HUMBER HUMBER REINO UNIDO ENGLAND WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

HUMBER (UK)
Fue una de las marcas más antiguas del Reino Unido. En 1884 fabricó el primer bastidor tipo "diamante" para bicicletas y también algunos triciclos a pedales.

La firma "Humber & Co., Ltd.", con sede en Lower Ford Street, Coventry, fundada en 1868 por Thomas Humber, en sus inicios dedicada a la fabricación de velocípedos, convirtiéndose poco después en unos de los principales fabricantes de bicicletas lo motorizado - el "Pennington" - con motor monocilíndrico de 2.5 CV, del que solamente se fabricaron dos unidades y fue un completo fracaso (ver PENNINGTON), que se siguió en 1898 de un tándem eléctrico que circulaba al ritmo de una bicicleta, posteriormente apareció el Ladies Motor Safety, provisto de un motor colocado detrás del tubo vertical del sillín, así como el Olympia Tandem basado en el modelo Pennington - con el motor de 5.0 CV colgado, situado por delante de la rueda trasera. Pero ninguno de estos esforzados diseños sobrevivió al cambio de siglo.

1897
Ambos - Humber y Rucker - asociados con el ingeniero Henry John Lawson - que tenía una patente de fabricación del motor LÉON BOLLÉE - expusieron en el Stanley Cycle Show londinense una réplica del tricar BOLLÉE, a diferencia de aquel con asiento tipo sociable frente al de tipo tándem. Pero la fabricación fue cancelada debido a un gran incendio...

1898
Fabricaron una bicicleta tándem equipada con un motor eléctrico de 1.0 CV, con la que se podía alcanzar los 40 km/h

1902
HUMBER comenzó a fabricar motocicletas y triciclos motorizados, ofreciendo dos modelos que tuvieron mucho éxito. El más pequeño de ellos utilizaba un motor de 1.5 CV colgado del bastidor y provisto de transmisión final mediante correa.
El de mayor tamaño era un forecar con motor monocilíndrico P&R - PHELON & RAYNER, fabricado bajo licencia, montado sobre el tubo inferior del bastidor siendo la transmisión final mediante cadena a la rueda trasera.

1903
Aparecieron nuevos modelos con motor tipo sloper, todos con transmisión por cadena: el Beeston ¹ y, el modelo más económico Coventry.

1904
Lanzaron una versión monocilíndrica de 2.75 CV, también con distribución sv.

1905
La firma centró todos sus esfuerzos en la fabricación de automóviles, de manera que la producción de motocicletas quedó olvidada durante cuatro años.

1909
La empresa se trasladó a la Humber Road (a 1.5 km en dirección sureste), reiniciando la producción de las dos ruedas con un modelo convencional de 3.5 CV con transmisión final mediante correa y caja de cambio 2 velocidades montada en el cubo de la rueda trasera, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resortes / rígida.
Lo más característico de esa máquina fue el silenciador, estaba integrado en el tubo inferior del bastidor.

1910
La horquilla fue reemplazada por una Druid y aquel mismo año añadió un modelo ligero de 198 cc sv de 2.0 CV, mono marcha con transmisión directa a la rueda trasera mediante correa y la velocidad se regulaba mediante el uso de un descompresor; también produjeron una versión con bastidor abierto y protector para la ropa - en el guardabarros trasero - ya que iba destinada a las damas y al clero.

1911
Fabricó una nueva V-twin de 2.75 CV con la que participó en la prueba Junior del TT Isla de Man. Su peculiar motor de 339 cc tenía una biela maestra a la que se unía la segunda leva mediante una articulación. La magneto Bosch se accionaba mediante engranajes y estaba unida a la parte posterior del cárter; el carburador era un Brown & Barlow, y la horquilla delantera era una Druid. El nuevo modelo tuvo mucho éxito en su debut en el TT, logrando terminar en seis pruebas, en una de las cuales se alzó con el triunfo.

1912-1913
Se revisó el modelo y se introdujo uno nuevo V-twin, también de 2.75 CV, manteniendo en producción el monocilíndrico de 2.0 CV. Durante este periodo siguieron produciendo los mismos modelos.
Sin embargo, a finales de 1913 HUMBER anunció un nuevo modelo con motor tricilíndrico horizontal con los cilindros enfrentados. Este peculiar diseño se consiguió colocando un cilindro de 373 cc montado hacia adelante, y dos de 185 cc - doble pistón - que compartía una misma cámara de combustión, apuntando hacia atrás. El cigüeñal se diseño para recibir las dos bielas de los cilindros más pequeños uno a cada lado de la biela del cilindro delantero. El motor contaba con un gran volante motor externo, y la magneto iba colocada encima del cárter. Este extraño motor estaba unido, mediante una cadena a la caja pre-unit de 3 velocidades como las utilizadas por los automóviles de la época. La transmisión final también se realizaba mediante cadena. Tan sólo se fabricaron unas cuantas unidades

1914
Se añadió a la gama, una monocilindrica de 500 cc sv de 3.5 CV, refrigerada por agua, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades y transmisión por correa; fue diseñada para su uso con sidecar.

1915
Sólo seguía en producción el modelo monocilíndrico de 3.5 CV, mientras que el de 3.0 CV fue reemplazado por un motor bicilíndrico tipo Flat-twin longitudinal de 6.0 CV, refrigeración liquida, caja de cambios de 3 velocidades y transmisión final por cadena.

1916
Ya en plena I Guerra Mundial, sólo se fabricaba este último modelo bicilíndrico aunque la producción fue escasa.

Finalizada la misma, la bicilíndrica de 6.0 CV desapareció del catálogo, en tanto que la de 3.5 CV fue reemplazada por una versión Flat-twin longitudinal de 601 cc y 4.5 CV.

1921-1923
Apareció un nuevo modelo deportivo, y en 1923 se unió el modelo Flat-Tank, monocilíndrico de 349 cc con distribución sv, que no duro mucho tiempo.

1927
Lanzaron un modelo con distribución ohv de idéntica cilindrada, y un año después llegó una versión ohc, transmisión por eje y engranajes cónicos con magneto y bomba de aceite accionadas desde el extremo del árbol de levas; estos tres modelos de 349 cc continuaron en el catalogo de HUMBER hasta 1930.

Modelos

Monocilíndricos
• Sport: de 3.49 CV ohv
• Mod. Bma tándem equipada con un motor eléctrico de 1.0 CV, con la que se podía alcanzar los 40 km/h. 1898
• Mod. Bma, Beeston-Humber: motor de 350 cc ioe, montado en una bicicleta BEESTON. 1902
• Mod. Touring de 2.0 CV, mono marcha. 1909
• Mod. Touring de 487 cc ioe, 3.5 CV, caja de cambios montada en el buje trasero, comandadas por palanca (junto a la estribera) que controla el engranaje epicicloidal de dos velocidades, encendido por magneto Bosch, carburador Amac, neumáticos Dunlop D/T de 2.5", transmisión por correa trapezoidal y solo dos frenos traseros uno de banda y otro de llanta; también presentaron en el Stanley Show londinense, la versión mono marcha con las mismas especificaciones. 1909
• Mod. Touring 500: de 487 cc sv, 3.0 CV, mono marcha, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, transmisión directa por correa. 1911
• Mod. Touring de 198 cc ioe, 2.0 CV, mono marcha, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, neumáticos Dunlop, tanque de 4.5 L, transmisión directa por correa y solamente 32 kg (!). 1911
• Mod. TT: de 169.64 cc ioe, 2.75 CV, caja de cambios Armstrong pre-unit de 3 velocidades, carburador Brown & Barlow. 1913
• Mod. Sport 350: de 349 cc sv, doble puerto, 3 marchas, kick starter, solo freno trasero de zapata, transmisión final mediante cadena, caballete D/T. 1923
• Mod. Sport 350: como la anterior pero con distribución ohc, frenos de tambor S/T, resto igual. 1928
• Mod. Tourist 750: Flat-twin de 745 cc sv, 3 marchas embrague multidisco operado con el pie, encendido por magneto American Splitdorf, carburador Zénith

Bicilíndricos
• Mod. Flat-twin longitudinal de 499,35 cc, sv, 4.0 CV, 3 marchas, refrigerado por agua, con la característica de montar puertos de válvula desmontables. 1914-1917
• Mod. Tourist / TT Junior 350: V-twin de 339 cc sv de 2.75 CV, caja de cambios Armstrong de 3 velocidades, encendido por magneto Bosch situada detrás del cárter, carburador Brown & Barlow, suspensión D/T horquilla Druid / rígida. 1911
• Mod. Tourist 750: Flat-twin longitudinal de 749 cc sv - puertos de válvula desmontables, 6.0 CV caja de cambios propia de 3 velocidades con embrague, refrigerada por aire, kick starter, suspensión D/T horquilla Druid / rígida. frenos D/T de llanta / de zapata, lubricación mediante bomba de aceite Best & Lloyd y transmisión por cadena

• Mod. Tourist 600: Flat-twin longitudinal de 600.83 cc sv, 4.5 CV caja de cambios propia de 3 velocidades con embrague, refrigerada por agua, radiados doble frontal que sobrepasa la anchura del motor, kick starter, carburador Claudel-Hobson, suspensión D/T horquilla tipo Druid / rígida, neumáticos D/T 2.5 x 26", transmisión final mediante cadena y 150 kg de peso. 1921
• Mod. Sport: mismas características que la anterior salvo volante motor externo de gran tamaño y escapes libres, sin silenciadores. 1922

Notas
También fabricaron avant-garde para transformar motocicletas en forecars.
En 1930 comenzaron a centrarse por completo en la fabricación de automóviles y la producción de motocicletas se dio por concluida.
Durante la II Guerra Mundial fue un gran productor de vehículos blindados para el ejército británico.
La fabricación de automóviles cesó en 1975.

Curiosidades
• Thomas Humber, que comenzó como un fabricante de bicicletas, en 1898 experimentó con vehículos motorizados de dos y tres ruedas. Henry John Lawson, que desde 1894 colaboró con esta firma, había obtenido una patente para fabricar el motor LÉON BOLLÉE, pero su producción fue cancelada debido a un gran incendio.
• En 1895, apareció el primer triciclo De DION-BOUTON con motor a petróleo, montado en un triciclo a pedales de HUMBER.
• En 1901, aparecieron vehículos de cuatro ruedas.
• En 1913 lanzó la gama de automóviles, los "Humberette" de 600 cc, que fueron bastante populares, consiguiendo ser el segundo fabricante de automóviles en el Reino Unido.
• En 1925 adquirió la empresa comercial "Commer" a fin de ampliar la producción de automóviles y en 1928 se asoció a HILLMAN y en 1931 fue incorporada a RALEIGH, hasta que finalmente fue adquirida en 1967 por la estadounidense CHRYSLER.

Se cree que unos pocos prototipos del triciclo BUTLER (London) fueron construidos por HUMBER y equipados con el motor Butler.

No confundir con las marcas Hunter.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1884 - 1909
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
THOMAS HUMBER
Fábrica:
HUMBER & Co., Ltd., Lower Ford Street, Coventry, Warwickshire (1896 - 1905)
HUMBER CYCLES & MOTORS Co., Ltd., Humber Road, Coventry, Warwickshire (1909 - 1930)
Ingeniero/Diseñador:
Henry John Lawson
Otros:
TRICICLO, FORECAR, MOTOCICLETA, AUTOMÓVIL
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