EXCELSIOR (Birmingham) EXCELSIOR (Birmingham) REINO UNIDO INGLATERRA WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

EXCELSIOR (UK)
Antes de entrar en el tema, resumimos los orígenes de esta marca.

La "Bayliss, Thomas & Co." - véase BAYLYSS-THOMAS - con sede en Coventry fue fundada en 1874, por John Thomas, T. Bayliss y John Slaughter, como fabricantes de bicicletas penny farthing y triciclos a pedales hasta que en …

1896
Fabricaron las primeras bicicletas motorizadas, tras reforzar el cuadro de estas, equipadas con motor MINERVA de 1.25 CV que presentaron en una exposición en el Crystal Palace londinense.
Gradualmente pasaron a la producción de motocicletas.

1900
Comenzaron a utilizar motores MMC de 2.75 CV montados "colgados" del tubo delantero el cuadro, con transmisión por correa.

1904-1905
Fabricaron diversos modelos de motocicletas, algunas de ellas refrigeradas por agua …
Durante 1905 cesó la producción por la escasez de ventas.

1909-1910
Reaparece en el mercado con una máquina equipada con motor propio de 3.5 CV, encendido por magneto Bosch, horquilla Druid y tanque doble, tipo flat tank.
En 1910 cambiaron el nombre por el de EXCELSIOR, a pesar de ya estar registrada esta marca en Alemania - la EXCELSIOR (Brandenburg) - probablemente porque la empresa germana no fabricaba motocicletas en aquel momento.

1913
Fabricó el mayor monocilíndrico de 800 cc producido por la firma.

Cuando entraron en el campo automovilístico, a través de "Excelsior Works" con sede en Stone Stanton Road usaron el nombre de BAYLISS-THOMAS ya que existía una marca belga de automóviles "Excelsior". Los primeros vehículos fueron de 3 ruedas con motores refrigerados por aire, que no pasaron ser simplemente prototipos mientras que los que sí entraron en producción fueron los de 4 ruedas, con motores de 9.0 a 14 CV, refrigerados por agua de los que se llegaron a fabricar alrededor de 1000 unidades.

Fue el primer productor de motocicletas de esa época en Reino Unido. En el curso de los años llegó a construir motocicletas de hasta 996 cc.

Con todo esto llegamos a lo que será la marca Excelsior, propiamente dicha

1921
La compañía con sede en Coventry, condado de Warwickshire (actualmente Midlands) se trasladó a la Kings Road, Tyseley, Birmingham, condado de Warwickshire, bajo el nombre de "Excelsior Motor Co.", siendo los responsables la familia Walker - Reginald y de su hijo Eric - este último asumió, más adelante el control la firma.
A partir de ese año – ya como empresa privada - introdujeron una gama de modelos y, a partir de 1923 con motores BLACKBURNE, JAP y VILLIERS, en su mayoría usados en una amplia gama de motocicletas, desde modelos con sidecar hasta versiones de competición.

A fin de evitar la confusión con la estadounidense EXCELSIOR (Chicago) bautizaron sus motocicletas como BRITISH EXCELSIOR, las que exportaban a ese país.
En Alemania, para evitar confusiones con su homónima muniquesa, fueron vendidas bajo la marca BAYLISS-THOMAS.

1924
Lanzaron una versión con motor JAP V-twin de 600 cc sv, añadiéndose dos modelos más con BLACKBURNE de 545 cc, uno para una moto sidecar y el otro para competición.
Se expusieron en el "Moto Cycle Show" londinense de ese año, así como una monocilíndrica con motor BLACKBURNE de 350 ohv y un modelo "De Luxe" para las damas de 2.5 CV de 2T, con bastidor abierto y más bajo con transmisión P/S mediante cadenas.

1925
Abandonaron los V-twin utilizando los BLACKBURNE (249 y 500 cc), BRADSHAW (349 cc) ambos de 4T y, los VILLIERS de 172 cc 2T

1926-1928
Lanzaron dos modelos, uno con motor JAP monocilíndrico de 346 cc ohv y otro con VILLIERS de 247 cc de 2T.

1929
Obtuvieron su primer gran éxito en competición en el TT Isla de Man en modalidad de motocicleta ligera con una “B14”, la que sería luego su modelo más popular.

1931
El piloto inglés J.S. Wright con una "Silver Comet" equipada con motor Excelsior-Jap V-twin de 1000 cc ohv, 100 CV sobrealimentado, con el que alcanzó las 163 mph, pero en un solo sentido, por lo que la prueba no fue validada como récord; los problemas de sobrecalentamiento no pudieron solucionarse, abandonando el proyecto aquel mismo año.

1933
A mediados de los años treinta las motocicletas de competición equipaban motores JAP de 248 cc ohv racing, que ganaron numerosas competiciones. También usaron los motores VILLIERS de 173 cc 2T.

Eric Walker hijo y cofundador de la firma, era un entusiasta de las carreras por lo que promocionó el uso de sus máquinas para la competición. Esto condujo al desarrollo (1933) diseñado por H.J. (Ike) Hatch y el propio Walker en su fábrica de Tyseley, Birmingham. Basado en un motor BLACKBURNE lo equipó con 4V dohc denominado Mechanical Marvel con el que ganó en el TT Isla de Man en clase "Lightweight". La primera intención fue producir una versión de carretera llamada "Marvel", pero que fue reemplazado por un motor menos complicado y más robusto, de diseño propio, que denominaron "Manxman ¹". Este motor fue producido en versiones de 249, 348 y 498 cc, todos con distribución ohc 2V; el modelo de 249 cc con refrigeración líquida fue el más desarrollado y acertado, interviniendo en muchas competiciones, incluso después de 1945.

Las ultimas EXCELSIOR de competición fueron construidas en 1938, no volviéndose abrir el departamento de competición tras la II Guerra Mundial.

1942-1945
Produjeron la WELBIKE, mini-motocicleta plegable para las fuerzas aero-transportadas.

Durante la posguerra, en años de escasez y problemas financieros de la compañía, se dejaron de un lado las “maquinas” de lujo en favor de los motores Villiers de 2T, fabricando las "Viking" de 250 cc y en 1949 las “Talisman” bicilíndricas con una versión deportiva, que no se vendió bien, aunque el motor logró cierto éxito en los tricars BERKELEY en versiones twin paralelo de 328 cc y un tricilíndrico de 492 cc. En aquel período Excelsior fue la primera en fabricar un motor Villiers bicilíndrico al acoplar dos monocilíndricos de 125 cc. La propia Villiers no lo fabricó hasta la segunda mitad de la década de 1950.

1957-1962
Produjo la "Skutabike" de 98 cc, y en 1959 lanzó el "Monarch" *, un scooter DKR con un motor Excelsior de 147 cc.

1963
La gama se redujo a dos modelos con motor Villiers.

1964
Ese año se suspendió la producción de motocicletas, cerrando la fábrica en 1965. La marca Excelsior fue adquirida por BRITAX.

Modelos
Autociclos
Autobyk con las siguientes versiones:

  • Mod. V1 Standard: lanzó el primer "Autobyk", que fue uno de los dos equipados con motor VILLIERS Junior de 98 cc 2T, monomarcha, encendido por volante magnético, transmisión por cadena, neumáticos D/T 2.00 x 26”, flat tank de 6.78 L; siendo el otro para RAYNAL. La historia es que Villiers estaba preocupado por el potencial de ventas de Raynal, por lo que "filtraron" el diseño a Excelsior para garantizar suficientes ventas.
    Los primeros Autobyks montaban un tanque de combustible corto que incorporaba un tanque de aceite en su interior, independiente. No se instalaron cubiertas del motor, pero había una caja de herramientas redonda entre el tubo del asiento y los soportes de este. Las palancas invertidas del manillar controlaban ambos frenos. Posteriormente se introdujo un mecanismo de "retro-pedal" para el freno trasero. 1937
  • Mod. S1: lanzó un segundo modelo - el "De Luxe". Esto tenía un tanque de combustible más grande, cubiertas de motor y una horquilla telescópica. Finalizada la II Guerra Mundial, continuó la producción del Autobyk, que incluía paneles en los laterales del tanque, las cubiertas del motor y una horquilla de acero estampado equipada con muelle, como estándar. El Autobyk estaba acabado en color negro. 1940
  • Mod. G2: en agosto se anunciaron los modelos de 1947 el Autobyk con motor Villiers recibió el número de modelo 47 / V1 y se agregó un nuevo modelo a la gama: el "Super-Autobyk", al principio con el número de modelo 47 / S2, pero designado 47 / G2 en noviembre. Ya no montaba motor Villiers, sino el propio motor Goblin de 98 cc de Excelsior, que incorpora una caja de cambios de 2 velocidades, carburador Amal 359 / 001B, volante magnético Miller FWX que también alimentaba un conjunto de iluminación directa de 9 W; la mezcla era al 5% y el tanque contenía 6.24 L. Una característica útil incorporada fue que parte del guardabarros trasero junto con el porta placas de la matrícula se podían desmontar fácilmente en una sola pieza para dar acceso a la rueda trasera. Se introdujo una nueva horquilla con tubo Reynolds 531 y usaba cuatro bandas de goma para proporcionar la suspensión. 1946
  • Mod. 47/S1, aparecido a finales de mayo, se agregó otra versión automática a la gama, el modelo 47 / S1 "Autobyk De Luxe" equipado con el motor "Spryt" de Excelsior, que era el mismo que el Goblin, excepto que era monomarcha. 1947
  • Mod. 47/S2, motor Goblin, de Excelsior, también de 98 cc 2T de 2 marchas. 1947
  • Villiers reemplazó el motor Junior de Luxe con el 2F. Otros fabricantes rediseñaron sus motocicletas para incorporar el nuevo motor; Excelsior dejó caer el modelo Villiers de su gama y continuó con sus propios motores solamente. 1949
  • Equipado con volante magnético Wipac, que proporcionó una potencia de iluminación de 21 W y permitió la instalación de un faro de 18/18 W; el Autobyk fue el único autociclo automático británico equipado de esta manera. 1950
  • Hasta entonces el interruptor de la luz que funcionaba de forma remota mediante un cable Bowden comandado por una palanca, pasó a ser más convencional con un interruptor principal en la carcasa del faro y un interruptor montado en el manillar. 1953
    A medida que avanzó la década de 1950, el mercado de autociclo disminuyó a favor de los nuevos ciclomotores de menos de 50 cc. Los dos modelos fueron eliminados de la gama, en 1956.
Algunos de los modelos de Autobyk fueron los únicos autociclos británicos con caja de cambios de 2 velocidades.

Motocicletas
Todos monocilíndricas con motores JAP de 4T y VILLIERS de 2T, salvo las excepciones que se citan:
• Big Twin Sidecar: motor Jap V-twin de 8.0 CV. 1920 / 1922

• B14 TT Racer: motor Jap de 497 cc ohv; también en versiones de 250 y 350 cc. 1932-1933

• C14 TT Racer: como la anterior, solo cambios menores. 1933

• Concurrent: motor Villiers de 150 cc con pistón deflector doble puerto, 3 marchas, carburador Villiers, neumáticos Dunlop, llantas D/T 2.75 x 25", magneto Lucas 6V, tanque 8.0 L y 73 kg. 1932

• Condex D12: motor Villiers 12D de 122 cc 2T, 3 marchas, encendido por volante magnético, carburador Villiers S19, neumáticos y llantas Dunlop D/T 2.25 x 19”, frenos de tambor D/T ø 101 / ø 114 mm, saddle tank de 7.9 L y 56 kg. 1954

Serie Consort, tenían en común: motor Villiers 4F de 98 cc, 2T, 2 marchas, ventilación forzada, encendido por volante magnético, carburador Villiers S19, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, neumáticos y llantas Dunlop D/T 2.25 x 19”, frenos de tambor lateral D/T ø 101 / ø 114 mm, saddle tank de 7.9 L y 52 kg; salvo las excepciones que se citan en las siguientes versiones. 1954-1960:
Serie Courier, tienen como denominador común estar equipados con motores propios y VILLIERS de 148 cc 2T, 3 marchas, encendido por volante magnético Villiers de 30 W, bastidor elástico, frenos de tambor lateral D/T, llantas Dunlop D/T 3.00 x 19”, velocímetros Smiths montados en las versiones: C1, C2, R1, R2, R3 y R4.
  • C1: motor Excelsior de 148 cc 2T, encendido por volante magnético Wipac de 30 W, carburador Amal, frenos de tambor lateral D/T, saddle tank de 11.4 L y 86 kg. 1952
  • C2: como en anterior y 88 kg de peso. 1952
    Y a continuación los equipados con motor Villiers
  • R1: motor Villiers de 197 cc, encendido por volante magnético Villiers de 30 W con rectificador y acumulador y 77 kg
  • R2: igual que el anterior, peso de 82 kg
  • R3: igual que el “R1”, peso de 80 kg
  • R4: como el anterior, pero con basculante trasero equipado con amortiguadores hidráulicos, asiento doble y 84 kg.

Serie Junior, con las siguientes versiones:• J4 Meritor: 250 cc

• J8 Norseman 250 cc

• J9 Warrior: motor BLACKBURNE de 350 cc dohc 4V válvulas radiales, Mechanical Marvel; tuvo éxito en diversas competiciones. 1933

• J10: motor Villiers de 122 cc 2T Mk IX D, 4 lumbreras doble puerto, con cambio "integrado" de 3 velocidades en forma de "falso" monobloque, encendido por volante magnético, frenos de tambor D/T, transmisión final por cadena. 1933

Serie Manxman: introducida en 1935 y disponible en capacidades de 249 y 349 cc y 499 cc ohc, 4 marchas, culata de bronce para mejorar la refrigeración, encendido por magneto, transmisión P/S por cadenas, neumáticos D/T 3.00 x 21” / 3.25 x 19”, suspensión D/T horquilla Brampton con amortiguadores de fricción / rígida, transmisión P/S por cadenas, saddle tank de 14.69 L, equipados con velocímetros Smiths. Las dos primeras en versiones carretera y racer; las de 499 solo en versión racer. En 1936 desarrolló una versión de 4V dohc consiguiendo el 2° puesto en clase “Lightweight” en el TT Isla de Man. 1935-1939; con las siguientes versiones: ²
  • G11, de 248 cc, compresión 7.4:1, velocidad máxima 115.92 km/h y 132 kg
  • G11.8 Special de 248 cc, versión racer
  • G12 de 349 cc. 152 kg
  • G12 Special de 349 cc, versión racer, 23 CV / 6 000 rpm.
  • G14 de 499 cc
  • G15 Special de 499 cc


• Pioneer 150: motor Villiers C Mk XV de 148 cc 2T. 1936

• Popular 200: motor Villiers 195.81 cc, 3 marchas, carburador Villiers, neumáticos Dunlop, Llantas D/T 3.00 x 25", dinamo Lucas 6V, tanque 8.5 L y 83 kg

Serie Roadmaster, en versiones:
  • R1: motor Villiers 8E de 197 cc 2T, 3 marchas, encendido por volante magnético Villiers de 30 W, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, llantas Dunlop D/T 3.00 x 19”,saddle tank de 12.6 L y 76 kg. 1949-1954
  • R2: como el anterior, pero con bastidor elástico con muelles helicoidales traseros, añadiéndose un rectificador, acumulador y bocina eléctrica.

• Robust 500, probablemente sería la versión turística de la C14 TT Racer, con motor Jap monocilíndrico de 498 cc ohv, 3 marchas, carburador Amal, neumáticos Dunlop D/T 3.25 x 27”, saddle tank de 12.5 L y 123 kg. 1933 o 1934

• Scout D: motor Villiers de 248 cc 2T, doble puerto. 1937

• Skutabyke SB1, autociclo equipado con motor Villiers 2F de 98.89 cc 2T, 2.0 CV / 3 750 rpm, 3 marchas, compresión 8.0:1, velocidad máxima 58 km/h, bastidor elástico, aparecida durante la segunda mitad de la década de 1950, basada en la "Consort F4", con aspecto de escúter al tener el motor totalmente cubierto de plancha de acero, junto con protectores de piernas y plataforma para los pies del piloto y pasajero, en vez de estriberas. 1957

• Sport: motor BLACKBURNE monocilíndrico de 500 cc sv, bastidor tipo loop frame, frenos de zapata D/T, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, caja cambios Burman pre-unit de 3 velocidades, tanque tipo flat tank. 1926

• Super Sport 250: motor propio de 249 cc ohv

• Superbe 250: motor Villiers monocilíndrico de 249 cc 2T, doble puerto, 3 marchas, cárter seco, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con amortiguadores de fricción / rígida, neumáticos Dunlop D/T 3.00 x 25 y 100 kg de peso.

Serie Talisman, común: motor Excelsior ³ twin paralelo de 246.67 cc 2T, 12.4 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, mezcla al 4% (5% en ocasiones), horquilla salvo la excepción que se cita, con las siguientes versiones:
  • Mod. STT1
  • STT2: bastidor elástico, motor Villiers twin paralelo de 244 cc, 12 CV / 4 000 rpm,
  • TT1: motor Excelsior twin paralelo de 328 cc 2T, 4 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores, doble carburador Amal.
  • motor tricilíndrico de 492 cc 2T; utilizado en automóviles ligeros.

Serie Tourist, con las siguientes versiones:
  • 350: motor Jap monocilíndrico de 345 cc sv, con / sin sidecar
  • Tourist 650: motor V-twin, distribución sv, 4.5 CV, caja de cambios Burman pre-unit de 3 velocidades, carburador Amal, neumáticos Dunlop D/T 3.00 x 25”, saddle tank de 9.5 L y 102 kg
  • Tourist 750: motor Jap V-twin de 770 cc sv, 8.0 CV, caja de cambios Burman pre-unit de 3 velocidades. 1914-1922

Las versiones con sidecar estuvieron muy en boga durante años.

• Universal 125 U1: motor Villiers de 121.73 cc 2T, doble puerto, 3 marchas monobloque Villiers, encendido por volante magnético de 30 W, carburador Villiers, transmisión P/S por cadenas, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de acero estampado con muelle / rígida, llantas Dunlop D/T 2.75 x 19”, frenos de tambor D/T ø 102 mm, velocidad máxima 70 km/h, saddle tank de 12.6 L y 70.8 kg.

• Viking: motor Villiers de 250 cc 2T. 1947

• Mod. 7: monocilíndrico Villiers A Mk IX de 247 cc 2T con pistón deflector, 3 marchas, doble puerto, engrase separado automático. 1930

• Mod. 20R: monoplaza, V-twin a 45º de 973.87 cc distribución ohv, transmisión final por correa. 1920-1925


Escúteres
Basándose en el modelo "Dove" de la firma DKR, Excelsior fabricó los "Monarch" ?.
Tenían en común motor monocilíndrico de 2T, suspensión D/T horquilla D/T leading link con amortiguadores Girling / basculante con amortiguadores hidráulicos, carrocería de fibra de vidrio, neumáticos intercambiables D/T Dunlop 3.50 x10”, tanque 7.9 L bajo el asiento biplaza; en versiones:
  • Monarch 150: motor Excelsior de 147 cc, 7.0 CV, monobloque de 3 velocidades, compresión 7.3:1, refrigerado por aire forzado, encendido por volante magnético Wipac, sistema eléctrico de 6 V, kick starter (opcionalmente arranque eléctrico), carburador Zénith 18 MZX y 96 kg. 1958
  • Monarch 200: motor Villiers Mk 9E/4SF de 197 cc, 9.0 CV, monobloque de 4 velocidades, compresión 8.25:1, ventilación forzada, motor arranque {Dynastar Siba}, sistema eléctrico de 12 V, arranque eléctrico, carburador Villiers S.52/2 y 104 kg. 1959


Prototipo
• Silver Comet: motor JAP V-twin de 1000 cc ohv, 100 CV sobrealimentado, con el que alcanzaba las 163 mph; los problemas de sobrecalentamiento no pudieron solucionarse, abandonando el proyecto aquel mismo año. 1930

Resumen
  • BAYLISS-THOMAS, inició en 1874 la fabricación de bicicletas, que luego equiparon con motores MINERVA. Probablemente fueron las primeras motocicletas británicas. Durante los últimos años utilizaron MMC y JAP. Las capacidades iban desde los 650 hasta los 850 cc.
  • EXCELSIOR, a pesar de que en Alemania existía la Excelsior Fahrradwerke, con el nombre de marca registrado, EXCELSIOR (Brandenburg), la firma británica volvió a adoptar el nombre de BAYLISS-THOMAS para la venta en aquel país.
  • R. WALKER & Son, en 1921 se encargaron de la marca, trasladándose a Birmingham. Tras la I Guerra Mundial utilizaron motores JAP y VILLIERS, pero especialmente los BLACKBURNE.
  • Desde 1922 hasta 1929 fabricó automóviles y algunos tricars; estos últimos solo fueron prototipos.
  • Desde 1938 la gama de EXCELSIOR se basaba en sólo dos modelos - el "Autobyk" y el Spryt" - con motor VILLIERS, mientras que durante la guerra el WELBIKE continuó siendo construido bajo licencia (como el CORGI) por "Brockhouse Engineering" usando el propio motor Spryt de Excelsior un monocilíndrico de 98 cc 2T reajustado en 1947 que denominaron "Goblin" (de 2 marchas) y "Spryt" (monomarcha), ambos con el cilindro inclinado hacia adelante. Otra variante con el motor Spryt, fue agregada a la gama de 1948; los dos motores continuaron en producción hasta 1956, retirándose la versión con motor VILLIERS.
  • Su contribución importante al esfuerzo de la guerra fue la fabricación de los escúteres WELBIKE.
  • Fue la más famosa y conocida de las siete marcas EXCELSIOR, existentes.
  • La versión “Manxman” tuvo éxito en competiciones internacionales, pero nunca ganó el {TT Isla de Man), a pesar de su "apodo".
  • En 1950 murió Eric Walker, heredero de compañía de su padre Reginald.


Notas
Los modelos: Junior Sport 150, Popular 200, Robust 500, Superbe 250, Super Sport 250 y Tourist 350, exportadas a Alemania y Bélgica, fueron bajo el nombre de marca BAYLISS-THOMAS, tal y como se ha comentado anteriormente.
Durante los años de posguerra (II Guerra Mundial), fabricaron motores fuera borda, cajas de cambio para motores marinos y carretillas industriales equipadas con motores Villiers. También equiparon sus motores "Talisman" twin paralelo de 328 cc 2T de 18 CV a los tricars BERKELEY T60 y a los automóviles SE328 de esta firma desde 1957 hasta 1960.

Sin relación con sus homónimas: EXCELSIOR (Bourgoin-Jallieu), EXCELSIOR (Brandenburg ), EXCELSIOR (Brescia), EXCELSIOR (Chicago), EXCELSIOR (München) y EXCELSIOR-HENDERSON, de Belle Plaine, Minnesota.

(¹) sin relación con MANXMAN (Oxford), MANXMAN (Neath Port Talbot) ni con el modelo homónimo de NORTON.
(²) unas fuentes citan las diversas versiones con la letra “J" y otras con "G"
(³) tras acoplar dos monocilíndricos Villiers de 125 cc.
(?) sin relación con la firmas: MONARCH (Birmingham), MONARCH (Hartford), MONARCH (J), MONARCH (Oswego) ni la MONARCH (Richmond).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1874 - 1896-1921
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fundador:
JOHN THOMAS, T. BAYLISS and JOHN SLAUGHTER (1974) → REGINALD WALKER & SON (1921)
Fábrica:
BAYLISS THOMAS & Co., Coventry, Warwickshire (1896)
EXCELSIOR MOTOR Co., Ltd., Kings Road, Tyseley, Birmingham, Warwickshire (1921 - 1964)
Ingeniero/Diseñador:
Eric Walker, H.J. Hatch
Otros:
AUTOCICLO, ESCÚTER, AUTOMÓVIL,
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