Gradua gear

Descripción

Primitivo sistema de cambio de velocidades, patentado por la ZENITH Motor Engineering, en 1905, siendo su ingeniero jefe Fred W. Barnes el responsable de la transmisión por correa de relación variable "Gradua"...

En la época Eduardiana, las motocicletas tenían una transmisión directa a correa que unía el motor con la rueda trasera, y por tanto una relación de transmisión fija. Para solucionar el problema se recurrió a poleas ajustables en el motor, pero esto significaba tener que detenerse para cambiar a una relación menor, y volver hacerlo una vez se terminaba la ascensión.

Por ello Barnes diseñó el sistema llamado Gradua gear o Advance Adjustable Pulley que ponía remedio al inconveniente.
Al año siguiente el sistema se refinó con una palanca colocada en el lado izquierdo del tanque de combustible, que hacia girar un eje con un engranaje cónico. Éste engranaba con otro eje que se dirigía hacia atrás por el lado izquierdo del bastidor y que a su vez estaba conectado a otro eje semejante colocado a la derecha. Estos dos ejes hacían mover la rueda hacia adelante y hacia atrás, movimiento que estaba conectado con la polea del motor, de modo que cuando ésta se contraía o expandía, también lo hacía la rueda trasera para mantener constante la tensión de la correa de transmisión.
Este cambio infinitamente variable en realidad funcionaba con relaciones de entre 3:1 y 9:1, lo que suponía una gran ventaja en competición, tanto que la marca ZENITH no era admitida en determinadas carreras.
Este sistema patentado revirtió en una gran publicidad para la firma.

En 1911, RUDGE patentó un sistema similar, conocido por "Multi hub"
En 1919, ADVANCE (Northampton), modificó este sistema, fabricándolo hasta 1923.

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