAKERAWA (Honda Monkey Special), TOYOTA (F1-research engine) y TREEN (350 cc research engine), VAGOVA (Vareille), VELOCETTE (patented by BMG) y VYRUS.

desmodrómico.gif
desmo 01.jpg