Renzo Pasolini

Descripción

Renzo Pasolini (18 de julio de 1936, Rimini - † 20 de mayo de 1973. Autódromo de Monza)
Fue un piloto italiano de motociclismo, que participó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo desde 1963 hasta su muerte en 1973. Fue subcampeón en dos ocasionesː en 1968 clase 350 cc por detrás de Giacomo Agostini y en 1972 en 250 cc por detrás de Jarno Saarinen.
Como dato curioso, fue de los pocos pilotos de Grand Prix que precisaba de corrección óptica, (utilizaba gafas) por sufrir una fuerte miopía.
Relatamos lo sucedido en el Autódromo de Monza, domingo 20 de mayo de 1973 en un trágico accidente múltiple, disputando con una Aermacchi / Harley-Davidson 250 cc el Gran Premio FIM de Italia que era, también, el Grand Prix de las Naciones.
Al final de la penúltima vuelta de la manga anterior, la de 350 cc, Walter Villa entró en boxes para retirarse de la carrera con la BENELLI averiada, pero su equipo le indicó que continuara, ya que solo restaba una vuelta y todavía tenía la oportunidad de lograr algún punto. Villa se clasificó 5º con el motor rodando con sólo tres cilindros. El fotógrafo Christian Lacombe, que se encontraba en la Curva Grande (Curvone), la primera después de la recta de meta, vio aceite sobre el asfalto y pidió a los comisarios que lo limpiaran antes de la salida de la inmediata carrera de 250 cc. La contestación que recibió fue que ese no era asunto suyo.
En la primera vuelta de la siguiente manga, cuando el pelotón aún no se había estirado, Pasolini, en cabeza, patinó a la entrada del Curvone (que se atacaba a más de 220 km/h) sobre el aceite supuestamente derramado por la Benelli 350 cc de Walter Villa en la carrera anterior, estrellándose contra el guarda-rail y retornando rebotado a la pista.
Una encuesta de la magistratura determinó que se había gripado el pistón izquierdo de la máquina de Pasolini, lo que le hizo derrapar. Pero siempre quedará la duda de si el accidente habría tomado semejantes proporciones de no haber habido aceite en el pavimento, porque Saarinen y Kanaya, inmediatamente a la zaga de Renzo, no pudieron esquivarlo. Y detrás llegaban Mortimer y todos los demás.
Cuando las chispas producidas por las partes metálicas de las motos al rozar el asfalto inflamaron la gasolina derramada de los depósitos llenos, se declaró un pavoroso incendio. Las caídas siguieron efectuándose y el siniestro afectó a casi todos los participantes. Los que aún podían rodar se detuvieron en boxes, altamente impresionados: así, John Dodds, que había protestado por el estado de la pista y fue amenazado con no dejarle tomar la salida; Chas Mortimer, de pasajero sobre la máquina de Mick Grant; Víctor Palomo, lesionado en la mano derecha, que no sabía cómo había podido sobrevivir al cruzar la cortina de fuego; Roberto Gallina, testigo de cómo Pasolini, rebotado de las defensas, colisionaba con Saarinen y la moto de Chas Mortimer arrollaba a los caídos...
Con fracturas de cráneo, Saarinen murió en el acto, mientras que Pasolini fallecería tras ser transportado a la enfermería, donde se le intentó reanimar infructuosamente. Por su parte, Kanaya, Jansson y Villa tendrían que ser ingresados en el hospital.
La carrera fue suspendida, pero sobre la organización pesaba la sombra de una grave negligencia, pues, autoritariamente, no atendió a las quejas de los pilotos y periodistas que denunciaron la existencia de aceite en la zona. Walter Villa sufrió un shock emocional y no pudo hablar durante tres días. Mes y medio después se repitió el drama en el mismo sitio, con tres motociclistas muertos (Renato Galtrucco, Renzo Colombini y Carlo Chionio).


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