VICTORIA (Nürnberg) VICTORIA (Nürnberg) ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA RFA BAYERN NÜRNBERG - MÜNCHEN

Marca descripción

VICTORIA (D K / D R / G R / B D)
La firma "Victoria Werke AG", con sede en Fürtherstraße 212, Nuremberg, Baviera, fue fundada en 1886 como fabrica de bicicletas y fue una de las pioneras en la industria motociclista alemana con fábrica en Nuremberg, ciudad que se transformaría en uno de los mayores centros de la industria motociclista mundial, pues se instalaron también las firmas: ARDIE, HERCULES (Nürnberg), SEITH, SUPERIA (Zedelgem), TRIUMPH - TWN, ZÜNDAPP entre otras.

Durante los primeros años utilizaron motores FAFNIR, ZÉDÈL (Pontarlier) y a partir de 1920 también utilizaron motores BMW - Flat-twin longitudinal de 494 cc ioe de 6.5 CV con transmisión P/S cadena / eje (fue el primer modelo de éxito comercial, y desde 1923 utilizaron motores propios.

1924
Compró la fábrica de motores WSM y dos años más tarde consiguió el récord alemán de velocidad máxima alcanzando los 164 km/h con un bicilíndrico WSM de 496 cc ohv con compresor.

1928
A partir de entonces, también utilizó los motores COLUMBUS y STURMEY-ARCHER; este último hasta 1934, al prohibir el gobierno nazi las importaciones...

1930
La gama de modelos aumento mucho durante esta década, con varias capacidades y con motores de 2T y 4T, bastidores tubulares o bien algunos de acero estampado, con el motor completamente cubierto. La KR15N de 150 cc y la KR10 de 100 cc fueron algunos de los modelos que exportaron, incluso al Brasil.

1939
Al igual que otros fabricantes alemanes, VICTORIA, consiguió su gran auge justamente antes de la II Guerra Mundial, en competencia con NSU y DKW. El único modelo VICTORIA usado por la Wehrmacht durante la misma fue la KR35WH, monocilíndrica de 350 cc 4T con motor COLUMBUS.

Finalizada la guerra, la fábrica resurgió tímidamente con un pequeño motor FM38L, que podía ser adaptado a bicicletas, como fue el caso de las MFB (Baarn), en 1949.

Pronto reanudó la producción de los modelos de preguerra con algunas pequeñas mejoras, como por ejemplo la KR25HM con motor 2T de 250 cc, lanzada al mercado en 1951.

1953
La KR25HM se transformó en la bella KR26N, una de las motocicletas más admiradas de la época.¹

1954
Lanzaron a KR35 Bergmeister, uno de los modelos más conocidos, equipado con motor KÜCHEN V-twin. tanto esta como la 250 cc obtuvieron muchos títulos en varias modalidades de competición, aunque tuvo poco éxito comercial dado el elevado precio - como solían ser todos los diseños de Küchen - y no fueron rentables desde el punto de vista comercial.

Las versiones de competición de 348, 499 y 598 cc, que obtuvieron excelentes resultados fueron pilotadas por: Joseph Alt, Karl Bodmer, Adolf Brudes, George Dotterweich, Hans Escoffier, Kurt Füglein, Eugene Grohmann, Joseph Möritz, Othmar Mühlbacher, H.P. Müller y Albert Richter entre otros.

1956
Lanzaron una motocicleta equipada con motor PARILLA monocilíndrica de 174 cc ohv que solía montar un sidecar STEIB.

La fábrica VICTORIA producía buenas motocicletas pero no podía competir en precio con las rivales, abandonando la fabricación de las mismas al integrase en el grupo ZWEIRAD UNION en 1958, posteriormente absorbida por Fichtel y Sachs. Por esta razón se centró en la fabricación de ciclomotores, escúteres y velomotores ("motonetas" como se denominaban, en la época), bajo el mismo nombre de VICTORIA.
La marca desapareció en 1968.

Motocicletas

Equipadas con motores: BMW, COLUMBUS, DKW, HELIOS, HOREX, KÜCHEN, STURMEY-ARCHER, y si no se explicita, con motores propios.
(orden alfabético)
• KR-I: motor Helios M2B15 Flat-twin longitudinal de 494 cc ioe ioe, 3.69 CV, bastidor simple cuna desdoblado, horquilla de doble brazo tipo leading link, transmisión final mediante correa. 1920-1922
• KR-II: motor Flat-twin longitudinal de 490 cc ohv, 8.97 CV, volante motor externo, bastidor simple cuna desdoblado solamente freno trasero de zapata, transmisión final mediante cadena .1922-1924
• KR-III: motor Flat-twin longitudinal, 12 CV, 3 marchas. 1924-1928
• KR-VI: motor Bmw ² Flat-twin longitudinal de 596 cc ohv, 19.72 CV, bastidor simple cuna desdoblado, horquilla pendular, frenos de tambor lateral, transmisión final mediante cadena. 1927-1932
• KR3 Kompressor: motor flat-twin longitudinal de 499 cc ohv, 3 marchas, con compresor Roots ³ con transmisón por cadena
• KR6 Bergmeister. 1932-1937
• KR7. 1927-1930
• KR8: motor Sturmey-Archer twin paralelo de 498 cc ioe montado casi horizontalmente. 1933-1934
• KR9 Fahrmeister: motor twin paralelo pero con distribución eoi dados los problemas de calentamiento. 1934-1935
• KR12-N: 2T. 1938
• KR15: motor monocilíndrico de 2T. 1933-1938
• KR15-N: 2T. 1938
• KR20 EN Luxus. 1937-1940
• KR20 HM. 1932-1936
• KR20 LN Luxus. 1937-1940
• KR20 Z. 1932-1936
• KR20 ZB. 1930,s
• KR21 Swing : de 197 cc 2T, tipo Sloper, simple puerto, 11.14 CV / 5 300 rpm, cambio de marchas electromagnético de 4 velocidades exclusivos con botón pulsador integrado en una caja de cambios que aplicaba el mecanismo de cambio lineal introducido por Riedel en la IMME conocido por SBS, arranque eléctrico, bastidor doble cuna, velocidad máxima 100 km/h. 1955
• KR25 S Aero: motor monocilíndrico de 250 cc 2T, doble puerto, suspensión D/T horquilla hidráulica / amortiguadores de émbolo, frenos de tambor D/T, neumáticos F/T 3.25x 19", transmisión final mediante cadena totalmente carenada, velocidad máxima 100 km/h (80 km/h con sidecar), batalla 1.375 mm, satelltank de 1.5 L, consumo 3.3 L/100 km (3.5 L, con sidecar) y 130 kg (343 kg, con sidecar). 194?-1951
• KR26 / KR26 N: motor monocilíndrico de 250 cc 2T, doble puerto, 13.8 CV, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo, {satteltank}. 1953
• KR26 N Sport: como la anterior salvo sillín biplaza. 1953
• Serie KR35, con las siguientes versiones:
  • KR35 Bergmeister: motor Küchen V-twin transversal a 28º de 347.43 cc ohv, 21 CV / 6 300 rpm, 4 marchas, carburador Bing ø 26 mm, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolos, frenos de tambor D/T ø 180 mm, neumáticos D/T 3.50 x 19", velocidad máxima 120 km/h, transmisión final por eje y 176.5 kg de peso. 1935; estuvo en desarrollo durante 4 años y luego otros 2 años hasta que no salió a la venta
  • KR35 B / 35G. 1931 1935-1936
  • KR35 SLM. 1930-1933
  • KR35 SN Pionier: motor Horex monocilíndrico de 350 cc ohv, doble puerto, 18 CV. 1938-1939
  • KR35 Sport: motor Columbus monocilíndrico de 350 cc 2T, 18 CV. 1937-1937
  • KR35 SS Pionier: motor Columbus monocilíndrico de 350 cc ohv doble puerto, 20 CV, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de plancha de acero estampado / rígida, frenos D/T tambor lateral, escapes sobre elevados, caballetes D/T. 1938-1939
  • KR35 WH Pionier: motor Columbus monocilíndrico de 350 cc 4T fue el único modelo utilizado durante la II Guerra Mundial por la Wehrmacht. 1935
• KR50: motor Sturmey-Archer de 500 cc sv. 1930-1934
• KR50S: motor Sturmey-Archer de 500 cc ohv doble puerto, 3 marchas, bastidor diamante, frenos D/T tambor lateral, suspensión D/T horquilla de paralelogramos con dos resortes centrales / rígida. 1930-1933
• KR50SS: mismo motor aunque simple puerto, escape libre
• V35 Bergmeister: motor V-twin transversal a 45° de 348 cc ohc, 4 marchas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo, frenos de tambor D/T, transmisión final por eje. 1954
• V75. 1931-1933
• V80 L. 1933-1933
• V99 Fix / V109 Fix (Herren / Damen): motor Sachs de 97.71 cc 2T, de 2.21 CV, bastidor simple cuna / bastidor simple cuna abierto, suspensión D/T horquilla de paralelogramos de acero estampado con dos resortes centrales / rígida, frenos de tambor D/T, neumáticos DF/T 2.25 x 26", velocidad máxima 60 km/h, (satelltank de 8.0 L, Herren) (consumo 2.0 L/100 km) y 59 kg. 1934-1940
• V99/109 N Fix Sport 1939-1951

Ciclomotores
Todos equipados con motores propios y DKW, monocilíndricos de 50 cc 2T
• Vicky Avanti MS 52: suspensión D/T horquilla Earles / basculante con amortiguadores hidráulicos. 1957-1959
• Vicky I: motor {FM38L} de 2 marchas, montado a la izquierda de la rueda trasera con transmisión mediante cadena. 1951
• Vicky II. 1952
• Vicky III 50 MS. 1954
• Vicky III N: motor {M50}, neumáticos D/T 2.00 x 23", frenos de tambor D/T ø 89 mm (el trasero a contrapedal), tanque de 2.45 L mezcla al 4%, consumo 1.3 L/100 km, batalla 1140 mm y 39 kg. 1958
• Vicky IV: motor {MS51}. 1956
• Vicky IV MS Export. 1956
• Vicky L (Luxus). 1958-1961
• Vicky MS-50. 1954-
• Vicky MS-50 R. 1957-1957
• Vicky MS-51 N. 1956-1957
• Vicky MS-52 Avanti. 1957-1959
• Vicky Preciosa. 1959
• Vicky SL (Super Luxus): horquilla Earles, sillín biplaza, carrocería de acero estampado, tanque tipo tubone, cadena de transmisión final completamente carenada. 1960
• Vicky Special: de 47.63 cc, 2.45 CV, 2 marchas, neumáticos D/T 2.25 x 20", tanque 3.8 L, velocidad 60 km/h, consumo 1.5 L/100 km y 60 kg. 1954-1957.
• Vicky Super. 1962
• Vicky Tory. 1957
• Vicky 115 (Spoetnik): motor Dkw de 48 cc, 2.0 CV, 3 marchas, suspensión D/T horquilla Earles / basculante con amortiguadores hidráulicos, cadena de transmisión final completamente carenada. 1961-1967
• Vicky 117. 1965
• Vicky 136: de 2.6 CV, 4 marchas
• Vicky 155: de 4.5 CV
• Vicky 166: de 50 cc, 4.6 CV, 5 marchas, refrigerado por ventilador, velocidad máxima 80 km/h. 1963

Escúteres
Monocilíndricos propios de 2T
• Nicky
• Peggy: de 199.09 cc, 10 CV, 4 marchas, neumáticos D/T 3.25 x 16", velocidad 95 km/h, consumo 2.8 L/100 km y 140 kg. 1955 - 1958.
• Preciosa. 1958
• Standard. 1958
• Super Luxus. 1959

Motocarros
• Dreirad-Eillieferwagen: tipo delta, motor monocilíndrico de 175 cc 2T refrigerado por ventilador, montado debajo de la cabina - carrozada (sin puertas) - por delante de la rueda trasera izquierda con transmisión por cadena, suspensión trasera mediante ballestas semielípticas, plataforma con una carga útil de 250 kg y una velocidad máxima de 45 km/h. 1925-1936

Motores Victoria
Todos monocilíndricos de 2T
• FM38. 1946-1954
• FM38L
• M50: de 47.63 cc, 1.8 CV / 4 650 rpm, 2 marchas embrague en seco de 3 discos, compresión 6.0:1, encendido por volante magnético Noris ELZJ 6/17 L ( o bien Siba MZLX 3/6/17 L o Romag ELZ 6/17) de 6 V / 17 W, carburador Bing 1/10/41
• MS51: 2 marchas, a partir de 1957 con 3 marchas

Marcas que equiparon los motores {FM38L}

Notas
El motor {FM38L} fue el producto mas famoso de la factoría VICTORIA - Vicky como se llamaba al FM38L y al resto de modelos - era algo complejo para tratarse de un motor auxiliar, porque poseía caja de cambios de dos velocidades y embrague. Se montaba en el lado izquierdo de la rueda trasera de una bicicleta convencional siendo la transmisión por cadena. Su potente motor ya que con sólo 38 cc, obtenía cerca de 1.0 CV de potencia pudiendo alcanzar los 35 km/h, muy rápido para una bicicleta normal, por lo que se reforzaba el cuadro.

Fueron un éxito de ventas, exportándose sobre todo a Suecia, Austria y Suiza, a través de los siguientes importadores:
- AB Motorservice, Estocolmo
- M. Königer, Stubenring 20, Viena
- Internaco AG., K. Heimbrecht, Jakobstrase 54, Zurich.
- Fue un socio destacado de BMW.

Curiosidades
- El 12 de abril de 1951 el piloto (alemán) Georg Dotterweich consiguió un nuevo récord de velocidad de la clase 50 cc, a bordo de una Vickyset equipada con motor {FM38 L} al alcanzar los 79 km/h.
- Fue otra de las marcas germanas que abarcaron los cuatro últimos períodos germanos: Alemania Imperial, República de Weimar, III Reich y {República Federal de Alemania}
- En 2006 existía en Alemania un club de la marca, con 400 socios y 800 motocicletas registradas.
- Entre 1900 y 1909 fabricaron automóviles y, durante 1957-1958 microcars en Nuremberg.

(¹) expuesta en el Autosammlung Steim.
(²) fue el primer motor Flat-twin longitudinal de BMW, diseñado por Max Friz ex profeso para Victoria
(³) el ingeniero Gustav Steinlein, comenzó con el desarrollo del primer motor de 4T con compresor basado en el KR3. Probablemente fue la primera vez que una fábrica de motocicletas utilizaba la sobrealimentación más allá de la fase experimental. En un primer intento de batir el récord de velocidad del kilómetro en 1925, la Victoria 500 equipada con un compresor Roots alcanzó 146 km/h.
Después de algunas mejoras de fábrica, se instaló el compresor en el cilindro delantero para mejorar su eficiencia de refrigeración, regresaron a Friburgo en 1926 y con Adolf Brudes como piloto alcanzaron los 165 km/h, batiendo el récord de velocidad alemán.
(⁴) al igual que en IMME, se denomina así por tener el motor montado en el basculante trasero, ascendiendo y bajando en línea con la suspensión trasera, de ahí el nombre Swing, que los germanos denominaron Schwebende (en español, Flotante). Este sistema también fue montado en el escúter Peggy

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1886
Localización:
NÜRNBERG - MÜNCHEN - BAYERN
Fundador:
MAX FRANKENBERGER Y MAX OTTENSEIN
Fábrica:
VICTORIA WERKE AG., Fürtherstraße 212, Nürnberg (1899)
VICTORIA WERKE AG., Thalkirdnerstraße 66-70, München (1920 - 1968)
Ingeniero/Diseñador:
Martin Stolle (1920), Gustav Steinlen (1924), Richard Küchen (1936), Norbert Riedel (1953)
Otros:
MOTOCICLETA, CICLOMOTOR, ESCÚTER, MOTOR AUXILIAR, MICROCAR
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