BENELLI (I)
Teresa Boni, viuda de Benelli, invirtió todo el capital de la familia en un negocio, con la esperanza de que ofreciera trabajo estable para sus seis hijos: Giuseppe, Giovanni, Francesco, Filippo, Domenico y Antonio ("Tonino"). Dicho negocio consistía en la reparación de automóviles y motocicletas en el "Garage Benelli", pero poco a poco pudieron producir todas las piezas de repuesto que precisaban para las reparaciones.
1919
Fabricó su primer motor completo en el propio local, fue un monocilíndrico de 75 cc 2T, que se presentó en el EICMA de aquel mismo año; adaptándolo poco después al cuadro de una bicicleta.
1920
Apareció su primera motocicleta con motor propio que para entonces se había convertido en un modelo de 98 cc, con caja de cambios de 2 velocidades y transmisión primaria por cadena. Le siguió una 125 cc de competición equipada de escape libre, manillar bajo, sillín adaptado y, a continuación una 250 cc.
1922-1932
Usando una versión diseñada especialmente para las competiciones, Tonino Benelli, que más tarde se le apodo como el "terrible", llevó a la pistas exhibiendo un extraordinario talento natural como piloto, emprendiendo una carrera profesional muy acertada que confirmó la capacidad excepcional personal así como de la firma, para el desarrollo y producción de máquinas de competición.
Con una 175, de 172 cc ohc de 11 CV / 6 500 rpm, Tonino consiguió cuatro títulos en el Campeonato de Italia durante los años 1927, 1928, 1930 y, en 1931 con una versión dohc, con caja de cambios tipo pre-unit de 3 velocidades. Desafortunadamente sufrió un grave accidente durante una carrera en 1932, que le impidió proseguir como piloto y el 27 de septiembre de 1937 falleció tras un absurdo y banal accidente de tránsito.
1935
Nació la 250 cc, dohc y luego una 500 (493.62 cc) con 50 CV, con diámetro y carrera prácticamente cuadrado.
1938
Se creó la "Formula Sport" para motocicletas de serie en la cual participaron las 250 y 500 monocilíndricas. Aquel mismo año reapareció la 250 rediseñada, con motor de carrera más larga y dotada de caja de cambios tipo pre-unit.
1939-1940
Los motores equipaban un compresor Cozette centrífugo, naciendo una tetracilíndrica dohc en línea, en el sentido de la marcha.
1940-1945
Durante la II Guerra Mundial, la firma se dedicó a trabajar en motores de aviación y solamente fabricaron dos versiones de motocicleta militar de 250 y 500 cc. El conflicto bélico afecto seriamente la continuidad de BENELLI, no obstante en 1947, reanudó su participación en competiciones con el modelo dohc, de los años treinta.
1949
Lanzó el modelo "Letizia", un clásico monocilíndrico de 98 cc 2T, y dos años más tarde el modelo "Leoncino", siempre de 2T, pero de 125 cc, con estética más refinada.
En 1950, la firma, participó venciendo en el TT Isla de Man a manos del piloto Ambrosini que murió poco después y, en 1953, la firma se retiró de la competición.
1952-1955
La producción en cadena, por el contrario, continuó con la "Leoncino 125" y dos años después, los primeros ciclomotores y una 175 cc también de 4T; durante 1955 desarrolló una motocicleta de competición con aletas de refrigeración en culata.
1959-1964
Volvió a la competición y un año mas tarde presentó la primera cuatro cilindros verticales en línea en sentido longitudinal a la marcha de 246.9 cc, dohc 2V inclinadas por cada cilindro, alimentación por cuatro carburadores, caja de cambios de 6 velocidades; en 1963 ya fue equipada con freno de disco y un año después adoptó un nuevo bastidor.
1962
BENELLI absorbió a MOTOBI - fundada por Giuseppe Benelli en 1949 después de desacuerdos con sus hermanos - que produjeron alrededor 300 motocicletas por día sus 550 empleados. El nuevo grupo BENELLI-MOTOBI, lanzó una motocicleta de competición con un pequeño motor de 49 cc 2T, destinado a los pilotos privados.
1967
Volvió a fabricar los motores de 4T de 60 cc dohc, pero que no pasó de ser sólo un prototipo. En el sector competición se puso a punto una 350 cc con 58 CV / 14 000 rpm, que ascendió a 491 cc y 75 CV / 12 800 rpm.
A finales del mismo año, se presentó la versión Tornado", bicilíndrica de 650 cc 4T, que se produjo en serie, desde 1969.
A finales de los años sesenta, la llegada de fabricantes japoneses causó una crisis, sin precedentes, en la industria europea de la motocicleta.
Retorno a la competición
Benelli, desarrolló tres máquinas de 250 cc Quattro, y gracias a Tarquinio Provini - que se había unido al equipo de Benelli (1964) - consiguieron los títulos del Campeonato Senior Italiano 1965 y 1966, así como una merecida victoria en el GP de Italia de 1965.
También ganaron en su debut en el circuito de Modena, en la clase 350 cc, desplazando al principio 322 cc, posteriormente aumentar a 343 cc.
1967
Se le unió una 500 cc Quattro, pilotada por Renzo Pasolini, quien había reemplazado a Provini tras su retiro en 1966.
Benelli estaban ahora en la envidiable posición de tener equipos competitivos de tetracilíndricas en tres clases de Grand Prix, sin embargo también tenían una necesidad desesperada de pilotos, esto no fue totalmente abordado hasta la temporada de 1969 cuando Kel Carruthers se unió al equipo junto a Renzo Pasolini. Con estos dos corredores de clase mundial el equipo fue capaz de montar un fuerte reto para el Campeonato Mundial que Carruthers finalmente ganó, dando a Benelli su segundo Campeonato Mundial.
Aunque el equipo se había centrado en la clase 250 cc no descuidó la 350 ni la 500 cc, con pilotos como Mike Hailwood y Phil Read para pilotar esta última.
1969
Lamentablemente ese año marcó el punto de inflexión en la empresa. El mercado interno de la motocicleta decreciente dio lugar a que la familia Benelli vendiera una participación a la empresa Allessandro de Tomaso. Aunque el equipo seguiría introduciendo máquinas Grand Prix de forma ocasional, nunca más podrían montar una campaña sostenida para desafiar los títulos.
1971
Finalmente el grupo Benelli-Motobi, fue absorbido por el Grupo De Tomaso, (de la que MOTO GUZZI formaba parte), lanzando, en 1972, una tetracilíndrica de 500 cc, de 55 CV. El motor no obstante mostró una semejanza sorprendente con el motor de la Honda CB 500 Four.
1974
Lanzó una monocilíndrica de 125 y una 250 cc bicilíndrica e incluso una seis cilindros en línea de 750 cc, con 71 CV; fue la primera seis cilindros fabricada en serie del mercado.
1975
Fusión con MORBIDELLI y Armi ¹ y se constituyó la MBA.
Aquel mismo año BENELLI se retiró de nuevo de la competición.
1977
Presentó en el EICMA una máquina con motor de 6 cilindros de 900 cc, con una potencia de 80 CV / 8 400 rpm.
A todo esto la gama incluía pequeñas y medianas cilindradas como la 250 Quattro y una 125 Enduro (monocilíndrica 2T de 15 CV), y ciclomotores plegables, como el "Caddy 50".
1980-1994
Durante la década de los ochenta, la producción se diversificó abarcando todas las cilindradas e incluso algunos modelos, asociado con MOTO GUZZI.
A mediados de los ochenta se debió ajustar la producción dada la falta de demanda, dedicándose a la fabricación de escúteres hasta llegar a ...
1995
El millonario italiano Andrea Merloni, (pertenecía a la famosa y acaudalada familia Merloni que formaba parte de un grupo de sociedades fabricantes de cuartos de baño y cocinas) se hizo con los derechos de explotación de la mítica marca que en aquellos momentos sólo construía escúteres, lanzando en el año 2002, el modelo Tornado 900 Super Sport y más recientemente el modelo explosivo TNT Roadster (Tornado Naked Tre)
2005
Finalmente el 1 de octubre Benelli es adquirida por el gigante chino Qianjiang Group Co., Ltd., (KEEWAY, en Europa), pero manteniendo el nombre de BENELLI.
Massimo Tamburini (ingeniero de MOTO MORINI) junto con Adrian Morton crearon una BENELLI, la Tre-K 1130, presentándola en el EICMA, en septiembre de 2006.