DIAMOND (Wolverhampton) DIAMOND (Wolverhampton) REINO UNIDO INGLATERRA STAFFORDSHIRE WOLVERHAMPTON

Marca descripción

DIAMOND (UK)
La "D. H. & S. Engineering", con sede en Sedgley Street, Wolverhampton, condado de Staffordshire, fundada en 1899, como fabricante de bicicletas", antes de decidirse a la producción de motocicletas.

1908
La firma anunció cuatro modelos de motocicletas, producidas por la "Dorsett, Ford & Mee" o "D. F. & M", comercializadas a través de "Victoria Trading Co" de Lamb´s Conduit Street, de Londres. En realidad eran sus propias bicicletas equipadas con motores belgas FN; dos modelos monocilíndricos de 2.5 y 3.5 CV y los otros dos V-twin de 3.5 y 5.0 CV con el cilindro trasero en posición vertical, equipadas todas ellas con magneto Bosch y carburador FN, transmisión directa por correa, siendo el acabado en gris francés. La producción fue limitada

1912
Sin embargo no fue hasta entonces cuando ensambló su primera motocicleta - bajo la dirección del ingeniero A.J. Dorsett - siendo un modelo avanzado, equipada con motor JAP ioe de 2.75 CV, caja de cambios de 2 velocidades, árbol de levas situado en el lado derecho del motor, impulsando mediante un engranaje cónico en el extremo del cigüeñal hacia la magneto situada en la parte delantera, siendo la transmisión final por cadena totalmente carenada y horquilla delantera Druid. A partir de 1913, la magneto cambió de situación, continuado así hasta 1914

1915
Se unió a la gama otro modelo - el "B" - monocilíndrico VILLIERS Mk-1 de 269 cc 2T pistón deflector, simple puerto pero salida de doble escape con dos grandes silenciosos cilíndricos transversales para caja de cambios de 2 velocidades, encendido por magneto y transmisión final por correa.

1916
Apareció la versión "C" con motor Villiers 2T de 2.5 CV y dos marchas

1918
Finalizada la I Guerra Mundial la factoría ahora como "Diamond Engineering Co., Ltd.", se trasladó a Vane Street, también en Wolverhampton continuado la producción de estos dos últimos modelos, llegando a competir en el TT Isla de Man durante varios años, pero no tuvieron éxito.

1923-1928
La gama ascendió a nueve modelos, todos con motores JAP de hasta 346 cc 4T y VILLIERS Mk VIII C de 147 cc 2T pistón deflector, admisión mediante lumbreras, doble puerto, carburador Zénith, batalla de 1239 mm y tan solo 48 kg de peso; de ahí que este modelo fue conocido por "Ultra Lightweightweight.

Luego montaron los BLACKBURNE, BRADSHAW (refrigerado por aceite) y los BARR & STROUD de 346 cc con válvula de camisa corredera. A pesar de todo ello no tuvo éxito en el mercado y en 1926 solamente tenía dos modelos de 2T a la venta, hasta 1928, cesando la producción de estas dos años más tarde.

1930
W. Vincent Ford, director ejecutivo, trasladó la fábrica a Saint James Square reemprendiendo la producción con una monocilíndrica Villiers de 247 cc 2T que ensambló durante unos años, así como bastidores, bombas de aceite (para AJS) y equipo eléctrico para camiones que vendía a otras firmas.

1933
Fabricó algunas motocicletas ligeras con motor VILLIERS Mk VIII C de 147 cc 2T, pero estas máquinas se vendieron mal. Aquel mismo año cerró definitivamente la fábrica.

Modelos (orden cronológico)
Por defecto equipados con motor monocilíndricos VILLIERS de 2T, o bien con FN y JAP de 4T, tal y como se especifica:
• Mod. A: motor Jap de 350 cc sv, caja de cambios de 2 / 3 marchas, embrague, horquillas Druid, kick starter, frenos D/T de llanta / de zapata y transmisión final por correa. 1922

• Mod. B: motor Mk-1 de 269 cc, pistón deflector, simple puerto con salida de doble escape con dos grandes silenciosos cilíndricos transversales, caja de cambios de 2 velocidades, encendido por magneto y transmisión final por correa. 1915

• Mod. Bicimotor: motor FN 2.5 CV. 1908

• Mod. Bicimotor: motor FN V-twin de 3.5 / 5.0 CV. 1908

• Mod. C: de 2.5 CV, monomarcha, transmisión directa mediante correa. 1915.

• Mod. D: de 2.5 CV, 2 marchas transmisión P/S cadena / correa. 1915.

• Mod. E: motor Jap de 2.75 CV, caja de cambios Enfield de 2 velocidades, horquilla Druid, transmisióm final por correa Dunlop, ruedas D/T 26", dos bolsas de cuero y un juego de herramients completo incluido una lata de aceite. 1915

• Mod. F: motor Jap de 293 cc sv, 2 / 3 marchas, kick starter. 1922

• Mod. G Super Sport. 1922

• Mod. H Super Sport: motor Jap de 250 cc, caja de cambios Sturmey-Archer de 2 o 3 velocidades, horquillas Druid y una transmisión mediante cadena Renold de rodillos o Coventry. 1922

• Mod. Ultra Lightweight: de 1.5 CV, caja cambios Sturmey-Archer de 2 velocidades, carburador {Armac}, horquilla Druid, neumaticos Dunlop, transmisión final por correa. 1923

• Mod. Ultra Lightweight: de 2.5 CV, transmisión final por cadena; resto como el anterior. 1923

• Mod. Ultra Lightweightweight: de 3.5 CV, caja cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades, transmisión final por cadena; resto como las dos anteriores. 1923

• Mod. "Diamond": de 247 cc, doble puerto e incluía una caja de cambios Burman de 3 velocidades, un embrague de 3 placas, horquillas deportivas Druid. 1930

• Mod. "Diamond": motor Villiers Mk VIII C de 147 cc, doble puerto. 1933

Notas
Sin relación con sus homónimas: DIAMOND (Liège) y DIAMOND (Birmingham).
No confundir con DIAMANT (Bekkevoort), DIAMANT (Göteborg) ni con LA FRANÇAISE DIAMANT.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1910
Localización:
WOLVERHAMPTON - STAFFORDSHIRE
Fundador:
A.J. DORSET and VINCENT FORD
Fábrica:
D. F.& S. ENGINEERING Co., / DORSETT, FORD & MEE o D. F. & M., Sedgley Street, Wolverhampton, Staffordshire (1899 - 1914)
DIAMOND ENGINEERING Co., Ltd., Vane Street / Saint James Square, Wolverhampton, Staffordshire (1918 - 1933)
Ingeniero/Diseñador:
A.J. Dorsett
Otros:
ENSAMBLADOR, BICIMOTOR,
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