Starmaker

Descripción

El origen de este motor fue gracias a GREEVES (1960) siendo el resultado de montar un conjunto culata / cilindro de aleación ligera, cigüeñal Alpha y pistón Hepolite de 66 mm a un VILLIERS 6E de 197 cc, alcanzando los 250 cc y, utilizado en el Campeonato de Europa de motocross 250.
Dados los buenos resultados, VILLIERS no le quedó otra solución que aplicarlo en sus motores a partir de 1961, encargándose de su diseño Bernard Hooper y John Favill, entrando finalmente en producción en octubre de 1962, apareciendo en el mercado el Starmaker de Villiers, a principios de 1963.
La intención era poner a disposición de los fabricantes de motocicletas un motor y transmisión consiguiendo el nivel de rendimiento necesarios para competir en el deporte de la motocicleta conocida entonces por "scrambling" - que luego se conoció como motocross - a nivel internacional. Este motor tenía una capacidad de 246.95 cc con una potencia específica de 100 CV/L y, representaba un alejamiento del método tradicional de identificación de los productos utilizados por la empresa que durante muchos años, se había resistido a cambiarlos.
Cuando VILLIERS comenzó la fabricación de motores de combustión interna en 1912, un sistema de código de una combinación de números y letras había comenzado a ser utilizado para describir el tipo de motor y la capacidad del mismo, y esto se había convertido en el método tradicional de identificación del producto.
Este motor reemplazó a los modelos clásicos, a saber, el 34A y el 37A, que a su vez había evolucionado desde el 9E venerable y, que habían llegado al límite de desarrollo de potencia y rendimiento, considerando que sólo un reemplazo, rediseñado sería capaz de cumplir con las previsiones de las necesidades del mercado en el futuro de las carreras de motocross, que rápidamente se estaba convirtiendo en un deporte del motociclismo internacional.
La responsabilidad del Starmaker fue dado a dos diseñadores contratados por la empresa, Bernard Hooper, especialista en motores de 2T y John Favill que se había especializado en cajas de cambio y transmisiones.
Tras la introducción del conjunto motor y transmisión para motocross, fue el usado en las carreras "road racer" que estaban disponibles a un costo relativamente bajo. El motor monobloque de 4 velocidades se proporcionaba con relaciones cerradas; fabricaron un diseño especial de 6 velocidades. A esta versión "road racer" se le proporcionó un tacómetro y la potencia desarrollada pasó de 22 CV/5 500 rpm a 32 CV/7 500 rpm. (128 CV/L).
Estos motores dieron buenos resultados en los circuitos del Reino Unido tanto para motocross como road racing, pero el año más destacado fue el de 1966, ya que con uno de estos, Peter Inchley - piloto experimentado, empleado por la compañía para el desarrollo de la motocicleta - consiguió el tercer puesto en el TT Isla de Man, para máquinas de 250 cc. Esta fue la primera vez en 16 años que una máquina británica había conseguido un podio , y la primera vez que una monocilíndrica había rodado en el TT a una velocidad media de 91.43 mph (146.28 km/h). Las únicas motocicletas que podían batir a las Starmaker eran las pluricilíndricas HONDA.
La tercera aplicación para este motor fue en el terreno del Trial, representada principalmente por el famoso evento IDST, en la que el "par motor" era un elemento crítico para esta aplicación junto con la respuesta fiable e instantánea. Hubo toda una amplia serie de cajas de cambio a disposición para esta aplicación, con la potencia máxima del motor fijado en 14 CV / 5 500 rpm.
Otra aplicación - aunque se utilizó a pequeña escala - fueron las carreras de automóviles de Fórmula IV.

Especificaciones técnicas del motor y de la transmisión Starmaker
-----------------------------Road Racing------------Motocross---------------Trial
Relación compresión.......13:01........................12:01.........................8:01
Potencia CV/rpm............32/7500....................25/6000..................14/5500
Relación 4 vel.......2.21/1.45/1.2/1.1......2.5/1.66/1.25,1.1.......3.5/2.08/1.37/1.1
Relación 6 vel................................2.5/1.9/1.51/1.25/1.09/1.1
Carburador............Amal 3GP2 (ø34).......Amal 389 (ø30)......Villiers S25 (ø25)

Estos motores fueron montados en las: COMPETITION CLASSICS, COTTON, DMW, DOT, FRANCIS-BARNETT, SCORPION (Bishops Stortford) y SPRITE.
A partir de 1965, tras la compra de acciones de VILLIERS por parte de la "Manganese Bronze Holdings" se decidió que estos motores fueron montados por AJS. ...

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