DOUGLAS DOUGLAS REINO UNIDO INGLATERRA BRISTOL BRISTOL

Marca descripción

DOUGLAS (UK)
Antes de entrar en tema, y para mejor comprensión de la historia de esta marca, ver Sociedad Douglas.

Antecedentes
• 1867.- John Douglas, Redcross Street, Bristol. Fabricante de maquinaria para la producción de botas de calzado.
• 1880.- Douglas Brothers (William and Edward), fundaron la Two Mille Hill, Bristol. Fundición de hierro y latón.
• 1885.- William Douglas (Bristol) Ltd.”, junto con su hermano Edward fundaron la “Douglas Engineering Co.” Con sedes en Douglas Road / (1897) Hanham Lane, Kingswood, Bristol, siendo los principales proveedores de la industria local de fabricación de botas y calzado.

Después del cambio de siglo y el advenimiento del vehículo de motor, pronto se involucraron en el desarrollo de motores.

La “Douglas Engineering Co.”, primero como herreros, pero pronto se expandieron para convertirse en una fundición de hierro realizando trabajos de calidad, suministro piezas a W. Joseph BARTER para los motores que equiparon a las FAIRY y FÉE.

1907
Fabricaron su primera motocicleta, que expusieron en el Stanley Show londinense, con el motor montado en lo alto del bastidor - un Flat-twin longitudinal - con distribución ioe de 2.75 CV, monomarcha, horquilla reforzada y transmisión directa por correa.
También exhibieron un motor V4 compacto, con flat tank, frenos D/T de llanta / de zapata y transmisión por correa pero solo se fabricaron dos o tres unidades, ya que el diseño era demasiado avanzado para la época…

1909-1912
Diseñaron un nuevo cuadro, incluido una versión con bastidor abierto para las damas y una caja de cambios pre-unit de 2 velocidades.
Douglas comenzó a suministrar motores Flat-twin longitudinal 4T con distribución ioe de 8.0 CV, para WILLIAMSON (Coventry). También tuvieron su primer éxito en el TT Isla de Man, con una victoria en la clase Junior.

1914-1918
Durante la I Guerra Mundial, las fuerzas armadas británicas utilizaron los siguientes modelos: “U” / ”V” / ”W” y “X”. todos equipados con motores Flat-twin longitudinal, 4T, distribución ioe, 2 marchas, refrigerados por aire, encendido por magneto Bosch, horquilla Douglas, kick starter, bastidor rígido, transmisión P/S cadena / correa.
Aproximadamente 25.000 de estas fiables máquinas estuvieron en servicio. Al final de la guerra, los excedentes de estas bicicletas motorizadas inundaron el mercado civil hasta alrededor de 1920.

1920
Lanzaron el modelo “W20”, con su motor Flat-twin longitudinal de 348 cc distribución sv, 3 marchas con embrague y kick starter. Con accesorios, como: reloj horario montado en el manillar, velocímetro, iluminación mediante lámpara Lucas de acetileno, rodilleras de cuero, escudo protector debajo del cárter, soporte para bujías de repuesto y estuche redondo de cuero para la correa de transmisión de repuesto.


1921
Desapareció el motor de 3.5 CV sv y la suspensión trasera con horquilla pivotante hizo una breve aparición. A esto le siguió la introducción de dos modelos con motores ohv de 3.5 CV, 3 marchas; el “RA” 500 ¹ y las versiones populares con sidecar de 2.75 y 4.0 CV, con un nuevo freno delantero (© Douglas) a modo de disco de acero con una pieza en forma de “V” invertida donde una zapata de doble cara actúa sobre él; todas ellas con transmisión final mediante cadena

1923-1925
La firma obtuvo un buen resultado en el TT y demostró que sus motocicletas tenían posibilidades en las diversas clases que compitió. Durante este período, Cyril George Pullin se convirtió en el diseñador jefe de Douglas.

1926
Se lanzó una “versión completamente nueva” - la “EW” - diseñada para atraer a aquellos que exigían rendimiento sin un alto precio.

1927
La gama incluía cinco versiones de la “EW” y, aunque un grave incendio dañó la fábrica, Douglas tuvo éxito en las carreras de pistas de tierra australianas, ya que el diseño de baja altura se adaptaba bien al terreno.

1928
Cyril George Pullin, dejó la firma, para ser reemplazado por Freddie Dixon, quien produjo un modelo TT de carreras. Más tarde se le unió un modelo de pista de tierra diseñado específicamente para Speedway.

Durante esta década, Douglas tuvo una autorización Real para suministrar motocicletas al príncipe Alberto (fallecido rey Jorge VI) y al príncipe Enrique e incluso el rey Jorge V que también “adquirió” una Douglas.

1931
La empresa “Douglas Motors” se convirtió en una empresa pública y, fue vendida por la familia.

1932
Aparecieron nuevos modelos, pero la empresa pronto atravesó dificultades financieras.

1934
Fabricaron la “Endeavour”, con un Flat-twin transversal de 494 cc con distribución sv y transmisión final por eje.
William Douglas, ya bastante mayor, recompró el negocio en decadencia y produjo una gama más pequeña hasta el final de la década.

1935
Volvieron los problemas financieros y fue liquidada voluntariamente, siendo adquirida por la “British Aircraft Co.” dedicada a la fabricación de motores ligeros para la aviación, delegando a otra empresa pública, la “Aero Engines Ltd.”, creada para la fabricación de aviones galos Hispano-Suiza así como equipo aeronáutico, armamento, motores Monarch (aeronáuticos) y, que también prosiguieron la fabricación de la Douglas pero conocidas por “Aero”.

1936En junio de ese año lanzaron la primera versión - “Aero 250” – siguiendo el diseño convencional de las Douglas pero con un marco frontal ahora construido con tubos rectos.

1939-1945
Durante la II Guerra Mundial, Douglas fabricó otros productos.

1946
Nuevo cambio de nombre, “Douglas (Kingswood) Ltd.”

1947
Douglas lanzó varios modelos nuevos. En 1948, estaba nuevamente inmersa en problemas económicos y se vio obligado a racionalizar su línea a una serie basada en un Flat-twin transversal de 350 cc ohv.

1948
Estando en quiebra, el Director Gerente, Claude McCormack, durante unas vacaciones en Italia se fijó en una Vespa y pronto hizo arreglos con PIAGGIO para construirla bajo licencia en Bristol.

1949
Una máquina construida por Piaggio estaba en el stand de Douglas en el Earl´s Court londinense, de ese año, pero la producción no comenzó realmente hasta abril de 1951. Las primeras Vespas se construyeron casi en su totalidad en Gran Bretaña.
La fundición de Douglas producía artículos como soportes de motor, tapas de embrague y culatas de cilindros, mientras que del taller de maquinaria llegaban grupos de engranajes, tambores de freno y mucho más. La mayoría de los estampados fueron realizados por “Pressed Steel” en Birmingham.
Después de la introducción del modelo 152L2, Piaggio adquirió más piezas. Sin embargo, la fábrica de Douglas fue siempre más que una mera planta de montaje.

Había una línea de montaje adecuada (aunque bastante pequeña) y un taller de pintura con equipo de secado por infrarrojos. Entre los componentes "comprados" había una gran cantidad de "contenido local", artículos como sillas de montar, carburadores, neumáticos y algunos componentes eléctricos de fabricación británica.

La producción de Vespa cesó en 1965 después de que se completaran 126.230 unidades. Douglas continuó siendo el importador británico de Vespas (modelos como el “GS” siempre se habían importado) hasta 1982. Las Douglas Vespas fueron los únicos escúteres fabricados en cantidades realmente grandes en Gran Bretaña, y lo propia empresa se interesaron mucho en apoyar su producto y al escúter en general.

1951
Fabricaron un prototipo de 500 cc, pero nunca se fabricó en serie.

1955
El último modelo de motocicleta fabricado fue el avanzado y novedoso “Dragonfly” de 350 cc. El aspecto distintivo y el buen manejo no pudieron ocultar la baja velocidad máxima - 120 km/h, aunque un modelo deportivo afirmaba 135 km/h - y el escaso rendimiento a bajas revoluciones.

1956
La firma fue adquirida por Westinghouse Brake and Signal Co.

1957-1961
Durante este período, ingenieros eléctricos y carroceros especializados en la fabricación de Vespa Motor Scooters, frenos y equipos de señalización, hasta un total de 2.000 empleados

1965
Cesó la fabricación de los escúteres

Durante muchos años después, todavía se comercializaron bajo el nombre de Douglas, la empresa importó ciclomotores y motocicletas ligeras GILERA.


Douglas y competición
TT Isla de Man
• 1911.- Dos máquinas consiguieron el 7º y 12º puestos, en su primera participación.
• 1912.- Harry Bashall consiguió el primer puesto a una media de 64 km/h y Teddy Kickham el segundo con una vuelta rápida a una media de 67 km/h
• 1913.- Segundo puesto en el TT Isla de Man clase Junior
• 1922.- Séptima plaza, en clase Senior
• 1923.- Tom Sheard ganó la categoría Senior, mientras que Freddie Dixon conquistaba la categoría de los sidecares, en ambos casos con el modelo “RA”.

ISDT
• 1913.- Premio por equipos, Dos Medallas de Oro.
• 1914.- Premio por equipos con las 350 cc de 2.75 CV. Una Medalla de Oro

Circuito de Brooklands
• 1922.- 5 pilotos obtuvieron la medalla de las 100 millas por hora (161 km/h).
• 1924.- Prototipo EW de 350, alcanzó los 115 km/h, en su vuelta rápida
• 1925.- Leo Parker, venció en categoría de sidecar (no inclinable)

Durante 1920 y 1921, Tudor Thompson consiguió una docena de récords nacionales e internacionales.


Modelos motocicletas
Turismo (orden alfabético, dado en número de modelos)
Todas equipadas con motor Flat-twin longitudinal de 4T – a partir de 1934 con Flat-twin transversal - refrigerados por aire:
• Primer modelo: de 300 cc montado en lo alto del bastidor con distribución ioe, monomarcha, de 2.75 CV, horquilla reforzada, transmisión directa por correa. Presentada en el Stanley Show londinense de 1907
• A31: de 348 cc sv, compartimiento de aceite en el tanque de combustible, frenos de tambor lateral D/T, juego de iluminación eléctrica completo (opcional) y 90 kg. 1931
• A32: de 350 cc sv y 89.6 kg de peso. 1932
• Aero 250: de 245.1 cc sv, 3 marchas, bastidor simple cuna, cárter seco, suspensión D/T horquilla tipo Earles / rígida, frenos de tambor D/T, transmisión final por cadena. 1936
• Aero 600: de 596 cc ohv, 4 marchas, mantenía la palanca manual del cambio cuando la mayoría de los fabricantes introdujeron los cambios de marcha con pedal, frenos de tambor lateral D/T. 1936 -1939.
• B29: de 350 cc sv, horquilla Douglas, saddle tank de 11.35 L, amortiguador de fricción, frenos de tambor D/T, reservorio aceite 2.3 L; iluminacion de acetileno o eléctrica opcionales. 1929
• B32 Touring: de 350 cc sv. 1932
• C: de 2.75 CV, distribución ioe, monomarcha, encendido por magneto Bosch, horquilla Douglas frenos D/T de llanta / de zapata, 1909
• CW: de 348 cc, distribución sv, 2.75 CV, 3 marchas, kick starter, encendido por magneto EIC, carburador Douglas semiatomático o Amac, bujías KLG HIS, lubricación mediante bomba manual, frenos de zapata D/T (leva manillar / (pedal, talón derecho), neumáticos D/T 2.25 x 26”, flat tank de 8.0 L (reservorio aceite 1.7 L), lampara de acetileno y transmisión P/S por cadenas. 1924
• C32: 500 cc sv, 3 marchas, transmisión final por cadena y 90 kg de peso. 1932
• D: de 344.97 cc ioe, 2.75 CV, monomarcha,volante motor externo de grandes dimensiones. horquilla Douglas. 1909
• D32 Greyhound, la misma que la “S6”: de 596 cc sv, 16 CV, 4 marchas, carburador Amal, encendido por magneto BTH, horquilla Douglas, transmisión final por cadena y 160 kg. 1933
• D33 Touring Sport: de 596 cc sv, 3 marchas, frenos de tambor D/T, transmisión final por cadena. 1931-1933
• Dragonfly: de 348 cc ohv, 17 CV / 5 500 rpm, 4 marchas, suspensión D/T horquilla Earles / basculante dos amortiguadores con resorte, velocidad máxima 110 km/h, tanque 25 L, consumo 4.3 L/100 km y 165.8 kg. 1955-1957. Fue el último modelo de Douglas fabricado
• DT5 Road Racer: de 500 cc ohv, 3 marchas, frenos de tambor D/T, transmisión por cadena. 1929
• EW: 350 cc sv, 3 marchas, suspensión D/T horquilla Douglas / rígida, frenos de tambor D/T, transmisión final por cadena. 1926
• E29: de 600 cc sv, frenos de tambor D/T y transmisión final por cadena, saddle tank. 1928
• E32 Standard: de 600 cc sv, frenos de tambor D/T y transmisión final por cadena, saddle tank, iluminación eléctrica. 1928
• Endeavour: fue el primer modelo equipado con motor flat-twin transversal de 494 cc sv, motor monobloque de 4 velocidades (mediante palanca en el lateral derecho del tanque), transmisión final por eje. Presentada en el Olympia Show de 1934.
• FW: 500 / 600 cc. 1929
• F32: de 500 cc ohv. 1932
• G31: 600 cc ohv. Frenos de tambor lateral D/T (situados en el lado derecho, al igual que la transmisión final por cadena. 1932
• G32: de 600 cc ohv. 1932
• Gold Star 248 cc. 1933 – 1938
• H3 Overseas: 350 cc sv. 1930
• H32: de 750 cc sv, lubricación por bomba automática, reservorio aceite 2.8 L, suspensión D/T horquilla Douglas/ rígida. 1932
• K32 Touring: 348 cc ohv, caja de cambios de 3 marchas situada sobre el motor, lubricación por cárter seco, bastidor simple cuna, frenos de tambor D/T ø 203 mm, velocidad superior a 110 km/h 1932
• L3: sucesor del famoso “B29”, de 350 cc sv, 3 marchas, cárter húmedo, horquilla Douglas, transmisión P/S por cadenas, saddle tank, {freno delantero © Douglas} / tambor y 90 kg de peso. 1930
• M32 Touring: de 494 cc ohv, 4.94 CV, 3 marchas. 1932
• N: de 3487 cc distribución sv, 2.75 CV, monomarcha. 1912
• OB600: de 596 cc ohv, 3 marchas, embrague monodisco en seco, encendido por magneto EIC, kick starter, lubricación semiautomática por bomba manual ajustable al ver el nivel a través de una mirilla instalada sobre el tanque de combustible, el aceite pasa al cilindro delantero, luego la lubricación es automática, carburador Douglas semiautomático o Amac, bujías KLG, bastidor Douglas doble cuna, frenos de zapata D/T, flat tank de 11.4 L, reservorio aceite 2.3 L, consumo 3.5 L/ 100 km y 97 kg de peso (166.4 kg con sidecar). 1925
• OW 350: de 346 cc ohv, resto de características como la “OB 600”. 1925
• OW 500: de 498 cc ohv. 1935
• OW1 Speed Special: de 600 cc ohv, 4 marchas. 1935
• Plus 80 Touring: Flat-twin transversal de 348 cc ohv, 4 marchas, embrague monodisco en seco, compresión 8.25:1, 2 carburadores Amal, horquilla Radiadraulic, bastidor doble cuna, frenos de tambor Douglas D/T ø 178 mm, llantas D/T 3.00 x 21” / 3.25 x 19”, batalla 1384 mm, saddle tank 15.3 L (reserva 1.7 L), reservorio aceite 2.3 L y 159 kg de peso. 1951
• R 350 “Hada”: de 347 cc sv, 2.75 CV, 2 marchas, transmisión final por correa. 1913
• S “Lady´s”: de 2.75 CV, distribución ioe, 2 marchas con embrague. 1913
• S5 / S6: de 500 cc / 600 cc, ambos con distribución sv, saddle tank, 3 marchas, frenos de tambor D/T, transmisisón final por cadena. También conocidos como “Dixon-Douglas”, fueron los modelos más vendidos de la gama Douglas. Presentadas en el Olympia Show londinense. 1929. A partir de 1933 la compañía decide usar nombres de perros para algunos de los modelos: el 500 cc sv se convierte en el “Bulldog” y el 600 cc sv el“ Greyhound ”; ver “D32”
• Sporting 500: de 494 cc ohv, 3.5 CV, 4 marchas, kick starter, freno delantero (© Douglas); con buenos resultados en el TT Isla de Man y, en el circuito de Brooklands. 1921
• SW Touring: de 348 cc sv, 3 encendido por magneto EIC, kick starter, carburador Douglas, Amac o Binks (según suministros), horquilla Douglas, lubricación semiautomatica, frenos D/T de llanta / de zapata, neumáticos D/T 2.5 x 26”, transmisión P/S cadena / correa, flat tank de 10.2 L y 1.7 L de aceite y 77 kg de peso. 1925
• T6: de 600 cc sv, 3 marchas, frenos de tambor D/T. 1930
• T35 (1947-1954): motor flat-twin transversal de 348 cc ohv, 4 marchas, compresión 7.25:1, encendido por magneto Lucas Magdyno 6 V / 48 W, horquilla Radiadraulic, bastidor doble cuna, frenos de tambor D/T, llantas D/T 2.00 x 19” / 3.25 x 19”, neumáticos Firestone, saddle tank de 15.3 L (reserva 1.7 L), aceite 2,27 L, batalla 1384 mm; equipado con velocímetro Smiths,con las siguientes versiones:

  • Mk I. 1947
  • Mk II / Mk III (1948)
  • Mk IV (1950)
  • Mk V (1951-1954): subchasis trasero revisado, nueva caja de herramientas.
Se exportaron 1947 unidades a: Bélgica, Canada, Chile, Rusia y Suiza entre 1949-1951
• TS350: de 348 cc sv, 2 marchas, encendido por magneto EIC, carburador Douglas o Amac, lubricación semiautomática, frenos D/T de llanta / de zapata, transmisión P/S cadena / correa. 1925
• U: de 344.97 cc sv, 2.75 CV, monomarcha (opcional 2 marchas), frenos D/T de llanta / de zapata, y transmisión directa por correa o bien transmisión P/S cadena / correa. 1914-1915
• V Touring: como el anterior, pero solo versión con 2 marchas (sin embrague), manillar de altura regulable y guardabarros menos envolventes. 1914-1915
• W: de 344.97 cc, distribución ioe, 2.75 CV, 2 marchas, encendido por magneto Bosch, horquilla Douglas, kick starter, bastidor rígido, (la versión de 1917, con bastidor elástico, {transmisión D/T cadena / correa}, manillar no regulable y guardabarros más envolventes como el "Mod. U". 1914-1915, 1917
• W20: de 348 cc distribución sv, 3 marchas con embrague y kick starter.1920
• X: de 592.84 cc, distribución ioe, 4.0 CV, 2 marchas, refrigerado por aire, encendido por magneto Bosch, horquilla Douglas, kick starter, frenos D/T de llanta / de zapata, transmisión P/S cadena / correa. 1914-1915, 1917
• Y Comet: de 245.1 cc sv, 3 marchas, bastidor simple cuna, cárter seco, suspensión D/T horquilla tipo Earles / rígida, frenos de tambor D/T, transmisión final por cadena. 1934
• 5Y Comet, como el anterior salvo horquilla Douglas. 1935
• 5Z Wessex: de 600 cc ohv, 4 marchas, horquilla Douglas, kick starter, frenos de tambor D/T, bastidor simple cuna desdoblado inferiormente. 1935
• 5Z1 Powerflow: basada en la anterior, pero de 744 cc ohv, además de mayor capacidad se diferenciaba por equipar una magneto Lucas Magdyno y bastidor doble cuna. 1934

Motocicletas competición
• DT5 Road Racer}: de 500 cc ohv, horquilla Douglas, amortiguador de fricción, frenos de fambor D/Tsin frenos, transmisión por cadena. 1929
• DT5 Speedway: de 500 cc ohv, sin frenos, transmisión por cadena. 1929-1932
• DT6 {Dirt track}: 600 cc ohv. 1932
• Plus 90: Flat-twin transversal de 348 cc ohv, horquilla Radiadraulic, frenos de tambor D/T doble leva / simple leva. 1949 - 1954
• RA500 ¹ IOM: de 494 cc ohv, 4.94 CV, 3 marchas, frenos D/T {(© Douglas)}, transmisión P/S por cadenas; versión para el TT Isla de Man y también en versión sidecar; ver Freddie Dixon; en 1924 se comercializó como modelo IOM y, en 1926 pasó a llamarse TT Replica. 1922-1926
• SW5 {Dirt track}: de 498 cc ohv, 3 marchas con embragueamortiguador de fricción,frenos de tambor lateral D/T, transmisión por cadena; adecuada tanto para {sand track} como {grass track}. 1928
• SW6 {Long track}: de 600 cc ohv, dos marchas, resto igual. 1932
• T35 Trial Competition: flat-twin transversal de 348 cc ohv, 4 marchas, embrague monodisco en seco, compresión 6.5:1, encendido Lucas Magdyno dos {carburadores Amal}, horquilla Radiadraulic, bastidor doble cuna, neumáticos D/T 275 x 21 / 400 x 19”, frenos de tambor Douglas D/T ø 178 mm, saddle tank de 11.3 L y 128 kg

Motocicleta de {2T}
• Mod. Bantam: los primeros (1933) equipados motor VILLIERS Mk XII-C monocilíndrico 148 cc {2T}, {pistón deflector}, {doble puerto}, montado horizontalmente, motor monobloque de 3 velocidades, encendido por magneto Lucas Magdyno, {neumáticos Dunlop} D/T 3.00 x 25”. Presentada en el {Earl´s Court Show} londinense de 1937
A partir de 1934, abandonó la construcción del modelo con motor Villiers y lo reemplazó por un Douglas, monoclíndrico de 150 cc {2T}, resto como el anterior con {horquilla de paralelogramos} de acero estampado, paneles laterales cubriendo el motor y protectores para las piernas, frenos de tambor D/T. 1933-1935.

Motocicletas prototipo
V4 longitudinal distribución ioe, flat tank, frenos D/T de llanta / de zapata y transmisión por correa. Producción 2 o 3 unidades, ya que el diseño era demasiado avanzado para la época. 1907

Sidecares
Para las versiones CW, OB600 y OW 350 pueden venir de fábrica con ellos.
• Light: para modelos de hasta 350 cc, monoplaza sin puerta de acceso ni capota
• Sport: para modelos de hasta 600 cc, monoplaza con puerta de acceso, sin capota
• Super Sport; para modelos superiores a 600 cc, biplaza 1 + {asiento Dicky}, parabrisas y capota plegable.

Escúteres (orden cronológico)
Todos equipaban motores monocilíndricos de {2T} y neumáticos D/T 3.50 x 8" , salvo la excepciones que se citan:
• Rod ²: fue el primer modelo de Vespa fabricado bajo licencia de PIAGGIO. Se trataba de un modelo de 1949, equipado con motor monocilíndrico de 123.67 cc, con el faro montado en el escudo, debido a una normativa británica. 1951-1955
• Continental: de 145.56 cc, 5.4 CV, 3 marchas, instalación eléctrica 6 Volts. 1951
• G: 124.8 cc, 4.5 CV, 3 marchas, velocidad 67 km/h. 1953-1954
• GL2: 123.67 cc, 5.0 CV, como el anterior, pero "mas lujoso". 1954-1955
• 42L2: 123.67 cc, similar a los dos anteriores, el faro montado en el manillar. 1955-1956
• 92L2: 123.67 cc, similar, tanque de combustible de mayor capacidad. 1956-1959
• 102L2 : con motor PIAGGIO importado de 150 cc; escasas unidades. 1957
• Clubman: de 145.56 cc, 5.4 CV, 3 marchas, instalación eléctrica 6 Volts. 1957 – 1959
• 152L2: 123.67 cc, velocidad máxima 74 km/h. 1959-1960
• 232L2: 123.4 cc. 1961
• 312L2 Sport: 145.56 cc, 5.5 CV, 4 marchas. 1961
• Sportique: Douglas dejó de producir Vespas de 125 cc y en su lugar construyó una versión del modelo Piaggio de 150 cc - el VBB. En un intento por detener la caída de las ventas, se produjeron varias "ediciones especiales" con accesorios de serie. 1962 vio el “Supreme” en plata y el “Grand Luxe” en oro. En 1965, justo antes de que terminara la producción de Vespas, llegó el Grand Tourer en granate metalizado. 1961-1965

Vehículos de 3 ruedas
Fabricaron los denominados “Industrial trucks”, tipo {delta}, equipados con motor {Flat-twin} de hasta 1000 cc, distribución ohv, con transmisión a la única rueda delantera y una capacidad de carga hasta 1270 kg. 1932-1950

Notas
Fabricaron pequeños automóviles desde 1913 - suspendiéndose la producción durante la I Guerra Mundial - finalizada la misma se reinició pero dado el incremento del precio, resultaba muy caro por lo que sobre 1920 se suspendió tras haber fabricado varios centenares.
Durante las décadas de 1910 y 1920 diversas marcas también fabricaron estos motores Flat-twin longitudinal, como: INDIAN (Springfield) (mod. “U”, 1917-1919), HARLEY-DAVIDSON (mod. “W”, 1919-1923), BMW (mod. “M2B15, 1920) etc. Más tarde apareció MIDUAL (1992)
Fue en 1982 cuando Douglas desapareció del mercado, trás fabricar las Vespas, bajo licencia de PIAGGIO desde 1951.

Marcas que utilizaron motores Douglas
ABC (Weybridge), ASTRA (München), AVRO, BALTIJA, BOSCH-DOUGLAS (licencia), BRITISH ROADLESS, BROWN & ROPER, JUIGNÉ, LUPUS, SPEEDWELL, TJØSVOLL HJULET, WHITING, WILLIAMSON (Coventry) y ZENITH.

Curiosidades
La DT-5 Speedway: de 500 cc ohv, fue la primera máquina de {speedway} del mundo especialmente diseñada, siendo imbatible durante las temporadas 1927/28/29
En el “{National Motor Museum, Australia}”, con sede en Shanon Street, Birdwood, estado de Australia Meridional, esta expuesta una Douglas OB600.
En el “{Barber Vintage Motosports Museum}”, con sede en Birmingham, estado de Alabama (USA), está expuesta una “Dragonfly
Ver las voces: BARTER, FAIRY y FÉE.
(¹) las siglas “RA” acrónimo de "Research Association", corresponden al un departamento de investigación en el que los ingenieros de Douglas desarrollaron nuevas tecnologías y, en este caso los frenos de disco.
(²) es un término retro - “varilla” - que se refiere al mecanismo de cambio de marcha.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1907
Localización:
BRISTOL - BRISTOL
Fundador:
DOUGLAS BROTHERS (WILLIAM and EDWARD)
Fábrica:
DOUGLAS MOTORCYCLE Co., Kingswood, Bristol (1907 - 1932)
AERO ENGINES Ltd. / DOUGLAS (SALES & SERVICE) Ltd. / DOUGLAS (Kingswood) Ltd., Bristol (1937 - 1957)
Ingeniero/Diseñador:
W.J. Barter, Freddie Dixon, Cyril George Pullin
Otros:
MOTOCICLETA TURISMO, GRASS TRACK, SAND TRACK, TT, SIDECAR, CARRETILLA, ESCÚTER, AUTOMÓVIL
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