NEUMANN NEANDER NEUMANN NEANDER ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA RHEINLAND KÖLN - EUSKIRCHEN - DÜREN

Marca descripción

NEUMANN NEANDER (D R / G R / D)
Ernst Neumann fue famoso por su talento, artista en los campos de la pintura, la escultura, las artes gráficas e incluso la poesía. Su atención a la navegación y los automóviles era notable, pero su verdadera pasión era la motocicleta.

Antes de entrar en tema, se citan las diferentes ubicaciones de las plantas de fabricación de la "Neander Motorfahrzeug GmbH", todas ellas ubicadas en Renania.
• Köln. Fabrica motocicletas para ALLRIGHT. 1923-1924
• Euskirchen. 1924-1926
• Düren. 1926-1929 cesó de la producción en serie de motocicletas.
• Düren. 1935-1951, vehículos de 2, 3 y 4 ruedas, aunque de forma discontínua... conocida como NEUMANN-NEANDER.

Ernst Neumann fundó en 1923 la "Neander Motorfahrzeuge GmbH", con sede en Colonia, donde colaboró con firma germana ALLRIGHT, fabricando motocicletas basadas en esta firma.

1924
Se trasladó a la ciudad renana de Euskirchen, ensamblado motocicletas con bastidores propios de duraluminio con baño de cadmio por lo que no precisaba pintura, (de los que más tarde la firma OPEL obtendría una licencia de fabricación); la horquilla delantera montaba muelles como sistema de suspensión.

1926
Nuevo traslado, esta vez al barrio Rölsdorf de la ciudad de Düren (30 km al sudeste de Euskirchen), a fin de estar más cerca de las fábricas de duraluminio, ensamblando motocicletas con motores:
JAP monocilíndricos de 500 y 600 cc ohv, sv y los V-twin de 748 y 996 cc con distribuciones sv
KÜCHEN monocilíndricos de 347, 497 y 598 cc ohc
• MOTOSACOCHE de 498 cc ohv, 500 y 600 cc ioe así como los V-twin de 748 y 998 cc ioe
• VILLIERS, versiones con motores Brooklands de 125 cc 2T, doble puerto, 8.5 CV / 4 900 rpm, encendido por volante magnético, engrase tipo Autolube (además de añadir una mezcla extra al 2% en el combustible), escapes Oxford bags; también con los Mk VIII C de 147 cc 2T montados en bastidores doble viga con transmisión P/S cadena / correa
... aunque también se podían encargar otros motores y otras capacidades.

Todas las motocicletas diseñadas por E. Neumann tenían en común que los bastidores no eran pintados sino cadmiados, tanto los equipados por planchas de acero estampado como los de duraluminio. En sus diseños estableció que fueran cómodos, livianos, confiables y accesibles para todo usuario.

1929
La producción oficial de Neander se detuvo, pero prosiguió a través de Opel que había comprado la licencia e hizo construirlos por la fábrica Elite-Diamant-Werke AG - ELITE (Brand-Erbisdorf) - el modelo "Opel Motoclub" en los que montaba su propio monocilíndrico. Ver DIAMANT (Reichenbach).

1930
Tras la absorción de Opel por General Motors, solo una media docena de las últimas Neander salieron bajo el nombre de marca EO, ELITE OPEL puesto que los estadounidenses decidieron abandonar la producción de motocicletas. Ver DIAMANT (Reichenbach).

También se decantó por el diseño de mini-cars, una obsesión de por vida. Inicialmente había previsto una especie de Volkswagen, un coche que nadie podía permitirse. Entonces se dedicó a crear vehículos de 3 ruedas adecuados para competición y eventos deportivos en lugar de transporte de la familia. Utilizó los elementos de la construcción de aviones, con material de peso ligero combinado con técnicas de motocicletas utilizando motores NORTON monocilíndricos de 350 y 500 cc 4T, algo que no cambió durante todo el ciclo de la construcción de estas máquinas.
Además de estos "Drei Rädern", diseñó automóviles - que no denominó "Cars" sino "Fahrmaschinen" que vendría a decir "Maquinas para ser conducidas", fabricando alrededor de medio centenar, por el costo - como con todas las máquinas de producción limitada - fue bastante alto, hasta el estallido de la II Guerra Mundial.

1939
Recibió el encargo de fabricar cyclecars para uso militar.
Después de perder su negocio - destrucción de la fábrica de Düren tras un bombardeo y ya finalizada la II Guerra Mundial, Ernst Neumann regresó a la industria del motor donde diseñó automóviles pequeños y livianos propulsados por motores de motocicleta - uno de ellos fue el bóxer de BMW. La llegada del Volkswagen hizo que este tipo de vehículos fuera inviable.

También produjo un tricar tipo delta - conocido por el nombre "Hecklender"¹ - equipado con motor SACHS de 98 cc 2T, con la característica de que la dirección actuaba en las ruedas traseras y no equipaba carrocería alguna.

1945 - 1950
Fabricó varios modelos de tricars tipo tadpole con capacidad de inclinar las ruedas delanteras en las curvas 2F2T. En 1947 aún fabricó una motocicleta de competición - la "Motorkatze" ("Motor gato", literal) equipada con motor monocilíndrico JLO MG 125E de 124 cc 2T, doble puerto de 4.25 CV.

1951
Dado el empeoramiento de su enfermedad laríngea, que le impedía comunicarse, volvió a dedicarse a la pintura hasta su muerte en 1954, a la edad de 83 años.

Competición
Los pilotos Gohr y Goretzki obtuvieron varios premios con los motores VILLIERS Brooklands de 172 cc. El propio Neumann, compitió (fue el más veterano) en una carrera de motocicletas, consiguiendo llegar a la meta ...

No confundir con NEIMANN,
Sin relación con su homónima NEANDER (Kiel).

(¹) Este Hecklenker se basó en un prototipo que Neumann fabricó en 1940, que usaba su esposa Emile como un carro motorizado.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1923-1935
Localización:
KÖLN - EUSKIRCHEN - DÜREN - RHEINLAND
Fundador:
ERNST NEUMANN
Fábrica:
NEANDER MOTORFAHRZEUGE GmbH., Köln / Euskirchen / Rölsdor-Düren, Rheinland (1923 - 1929)
NEANDER MOTORFAHRZEUGE GmbH., Rölsdor-Düren, Rheinland (1935 - 1951)
Ingeniero/Diseñador:
Ernst Neumann Neander
Otros:
TRICICLOS MOTORIZADOS, MOTOR (Vapor / Gasolina), TRICAR COMPETICIÓN
NEUMANN NEANDER 01.jpg
NEUMANN NEANDER 02.jpg
NEUMANN NEANDER 03.jpg
NEUMANN NEANDER 04.jpg
NEUMANN NEANDER 01.jpg
NEUMANN NEANDER 02.jpg
NEUMANN NEANDER 01.jpg
NEUMANN NEANDER 02.jpg
NEUMANN NEANDER 03.jpg
NEUMANN NEANDER 01.jpg
NEUMANN NEANDER 02.jpg
NEUMANN NEANDER 01.jpg
NEUMANN NEANDER 02.jpg
NEUMANN NEANDER 03.jpg
NEUMANN NEANDER.png
NEUMANN NEANDER 01.jpg
NEUMANN NEANDER 02.jpg
NEUMANN NEANDER 03.jpg
NEUMANN NEANDER 04.jpg
NEUMANN NEANDER 05.jpg
NEUMANN NEANDER 06.jpg
NEUMANN NEANDER 07.jpg
NEUMANN NEANDER 08.jpg