BENELLI BENELLI ITALIA PESARO e URBINO PESARO

Marca descripción

BENELLI (I)
Teresa Boni, viuda de Benelli, invirtió todo el capital de la familia en un negocio, con la esperanza de que ofreciera trabajo estable para sus seis hijos: Giuseppe, Giovanni, Francesco, Filippo, Domenico y Antonio ("Tonino"). Dicho negocio consistía en la reparación de automóviles y motocicletas en el "Garage Benelli", pero poco a poco pudieron producir todas las piezas de repuesto que precisaban para las reparaciones.

1919
Fabricó su primer motor completo en el propio local, fue un monocilíndrico de 75 cc 2T, que se presentó en el EICMA de aquel mismo año; adaptándolo poco después al cuadro de una bicicleta.

1920
Apareció su primera motocicleta con motor propio que para entonces se había convertido en un modelo de 98 cc, con caja de cambios de 2 velocidades y transmisión primaria por cadena. Le siguió una 125 cc de competición equipada de escape libre, manillar bajo, sillín adaptado y, a continuación una 250 cc.

1922-1932
Usando una versión diseñada especialmente para las competiciones, Tonino Benelli, que más tarde se le apodo como el "terrible", llevó a la pistas exhibiendo un extraordinario talento natural como piloto, emprendiendo una carrera profesional muy acertada que confirmó la capacidad excepcional personal así como de la firma, para el desarrollo y producción de máquinas de competición.
Con una 175, de 172 cc ohc de 11 CV / 6 500 rpm, Tonino consiguió cuatro títulos en el Campeonato de Italia durante los años 1927, 1928, 1930 y, en 1931 con una versión dohc, con caja de cambios tipo pre-unit de 3 velocidades. Desafortunadamente sufrió un grave accidente durante una carrera en 1932, que le impidió proseguir como piloto y el 27 de septiembre de 1937 falleció tras un absurdo y banal accidente de tránsito.

1935
Nació la 250 cc, dohc y luego una 500 (493.62 cc) con 50 CV, con diámetro y carrera prácticamente cuadrado.

1938
Se creó la "Formula Sport" para motocicletas de serie en la cual participaron las 250 y 500 monocilíndricas. Aquel mismo año reapareció la 250 rediseñada, con motor de carrera más larga y dotada de caja de cambios tipo pre-unit.

1939-1940
Los motores equipaban un compresor Cozette centrífugo, naciendo una tetracilíndrica dohc en línea, en el sentido de la marcha.

1940-1945
Durante la II Guerra Mundial, la firma se dedicó a trabajar en motores de aviación y solamente fabricaron dos versiones de motocicleta militar de 250 y 500 cc. El conflicto bélico afecto seriamente la continuidad de BENELLI, no obstante en 1947, reanudó su participación en competiciones con el modelo dohc, de los años treinta.

1949
Lanzó el modelo "Letizia", un clásico monocilíndrico de 98 cc 2T, y dos años más tarde el modelo "Leoncino", siempre de 2T, pero de 125 cc, con estética más refinada.

En 1950, la firma, participó venciendo en el TT Isla de Man a manos del piloto Ambrosini que murió poco después y, en 1953, la firma se retiró de la competición.

1952-1955
La producción en cadena, por el contrario, continuó con la "Leoncino 125" y dos años después, los primeros ciclomotores y una 175 cc también de 4T; durante 1955 desarrolló una motocicleta de competición con aletas de refrigeración en culata.

1959-1964
Volvió a la competición y un año mas tarde presentó la primera cuatro cilindros verticales en línea en sentido longitudinal a la marcha de 246.9 cc, dohc 2V inclinadas por cada cilindro, alimentación por cuatro carburadores, caja de cambios de 6 velocidades; en 1963 ya fue equipada con freno de disco y un año después adoptó un nuevo bastidor.

1962
BENELLI absorbió a MOTOBI - fundada por Giuseppe Benelli en 1949 después de desacuerdos con sus hermanos - que produjeron alrededor 300 motocicletas por día sus 550 empleados. El nuevo grupo BENELLI-MOTOBI, lanzó una motocicleta de competición con un pequeño motor de 49 cc 2T, destinado a los pilotos privados.

1967
Volvió a fabricar los motores de 4T de 60 cc dohc, pero que no pasó de ser sólo un prototipo. En el sector competición se puso a punto una 350 cc con 58 CV / 14 000 rpm, que ascendió a 491 cc y 75 CV / 12 800 rpm.
A finales del mismo año, se presentó la versión Tornado", bicilíndrica de 650 cc 4T, que se produjo en serie, desde 1969.

A finales de los años sesenta, la llegada de fabricantes japoneses causó una crisis, sin precedentes, en la industria europea de la motocicleta.

Retorno a la competición
Benelli, desarrolló tres máquinas de 250 cc Quattro, y gracias a Tarquinio Provini - que se había unido al equipo de Benelli (1964) - consiguieron los títulos del Campeonato Senior Italiano 1965 y 1966, así como una merecida victoria en el GP de Italia de 1965.
También ganaron en su debut en el circuito de Modena, en la clase 350 cc, desplazando al principio 322 cc, posteriormente aumentar a 343 cc.

1967
Se le unió una 500 cc Quattro, pilotada por Renzo Pasolini, quien había reemplazado a Provini tras su retiro en 1966.
Benelli estaban ahora en la envidiable posición de tener equipos competitivos de tetracilíndricas en tres clases de Grand Prix, sin embargo también tenían una necesidad desesperada de pilotos, esto no fue totalmente abordado hasta la temporada de 1969 cuando Kel Carruthers se unió al equipo junto a Renzo Pasolini. Con estos dos corredores de clase mundial el equipo fue capaz de montar un fuerte reto para el Campeonato Mundial que Carruthers finalmente ganó, dando a Benelli su segundo Campeonato Mundial.

Aunque el equipo se había centrado en la clase 250 cc no descuidó la 350 ni la 500 cc, con pilotos como Mike Hailwood y Phil Read para pilotar esta última.

1969
Lamentablemente ese año marcó el punto de inflexión en la empresa. El mercado interno de la motocicleta decreciente dio lugar a que la familia Benelli vendiera una participación a la empresa Allessandro de Tomaso. Aunque el equipo seguiría introduciendo máquinas Grand Prix de forma ocasional, nunca más podrían montar una campaña sostenida para desafiar los títulos.

1971
Finalmente el grupo Benelli-Motobi, fue absorbido por el Grupo De Tomaso, (de la que MOTO GUZZI formaba parte), lanzando, en 1972, una tetracilíndrica de 500 cc, de 55 CV. El motor no obstante mostró una semejanza sorprendente con el motor de la Honda CB 500 Four.

1974
Lanzó una monocilíndrica de 125 y una 250 cc bicilíndrica e incluso una seis cilindros en línea de 750 cc, con 71 CV; fue la primera seis cilindros fabricada en serie del mercado.

1975
Fusión con MORBIDELLI y Armi ¹ y se constituyó la MBA.
Aquel mismo año BENELLI se retiró de nuevo de la competición.

1977
Presentó en el EICMA una máquina con motor de 6 cilindros de 900 cc, con una potencia de 80 CV / 8 400 rpm.
A todo esto la gama incluía pequeñas y medianas cilindradas como la 250 Quattro y una 125 Enduro (monocilíndrica 2T de 15 CV), y ciclomotores plegables, como el "Caddy 50".

1980-1994
Durante la década de los ochenta, la producción se diversificó abarcando todas las cilindradas e incluso algunos modelos, asociado con MOTO GUZZI.
A mediados de los ochenta se debió ajustar la producción dada la falta de demanda, dedicándose a la fabricación de escúteres hasta llegar a ...

1995
El millonario italiano Andrea Merloni, (pertenecía a la famosa y acaudalada familia Merloni que formaba parte de un grupo de sociedades fabricantes de cuartos de baño y cocinas) se hizo con los derechos de explotación de la mítica marca que en aquellos momentos sólo construía escúteres, lanzando en el año 2002, el modelo Tornado 900 Super Sport y más recientemente el modelo explosivo TNT Roadster (Tornado Naked Tre)

2005
Finalmente el 1 de octubre Benelli es adquirida por el gigante chino Qianjiang Group Co., Ltd., (KEEWAY, en Europa), pero manteniendo el nombre de BENELLI.

Massimo Tamburini (ingeniero de MOTO MORINI) junto con Adrian Morton crearon una BENELLI, la Tre-K 1130, presentándola en el EICMA, en septiembre de 2006.

Modelos

Motocicletas competición
- 125 Prototipo
C* 125 Leoncino. 1952
C* 125 Leoncino Sport "Milano-Taranto". 1952
C* 250 Bialbero. 1951
- 250 Grand Prix. 1949
- 250 Quattro. 1963
- 250 Quattro. 1969
- 254 Quattro: tetracilíndrica de 231 cc ohc 8V, 27 CV. 1977-1983
- 350 Racer: 58 CV. 1967
- 491: 75 CV, y en versión réplica
- 500 Grand Prix Quattro. 1938
C* 500 Grand Prix Jarno Sarinen. 1973
C* 650 Tornado: twin de 650 cc. 1967
- 900 Tornado Tre, Superbike. 1967

Motocicletas turismo / sport
- 100 Letizia: monocilíndrica de 98 cc 2T 100. 1949
- 125 Leoncino: monocilíndrica de 124 cc 2T, con mejor estética que la anterior. 1951-1959
- 125 Nuova Leoncino
- 125 C: twin vertical de 125 cc 2T, 13 CV, refrigeración líquida. 1972-1976
- 125 SE 1977-1980
- 125 Sport. 1980, 1982-1989
- 125 Sport Special: como la 125 C, pero de 10 CV, refrigerada por aire. 1989
- 125 T. 1981-1985
- 175S. 1960
- 180 Volcano
- 250 2C 1972-1987
- 250 2T
- 250 Sport 1983-1984
- 250 TSS: bastidor elástico. 1941
- 350 RS 1978-1980
- 354 1980, 1984-1989
- 354 Sport. 1981-1983
- 354 Sport II. 1984-985
- 354 T. 1982-1983, 1985
- 360 Mojave 360. 1969
- 491 RR de 50 cc. 2001
- 491 Sport
- 491 ST
- 500 LS. 1977-1980
- 500 Quattro. 1973, 1975-1976
- 504 Sport
- 650 Tornado: twin paralelo de 643 cc ohv 4V, 45 CV / 6 500 rpm, consumo 6.5 L/100 km y 222 kg. 1969
- 650B Tornado
- 650S Tornado: twin de 643 cc ohv 8V 45 CV. 1972-1976
- 650S2 Nuova Tornado. 1973
- 654: 603 cc, 64 CV, velocidad 190 km/h. 1980
- 654 Sport. 1982-1986
- 654 T. 1982-1986
- 666. 1998
- 750 Sei. 1974-1978
- 900 Sei. 1978-1990
- 900 Sei Sport: 906 cc, 80 CV, velocidad 215 km/h. 1985-1987
- 900 Tornado Sport 900: tricilíndrica de 898 cc, 144 CV, refrigeración líquida.
- 900 Tornado Tre: 136 CV. 2001, 2003-2004, 2006-2007
- 900 Tornado Tre Biposto
- 900LE Tornado Tre LE (Limited Edition): 136 CV. 2004, 2006-2007
- 900RS Tornado Tre: 142.7 CV. 2004, 2007
- 1130 Tornado Naked Café Racer. 137 CV. 2007
- 1130 Tornado Naked Tre. 2007
- 1130 Tornado Naked Tre Sport. 137 CV. 2007
- 1130 Tornado Tre: 163 CV. 2006-2007
- 1130K Tornado Tre: 2005, 2007
- 1130K Tornado Tre Amazonas 2007
- K2
- K2 Namur
- LE Tornado (versión italiana). 2002
- Naked
- TnT 4T Turismo 250
- TnT Sport. 2006
- TnT Sport I.
- TnT 4T-SS Elastico 250
- TnT Cafe Racer: Tricilíndrica 1130 cc, dohc, 140 CV. 2004-2006
- TnT Titanium 1130, bastidor regulable, escapes y silenciosos de titanio. 2006
- Type 4 TN. 1935

Motocicletas off-road
- 125 Cross
- 125 Enduro
- BX125 Enduro 1986-1990
- Metisse Super Sport. 260 cc. 1968

Mini motocicletas
• Buzze. 1970
• Dynamo trail. 1970
GL Motorella. 1975
• Volcano. 1970

Ciclomotores
• Caravelle
• Dynamo. 49 cc. 197?
• Export. 49 cc. 1959
• Fireball
• G2. 1970
• G2 Elle
• GT 50
• Sprintmaster
• T 50. 1970
• Trial

Escúteres
- Adiva 125: monocilíndrico de 124 cc 4T, refrigerado por aire, arranque eléctrico / kick starter, cambio automático, transmisión final por correa, neumáticos D/T 120-70 - 13" / 130-70 - 12" y 135 kg de peso.
- Adiva 150
- Adiva 250
- Caddy 50: (plegable), 49 cc, 2.6 CV. 1958
- Laser: (plegable)
- Pepe 50. 2006-2007
- Pepe 50 LX. 2006-2007
- RR 50. 2001
- S 125
- Velvet 125. 2006-2007
- Velvet 150 Maxiescúter, 152 cc 4T, 9.5 CV, refrigeración líquida. 2006-2007
- Velvet 250

Motocarros
- Motor Benelli de 50 cc. 1967
- Motor FLANDRIA de 50 cc. 1972

Curiosidades
La adquisición de un motor original Benelli 413 cc Quattro, un bastidor original y un selector Benelli, proporcionaron a Giancarlo Morbidelli la información necesaria para que tres máquinas de la clase 500 - desplazamiento real 413 cc, y dos réplicas de 350 cc, fueran fabricadas por George BEALE a mediados de los 90. En 1995 una de ellas desfiló en el TT Isla de Man, con Allan Robinson y también en Assen (1998) con Walter Villa como pilotos. El motor fue reconstruido durante 2004, momento en que un nuevo cigüeñal fue montado por Leo O´Reiley, pero parece que no ha sido usado desde entonces.

Notas
En algunas épocas estuvo relacionada con: AZZARITI, MBA, MOTOBI y MOTO GUZZI.

(¹) Fabricante de armamento.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1911 - 919
Localización:
PESARO - PESARO e URBINO
Fundador:
IMPERI BENELLI (Armamenti 1911) / TERESA BONI Viuda BENELLI e FIGLI (1919)
Fábrica:
S.p.A. FRATELLI BENELLI, OFFICINE MECCANICHE BENELLI, Via Mameli, 22I Pesaro (1919)
BENELLI S.p.A., Strada de la Fornace Vecchia, Pesaro (1991)
Ingeniero/Diseñador:
Adrian Morton, Savelli, Tarquinio Provini, Paolo Martin, Lino Tonti
Otros:
TURISMO, COMPETICIÓN, ESCÚTER, CICLOMOTOR, BICIMOTOR, MOTOCARRO, ARMAMENTO