Descripción
Se trata de generadores de arranque basados en motores de corriente continua (CC), que desde 1935 se los conocía por este nombre de marca germana Siba, de la "Siba Electrik GmbH".
A partir de 1959 fueron fabricados por Bosch.
El Dynastart es un dispositivo eléctrico «bi-género» ya que es motor de arranque y dinamo a la vez (usando el principio físico de reciprocidad).¹ Fue utilizado en muchos coches, motocicletas y pequeños barcos a partir de la década de 1950, durante más de 30 años. Tenía una característica muy notable puesto que montado sobre un motor de dos tiempos proporcionaba un método eléctrico para invertir el sentido de giro del motor, proporcionando una técnica para invertir el sentido de marcha de un vehículo sin tener ningún engranaje de marcha atrás en la caja de cambios, bastaba con invertir la polaridad aplicada al Dynastart y este giraba al revés, arrancando el motor de dos tiempos también en sentido inverso
Las primeras motocicletas y tricars que utilizaron el Dynastart fueron las DKW y más tarde, le siguieron:
• B - D
BERKELEY, BOND (Longridge), DAIHATSU, DOT y DUNDALK.
• F - G - H - I
FMR, FULDAMOBIL, GOGGOMOBIL, GÖRICKE, HEINKEL Kabine e ISETTA.
• J - K - M
JURISCH (Altdorf), KROBOTH, KVS, MARUSHO - LILAC y MESSERSCHMITT.
• S - T - Y
SCOOTACAR, SHELTER, SUN, TROJAN y YAMAHA.
Notas
Cabe decir, no obstante, que
ARDIE ya expuso en Berlín (1933) un prototipo de motocicleta equipada con el arranque Dynastart.
Utilizado con frecuencia en vehículos pequeños con motores de 2T ya que tienen la propiedad de que pueden correr hacia atrás cuando se inician en una rotación correspondiente. Un engranaje de transmisión inversa, por lo tanto, se podría ahorrar simplemente invirtiendo la polaridad del generador de arranque.
Hoy en día, la marca es DynaStart de ZF Friedrichshafen los utiliza para los modernos generadores de arranque del cigüeñal siguiendo el principio de la máquina "síncrona de imanes permanentes".
(¹)
Reciprocidad. En el sentido científico, es una teoría que expresa varias relaciones recíprocas para el comportamiento de algunos sistemas físicos. La reciprocidad se aplica a un sistema físico cuya entrada y salida pueden intercambiarse sin alterar la respuesta del sistema a una excitación dada. Los dispositivos ópticos, acústicos, eléctricos y mecánicos que
funcionan igualmente bien en cualquier dirección son sistemas recíprocos, mientras que los dispositivos unidireccionales violan la reciprocidad.