FRANCIS-BARNETT FRANCIS-BARNETT REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

FRANCIS-BARNETT (UK)
Aunque americano de nacimiento Gordon Francis era de origen británico, su padre Graham Francis había fundado la fábrica de motocicletas LEA FRANCIS (Coventry, 1911). En un viaje de Gordon a Francia se casó con una señorita de apellido Barnett y en 1919 fundó con su suegro, Arthur - que era el fabricante de la INVICTA (Coventry) - la nueva sociedad "Francis & Barnett Ltd.", con sede en la Lower Ford Street de Coventry, condado de Warwickshire, donde asentaba aquella.
G. Francis aportó parte del capital necesario, lo que le dio un puesto en la junta directiva.

1920-1922
En marzo, apareció el primer modelo de la FRANCIS-BARNETT con motor JAP de 292 cc {sv,} 2 velocidades y transmisión final mediante cadena. Pronto siguió otro modelo semejante con cilindrada de 346 cc, así como por otros monocilíndricos también con distribución sv y capacidad de hasta 350 cc como: INVICTA (Coventry) de 269 cc, VILLIERS de 346 cc y COVENTRY-EAGLE, todos ellos con caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, con transmisión final por correa Dunlop.
Todas estas motocicletas destacaban por tanque de gasolina rojo y negro, freno trasero de ajuste rápido, plataformas para los pies y horquillas con muelles.

1923
A partir de aquel año la firma se centró en una motocicleta ligera, participando también en competiciones, utilizando en este caso un motor BLACKBURNE más potente. Sin embargo, la compañía se la recuerda sobre todo por sus modelos de 2T, que comenzaron a producirse a finales del "boom motociclista" de comienzos de los años veinte.

Todas estas máquinas estaban propulsadas por motores VILLIERS, y aunque la mayoría eran monocilíndricas también se diseñó una bicilíndrica de 344 cc, la "Pullman", que causó gran sensación (1927), pero que no prosperó por problemas de refrigeración. En el modelo "Empire", monocilíndrico de 250 cc, se utilizó un bastidor totalmente novedoso. La necesidad de recortar gastos trajo la introducción del tipo multitubular niquelado, con motor VILLIERS de 147 cc exhibido en el Olympia Show Motor Cycle londinense en otoño de 1923 y posteriormente los monoviga.
Desde 1923, tanto las máquinas de 250 y las de 350 cc se vendieron con sidecar.

1924
Únicamente fabricaron máquinas de 4T.

1925
Se añadió a la gama modelos con motor AZA monocilíndrico de 147 cc y de 172 cc ambos de 2T, de 3 velocidades, embrague y kick starter

1926 - 1927
Las versiones de 172 cc alcanzaron el máximo en los "slogans" publicitarios citando que el promedio de consumo era de 69 km/L, anunciándose como "Mas barata que suelas para zapatos".

1928 - 1930
Lanzaron una versión equipada con un motor twin vertical en línea de 344 cc 2T - “Mod. 10” - que se montó en la versión “Pullman” con caja de cambios de 3 velocidades. La producción fue limitada discontinua debido a problemas de sobrecalentamiento del cilindro trasero. Estas máquinas fueron coloreadas en crema de 1928 a 1930 para seguir la moda en el momento; inicialmente estaban pintadas estaban en el esmalte negro.

1934
Lanzaron la "Black Hawk", equipada con motor VILLIERS monocilíndrico de 196 cc 2T, refrigerada por aire, caja de cambios de 3 velocidades comandada por palanca manual, transmisión final mediante cadena. Aunque de escasas prestaciones, velocidad máxima 77 km/h, se ofrecía con caja de cambios de 4 velocidades, como opción; el bastidor de forma triangular a base de tubos rectos unidos por pernos ¹, que se anunciaban con el eslogan Built like a bridge ("construidos como un puente"), eran muy rígidos y a la vez relativamente ligeros para su época, siendo muy fáciles de montar. Los primeros prototipos utilizaron horquilla delantera con muelles de ballesta, pero al salir al mercado ya disponían de horquilla de paralelogramos deformables provistos de muelles helicoidales.

1935
Apareció la "Stag" de 4T equipada con motor BLACKBURNE monocilíndrico de 248 cc ohv, caja de cambios Albion tipo pre-unit de 4 velocidades, transmisión final por cadena, sustituyendo el clásico bastidor de la firma por de tubos de acero forjado soldado de sección en forma de "H".
Se siguió de otra monocilíndrica equipada con motor VILLIERS la "Cruiser" de 2T que desde su aparición hasta 1940 - diseñada por Bill King - tuvo mucho éxito, en parte por el carácter práctico de su diseño tipo escúter además de utilizar un bastidor de acero estampado más convencional que la convirtió en la única motocicleta totalmente cerrada que llegó a prosperar en el mercado británico.

1938-1940
Aquel año trajo la "Snipe" de 125 cc con motor monobloque, así como un autociclo de 98 cc, asistido por pedales: el "Powerbike" ², con una primera versión “J50” equipada de motor VILLIERS Junior. Al año lanzaron la versión "KG50" con motor VILLIERS Junior de Luxe.
Se introdujo una horquilla con amortiguador de goma. Otra característica de la Powerbike fue un freno trasero situado en el cubo de la rueda accionado a contra pedal. Utilizada especialmente por el ejército británico al inicio de la II Guerra Mundial, dada la amplia gama de modelos de que disponía, unido a los antecedentes militares de Gordon Francis, lo lógico era que esta compañía contribuyera activamente a la producción de guerra del Reino Unido. En realidad, el diseño de una versión militar de la Snipe estaba muy avanzado, cuando en 1940 un terrible bombardeo sobre Coventry destruyó la fábrica así como la vecina TRIUMPH (Coventry). Hasta que no se reconstruyó en 1945 la firma no volvió a fabricar motocicletas.

Terminada la guerra el Powerbike fue reintroducido rápidamente pero ahora tenía una horquilla de viga de acero que utilizaba bandas de goma como suspensión.

1947
En junio, la compañía fue absorbida por el grupo "Amalgamated Motor Cycles Ltd." - AMC (Greenwich) - que ya poseía otra marca, la JAMES.

1949
En junio, el Powerbike "56" sustituyó al "50", rediseñando el bastidor, el tanque de combustible para montar el nuevo motor VILLIERS 2F, instalando llantas D/T de 2.25 × 21", pero así y todo el "56" conservaba el aspecto de autociclo tradicional; también se mantuvo la suspensión delantera inusual de "goma".
Luego aparecieron en el mercado: la "Merlin" con motor VILLIERS 9D, monocilíndrico de 122 cc 2T, de 3.2 CV / 4 400 rpm, (de los años veinte, con pistón de cabeza plana), caja de cambios de 3 velocidades, transmisión final por cadena; toda ella de corte anticuado pero que con un peso de 79 kg podía alcanzar los 70 km/h.

Finales de la década de 1950
Se resucitó el viejo nombre "Cruiser" con una versión de 175 cc, llamada "Light Cruiser". Una década después, rompió su relación con VILLIERS que a pesar de sus defectos, le estaba proporcionando éxitos en las pruebas de campo.

1962
Lanzó la "Falcon 87" con motores PIATTI y AMC (Greenwich) de 200 cc, que proporcionaban 12 CV de potencia, alcanzando una velocidad máxima de 103 Km/h.
A pesar del color rojo de la Francis-Barnett, y verde de la JAMES los modelos de ambas marcas apenas se distinguían. La Scrambler 93 de la serie “Fulmar” de 150 cc, con aspecto futurístico, tenía el bastidor de chapa de acero estampado, horquilla de resortes y línea estilizada, y tuvo el honor de ser la última motocicleta fabricada en Coventry.
A finales de 1962, la producción se desplazó a Birmingham encargándose la JAMES que siguió con la misma línea hasta que la producción finalizó en 1966.

Modelos
Motocicletas (orden alfabético)
Todas ellas monocilíndricas, equipadas con motores: AMC (Greenwich), BLACKBURNE, JAP, PIATTI y VILLIERS; salvo las excepciones que se citan:
• Black Hawk. años 30
• Serie Cruiser, con las siguientes versiones:

  • Cruiser 68: motor Villiers 1H de 224 cc; versión con bastidor de acero estampado (1955) y, al año con bastidor tubular.
  • Cruiser 75
  • Cruiser 80: motor AMC de 249 cc 2T
  • Cruiser 84 - H45: motor AMC de 249 cc 2T, velocidad máxima de 86.4 km/h. 1935
  • Cruiser G39: motor Villiers Mk XVII A de 247 cc, velocidad 64 km/h, {caja cambios Albion} y consumo de 3.3 L/100 km. 1936
  • Cruiser K39: motor Villiers Mk XVIII A de 248.80 cc; similar a la anterior. 1940
• Serie Falcon, con las siguientes versiones:
  • 65 Trail: motor Villiers 8E de 197 cc, 3 marchas
  • Falcon 74: llantas de 21"
  • Falcon 76
  • Falcon 77
  • Falcon 81: motor Villiers de 197 cc; la producción se trasladó a la fábrica de JAMES de Birmingham. 1958
  • Falcon 87: motores Piatti y AMC de 199 cc 2T, 4 marchas compresión 8.5:1, bujía Lodge, carburador Amal, llantas D/T 3.25 x 18”, frenos de tambor D/T 127 mm, batalla 1263.25 mm, mezcla al 5% y peso 106.8 kg. 1962
  • Falcon Overseas: de 197 cc, 3 velocidades; especialmente para exportar a países de ultramar. 1953
• Serie Fulmar, con las siguientes versiones:
  • 88: motor Amc 15T de 148 cc, horquilla de acero estampado tipo leading link. 1959
  • Sports 90: de 150 cc,
  • Scrambler 93, motor Villiers 32A de 246 cc. 1963-1965
  • Scrambler 94, motor Villiers Starmaker 34A de 246.95 cc, 14 CV / 5 500 rpm, compresión 10:1, 4 marchas, embrague monodisco metálico en baño de aceite, transmisión P/S cadena dúplex / cadena y carburador Amal. 1962
• Kastel 66: motor Villiers de 125 cc 2T
• Kestrel 69 (mod. 24): motor Villiers 30C de 147 cc 2T. 1932
• Light Cruiser: finales años 50
• Mod. 3 motor Villiers Mk VI C de 147 cc, lumbreras de admisión y escape, 1.5 CV, caja de cambios Albion pre-unit de 3 velocidades, volante motor externo de grandes dimensiones, kick starter.
• Mod. 9: motor Villiers de 172 cc, 4.0 CV, doble puerto, 3 marchas; muy similar a la Super Sport. 1927
• Mod. 12 Empire: motor Villiers de 147 cc (1929), 172 cc (1930) y 247 cc (1930), caja de cambios Albion pre-unit de 3 velocidades; el primero se exhibió en el Olympia Show londinense 1929
• Mod. 14 / 15 / 17 / 18 Super Sports 196: motor Villiers de 195.81 cc, pistón deflector, simple puerto, pero con doble escape. 1925
• Mod. 16 Dominion: motor Jap monocilíndrico de 342 cc 4T, distribución sv. 1930
• Mod. 43, motor Villiers 32A de 246 cc. 1963-1965
• Mod. 55: motor Villiers 6E de 197 cc 2T, 7.0 CV, 3 marchas, suspensión trasera rígida 1951
• Mod. 57: motor Villiers 10D de 197 cc 2T, 3marchas; como la anterior, pero con amortiguadores traseros. 1959
• Mod. 58: motor Villiers 6E de 197 cc 2T, doble amortiguador trasero. 1951
• Mod. 82, Scrambler: motor AMC de 249 cc 2T. 1960
• Merlin (mod. 23): motor Villiers 10D de 122 cc 2T, doble puerto, 3 marchas monobloque. 1948
• Serie Plover, con las siguientes versiones:
  • Mod. 73: motor Villiers 30C de 147.67 cc 2T, 5.4 CV / 4 300 rpm, 3 marchas (4 opcional). 1956
  • Mod. 78. 1957
  • Mod. 86: motor Villiers de 149 cc 2T, bastidor simple cuna, basculante trasero con {amortiguador de fricción.} 1959
• Pullman: motor Villiers twin en línea de 343.12 cc 2T, pistones de aluminio, cambio monobloque de 3 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, engrase separado automático, volante de inercia auxiliar externo. 1927
• Red Stag F44 Sport: motor Blackburne de 248 cc ohv, bastidor de tubos de acero forjado de sección en forma de "H", velocidad máxima 99.2 km/h. 1935-1937
• Serie Snipe, con las siguientes versiones:
Autociclos
Todos ellos con motor VILLIERS, monocilíndricos de 98 cc 2T:
• Powerbike JG50: motor Junior. 1939
• Powerbike KG50: motor Junior Luxe de 98.17 cc, 2.6 CV / 3 500 rpm, cilindro horizontal con barrido Schnürle, 4 transfers. 1940
• Powerbike PN56: motor Villiers 2F de 98 cc, mono marcha. 1949


Curiosidades
Fue calificada como firma Badge engineering, al igual que otras muchas ...
En 1924, ensamblaron un motor BLACKBURNE de 172 cc ohv, 3.5 CV, especialmente construido para Tommy Meeton, logrando el sexto lugar en el TT Isla de Man de 1924 para motocicletas ultraligeras y también compitió en el evento sidecar fabricado en aluminio que aún sobrevive en una colección en Coventry.
Numeración de los bastidores
Situado en el lado izquierdo de la pipa en modelos anteriores a la guerra, y por debajo del sillín los de posguerra.
Un prefijo de dos letras: la primera letra corresponde al año del modelo (tradicionalmente, presentaban sus nuevos modelos en octubre o noviembre del año anterior, o incluso antes); las letras son:
• J 1938 / 39
• K 1939 / 40
• L 1946
• M 1946 / 47
• N 1947 / 48
• O 1948 / 49
• P 1949 / 50
• R 1950 / 51
• S 1951 / 52
La segunda letra (solo en los autociclos):
• G Powerbike, preguerra
• H Powerbike 50, durante la guerra
• N Powerbike 56, posguerra

Francis & Barnett Ltd., también fabricó bayonetas. La calidad del acabado no era el mismo estándar que las fabricadas por el gobierno. Estas bayonetas eran muy raras, con solo un puñado de ejemplos conocidos

(¹) Similar al patentado por ROULETTE.
(²) Sin relación con el velomotor POWERBIKE, estadounidense.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1919
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
GORDON FRANCIS y ARTHUR BARNETT
Fábrica:
FRANCIS & BARNETT Ltd., Lower Ford Street, Coventry, Warwickshire (1919 - 1962)
Ingeniero/Diseñador:
Bill King
Otros:
AUTOCICLO
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