DOT DOT REINO UNIDO ENGLAND LANCASHIRE MANCHESTER

Marca descripción

DOT (UK)
La firma H. Reed & Co., Dot Motors Ltd.", con sede en el 69 Market Street, Saldford, Manchester, condado de Lancashire, fundada en 1903 por Harry Reed, un hombre famoso en el ambiente del motociclismo.
El nombre de DOT es el acrónimo de Devoid Of Trouble lo que equivale a decir "sin problemas".

Cronología de la firma
1906
El primer modelo DOT montaba un motor PEUGEOT V-twin con 3.5 CV con transmisión por correa. El tanque tipo flat tank tenía forma de torpedo lo que ayudaba a dar al modelo una línea muy baja. Al año lanzaron otra versión de 5.5 CV equipada con carburador Brown & Barlow.

La gama de modelos de carretera era la típica de la época, con una variedad de motores, como: BLACKBURNE, BRADSHAW, JAP, PEUGEOT y PRECISION (Kings Norton), de uno y dos cilindros, a los que se fueron añadiendo mejoras en la transmisión.

1915
A partir de entonces sólo utilizó motores JAP con caja de cambios Albion de 2 y 3 marchas o bien con Jardine de 4.

1921-1923
Tras el intervalo bélico, siguió con modelos monocilíndricos propulsados por JAP de 292 cc sv a los que se añadió una versión con motor BRADSHAW de 348 cc ohv refrigerado por aceite.
En 1922 fabricaron una versión Sport, diseñada especialmente para carreras de “Subida en Cuesta”, equipado con motor Jap monocilíndrico de 350 cc.
En 1923, lanzaron otra “Sport” equipada también con motor Jap, esta vez un V-twin de 976 cc y al igual que la anterior con distribución sv.

1924
La gama se amplió aún más con la incorporación de un modelo equipado con el motor BLACKBURNE monocilíndrico también de 348 cc 4T. Luego se sumaría un JAP V-twin ohv y otro de idénticas características, pero de la firma BRITISH ANZANI de similar capacidad.
Algunos de estos estuvieron expuestos durante 1924 en el Museo de Ciencia e Industria de Manchester.

1925-1926
Solamente se mantuvieron en producción las tres versiones citadas hasta que H. Reed abandonara la empresa y los nuevos propietarios (?) ampliaron la gama de modelos, con una monocilíndrica de 172 cc 2T, y al año siguiente la gama se amplió con otra monocilíndrica de 147 y una bicilíndrica de 247 cc, que siguieron en producción junto con los 350 cc de 4T, hasta que cambió de nuevo de manos, coincidiendo con la depresión económica de la época

1928
Ampliaron la gama introduciendo versiones de 2T Villiers y Jap de 4T con diferentes capacidades y que compitieron obteniendo éxitos en diversos eventos.

1929
Tras el crack financiero (Wall Street), redujeron la gama y la producción.
Durante los siguientes años ensamblaron algunas máquinas equipadas con motores JAP para competición ... hasta 1932 que cesó la producción temporalmente.
Esta época de depresión económica hizo que la producción se redujera rápidamente. Además, la compañía cambió de manos (1932) de nuevo, adquirida por Bernard Scott Wade, que se dedicó a la fabricación de motocarros y camiones.

1939-1945
Se desconoce su actividad durante estos años, II Guerra Mundial

1948
Finalizada la misma, reaparecen las Dot y H. Reed reinició de nuevo la producción como "Dot Cycle & Motor Mfg., Co., Ltd.", con sede en Arundel Street, Hulme, barrio de Manchester, con motocicletas scrambler y trial equipadas con motores VILLIERS Mk 6E de 197 cc 2T, que la propia Dot trucó, consiguiendo prácticamente doblar la potencia pasando de 7.0 a 12 CV.

1949
Inició la fabricación de un triciclo de reparto tipo tadpole equipado con VILLIERS Mk IX D de 121.74 cc 2T de 4 lumbreras, doble puerto, monobloque de 3 velocidades, carburador Villiers type 3/1, en versiones Motor Van, con caja transporte cerrada de aluminio y Open Van con plataforma.
Aquel mismo año, lanzaron al mercado las motocicletas, con una versión turística con motor VILLIERS de 197 cc, además de seguir con las versiones “off road”.

1951
Apareció un nuevo modelo que difería de todos los anteriores, ya que tenía un motor BROCKHOUSE ¹ de 248 cc sv, 3 marchas.

1952
Lanzaron un modelo de trial, con motor VILLIERS de 197 cc que pasó a ser de 246 cc, al año siguiente

1956
Se comercializó el modelo Mancunian equipado con motor Villiers 9E de 200 cc 2T, 3 marchas, compresión 8.25:1, arranque eléctrico mediante Dynastart Siba de 12 V, suspensión D/T horquilla tipo Earles / basculante con amortiguadores hidráulicos.

1957
Comercializaron los ciclomotores Vi-Vi de la firma italiana VIBERTI de 1957 bajo el nombre “Dot Vi-Vi” aunque por poco tiempo, ya que a los dos años importó los GUAZZONI también italianos, comercializándolos como "Dot-Guazzoni" con motores de 98, 125 y 174 cc, hasta 1962, luego fueron retirados.

1958
Lanzaron otra motocicleta de cross, equipada con motor RCA twin vertical de 349 cc 2T, dos carburadores Amal, arranque eléctrico mediante Dynastart Siba, horquilla tipo Earles y que junto con el Mancunian fueron de corta duración; ambas se convirtieron como modelos de prueba y no llegaron a la producción en serie.

1962
Finalizó la producción de los ciclomotores y la gama de motocicletas ya había comenzado a reducirse.

1964
Lanzó una versión para cross, equipada con motor Villiers 34 A Starmaker de 246.95 cc 2T, 22 CV / 7 500 rpm, 4 marchas, embrague monodisco metálico en baño de aceite, alimentación por carburador Amal Monoblock de 1 1/8”, transmisión primaria por cadena duplex.

1968
Durante el resto de la década, la gama se tuvo que reducir por problemas económicos, por lo que a partir de ese año los modelos solamente estaban disponibles en forma de kit, para aprovecharse de una laguna impositiva y reducir gastos. Además, el suministro de motores VILLIERS se agotó y DOT se vio obligado en un principio a utilizar un motor italiano, en este caso MINARELLI, de 170 cc.

1978
A partir de ese año utilizó los DMW para las motocicletas de trial que en realidad eran los Villiers 37 A - que había comprado los derechos del motor británico - Pero la pujante industria española en el terreno del trial – léase BULTACO, MONTESA y OSSA - hizo que abandonaran definitivamente la producción de motocicletas y se centró en la fabricación de parachoques de automóviles.
Aquel año cesó la fabricación.

Dot y competición
El propio Harry Reed participó, con bastante éxito, en competiciones celebradas por todo el Reino Unido, participando con una motocicleta propia con la que consiguió el Campeonato del Mundo para el kilómetro lanzado de Blackpool en 1906, siendo en 1908 el año culminante al obtener el primer puesto en el TT Isla de Man en categoría bicilíndricas. Después siguió competiendo durante muchos años, y en 1924 quedo segundo en el TT en categoría sidecar.
Una vez más en las carreras tuvieron éxito como por ejemplo el Premio en el Ultra-Ligero TT de 1951, pero se hizo más famosa por su gama de motos tipo Scrambler, cross y trial que comparadas con las "más pesadas" BSA, MATCHLESS, ROYAL ENFIELD (Redditch) y TRIUMPH, eran ligeras y manejables; hasta que la aparición de las máquinas españolas citadas antes, tomaron el relevo.

Modelos

Motocicletas, primera época 1903 - 1932 (orden cronológico)
Equipados con motores: BRADSHAW, JAP, PEUGEOT, PRECISION (Kings Norton) y VILLIERS.
• TT Peugeot: V-twin a 45º , distribución ioe de 5.0 CV, mono marcha, carburador Amac, magneto Simms y transmisión directa por correa. 1910
• TT SS Jap: V-twin, distribución sv, 8.0 CV, mono marcha, transmisión directa por correa. 1911
• TTS Precision: monocilíndricos de 3.5 y 4.5 CV, todos con distribución sv y caja de cambios pre-unit de 2 velocidades. 1922
• Sport 350: motor Jap monocilíndrico de 348 cc sv, 2.8 CV, caja de cambios Albion pre-unit de 3 velocidades, frenos de expansión interna D/T accionados al igual que el embrague por sendas levas invertidas, montaba llantas D/T 2.35 x 26”. 1922
• Standard: motor Jap monocilíndrico de 292 cc sv de 2.5 CV, 3 marchas, transmisión por correa. 1922
• Sport 1000: motor Jap V-twin de 976 cc sv, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades, bastidor loop frame a fin de dar cabida al motor con tubos duplex para soportar sidecar, escapes 2 en 1, con silenciador cilíndrico, transmisión final por cadena; diseñado especialmente para carreras de “Subida en Cuesta”. 1923
• Bradshaw 350: monocilíndrico de 347.57 cc sv, 2.75 CV, refrigerado por aceite, 3 marchas, horquilla Brampton o Saxon, frenos de zapata interna D/T, transmisión P/S por cadenas 1923-1924
• TT Racer 350: motor Jap monocilíndrico de 345 cc ohv, doble puerto. 1927
• SS Villiers Mk I E: monocilíndrico de 195.81 cc 2T, doble puerto, 4 marchas, lubricación automática, bastidor rígido, horquilla de paralelogramos con resorte central, amortiguador de fricción, frenos de zapata interna D/T. 1929

Motocicletas segunda época 1948-1978 (orden cronológico)
Equipados con motores: GUAZZONI, RCA y VILLIERS
• De Luxe: motor Villiers 7E de 197 cc, 7.0 CV, monobloque de 3 velocidades, carburador Villiers doble mando Type 4/5, bastidor rígido con horquilla de paralelogramos de acero estampado. 1949
• TDHX 4P: motor monocilíndrico Villiers 30C de 125 cc, 4 marchas, suspensión D/T horquilla hidráulica / basculante con amortiguadores hidráulicos. 1953
• SDHX 4P, Scrambler: motor monocilíndrico Villiers 30C de 125 cc, 4 marchas, suspensión D/T horquilla tipo Earles / basculante con amortiguadores hidráulicos. 1954
• Mancunian: equipado con motor monocilíndrico Villiers 9E de 200 cc 2T, 3 marchas, compresión 8.25:1, arranque eléctrico mediante Dynastart Siba de 12 V, suspensión D/T horquilla tipo Earles / basculante con amortiguadores hidráulicos; no llegó a la producción en serie. 1956
• Dot-Guazzoni: motores Guazzoni monocilíndricos de 98, 125 y 174 cc de 2T. 1959-1962
• Sportsman: motor RCA twin paralelo vertical de 349 cc 2T, dos carburadores Amal, arranque eléctrico mediante Dynastart Siba; no llegó a la producción en serie. 1959

Motocicletas off road (orden cronológico)
Equipadas con motores: DEMM, GUAZZONI, MINARELLI, RCA y VILLIERS, todos ellos de 2T.
• SDHX 4P, Scrambler: motor monocilíndrico Villiers 30C de 125 cc, 4 marchas, suspensión D/T horquilla hidráulica / basculante con amortiguadores hidráulicos. 1953
• Cross: equipada con RCA twin paralelo vertical de 349 cc, dos carburadores Amal, arranque eléctrico mediante Dynastart Siba; no llegó a la producción en serie. 1958
• THX 4 Cross: motor monocilíndrico Villiers 9E de 200 cc, compresión de 10.0:1, 12 CV / 7 500 rpm, 4 marchas, kick starter, carburador Amal, suspensión D/T horquilla tipo Earles / basculante con amortiguadores hidráulicos. 1962
• Cross: equipada con motor Villiers 34 A Starmaker de 246.95 cc, compresión de 12.0:1, 22 CV / 6 400 rpm, 4 marchas embrague monodisco metálico en baño de aceite, alimentación por carburador Amal Monoblock de 1 1/8”, horquilla tipo Earles, transmisión primaria por cadena duplex. 1964
• Trial: motor MINARELLI monocilíndrico de 175 cc, 4 marchas. 1968
• Trial: motor DEMM monocilíndrico de 246.67 cc, 12.4 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, mezcla al 5%. 1978

Motocarros
Tipo tadpole equipados con motor VILLIERS Mk IX D, monocilíndricos de 121.74 cc 2T, 3 marchas; solamente para uso comercial, durante el período 1949-1951, en versiones:
  • Motor Van, caja cerrada
  • Open Van, con plataforma
Ciclomotores Dot Vi-Vi
Fabricados por la firma italiana VIBERTI, fueron comercializados en Reino Unido como “Dot VI-Vi” desde 1958 hasta 1961.
Equipados con motor VICTORIA (Nürnberg) tipo M51 de 48 cc 2T, 2.2 CV, monobloque de 2 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, encendido por volante magnético de 18 W, suspensión D/T horquilla leading link / basculante con amortiguadores hidráulicos, bastidor monocasco de acero estampado, llantas de radios D/T 2.00 x 24”, frenos de expansión interna D/T ø 101.6 mm, con la siguientes versiones
• Mod. 72 / 73 Standard. 1958-1961 / 1962
• Mod. 78 Grand Tourer. 1959
• Mod. 80 De Luxe: 3 marchas. 1960-1961
• Mod. 82 Road Racer. 1958-1959
• Mod. 85 / 88 Scooterette: con escudo protector piernas. 1958-1960
• Mod. 89 / 94 Racer: 3 marchas. 1958
• Mod. 94 Racer: 3 marchas. 1961
• Monza 125: Racer 3 marchas. 1961

Notas
Tras cesar la producción de vehículos, la empresa continuó su negocio fabricando amortiguadores para automóviles y motocicletas con el nombre Dot-Armstrong.
Actualmente existe un servicio de recambios y fabricación de piezas de las DOT, en St. George´s House, 36 Ellesmere Street, Hulme, Manchester, suministrando repuestos y asesoramiento a los propietarios de las DOT de todo el mundo.
El Dot Motorcycle Club se creó por un grupo de aficionados para ayudar a mantener el nombre y la reputación de la marca; dicho club publicó una historia cuando celebró su centenario.

(¹) se trataba de un motor que fabricó para la INDIAN (Springfield), que no llego a “cuajar” allí.

* * * * *

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1903
Localización:
MANCHESTER - LANCASHIRE
Fundador:
HARRY REED
Fábrica:
H. REED & Co. / DOT MOTORS Ltd., 69 Market Street, Manchester, Lancashire (1903 - 1932)
DOT CYCLE & MOTOR Mfg., Co., Ltd., Arundel Street, Hulme, Manchester, Lancashire (1948 - 1978)
Otros:
MOTOCICLETA COMPETICIÓN, TURISMO, TRIAL, SCRAMBLER, CROSS, MOTOCARRO
DOT 01.jpg
DOT 02.jpg
DOT 03.jpg
DOT 04.jpg
DOT 05.jpg
DOT 06.jpg
DOT 07.jpg
DOT 08.jpg
DOT 09.jpg
DOT 090.jpg
DOT 091.jpg
DOT 092.jpg
DOT 01.jpg
DOT 02.jpg
DOT 03.jpg
DOT 01.jpg
DOT 02.jpg
DOT 01.jpg
DOT 02.jpg
DOT 03.jpg
DOT 04.jpg
DOT 05.jpg
DOT 06.jpg
DOT 01.jpg
DOT 02.jpg
DOT 01.jpg
DOT 02.jpg
DOT 03.jpg
DOT.png
DOT 01.jpg
DOT 02.jpg
DOT 03.jpg