válvula rotativa

Descripción

Sistema de admisión controlada por un disco giratorio, en motores de 2T.
Fue propuesta como alternativa frente a otros tipos de admisión - "falda del pistón" y más tarde por "láminas" - ya en los albores de los motores de 2T, tal como lo demuestran algunas patentes de entonces, como la del francés Gérard, de 1906, que en su concepción no difiere mucho de las construcciones actuales.

Raramente empleada durante la primera mitad del siglo XX - GILLET, la utilizó ya en 1924 - siendo su confirmación definitiva, tras ser desarrollada por J & E Brown de Wednesbury, Staffordshire en 1938 en los motores de altas prestaciones, siendo montada por primera vez en una NORTON de 490 cc modificada.
La firma GARABELLO, utilizó este sistema en sus máquinas de 175 cc, en 1927.
Surgió de nuevo después de la II Guerra Mundial, creándose un kit de conversión para las NORTON, pero aparentemente nunca apareció; aunque durante los años cincuenta fueron utilizadas en los micro-motores para aeromodelismo y automodelismo y, luego en los motores fuera borda de competición, principalmente por obra de la marca alemana KÖNIG.
En el ámbito de las motocicletas se montaron por primera vez en un Grand Prix por iniciativa de la MZ, seguida más tarde por prácticamente todos los constructores dedicados a dicho sector.
En 1955 John Anelay introdujo un sistema de válvula rotativa esférica.
Durante la década de 1960, este tipo de válvula fue montada en los diversos motores montados en las ROTON (Leiden). ...

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