Sociedad Douglas

Descripción

La sociedad Douglas, en poco más de cincuenta años, construyó automóviles, tractores, escúteres, motocicletas, motores para uso industrial, motos de campo, motos para el Tourist Trophy, vehículos industriales, accesorios de aviones, motores aeronáuticos completos, material eléctrico, material de fontanería y también un extraño vehículo (Monociclo) constituido por una gran rueda con el piloto sentado en su interior.
Una producción tan extravagante y variada podría hacer creer que Douglas sobreviviría, pero la situación del mercado de la moto tras la II Guerra Mundial hizo que la marca sucumbiera.

Douglas englobaba cinco sociedades distintas bajo la misma marca:
• Douglas Brothers. 1907
• Douglas Motors Co., Ltd.". 1933
• Aero Engines Ltd., como empresa pública. 1935
• Douglas (Kingswood) Ltd. 1946
• Westinghouse Brake y Signal Co., Ltd, compró Douglas en 1956...
más una sexta, la compañía Barter.
Entre 1907 y 1957, estas seis sociedades conocieron diversa fortuna. Sin embargo, y a pesar de sus victorias en el Tourist Trophy, los pedidos del gobierno y la benevolencia con que le trataba la prensa especializada, Douglas no pudo sobrevivir. La marca tenía todas las cartas en la mano, pero al igual que otras muchas fábricas de motos, estaba dirigida por unos hombres que eran más competentes en materia de motociclismo que en la gestión de la empresa.
A pesar de esta deplorable administración, Douglas tuvo un éxito considerabIe y contribuyó ampliamente a la historia del motociclismo y al progreso de la técnica. La marca fundamentó su reputación en el uso casi exclusivo de los motores Flat-twin. Aunque todo el mundo basa la paternidad de este motor a Douglas, el flat-twin fue obra de W. J. Barter.
Barter entró en 1907 en la Douglas Brothers de Kingswood para crear un departamento de construcción de motocicletas. El proyecto de Barter era un dos cilindros flat-twin de 350 c.c. para ser montado en la primera Douglas, pero las ventas de 1907 y 1908 no superaron las 100 unidades...

Si se juzga por el número de modelos se puede pensar que la marca se dejaba llevar por un cierto optimismo, ya que la competencia era bastante más conservadora. El hecho de que Douglas poseyese sus propias fundiciones explica esta multiplicidad de modelos, que a la competencia, obligada a comprar sus motores, le era imposible conseguir.