HUMBER (UK)
Fue una de las marcas más antiguas del Reino Unido. En 1884 fabricó el primer bastidor tipo "diamante" para bicicletas y también algunos triciclos a pedales.
La firma "Humber & Co., Ltd.", con sede en Lower Ford Street, Coventry, fundada en 1868 por Thomas Humber, en sus inicios dedicada a la fabricación de velocípedos, convirtiéndose poco después en unos de los principales fabricantes de bicicletas lo motorizado - el "Pennington" - con motor monocilíndrico de 2.5 CV, del que solamente se fabricaron dos unidades y fue un completo fracaso (ver PENNINGTON), que se siguió en 1898 de un tándem eléctrico que circulaba al ritmo de una bicicleta, posteriormente apareció el Ladies Motor Safety, provisto de un motor colocado detrás del tubo vertical del sillín, así como el Olympia Tandem basado en el modelo Pennington - con el motor de 5.0 CV colgado, situado por delante de la rueda trasera. Pero ninguno de estos esforzados diseños sobrevivió al cambio de siglo.
1897
Ambos - Humber y Rucker - asociados con el ingeniero Henry John Lawson - que tenía una patente de fabricación del motor LÉON BOLLÉE - expusieron en el Stanley Cycle Show londinense una réplica del tricar BOLLÉE, a diferencia de aquel con asiento tipo sociable frente al de tipo tándem. Pero la fabricación fue cancelada debido a un gran incendio...
1898
Fabricaron una bicicleta tándem equipada con un motor eléctrico de 1.0 CV, con la que se podía alcanzar los 40 km/h
1902
HUMBER comenzó a fabricar motocicletas y triciclos motorizados, ofreciendo dos modelos que tuvieron mucho éxito. El más pequeño de ellos utilizaba un motor de 1.5 CV colgado del bastidor y provisto de transmisión final mediante correa.
El de mayor tamaño era un forecar con motor monocilíndrico P&R - PHELON & RAYNER, fabricado bajo licencia, montado sobre el tubo inferior del bastidor siendo la transmisión final mediante cadena a la rueda trasera.
1903
Aparecieron nuevos modelos con motor tipo sloper, todos con transmisión por cadena: el Beeston ¹ y, el modelo más económico Coventry.
1904
Lanzaron una versión monocilíndrica de 2.75 CV, también con distribución sv.
1905
La firma centró todos sus esfuerzos en la fabricación de automóviles, de manera que la producción de motocicletas quedó olvidada durante cuatro años.
1909
La empresa se trasladó a la Humber Road (a 1.5 km en dirección sureste), reiniciando la producción de las dos ruedas con un modelo convencional de 3.5 CV con transmisión final mediante correa y caja de cambio 2 velocidades montada en el cubo de la rueda trasera, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con resortes / rígida.
Lo más característico de esa máquina fue el silenciador, estaba integrado en el tubo inferior del bastidor.
1910
La horquilla fue reemplazada por una Druid y aquel mismo año añadió un modelo ligero de 198 cc sv de 2.0 CV, mono marcha con transmisión directa a la rueda trasera mediante correa y la velocidad se regulaba mediante el uso de un descompresor; también produjeron una versión con bastidor abierto y protector para la ropa - en el guardabarros trasero - ya que iba destinada a las damas y al clero.
1911
Fabricó una nueva V-twin de 2.75 CV con la que participó en la prueba Junior del TT Isla de Man. Su peculiar motor de 339 cc tenía una biela maestra a la que se unía la segunda leva mediante una articulación. La magneto Bosch se accionaba mediante engranajes y estaba unida a la parte posterior del cárter; el carburador era un Brown & Barlow, y la horquilla delantera era una Druid. El nuevo modelo tuvo mucho éxito en su debut en el TT, logrando terminar en seis pruebas, en una de las cuales se alzó con el triunfo.
1912-1913
Se revisó el modelo y se introdujo uno nuevo V-twin, también de 2.75 CV, manteniendo en producción el monocilíndrico de 2.0 CV. Durante este periodo siguieron produciendo los mismos modelos.
Sin embargo, a finales de 1913 HUMBER anunció un nuevo modelo con motor tricilíndrico horizontal con los cilindros enfrentados. Este peculiar diseño se consiguió colocando un cilindro de 373 cc montado hacia adelante, y dos de 185 cc - doble pistón - que compartía una misma cámara de combustión, apuntando hacia atrás. El cigüeñal se diseño para recibir las dos bielas de los cilindros más pequeños uno a cada lado de la biela del cilindro delantero. El motor contaba con un gran volante motor externo, y la magneto iba colocada encima del cárter. Este extraño motor estaba unido, mediante una cadena a la caja pre-unit de 3 velocidades como las utilizadas por los automóviles de la época. La transmisión final también se realizaba mediante cadena. Tan sólo se fabricaron unas cuantas unidades
1914
Se añadió a la gama, una monocilindrica de 500 cc sv de 3.5 CV, refrigerada por agua, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades y transmisión por correa; fue diseñada para su uso con sidecar.
1915
Sólo seguía en producción el modelo monocilíndrico de 3.5 CV, mientras que el de 3.0 CV fue reemplazado por un motor bicilíndrico tipo Flat-twin longitudinal de 6.0 CV, refrigeración liquida, caja de cambios de 3 velocidades y transmisión final por cadena.
1916
Ya en plena I Guerra Mundial, sólo se fabricaba este último modelo bicilíndrico aunque la producción fue escasa.
Finalizada la misma, la bicilíndrica de 6.0 CV desapareció del catálogo, en tanto que la de 3.5 CV fue reemplazada por una versión Flat-twin longitudinal de 601 cc y 4.5 CV.
1921-1923
Apareció un nuevo modelo deportivo, y en 1923 se unió el modelo Flat-Tank, monocilíndrico de 349 cc con distribución sv, que no duro mucho tiempo.
1927
Lanzaron un modelo con distribución ohv de idéntica cilindrada, y un año después llegó una versión ohc, transmisión por eje y engranajes cónicos con magneto y bomba de aceite accionadas desde el extremo del árbol de levas; estos tres modelos de 349 cc continuaron en el catalogo de HUMBER hasta 1930.