BETA BETA ITALIA FIRENZE FIRENZE - RIGNANO SULL´ARNO

Marca descripción

BETA (I)
La empresa fundada en Florencia en 1904 bajo el nombre "Società Giuseppe Bianchi", fabricó bicicletas artesanales…
A principios de 1940, inició una progresiva modernización de la fábrica "S.I.M. Società Italiana Motocicli S.p.a." adaptándose a las novedades de la época, pasando a llamarse BETA tras asociarse Bianchi Enzo y Tosi Arrigo, como nombre de marca - bajo control de los dos socios decidieron fabricar motocicletas, nombre por la que se la conoce aún hoy en día.

En un principio las primeras (bicimotor ó Bma), equipaban un monocilíndrico de 48 cc o bien un motor MOSQUITO (Milano) de 38 cc, ambos de 2T y situados debajo del bastidor rígido (con el eje de los pedales en su interior) de algunas de sus bicicletas, y transmisión a la rueda trasera mediante rodillo de caucho.

Poco meses después lanzaron la "Cervo 48", también de 48 cc, ya con aspecto de motocicleta con transmisión final mediante cadena, siendo la primera (1948) con bastidor doble cuna, horquillas y amortiguadores telescópicos. Cabe decir que todas las máquinas de 50, aunque tenían el aspecto de motocicletas están consideradas como ciclomotores.

En 1950, apareció la "Ital-Jap 125", monocilíndrica de 125 cc, con horquilla delantera de chapa de acero y amortiguadores telescópicos traseros; poco después le siguió la "MT 175" derivada de la motocicleta de competición, monocilíndrica de 175 cc, 2T que alcanzaba los 130 km/h. Posteriormente se elaboró una versión turística, la "SV 175".

Durante aquellos años se incremento la producción de modelos deportivos como: "Astro 98" (1958-1959), "Mercurio 150", "Folgore 175", "Orione 200" fueron algunos modelos de 4T con distribución ohv equipados con una sola varilla de empuje siendo capaces de ofrecer unas buenas prestaciones.
A partir de los años 60 comenzó la producción de los motores que equiparon en toda su producción; aunque también utilizó motores MINARELLI.

Entre las motocicletas históricas de la compañía, nos encontramos con algunos modelos de producción en la década de 1950; los modelos de cross en los años 70 y las versiones enduro refrigeradas por agua que participaron en el Rally del Perú y uno de los mitos del trial, la "TR34" prototipo de la "Zero".

El desarrollo de nuevos modelos fue y sigue siendo el compromiso de la competición, así cosecharon los primeros éxitos en las carreras en cuesta, y en la "Milán-Taranto" con modelos de 175 cc.

Durante los años 70, con la aparición del segmento off-road - la firma cada vez más se especializó en la producción de vehículos todo terreno – trasladó la planta de producción (1972) a Pían Isla 72, Rignano Sull´Arno, cerca de Florencia, como "Betamotor S.p.a." con equipamientos modernos, así: una pista asfaltada para pruebas de carretera, un circuito de motocross con áreas naturales y artificiales para probar vehículos todo terreno.
Desde entonces acompañada por un compromiso coherente en el marco de las competiciones, banco de pruebas por excelencia en el desarrollo del motor Beta en las especialidades: cross, enduro y más tarde trial, a partir de los primeros años 80.

Triunfos de BETA
Campeonato Mundial de Trial:
Jordi Tarrés
Marc Colomer
Dougie Lampkin
Albert Cabestany

Campeonato Mundial de Trial Femenino
Laia Sanz

En enero de 1999 la marca presentó dos motocicletas con sendos prototipos de 125 (conocido por "Jonathan") y una 350 cc equipadas con motor SUZUKI.

En 2004 la marca renovó su entrada en el segmento del enduro 4T, gracias a una inversión importante tanto en el desarrollo de productos como su presencia en competición. En este nuevo campo sigue siendo fiel a su misión.

Junto con las enduro, en trial - un segmento donde la marca se ha convertido en sinónimo - aumentó su presencia en 2006 con el lanzamiento del primer motor de 4T diseñado y dedicado para esta especialidad.

Resumen motocicletas
Motocicletas de Cross - Enduro
Todas monocilíndricas ohc; salvo las excepciones que se citan a continuación
ART 50: motor MINARELLI AM6 de 40 cc 2T, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm

• CR 125: de 124 cc 2T. 1972-1981

• CR 250 Cross: de 249 cc 2T, bastidor simple cuna desdoblado en la parte inferior, frenos D/T tambor. 1976

• GT 250 Enduro. 1977

• Minicross R10 (para niños de 4 - 7 años); de 49 cc, 2T, monomarcha, embrague automático centrífugo en baño de aceite, compresión 12.5:1, refrigerada por aire, encendido electrónico Selettra, bujía Champion L78C, lubrificación / mezcla carburante al 1.5%, carburador Dell´Orto SHA 14 - 12L, frenos de disco con accionamiento mecánico D/T ø 180 / ø 150 mm, llantas D/T 1.50 x 12" / 1.50 x 10", neumáticos D/T 2.50 - 12" / 2.75 - 10", tanque 2.0 L (reserva 0.3 L) y 39.5 kg.

• Minicross R12 (para niños de 8-12 años): idéntico al anterior, excepto: frenos mecánicos D/T disco ø 180 mm / tambor ø 90 mm), neumáticos D/T 2.50 - 14" / 3.00 - 12" y 46 kg.

• Minicross R150: idéntica a la "Minicross R 10", excepto: 150 cc, 4 marchas, refrigeración líquida, encendido electrónico, carburador Mikuni ø 60 mm y 62 kg.

• MX 3: de 50 cc, bastidor doble cuna, frenos D/T tambor. 1978

• MX 6E Cross: refrigerada por aire, frenos D/T tambor. 1978

• MX 50R: de 49 cc 2T, 4 marchas, refrigerado por agua, encendido por volante magnético electrónico, suspensión D/T horquilla hidráulica invertida ø 33 mm, carburador Dell´Orto ø 12 mm, neumáticos D/T 250 - 21” / 300 - 18”, frenos de disco D/T ø 220 / ø 185 mm, tanque 5.0 L (4+1 reserva) y 65 kg.

• Premier: exportada a los EE.UU, vendida allí como MX Bike. 1973

• RR 50 (MY2012): de 49.7 cc 2T, admisión por láminas, refrigerada por agua, 6 marchas, compresión 12.0:1, encendido electrónico AET 12 V/85 W, embrague multidisco en baño de aceite, bastidor doble cuna, Suspensión D/T telescópica / monoshock, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, neumáticos D/T 80-90 - 21” / 110–80 - 18”, tanque 6.5 L y 85 kg. 2012. Calificado como ciclomotor.

• RR 50 Factory 50: de 49.7 cc, 2T, 6 marchas, compresión 12:1, refrigeración líquida (800 cc), encendido electrónico AET 12 V/85 W, bujía NGK BR9 ES, lubricación / mezcla Bardahl KTX al 2%, carburador Dell´Orto PHBN 16 HS, embrague multidisco en baño de aceite, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, llantas D/T 1.6 x 21" / 1.85 x 18", neumáticos D/T 90-90 - 21" / 120-90 - 18", tanque 6.5 L (reserva 1 L) y 85 kg de peso.

• RR 50 Motard: como la RR 50 (MY2012) excepto neumáticos D/T 110-80 - 17” / 130-70 - 17”. 2012

• RR 50 Standard 50: como la anterior, excepto: neumáticos D/T 80-90 - 21" / 110-80 - 18", refrigeración líquida (620 cc)

• RR 125 4T: especificaciones idénticas a la "Alp 125" excepto en: freno delantero disco ø 260 mm, llanta trasera 1.85 x 18", neumático trasero 120-90 - 18", tanque 5.7 L (reserva 1 L) y 103 kg de peso.

• RR 125 LC 4T: especificaciones idénticas a la "Alp 125" excepto: compresión 11.2:1, bujía NGK CR8E, freno delantero disco ø 260 mm, llanta trasera 1.85 x 18", neumático trasero 110-80 - 18", tanque 7.3 L (reserva 1.5 L) y 105 kg de peso.

• RR 350 / 400 / 450 / 498, común a todas las versiones: motor monocilíndrico, dohc, 4V, válvulas de titanio, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, refrigeración líquida (1.3 L), relación de compresión 12.9:1 / 12.4:1 / 11.95:1 / 12.0:1, arranque dual (eléctrico / kick starter), encendido electrónico Kokusan AC-CDI, bujías NGK LKAR 8A-9, 2 bombas de aceite, carburador Keihin FCR-MX 39, bastidor doble cuna de acero / molibdeno, suspensiones D/T hidráulica / monoshock, llantas D/T 1.6 x 21” / 2.15 x 18", neumáticos D/T 90-90 - 21" / 140-80 - 18", frenos de disco D/T ø 260 / ø 240 mm, transmisión final por cadena, tanque 8.0 L (reserva 1.0 L), 114.5 / 115.5 / 115.2 / 115.7 kg, respectivamente.

• RR 450 Atacama: motor versión de rally preparado por fábrica. Doble tanque de combustible frontal de 23 L c/u, doble tanque trasero de 6.5 L c/u todos de aluminio, carenado de kevlar / carbono, bastidor y subchasis de aluminio, guardabarros de carbono, suspensión Öhlins TTX 44MK2

• RR-525: como la anterior, excepto: de 510 cc, frenos de disco con ABS D/T ø 255 / ø 240 mm

Modelos Trial
Todos monocilíndricos ohc; salvo las excepciones que se citan a continuación:
• Minitrial, (para niños de 4 y 7 años): de 49 cc, 2T admisión por láminas en el cárter, monomarcha con embrague automático centrífugo en baño de aceite, refrigerado por aire, compresión 13.9:1, encendido electrónico Selettra, bujía Champion L 78C, lubrificación con mezcla al 1.5 % (aceite sintético), carburador Dell´Orto PHVA ø 14 mm, suspensión delantera horquilla hidráulica con barras de ø 30 mm, frenos de disco D/T ø 160 (1 pistón) / ø 150 mm (pinza mecánica), llantas D/T 1.35 x 16" / 1.50 x 14", neumáticos D/T 2.50 - 16" / 2.50 - 14", tanque 2.0 L (reserva 0.3 L) y 42 kg de peso; con las siguientes versiones:

  • LC: de 72.4 cc 2T, refrigerada por agua, encendido CDI, carburador Dell´Orto PHBN ø 17.5 mm; resto como la anterior. 2013
  • Electric: motor 750 W / 36 V, 3 baterías en serie de 12 V / 9 Ah, autonomía 2 horas, neumáticos D/T 2.00 - 20” / 2.50 - 19”, suspensión D/T horquilla ø 25 mm / monoshock de gas con regulador de compresión y extensión
  • E 20 XL: motor DOGA 1350 W / 48 V, batería de litio 12 Ah, controlador "Fides", bastidor doble cuna de aluminio, frenos hidráulicos de disco Shimano D/T, llantas D/T 20”, suspensión D/T horquilla telescópica / monoshock y 24 kg de peso.

• Evo 80 Senior: motor ZD3 EVO80 de 79.6 cc 2T, compresión 14.7:1, refrigerado por agua, encendido CDI, bujía Champion RN3C, kick starter, carburador Dell´Orto PHBG, mezcla al 1.5 %, suspensión D/T horquilla hidráulica de ø 38 mm / monoshock, frenos de disco D/T, tanque 2.5 L, aceite transmisión en el cárter 430 cc, refrigerante 600 cc y 66 kg. 2009

• Evo 80 Junior: idéntica a la anterior, excepto horquilla hidráulica de ø 33 mm y 60 kg. 2009

• Evo 125 / 200 / 250 / 300 MY12 2T: de 124 / 194.6 / 249.7 / 296.5 cc, relación compresión 16.4:1 / 11.8:1 / 8.9:1 / 10.2:1, encendido electrónico AET 12V/85W, bujía NGK BR7ES, carburador Keihin PWK ø 28 mm, lubricación / mezcla al 1.5 % (aceite sintético) o al 4 % (mineral), suspensiones D/T horquilla hidráulica de ø 38 mm / monoshock, frenos de disco D/T ø 185 (4 pistones) / ø 160 mm (2 pistones), llantas D/T 1.6 x 21" / 2.15 x 18", neumáticos D/T 2.75-21" / 4.00-R18", tanque 2.6 L (reserva 1.5 L), capacidad circuito refrigerante 600 cc, y peso de 67.5 / 68.5 / 68.5 y 68.5 kg, respectivamente. 2009

• Evo 250 / 300 MY12 4T: 249.6 / 298 cc, 4V, compresión 1.5:1 / 11.4:1, refrigeración líquida, encendido electrónico digital con alternador y avance variable, arranque kick starter, bujía NGK CR7EB, carburador Mikuni SE-BSR33-79, neumáticos X11 tubeless D/T 2.75 - 21" / 4.00 - 18” , suspensiones D/T horquilla hidráulica ø 38 mm) / monoshock hidráulico progresivo con ajuste de precarga, frenos de disco D/T ø 185 (4 pistones) / ø 160 mm (2 pistones), tanque combustible 2.5 L, circuito de refrigeración 600 cc, aceite de motor Bardahl XT C60 15W50 (900 cc) y 72 kg. 2009

• Gara. 1993-1994
• Mod. 203 Trial Special: de 250 cc. 1984

• Rev-3: 280 cc 2T, refrigeración líquida, bastidor doble cuna, frenos de disco D/T, monoshock trasero. 1999-2008

• Rev-4: 249 cc 2T, refrigeración líquida, bastidor doble cuna, frenos de disco D/T, monoshock trasero. 2007-2008

• Super Trial. 1992-1993
• Techno. 1994-1999
• TR 240: primer modelo de trial: 200 cc. 1983-1984
• TR 32. 1984-1985
• TR 33. 1985-1986
• TR 34: de 240 cc, carburador Dell´Orto. 1986-1989
• TR 35. 1989-1991
• Zorro Trial: de 48 cc. 1982

Motocicletas Mixtas (Alp)
Común a todas ellas motor monocilíndrico ohc, refrigerado por aire, arranque eléctrico, lubrificación forzada por bomba automática, embrague multidisco en baño de aceite, transmisión final por cadena, neumático delantero 90 - 90-21"; salvo las excepciones que se citan a continuación:
• Alp 4.0: de 349 cc, 4V, 6 marchas, relación compresión 9.5:1, carburador Mikuni BST 33, encendido electrónico, bujía NGK CR9EK o Nippon Denso U27ETR, suspensiones D/T horquilla hidráulica con barras ø 46 mm / monoshock con ajuste de precarga, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, llantas D/T 1.85 x 21" / 3.00 x 18", neumático trasero 130-90 - 18", tanque 10.5 L (reserva de 3.0 L) y 133 kg de peso

• Alp 125: de 124 cc, compresión 10:1, 5 marchas, encendido electrónica Moriyama F5HH, bujía NGK R CR7 HSA, lubricación forzada por bomba, carburador Mikuni UCAL 5Nh ø 26-38, embrague multidisco en baño de aceite, suspensiones D/T horquilla hidráulica con barras de ø 38 mm / monoshock con muelle y ajuste de precarga, frenos de disco D/T ø 245 / ø 220 mm, llantas D/T 1.60 x 21" / 2.75 x 18", neumático trasero 120-80 - 18", tanque 6.0 L (reserva 1.5 L) y 98 kg de peso. 2010

• Alp 200: de 199 cc, relación compresión 9.4:1, 5 marchas, bujía NGK DR8EA o {Denso} X24ESR-U, carburador Mikuni BST 31 42AD, arranque dual (eléctrico / kick starter), llantas D/T 1.60 x 21" / 2.75 x 18" y 108 kg. El resto idéntico al modelo "Alp 125". 2010

• Alp M4: de 349 cc, 4V, 6 marchas, relación compresión 9.5:1, carburador Mikuni BST 33, encendido electrónico, bujía NGK CR9EK o {Denso} U27ETR, suspensiones D/T horquilla hidráulica con barras ø 46 mm / monoshock con ajuste de precarga, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, llantas D/T 1.85 x 21" / 3.00 x 18", neumático trasero 130-90 - 18", tanque 10.5 L (reserva de 3.0L) y 133 kg de peso. 2010

• RC 125 / 250. 1972-1977

• XC 100 Scrambler: de 98 cc 2T, 4 marchas, neumáticos Pirelli D/T 3.00 - 18”, frenos de tambor D/T, tanque 13.62 L. 1969

• XTR 50 / 80.

• XTR 100 Scrambler: de 98 cc 2T, 4 marchas, bastidor doble cuna, encendido por magneto, carburador Dell´Orto ø 32 mm, neumáticos D/T 2.10 - 17", tanque 3.1 L, 1958

• XTR 125 Scrambler: de 124.8 cc 2T, 12 CV (aprox). 1958

Motocicletas Turismo
Común a todas ellas, motor monocilíndrico con distribución ohc, salvo las excepciones que se citan a continuación:
• Aeromere: de 125 cc 2T. Sin relación con la firma AEROMERE. 1955

• Boy 50 Special: de 49.6 cc 2T, 1.4 CV/6 400 rpm, 4 marchas, compresión 10:1, carburador Dell´Orto SHA 14-9, encendido por volante motor magnético 6 V / 18 W, kick starter, llantas D/T 3.0 x 10”, frenos de tambor D/T, velocidad 40 km/h, tanque 4.0 L (consumo 2.3 L/100 km), mezcla al 6% y 46 kg. 1970

• Boy 70 Minibike
• Boy 100. 2005

• Camoscio: de 48 cc 2T 1973
• Cervo: de 48 cc 2T. 1948

• Chrono 2.5: 249 cc ohc, 19 CV, 5 marchas, neumáticos D/ 110-70 - 17” / 140-70 - 17”, frenos D/T 2 discos / disco, suspensión D/T horquilla hidráulica / monoshock, tanque 22 L y 170 kg. 2013

• Euro 350: de 348 cc, 4V, 31 CV, radiador de aceite, encendido electrónico CDI, bastidor doble cuna, frenos de disco D/T, neumáticos D/T 120 - 80-16" / 140 - 90-15". 2005

• Ital-Jap 125: motor JAP de 125 cc 2T. 1950

• Jonathan 125: motor SUZUKI de 124.8 cc ohc, 6 marchas, frenos de disco D/T, llantas D/T 16” / 15”, tanque 22.5 L y 140 kg. 1999-2003

• Jonathan 350 Custom: motor SUZUKI monocilíndrico de 349 cc ohc, frenos de disco D/T ø 300 / ø 220 mm; versiones "Classic" y "Standard". 1999-2005

• Mondial ¹ 150: distribución ohc. 1956

• MT-175: de 175 cc, 2T; derivada de la motocicleta de competición, monocilíndrica alcanzando los 130 km/h. 1951

• Premier, Mini Bike: 49 cc 2T

• Sport 160 2T. 1965

• SV 175. 1952

• Urban 125: de 124 cc, 5 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, refrigerado por aire, compresión 10:1, carburador Mikuni UCAL 5Nh ø 26-38, arranque dual (eléctrico / kick starter), lubricación forzada por bomba, encendido electrónico Moriyama F5HH, bujía NGK R CR7 HSA, frenos de disco D/T ø 245 / ø 200 mm, llantas D/T 1.85 x 19" / 2.15 x 16", neumáticos D/T 80-100 - 19" M/C / 120-90 - 16" M/C, suspensiones D/T horquilla hidráulica con barras de ø 38 mm / monoshock con regulador de precarga, tanque de 6.0 L (reserva 1.5 L) y 101 kg de peso. 2008-2012

• Urban 125 Special: solo leves cambios estéticos respecto a la anterior. 2009-2012

• Urban 200: de 199 cc, refrigerado por aire, compresión 9.4:1, carburador Mikuni BST 31 42AD, bujía NGK DR8EA o {Denso} X24ESR-U y 110 kg de peso; resto de especificaciones como la "Urban 125". 2008-2011

• Urban 200 Special, pequeños detalles estéticos, resto idéntica a la anterior. 2009-2011

Motard
Común a todas: de 49.7 cc 2T, 6 marchas, embrague en seco, refrigeración líquida (620 cc), compresión 12.0:1, encendido electrónico Moric 12 V / 100 W, carburador Dell´Orto PHBN 16 HS, lubricación por bomba mecánica mezcla al 1.5% de aceite sintético (Sae 20W/30), bastidor doble cuna, suspensión D/T hidráulica ø 37 mm / monoshock, frenos de disco D/T ø 260 / ø 220 mm, neumáticos Michelin D/T 100-80 - 17" / 130-70 - 17", tanque 6.5 L (tanque aceite 0.82 L) y 85 kg, salvo las excepciones que se citan a continuación;
  • RR 50 Standard: lo citado antes
  • RR 50 Sport: como la Standard, excepto horquilla delantera con barras de ø 40 mm, tanque aceite 1.0 L.
  • RR 50 Track: como las anteriores excepto horquilla delantera con barras de ø 41 mm.
• RR 125 4T: de 124.66 cc ohc, 5 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, refrigerada por aire, compresión 10:1, encendido electrónico Moriyama F5HH, bujía NGK R CR7 HSA, carburador Mikuni UCAL 5Nh ø 26-38, tanque 5.7 L (reserva 1.0 L) y 103 kg de peso.

• RR 125 4T LC: como la anterior, excepto 6 marchas, compresión 11.2:1, encendido electrónico 14 V / 250 W, bujía NGK CR8E, lubricación cárter en baño de aceite, carburador Keihin CVK 30, frenos de disco D/T ø 300 / ø 220 mm, suspensiones D/T horquilla hidráulica barras de ø 41 mm / monoshock con regulador de precarga, llantas D/T 2.50 x 17" / 3.50 x 17", tanque 7.3 L (reserva 1.5 L) y 105 kg de peso.

• RR 250: de 249 cc, 6 marchas, refrigerada por agua, encendido Kobusan AC-CDI, bujía NGK BR8ES, carburador Keihin PWK ø 36 mm, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla hidráulica ø 48 mm / monoshock regulable, frenos de disco D/T ø 260 (2 pistones) / ø 240 mm, neumáticos D/T 90-90 - 21” / 140-80 - 18”, llantas D/T 1.6-21” / 2.15-18”, tanque combustible 9.5 L (reserva 1.6 L), tanque aceite 1.3 L y 104 kg.

• RR 400 4T LC: de 398 cc, dohc 4V, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, refrigeración líquida, compresión 12.4:1, arranque dual (eléctrico / kick starter), encendido Kokusan AC-CDI, bujía NGK LKAR 8A-9, lubrificación por 2 bombas de aceite, carburador Keihin FCR-MX 39, suspensiones D/T horquilla hidráulica con barras de ø 45 mm / monoshock con regulador de precarga, frenos de disco D/T ø 260 (2 pistones / ø 240 mm, llantas D/T 3.50 x 17" / 4.25 x 17", neumáticos D/T 120-70 - 17" / 150-60 - 17", transmisión final por cadena, tanque de 8.0 L (reserva 1.0 L), capacidad circuito refrigeración 1.3 L y 114 kg de peso. 2011

• RR 525: de 510 cc ohc

Escúteres
Común a todos ellos: monocilíndricos de 49 cc, 2T, cambio CVT, embrague en seco centrifugo, compresión 12.0:1, encendido electrónico Ducati 12 V / 60 W, bujía NGK BR 7 HS, lubricación y mezcla 1.5%, carburador Dell´Orto PHVA 12 HS, suspensiones D/T horquilla hidráulica ø 32 mm / monoshock con regulador precarga, frenos D/T disco ø 190 mm / tambor ø 110.5 mm, llantas D/T 3.50 x 13"/3.50 x 13", neumáticos D/T 120-70 - 13" / 130-60 - 13", transmisiones P/S correa trapezoidal / engranajes, tanque 7.5 L (reserva 1.3 L) y peso según versiones: AC (84 kg, refrigerados por aire) y los LC (88 kg, refrigeración líquida), salvo las excepcione que se citan:
• Ark AC/LC "Factory", "Paddock" y "Razor", son idénticos solo varía el acabado de colores: kick starter, transmisión final por correa 1996

• Ark One AC/LC y AC/LC Tribe, son idénticos a los anteriores, solo varía el acabado de colores. 1999-2002

• Eikon 50: refrigeración líquida, arranque mixto (eléctrico / kick starter), frenos de disco D/T, tanque 8.0 L. 1999-2008

• Eikon 150: de 151.80 cc ohc, refrigeración líquida, frenos de disco D/T ø 220 / ø 190 mm, neumáticos D/T 120 - 70-13" / 140 - 60-13", tanque 9.8 L. 2004

• Cignono: era el modelo "Pokerino" de 49 cc fabricado por BM (Bologna), que se comercializaba bajo este nombre. 1963

Ciclomotores
Todos monocilíndricos de 2T
• Camoscio Classic: 48 cc. 1970
• Camoscio Export: de 48 cc, 4 marchas. 1970-1973
• Cigno. 1963
• Lucciola ². 1963
• Lince 80: capaz de alcanzar los 75 km/h. 1959-1962
• MX 50 Enduro: de 49.8 cc, 5 marchas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla Marzocchi / doble amortiguador de gas regulable, frenos de tambor Grimeca D/T ambos ø 123 mm, llantas D/T ø 21" / ø 18", velocímetro. Pilotable a partir de los 14 a. 1973
• MX 50R Enduro: como la anterior, salvo frenos de disco D/T, suspensión D/T horquilla invertida / monoshock. 1996
• Neos. 2008
• R 50
• XR 50: de 49 cc, 2.95 CV. 1967

A partir de 2004 la empresa comenzó a comercializar motocicletas enduro con motores KTM.

Actualmente Beta es una empresa con sólo cien empleados fabricando anualmente alrededor de 17.000 motocicletas y 15.000 motores. Su especialidad son las Enduro y Trial, de hecho tiene tanto éxito a nivel internacional que el 70% de su producción es adquirida por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y EE.UU., en este último se comercializan bajo el nombre PREMIER siendo el mejor cliente así como Japón, donde el nombre de Beta es sinónimo por encima de todo de especialista en motocicleta de trial.

En España tiene una filial, la BETA TRUEBA {SL}, en Esparraguera (Barcelona)

(¹) sin relación con: FB MONDIAL, MONDIAL (Buenos Aires) ni con MONDIAL (Mataró).
(²) sin relación con la firma LUCCIOLA.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1904-1940
Localización:
FIRENZE - RIGNANO SULL´ARNO - FIRENZE
Fundador:
SOCIETÀ GIUSEPPE BIANCHI, Firenze (1904) / ENZO BIANCHI e TOSI ARRIGO (1940)
Fábrica:
S.I.M.,S.p.A. SOCIETÀ ITALIANA MOTOCICLI, Firenze (1904 - 1971)
BETAMOTOR S.p.A., Pían Isla, 72, Rignano Sull´Arno, Firenze (1972)
Ingeniero/Diseñador:
Giuseppe Bianchi (parte de la primera época), Enzo Bianchi
Otros:
ENDURO, CROSS, TRIAL, MOTARD,TURISMO, ESCÚTER, CICLOMOTOR, VELOMOTOR
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