GILLET (Herstal) GILLET (Herstal) BÉLGICA RÉGION WALLONNE LIÈGE HERSTAL

Marca descripción

GILLET (B)
Leon Gillet, tenedor de libros, antes de la I Guerra Mundial ya hizo planes para la fabricación de motocicletas, pero no fue hasta 1919 cuando fundó la "Gillet SA. des Ateliers Gillet", con sede en Herstal, provincia de Lieja.

Equipadas con motores propios de 348 cc sv y 498 cc ohv, así como con motores MOTOSACOCHE V-twin de 998 cc ioe.

1919
Los primeros motores fueron diseñados por Fernand Laguesse que con una capacidad de 300 cc 4T con distribución ioe que obtenían 3.0 CV de potencia.

1920
Apareció otra versión, equipada con un MOTOSACOCHE V-twin de 748 cc, seguida de un modelo de 998 cc ambos con distribución ioe. En 1922, lanzó una 1000 cc.

Laguesse también se dedicó a mejorar los motores de 2T siendo el primero de ellos uno de 350 cc con admisión por disco rotativo, con el que realizaron una gira mundial - de 25.000 km de recorrido - pilotadas por Robert Sexé y Henry Andrieux, recibieron el nombre "Tour du monde". Las dos motocicletas participantes aún fueron utilizadas hasta alcanzar 130.000 y 150.000 km, respectivamente; incluso para las motocicletas modernas de 4T, se trata de una vida digna.

1926
Reclutaron a Armand - hermano de Fernand Laguesse - para desarrollar motores 4T, siendo el primero un bonito monocilíndrico de 500 cc, que montaron en la "Super Sport".

1927
Fernand desarrolló un monocilíndrico de doble pistón y aunque la máquina era rápida pero poco fiable y muy costosa por lo que Leon Gillet le despidió de la compañía (!), aquel mismo año Fernand creó su propia marca LAMOCO, a la que se añadió después su hermano Armand...

Durante aquel año, se asoció con la compañía francesa GÉCO (Jeumont) ("Établissements Gérkinet & Co.") que pasó a fabricar las GILLET, pero bajo la condición del nombre de marca fuera GÉCO-HERSTAL, para construir y así eludir los aranceles de importación. La Super Sport vino con un motor de carreras disponibles en los años siguientes consiguiendo una serie de éxitos deportivos, incluyendo varios récords mundiales y victorias en el Bol d´Or.

1928
Entró a trabajar Marcel van Oirsbeek, procedente de la FN. Desarrollando una año después un motor de 500 cc ohv basado en los de Armand Laguesse.

1930
Lanzaron una versión sv, especialmente para su uso con sidecar. Dados los éxitos deportivos aumentó la demanda de motocicletas GILLET hasta 1929 cuando la gran depresión de Wall Street, pasaron a fabricar, solo máquinas de 2T

1939-1945
Durante la II Guerra Mundial la firma siguió fabricando a diferencia, por ejemplo FN motocicletas, pero en pequeña escala "sirviendo" diversas unidades equipadas con sidecar que fueron incautadas por el ejército alemán; una vez finalizada continuó con los modelos de preguerra.

1945
Prosiguieron la fabricación de motocicletas de 2T y una twin paralela de 720 cc.

1951
Gillet tuvo nuevamente una gama de 18 modelos!. Tal vez demasiados, porque todos estos diferentes modelos (2T de 100, 125, 150 y 250 cc; 4T de 250, 300, 350, 400 y 500 cc ohv y sv) eran costosos de desarrollar y producir. Fue el inicio de los problemas.

1953
Lanzaron un escúter en versiones de 125 y 250 cc, con motor monocilíndrico propio, de 2T, de 6.0 y 9.0 CV, que alcanzaban los 70 / 90 km/h respectivamente, 4 marchas, voltaje 6 V, neumáticos D/T 4.00 x 8", tanque 11 L, velocidad 70 / 90 km/h y 95 / 130 kg de peso, respectivamente.

1955
A partir de aquel año la industria del motor belga fue cuesta abajo. Gillet intercambió modelos con FN y SAROLÉA. También con los escúteres BERNARDET - que Gillet fue inicialmente solo distribuidor - para mejorar las ventas.
Al igual que FN, ROYAL NORD, Gillet se dedicó a la producción de autociclos de 98 cc. La gama de modelos propios se redujo drásticamente.

1958
Se suspendió totalmente la producción de motocicletas, siguiendo con los citados autociclos hasta su cese definitivo en 1959.

Modelos
Competición
En 1921, Jean Kiecken ganó el Grand Prix de Bélgica con una Gillet de 2T modificada. Fernand Laguesse desarrolló un motor especial de competición con doble pistón. Aunque era veloz, también poco fiable.
El ingeniero Marcel Van Oirbeck creó en 1929 uno monocilíndrica de competición, la "Super Sport" de 500 cc ohv que además de rápida era fiable y, que en manos de René Milhoux batió numerosos récords con ella.
Otros pilotos destacados de la firma fueron: Bentley, Debay, Deimel, Jackl, Kicken y Uvira entre otros.

Motocicletas militares
En 1935 Gillet comenzó con el desarrollo de una motocicleta militar, para el ejército belga. Inicialmente, de 600 cc, pero que a petición del propio Ministerio del Ejército la ascendieron a 720 cc ohv, diseñadas para uso con sidecar, pero mostró muchos defectos "crónicos", especialmente sobrecalentamiento. Los sidecares fueron construidos bajo las especificaciones del ejército y que fueron entregadas durante 1936.

En 1938, la amenaza de guerra activó la producción de las AB de 350 cc ioe y AB de 600 cc sv.
También el ejército francés solicitó una serie de éstas máquinas, que, sin embargo, no estuvieron listas a tiempo y que "cayeron" en manos de las fuerzas alemanes al invadirlos...
En 1951 el ejército belga utilizó algunas Gillets, en versiones: de 400 cc ohc y 500 cc ohv.

Triciclos
Desde 1928 fabricaron también vehículos de tres ruedas, uno de estos tricar tipo tadpole logró un récord de velocidad en la clase 500 Cyclecar con una velocidad de 117 km/h.
En 1937 produjeron otro tricar, también tipo tadpole impulsado por un motor Gillet (de 1928), de 500 o 600 cc, refrigerado por aire, kick starter, de 3 velocidades (sin marcha atrás). El aspecto del vehículo recordaba a los PEUGEOT de la década de 1920, ya que la parte frontal del vehículo se cree que procedía de esta firma gala. La producción finalizó en 1938, aunque la empresa siguió fabricando motocicletas.

Motocicletas (orden cronológico)
Todas monocilíndricas de 4T, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. 300: 300 cc distribución ioe, transmisión final por correa. Fue la primera de la firma. 1920
• Mod. 750: motor V-twin MOTOSACOCHE V-twin de 748 cc ioe, transmisión final por cadena. 1920
• Mod. 1000: motor V-twin MOTOSACOCHE V-twin de 998 cc ioe, transmisión final por cadena. 1920.
• Mod. Sport 350: 348 cc distribución ioe, transmisión final por correa. 1923-1931
• Mod. "Tour du Monde": 350 cc 2T, 2 / 3 marchas. 1925-1934
• Mod. Super Sport: 500 cc ohv. 1926-1932
• Mod. Sport 350: 348 cc ohv, doble puerto, 3.5 CV. 1929
• Mod. Super Sport D: 500 / 600 cc ohv. 1929-1934
• Mod. Super Sport I: 500 cc ohv, doble puerto. 1929-1934
• Mod. Super Sport: 350 cc ohv. 1931
• Mod. Confort Luxe: 350 /400 cc, sv. 1931-1934
• Mod. 750: V-twin ohv. 1932
• Mod. 175 Homme: 174 cc 2T, 4 marchas. 1932-1934
• Mod. 175 Dame: 174 cc 2T, 3 marchas. 1934
• Mod. Tourist D: 500 / 600 cc. 1934
• Mod. Tourist I: 500 cc. 1934
• Mod. 500 Luxe: 498 cc ohv. 1934-1938
• Mod. Racing: 500 cc ohv. 1934
• Mod. 75: de 175 cc 2T. 1936
• Mod. 600 Competition: 598 cc ohv. 1936
• Mod. 600 AB ²: off-road de 598 cc ohv. 1936
• Mod. Bol d´Or: de 500 cc, doble puerto. 1937
• Mod. 38 AB ²: twin de 598 cc 2T. 1940
• Mod. 720 AF ¹ / AB ²: moto-side, twin paralelo de 728 cc 2T, de 22 CV. 1940
• Mod. 720 AB ² Turbine: como la anterior, refrigerado por turbina aire; con / sin sidecar. 1940
• Mod. 150: 148 cc 2T. 1947
• Mod. Super Confort: 350 / 500 cc ohv. 1949-1950
• Mod. 500 Competition: 498 cc ohv. 1949
• Mod. 100: de 99 cc 2T. 1952

Moto-Sidecar
• Mod. 720 AF: motor twin vertical paralelo de 728 cc 2T, de 22 CV/4 000 rpm, carburador Amal, batería 6 V/70 W, caja de cambios de 5 velocidades (4 + reversa), embrague multidisco en baño de aceite, bastidor tubular doble cuna, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con un amortiguador de fricción / rígida, frenos de tambor D/T, llantas D/T 45 x 12", tanque combustible 15 L, velocidad máxima 110 km/h y 300 kg. Fabricadas desde 1938 hasta 1940, con un total de 748 unidades equipadas con sidecar BERNARDET.

Cronología de la firma
1919: monocilíndrica de 300 cc, transmisión final mediante correa, desarrollado por Fernand Laguesse
1920: tetracilíndrica, motor MOTOSACOCHE V-twin de 748 cc ioe
1921: Jean Kiecken gana el Grand Prix de Bélgica
1922: mejora la capacidad del motor bicilíndrico subido a 1000 cc, Laguesse diseñó una 350 cc 2T, con transmisión final mediante cadena
1925: Robert Sexé y Henri Andrieux, iniciaron una serie de viajes alrededor del mundo, con un total de 25.000 km, con dos 350 cc, conocidas por el sobrenombre "Tour du Monde". Armand Laguesse diseña la Super Sport 500 cc. Ver fotos en el apartado "Efemérides"
1927: Fernand Laguesse fue despedido de Gillet. Surge GÉCO-HERSTAL, disponiendo del motor de la Super Sport para competición
1928-1929: Marcel van Oirsbeek entró en la firma, consiguiendo varios éxitos en el Mundial de velocidad con pilotos como: René Milhoux, Marcel Debay y Nino Sbaiz. Vroonen gana el Bol d´Or. Oirsbeek desarrolla una 500 cc ohv.
1930: primer motor de 500 cc para uso con sidecar y también versión 400 cc sv y una 350 cc ohv.
1931: crisis económica: producción únicamente de motores ligeros de 2T.
1932: introducción de las 100 y 175 cc.
1933: introducción de una 125 cc 2T. Desarrolló una bicilíndrica militar de 600 cc.
1935: fin de la producción de la 125 cc 2T
1936: vencedora de la Bol d´Or. Nueva versión de 100 cc 2T. Desarrolló de una 600 cc militar de 4T.
1940-1945: producción de los modelos existentes, pero en menor escala.
1946: todos los modelos equipados con horquilla telescópica. Modelo de 2T de 250 cc versión "Superconfort", también disponible con motor de 4T.
1949: introducción nueva 400 cc ohv y una 500 cc sv.
1952: actualización de la "Superconfort". El ejército belga recibió una versión de 300 cc 4T y el modelo "Estafette” con motor de 400 cc ohc y una 500 cc sv.
1953: "Superconfort" actualizada a 350 cc. Introducción de nuevos modelos de 175, 250, 300 y 350 cc.
1954: modelo de 175 cc actualizado a 200 cc. Finalizó la producción de los modelos de 125 y 150 cc.
1955: colaboración con FN y SAROLÉA.
1956: producción de los ciclomotores ROYAL NORD de 50 cc y escúteres de 125 y 250 cc.
1958: finalizó la producción de la firma Gillet
1959-1960: SAROLÉA vendió algunas de las máquinas, que quedaban en el stock.

Curiosidades
Los talleres GILLET se asentaron en la antigua sede de la firma de automóviles AUTO-MIXE (1905-1912), renombrada PESCATORE, en 1912.

Sin relación con la RENÉ GILLET.

(¹) Armée Française
(²) Armée Belge

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
BÉLGICA
Año fundación:
1919
Localización:
HERSTAL - LIÈGE
Fundador:
LEON GILLET
Fábrica:
GILLET S.A. des ATELIERS GILLET, Herstal, Liège (1919 - 1959)
Ingeniero/Diseñador:
Fernand / Armand Laguesse, Jean Hufkens, Van Oirbeck, Fernand Labonté
Otros:
MOTO-SIDECAR, TRICAR, AUTOCICLO, ESCÚTER,
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