Neumann

Descripción

Ernst Neumann, al que muchos años después se le añadió Neander como segundo apellido, nació el 09/03/1871 en la ciudad prusiana de Kassel, perteneciente - en aquella época al Gran Ducado de Hesse y el Rin.
Hijo de un paisajista, se graduó en la Academia de Arte de Kassel y se trasladó a Munich para seguir estudiando en una Academia de Arte combinándolo con los estudios en la Academia Técnica, actualmente Universidad Técnica de Munich.
Ernst es recordado como uno de los más grandes genios creativos de la historia de la motocicleta. Sus inusuales soluciones de diseño también para automóviles se llevaron a cabo en diversos talleres y fábricas de Europa, lo que dio como resultado algunas máquinas realmente notables, entre ellas Rolls Royce.
Cronología
1887, instaló una máquina de vapor en un triciclo; en 1900 hizo un viaje a Italia con ella.
Década de 1890, Neumann construyó prototipos de triciclos propulsados por motores a vapor y, a principios de siglo, construía máquinas con motores DE DION-BOUTON antes de emprender una carrera como artista comercial (pintura), primero en Múnich y luego en París, donde en 1904 diseñó su primera motocicleta para GRIFFON. quien construyó su máquina utilizando un motor V-twin de la firma helvética ZÉDÈL (Saint-Aubin) - ZL.

Después de varios años en Francia, regresó a Alemania y en Berlín dirigió una empresa que creó posters publicitarios para la industria del automóvil (y otros) en el más puro estilo Art Nouveau, por lo que era justamente famoso. Sus obras estuvieron fuertemente representadas en la exposición Werkbundausstellung de 1914 en Colonia, un gran evento de proporciones de Feria Mundial que se inauguró en mayo con gran fanfarria. Llegado el mes de agosto la "música murió", al estallar la I Guerra Mundial.

Como ya se ha citado fue un hombre polifacético: pintor, profesor de grabado / litografía, diseñador industrial, obteniendo diversas patentes entre la que destacan: techo corredizo (DRGM 472702, 1911); faros integrados (DRGM 480598, 1911), además de fotógrafo, publicista con extenso material promocional para motocicletas etc.
Década de 1920, construyó más de 2000 motocicletas en torno a su bastidor de aleación de aluminio único, cuya licencia la vendió más tarde a Opel. También colaboró con celebres carroceros de automóviles como: Schebera (Berlín, 1922-1925), Szawe (1918-1922) y Zschau ...
1924, de regreso a Alemania, Neumann adoptó un segundo apellido - "Neander" - fundando en la ciudad de Colonia la compañía “Neander Motorfahrzeug GmbH” con sede en la ciudad renana de Euskirchen, donde inicialmente construyó modelos para ALLRIGHT.
1951, dado el empeoramiento de su enfermedad laríngea, que le impedía comunicarse, volvió a dedicarse a la pintura hasta su muerte en 1954, a la edad de 83 años.

Neumann.jpg