ZIRO (D R)
El mecánico Karl Zirkel y el diseñador - que posteriormente se hizo famoso - Albert Roder, en 1920 se asociaron e iniciaron el ensamblaje de motocicletas en la casa de los padres de Zirkel, en Fürth (Baviera)
1920
Ambos socios fundan la "Ziro Motorenwerke GmbH", y un año más tarde con un nuevo asociado llamado Rachinger que les proporcionó locales y maquinaria, se trasladaron a Forchheim (a unos 30 km al norte).
Las cosas progresaron muy bien, y la plantilla de treinta personas producía cinco motocicletas ZIRO por semana; además de fabricar cosechadoras y motores de 150 cc de 2T.
Posteriormente fabricaron máquinas equipadas con motor Flat-twin longitudinal de 350 cc 2T con válvulas de disco rotativo en el cárter, 4.0 CV, caja de cambios de 3 velocidades y transmisión P/S cadena / correa (opcionalmente por cadena, según versión SportTurismo, respectivamente, consumo de tan solo 3.0 L/100 km y una mezcla aceite / gasolina del 10%; el arranque tipo kick starter - poco fiable - se substituyó por una manivela.
1923
Como tantas otras empresas la firma fracasó, debido al estado de hiperinflación en la República de Weimar.
Modelos
• Tourenmodell 25, Flat-twin longitudinal en versiones de 1.95 / 4.43 CV, transmisión P/S por cadenas.
• Sportmodell 25, Flat-twin longitudinal en versiones de 1.95 / 4.43 CV, transmisión P/S cadena / correa.
Notas
Roder y Zirkel pronto establecieron una nueva empresa, ERMAG.
Albert Roder se convirtió en un destacado diseñador alemán, trabajando con VICTORIA (Nürnberg), ZUNDAPP y NSU.