HUMBER HUMBER REINO UNIDO INGLATERRA WARWICKSHIRE COVENTRY

Marca descripción

HUMBER (UK)
Fue una de las marcas más antiguas del Reino Unido. En 1984 fabricó el primer bastidor tipo "diamante" para bicicletas
La firma "Humber & Co., Ltd.", con sede en Lower Ford Street, Coventry, fundada en 1896 por Thomas Humber, se dedicada a la fabricación de bicicletas, apareciendo poco después Harry John Lawson que tenía una patente de fabricación del motor LÉON BOLLÉE, pero la fabricación de triciclos fue cancelada debido a un gran incendio.

1896
Fabricó su primer vehículo motorizado - el "Pennington" - con motor monocilíndrico de 2.5 CV, del que solamente se fabricaron dos unidades y fue un completo fracaso (ver PENNINGTON), que se siguió en 1898 de un tándem eléctrico que circulaba al ritmo de una bicicleta, posteriormente apareció el "Ladies Motor Safety", provisto de un motor colocado detrás del tubo vertical del sillín, así como el "Olympia Tandem" un forecar tipo tadpole - basado en el modelo Pennington - con el motor de 5.0 CV colgado, situado por delante de la rueda trasera. Pero ninguno de estos esforzados diseños sobrevivió al cambio de siglo.

1902
HUMBER comenzó a fabricar motocicletas y triciclos motorizados, ofreciendo dos modelos que tuvieron mucho éxito. El más pequeño de ellos utilizaba un motor de 1.5 CV colgado del bastidor y provisto de transmisión final mediante correa.
El de mayor tamaño era un forecar tipo tadpole con motor monocilíndrico P & R, fabricado bajo licencia, montado sobre el tubo inferior del bastidor siendo la transmisión final mediante cadena a la rueda trasera.
En 1903 aparecieron nuevos modelos con motor tipo sloper, todos con transmisión a cadena: el "Beeston" ¹ y, el modelo más económico "Coventry"; al año siguiente lanzaron una versión monocilíndrica de 2.75 CV, también con distribución sv.

1905
La firma concentró todos sus esfuerzos en la fabricación de automóviles, de manera que la producción de motocicletas quedó olvidada durante cuatro años.

1909
La empresa se trasladó a la Humber Road, reiniciando la producción de dos ruedas con un modelo convencional de 3.5 CV con transmisión final mediante correa y 2 velocidades en el cubo de la rueda trasera, siendo la horquilla delantera de resortes cuyas palas pivotaban gracias a un soporte y los muelles situados bajo la pipa de la dirección, pero lo más característico de esa máquina fue que el silenciador estaba integrado en el tubo inferior del bastidor; en 1910 esta horquilla fue reemplazada por una Druid y aquel mismo año añadió un modelo ligero de 198 cc sv de 2.0 CV, monomarcha con transmisión directa a la rueda trasera mediante correa y la velocidad se regulaba mediante el uso de un descompresor; también la produjeron en versión de bastidor abierto y protector para la ropa - en el guardabarros trasero - ya que iba destinada a las damas.

1911
Las carreras se trasladaron al TT Isla de Man y HUMBER fabricó una nueva V-twin de 2.75 CV con la que participó en la prueba Junior. Su peculiar motor de 339 cc tenía una biela maestra a la que se unía la segunda leva mediante una articulación. La magneto Bosch se accionaba mediante engranajes y estaba unida a la parte posterior del cárter; el carburador era un Brown & Barlow, y la horquilla delantera era de la marca Druid. El nuevo modelo tuvo mucho éxito en su debut en el TT, logrando terminar en seis pruebas, en una de las cuales se alzó con el triunfo.

1912
Se revisó el modelo y se introdujo uno nuevo V-twin, también de 2.75 CV, manteniendo en producción el de 2.0 CV. Durante los dos años siguientes todos los modelos quedaron prácticamente igual, y en 1914 se unió una 3.5 CV refrigerada por agua, diseñada para su uso con sidecar.
Sin embargo, a finales de 1913 HUMBER anunció un nuevo modelo con motor tricilíndrico horizontal con los cilindros enfrentados. Este peculiar diseño se consiguió colocando un cilindro de 373 cc montado hacia adelante, y dos de 185 cc, que compartía una misma cámara de combustión, apuntando hacia atrás. El cigüeñal se diseño para recibir las dos bielas de los cilindros más pequeños uno a cada lado de la biela del cilindro delantero. El motor contaba con un gran volante motor externo, y la magneto iba colocada encima del cárter. Este extraño motor estaba unido, mediante una cadena a la caja pre-unit de 3 velocidades como las utilizadas por los automóviles de la época. La transmisión final también se realizaba mediante cadena. Tan sólo se fabricaron unas cuantas unidades de este curioso modelo.

1914
Lanzaron una monocilindrica de 500 cc sv, con caja de cambios pre-unit de 3 velocidades y transmisión por correa.
1915
Sólo seguía en producción el modelo monocilíndrico de 3.5 CV, mientras que el de 3.0 CV fue reemplazado por un motor bicilíndrico tipo {Flat-twin} longitudinal de 6.0 CV, refrigeración liquida, caja de cambios de 3 velocidades y transmisión final a cadena. En 1916 sólo se fabricaba este último modelo bicilíndrico aunque la producción fue escasa.

Tras la guerra, la bicilíndrica de 6.0 CV desapareció del catálogo, en tanto que el de 3.5 CV fue reemplazado por una versión {Flat-twin} longitudinal de 601 cc y 4.5 CV.
En 1921 apareció un nuevo modelo deportivo, y en 1923 se unió el modelo "Flat-Tank", monocilíndrico de 349 cc con distribución sv, que no duro mucho tiempo.
En 1927 apareció un modelo con distribución ohv de idéntica cilindrada, y un año después llegó una versión ohc, transmisión por eje y engranajes cónicos con magneto y bomba de aceite accionadas desde el extremo del árbol de levas. Estos tres modelos de 349 cc continuaron en el catalogo de HUMBER hasta 1930.

Notas
En 1930 comenzaron a concentrarse por completo en la fabricación de automóviles y la producción de motocicletas se dio por concluida. Durante la II Guerra Mundial fue un gran productor de vehículos blindados para el ejército británico. La fabricación de automóviles cesó en 1975.

Curiosidades
Thomas Humber, que comenzó como un fabricante de bicicletas, en 1898 experimentó con vehículos motorizados de dos y tres ruedas. Harry John Lawson, que desde 1894 colaboró con esta firma, había obtenido una patente para el fabricar el motor LÉON BOLLÉE, pero su producción fue cancelada debido a un gran incendio.
En 1901, aparecieron vehículos de cuatro ruedas. En 1913 lanzó la gama de automóviles, los "Humberette" de 600 cc, que fueron bastante populares, consiguiendo ser el segundo fabricante de automóviles en el Reino Unido. En 1925 adquirió la empresa comercial "Commer" a fin de ampliar la producción de automóviles y en 1928 se asoció a HILLMAN y en 1931 fue incorporada a RALEIGH, hasta que finalmente fue adquirida en 1967 por la estadounidense CHRYSLER.

Se cree que unos pocos prototipos del triciclo BUTLER (London) fueron construidos por HUMBER y equipados con el motor Butler.

(¹) debido a la colaboración del ingeniero H. J. Lawson, con dicha firma

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1884-1909
Localización:
COVENTRY - WARWICKSHIRE
Fundador:
THOMAS HUMBER
Fábrica:
HUMBER & Co., Ltd., Lower Ford Street, Coventry, Warwickshire (1896 - 1905)
HUMBER & Co., Ltd., Humber Road, Coventry, Warwickshire (1909 - 1930)
Ingeniero/Diseñador:
Harry John Lawson
Otros:
TRICICLO, AUTOMÓVIL
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