ZENITH ZENITH UNITED KINGDOM ENGLAND SURREY - MIDDLESEX RICHMOND-on-THAMES - WEYBRIDGE

Marca descripción

ZENITH (UK)
Ante todo aclarar la ubicación de las tres plantas de fabricación de esta firma
• Freddie W. Barnes, Stroud Green Road, Finsbury Park, Haringey, Condado de Londres. 1904 - 1908
• Zenith Motor Engineering Co., Church Street, Weybridge, Surrey. 1908 (noviembre) - 1913
• Zenith Motors Ltd., Hampton, Richmond, Middlesex. 1914 - 1950


La "Zenith Motor Engineering Co.", con sede en Stroud Green, Finsbury Park, Weybridge, condado de Surrey, fue fundada por Freddie W. Barnes en 1904, fabricando motocicletas desde 1905 hasta 1950, en diversos lugares dentro y alrededor de la zona de Londres.

1905
El primer vehículo fue un biciclo, denominado "Bi-Car" - sin relación con el BI-CAR estadounidense - que se anunció como la "revolución de las motocicletas". El diseño apareció por primera vez en el {Crystal Palace Show} londinense de ese año, donde recibió el nombre de "Tooley Bicar" en honor a su creador (M. Tooley); de su presentación se encargó Britton & Harley, de Great Yarmouth (Norfolk).
Aquel mismo año contrataron a Fred William Barnes como ingeniero jefe que diseñó y patentó el sistema Gradua gear.

1906
En julio, el modelo se había mejorado considerablemente y cambiado el nombre, por el de ZENITH iniciando la fabricación en serie, con un bastidor muy novedoso, que constaba de un tubo principal que iba desde el eje de la rueda trasera hasta la delantera y de nuevo hacia atrás. Debajo del tubo, a cada lado, discurría un segundo tubo encargado de soportar el peso del piloto y del motor, que colgaba de unos soportes con el fin de eliminar la vibración. Este modelo con un bastidor SAROLÉA, utilizaba un sistema de dirección sobre el cubo de la rueda y eje fijo, de manera que no había horquilla delantera en el sentido convencional: el manillar estaba conectado al eje de la rueda por medio de soportes. El motor era un FAFNIR de 3.0 CV, con el sistema de embrague llamado de "motor libre", transmisión a la rueda trasera mediante correa y frenos D/T de zapata interna / de banda.

En un principio también lanzaron un tricar con motor de 5.0 CV con caja de cambios de 2 velocidades, las cuales fueron pronto opcionales para el Bicar.

1907
Iniciaron la producción propiamente dicha de motocicletas con bastidor denominado "Zenette" con y motor FAFNIR de 3.5 CV. Iniciaron la fabricación del Zenith Gradua gear que se mantuvo en producción hasta 1923,

Dado que dio buen resultados en las competiciones, algunos organizadores prohibieron que en sus competiciones participaran las ZENITH, pero la firma se apresuró a reconocer el valor de la publicidad y tomaron la palabra "prohibido" como su lema de fábrica.
Este sistema ya se montó en las "Zanette" con bastidor elástico y horquilla delantera reforzada. A este modelo se añadió otro con bastidor rígido a fin de reducir el peso y porque habían aparecido nuevas horquillas mejorando la capacidad de ascender pendientes.

A partir de entonces todas las máquinas se vendieron como Zenith y la firma empezó a cosechar éxitos.
Al año siguiente fue mejorado y arreglado el mecanismo Gradua gear, así como la máquina entera, similar a las de la época, con horquilla Druid.

1908
En noviembre, nuevo traslado de la firma, esta vez a la Church Street, Weybridge, condado de Surrey, cerca del circuito de Brooklands.
Presentaron en el Stanley Cycle Show londinense una máquina basada en una bicicleta modificada y reforzada con horquilla Druid con motor monocilíndrico propio de 3.5 CV, distribución ioe, equipada con el sistema Gradua gear, transmisión directa mediante correa, frenos D/T de llanta / de zapata y flat tank.

1909
El propio Barnes batió el récord - en la primera prueba del año - en el recién inaugurado (1907) circuito de Brooklands.

1911-1912
Todas las motocicletas montaron los JAP monocilíndricos y V-twin de 6.0 CV. El anuncio de "prohibida" fue utilizado como una promoción por la facilidad con que las máquinas equipadas con el sistema Gradua gear subían las cuestas. Este sistema que se mantuvo durante 1912, fueron mejorando detalles, pero manteniendo todavía el eje intermedio y el sistema Gradua en los modelos JAP V-twin.

1913-1914
Durante ese periodo montaron:

  • los JAP monocilíndricos de 500 cc sv de 3.5 CV, en versiones refrigerados por aire y por agua. 1913
  • los V-twin de 3.5, 4.5 y 6.0 CV. 1914
  • los V-twin de 8.0 CV. 1913
  • los de 10 CV. 1913-1914
  • añadieron un modelo turístico equipado con motor GREEN (London) de 8.0 CV, refrigerado por agua.

1914 la empresa, ahora como "Zenith Motors Ltd.," se trasladó de nuevo, esta vez a Hampton, Richmond, Condado de Londres, revisando todos los modelos, con eje intermedio accionado por cadena, embrague y kick starter; el eje intermedio llevaba una gran polea para accionar la rueda trasera mediante una correa larga, pero conservando el sistema Gradua y el movimiento de la rueda trasera. Los motores todavía eran los JAP, pero todos eran V-twin de 3.5, 6.0 y 8.0 CV. La producción se interrumpió aquel mismo año a causa de la I Guerra Mundial.

1919
Reinició la producción con los modelos de 6.0 y 8.0 CV aún con el sistema Gradua gear y en noviembre se añadió una Flat-twin longitudinal de 347 cc sv de 2.75 CV, con el mismo sistema.

1921
Lanzaron un modelo equipado con motor BRADSHAW Flat-twin de 494 cc ohv, 3.5 CV, refrigerado por aceite, con la opción del sistema Gradua gear o bien con caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 3 velocidades y transmisión P/S por cadenas; la mayoría de ellos, durante, 1922 optaron por montar esta última.

1923
Lanzaron varias monocilíndricas, todas ellas muy convencionales así como una V-twin motor Barr & Stroud con distribución sv.

1924
A partir de entonces, el sistema Gradua gear se abandonó definitivamente, para equipar a todas sus máquinas con caja de cambios y transmisión P/S por cadenas, tanto las monocilíndricas como en las V-twin; una de las monocilíndricas montaba motor BRADSHAW ohv.

1926
La gama también comprendía máquinas monocilíndricas con motores BLACKBURNE (348 cc), JAP (490 cc) y JAP V-twin de 680 y 980 cc.

1927
Únicamente se añadió una motocicleta ligera de 175 cc sv, que solamente se produjo aquel año, ya que en 1928 fue reemplazada con motor VILLIERS de 172 cc 2T.

A partir de entonces únicamente montaron los motores JAP, reduciéndose la gama a catorce modelos en 1934 y, que al año se redujeron a seis, todos ellos un poco pasados de moda.

1936
Presentaron en el Olympia Show londinense de ese otoño, la "C5 Super", una máquina de turismo equipada con motor JAP monocilíndrico de 498 cc.

Tras la II Guerra Mundial, regresaron en 1947, con un solo modelo equipado con motor JAP V-twin de 747 cc sv pero con el formato de preguerra con horquilla Druid, que luego cambiaron por las Dowty Oleomatic, de las que fabricaron únicamente 250 unidades.

1950
Cesó la producción.

Zenith y competición
En 1926 el piloto O. M. Baldwin estableció el récord mundial de velocidad - récord Zenith - en la categoría de motocicleta ligera, equipada con VILLIERS de 172 cc 2T alcanzando los 198.4 km/h.
Récord que superó Joe Wright ¹, el 31 de agosto de 1930 con una ZENITH con motor JAP V-twin de 998 cc ohv sobrealimentado, alcanzando los 240 km/h; aunque estos éxitos no consiguieron incrementar las ventas, siendo asumida la empresa por Writer´s, que era un gran distribuidor en el sur de Londres.
También durante esta década, George Himing ganó carreras con los motores JAP de 248 y 348 cc.
Cuando F. Barnes las equipó con motores JAP V-twin 980 y 996 cc ohv, consiguieron numerosos récords, pilotadas por: Tom Allchin, Count Ashby, Pat Brewster, Jack Emerson ², Ivan Riddoch, Bert Le Vack y Joe Wright.

Resumen modelos (orden cronológico)
Motores utilizados: BRADSHAW, DOUGLAS, FAFNIR, GREEN (London) y JAP.
• Bi-Car, fue el primero, equipado con motor Fafnir de 400 cc de 3.0 CV, arranque por manivela (estilo automovilístico de la época), sistema de dirección HCS. 1905

• Zenette: motor Fafnir con distribución ioe de 3.5 CV; primera máquina equipada con el sistema Gradua gear, patentado por el propio Barnes, este primitivo sistema de cambio de velocidades y bastidor elástico con 4 muelles. 1907

• Motor Jap V-twin a 40 ͦ de 770 cc. sv, también equipado con sistema Gradua gear. 1912

• Motor Green V-twin de 964 cc refrigerada por agua de 8.0 CV, Gradua gear, lubricación por bomba Best & Lloyd, carburador Binks. 1914

• Motor Jap V-twin a 40 ͦ de 8.0 CV, sv, también equipado con sistema Gradua gear, con suspensión trasera mediante ballestas semielípticas. 1916

• Motor Douglas:³ Flat-twin longitudinal de 347 cc, de 2.75 CV, ohv, volante motor externo de grandes dimensiones, horquilla Druid, frenos D/T de llanta / de zapata, bomba de aceite manual y un curioso sillín abatible y regulable. 1919

• Motor Bradshaw Flat-twin longitudinal de 500 cc ohv, de 3.3 CV, volante motor externo de grandes dimensiones, horquilla Druid, frenos D/T de llanta / de zapata, bomba de aceite manual; fue la última en equipar el cambio Gradua gear. 1919-1921

CP 1100 cc Combination Jap V-twin a 60ͦ de 1096 cc sv, pistones de aluminio, caja de cambios Burman pre-unit de 4 velocidades comandadas por el pie, compresión 5.0:1, encendido {Lucas Madygno}, carburador Amal, lubricación por cárter seco, transmisión P/S por cadenas, bastidor monocuna, horquilla tipo Druid con amortiguadores de fricción, freno de dirección, frenos de tambor D/T ø 203 / ø 178 mm, llantas D/T 4.0 x 27", neumáticos Dunlop, saddle tank de 13.8 L, reservorio aceite de 2.29 L montado en el tubo del asiento, velocímetro Smiths; sidecar WATSONIAN unido con bastidor adjunto por cuatro puntos, carrocería totalmente de acero; pantalla deportiva de celuloide, puerta, techo lona … 1935

• Motor Jap V-twin de 747 cc sv. 1947

Curiosidades
La firma NER-A-CAR, basó su sistema de dirección, en el primera motocicleta de Zenith, la "Bi-Car".
Sin relación con la firma Zénith Carburetter Co.

No confundir con la ZENIT.

(¹) Poco antes había alcanzado los 221 km/h.
(²) También los consiguió con las BLACKBURNE V-twin de 994 cc.
(³) Lo más probable …

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1904 - 1909
Localización:
RICHMOND-on-THAMES - WEYBRIDGE - SURREY - MIDDLESEX
Fundador:
FREDDIE W. BARNES
Fábrica:
ZENITH MOTOR ENGINEERING Co., Church Street, Weybridge, Surrey (1904 - 1908)
ZENITH MOTORS Ltd., Hampton, Richmond, Middlesex (1909 - 1950)
Ingeniero/Diseñador:
Freddie W. Barnes, M. Tooley
Otros:
TURISMO, COMPETICIÓN, GRADUA GEAR®
ZENITH 01.jpg
ZENITH 02.jpg
ZENITH 03.jpg
ZENITH 04.jpg
ZENITH 05.jpg
ZENITH 06.jpg
ZENITH 07.jpg
ZENITH 08.jpg
ZENITH 09.jpg
ZENITH 090.jpg
ZENITH 091.jpg
ZENITH 092.jpg
ZENITH 093.jpg
ZENITH 094.jpg
ZENITH 095.jpg
ZENITH 096.jpg
ZENITH 097.jpg
ZENITH 01.jpg
ZENITH 02.jpg
ZENITH 01.jpg
ZENITH 02.jpg
ZENITH 03.jpg
ZENITH 04.jpg
ZENITH 05.jpg
ZENITH 01.jpg
ZENITH 02.jpg
ZENITH 03.jpg
ZENITH.jpg
ZENITH 01.jpg
ZENITH 02.jpg
ZENITH 03.jpg
ZENITH 04.jpg
ZENITH.png
ZENITH 00.jpg
ZENITH 01.jpg
ZENITH 02.jpg
ZENITH 03.jpg
ZENITH 04.jpg
ZENITH 05.jpg
ZENITH 06.jpg
ZENITH 07.jpg
ZENITH 08.jpg
ZENITH 09.jpg