STANDARD (Ludwigsburg) STANDARD (Ludwigsburg) ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA BADEN LUDWIGSBURG - FEUERBACH (STUTTGART) - PLOCHINGEN

Marca descripción

STANDARD (D R / G R / D)
Esta marca tuvo éxito, gracias al ingeniero Wilhelm Gutbrod que diseñó sus propias motocicletas - ya había trabajado como directivo en KLOTZ. Tras su cierre, fundó en 1925, la “Standard Fahrzeugfabrik GmbH, con sede en unos antiguos establos de caballos de un cuartel en Ludwigburg (14 km al Norte de Stuttgart), estado de Baden.

1926
Wilhelm Gutbrod, se inspiró en las motocicletas británicas de la época, es decir, máquinas pesadas en su mayoría de gran cilindrada 4T, que eran de hecho muy impresionantes y a la vez muy estimadas en el mercado. Aparte de otros muchos fabricantes, sin embargo, optaron por los suizos MOTOSACOCHE.

Los primeros modelos montaban motores de 248, 348 y 498 cc JAP ohv, pero bien pronto la marca opto por los motores MOTOSACOCHE desde 348 hasta 998 cc ioe, ohv y ohc.
MAG produciendo numerosos y diferentes motores de 4 tiempos con capacidades que iban desde los 350 hasta 1000 cc. De forma que pudieran ser competitivos como el excelente JAP británico o los STURMEY-ARCHER. Los motores monocilíndricos contaron con un sistema de doble puerto - respiración mejorada - una característica que STANDARD utilizó a pesar del aumento del precio del producto terminado respecto a la de algunos de sus competidores.

1933
La empresa se trasladó a Feuerbach uno de los distritos de Stuttgart.

1937
Finalmente se trasladó a Plochingen am Neckar, hasta su disolución por insolvencia, en 1954 (como se vera al final del tema, ya había abandonado las motocicletas (1940) dedicándose primero a los tricars y luego automóviles ligeros…

Gutbrod, incluso fabricó varios vehículos de reparto comercial de tres ruedas, tratando de obtener un pedazo del mercado hasta ahora controlado por GOLIATH, FRAMO, TEMPO (Hamburg) y PHÄNOMEN (Zittau). Se afirma supuestamente que estas máquinas STANDARD construidas a partir de 1935 hasta el final de la guerra en 1945, la razón de usar el adjetivo "supuestamente" es que la información que tenemos de estas máquinas ha sido imposible de conseguir, por lo tanto, estas alegaciones no están fundamentadas en hechos verificables; también, en 1939 el gobierno alemán restringió la construcción de los vehículos de 3 ruedas a GOLIATH y TEMPO solamente. También se afirma que construyó un vehículo tipo “Van” para uso industrial a partir de 1946 hasta 1949, la información detallada sobre estos datos no está disponible sugiere que los números producidos eran muy pequeños. Ninguno de estos vehículos parece haber sido alguna vez vendidos en el mercado alemán, lo que sugiere que fueron construidos por las fuerzas de ocupación francesas.

El modelo más popular que producían era el BS-500, un monocilíndrico de 500 cc máquina que visualmente era casi tan impresionante como la magnífica OPEL 500, con un esquema de pintura poco convencional, un bastidor rojo con ruedas amarillas, aunque el cliente más conservador podría también obtener su Standard en negro. El bastidor se componía de tubos individuales unidos entre sí en puntos estratégicos, quedando el conjunto de forma atractiva, aunque quizás un poco demasiado compleja.

Tras la reforma de la debacle económica sufrida durante la (hiperinflación en la República de Weimar}, la industria alemana volvió a construir sin trabas. Standard introdujo su diseño de motor propio. El modelo buque insignia de este motor line-up era un monocilíndrico de 500 cc 4T, distribución ohc, una primicia en la industria. Además, la máquina tenía una transmisión de 4 velocidades cuando lo más común eran las de 3 y que el tanque de aceite se integraba en la parte frontal de la carcasa del motor; ese lugar fue elegido para mejorar la refrigeración de este; una mejora importante en este momento ya que los aceites disponibles su composición química fue tal que muchos tipos se desintegraban y perdían sus cualidades lubricantes al cabo de un período corto de tiempo debido al intenso calor. A pesar de estas características de ingeniería moderna, la caja de cambios seguía siendo del tipo {pre-unit}, como había sido de rigor en la industria en la década de 1920.

Las joyas de la corona fueron los modelos “Rex” y “Kurier” de 500. Estas máquinas no sólo destacaron en el rendimiento y la fiabilidad, sino que también eran visualmente impresionantes, comparadas con la mayoría de las motocicletas alemanas de la época, más pequeñas, ligeras y de {2T}.

Equipadas con un bastidor moderno y {suspensión telescópica trasera Standard®}- cuando ese lujo era una rareza en realidad - ni siquiera el visionario Norbert RIEDEL, con su increíble {V-twin} de 350 cc no había pensado en ello.
A pesar de que las motocicletas Standard verdaderamente eran excelentes en todos los niveles y de los éxitos deportivos en el ámbito nacional, W. Gutbrod nunca se imaginó ser un competidor de las marcas “grandes” como: BMW, DKW, NSU, TRIUMPH (Nürnberg) - TWN y VICTORIA (Nürnberg).

Standard y Competición
Durante la segunda mitad de la década de 1920 y principios de 1930 las máquinas STANDARD tuvieron un gran éxito en eventos deportivos, participando en casi cada evento celebrado en el sur de Alemania y Suiza, donde una filial también producía su línea de bicicletas para el mercado interno.
Equipadas con motores MOTOSACOCHE de 348 y 498 cc, ohc diseñados por Marchant. También hubo algunos {V-twin} de competición de 998 cc.
En 1930 lanzan monocilíndricos ohv de 198 y 248 cc con motor propio, y en 1931 con un monocilíndrico de 498 cc también ohv. Bajo licencia, la marca montaba {horquilla Castle} en numerosos modelos, como por ejemplo en la serie “REX”.
Varios fueron los pilotos ¹ de la STANDARD: Konrad Dürr, Frantz Ecker, Karl Gall, Paul Rüttchen y Hermann Lang. Este último fue un gran “as” alemán de Fórmula 1 de la década de 1930 y famoso como piloto de un STANDARD sidecar racer.
Estas motocicletas con prestaciones remarcables fueron igualmente apreciadas por su excelente fabricación.
Especialmente espectaculares fueron sus éxitos en la clase de 1000 cc. con sidecar-racer.

Durante el período de 1939 a 1945, produjeron material bélico.
Tras la II Guerra Mundial, realizaron varios intentos malogrados de resucitar esta marca, todo fue en vano, ni siquiera su fábrica suiza hermana STANDARD (Granichen), cerrada en 1950. Además, Gutbrod era un hombre muy enfermo († 1948), en ese momento y que tal vez la explicación del fracaso para volver a iniciar la producción de motocicletas, sus hijos no obstante comenzaron a construir excelentes vehículos pequeños primero fue un {tricar} biplaza {sociable} - con éxito - seguido de pequeños automóviles y furgonetas de reparto (Atlas) bajo el nombre de Gutbrod. Ya no había lugar para las motocicletas.

Modelos Motocicletas (orden alfabético)

La mayoría equipadas con motores de 4T - si no se especifica - MOTOSACOCHE monocilíndricos doble puerto, salvo la serie con motor KOBOLD o bien con {V-twin}, ambas excepciones explicitadas. Caja de cambios de 3 velocidades si no se cita lo contrario:
Serie A
  • AS 500. 1926-1928
  • AT 500: de 497 cc ioe, 9.9 CV, 3 velocidades, n° motor 90001-100000. 1927
  • AT 500: de 497 cc ioe, 12.8 CV, 3 velocidades, n° motor 10001-106000. 1928-1929
  • AS 350 (1927-1929
Serie B
  • BS 500 Sport: de 496 cc ohv, 19.7 CV / 3 800 - 4 100 rpm, 3 velocidades, {horquilla Brampton}. 1927
    • La misma, pero con {horquilla Castle}, n° motor 500001-504000. 1928-1929
    • n° motor 504001-508000. 1930-1931
    • n° motor 508001-512500. 1932
  • BT 500: de 497 cc ioe, 3 velocidades, n° motor 600001-60800. 1930-1932
  • BT 600 1931-1932
  • BT 750: ioe, 19.7 CV, 4 velocidades, n° motor 99001-100000. 1928-1929
  • BT 1000: {V-twin} de 992 cc ioe, 22 CV / 3 800 rpm, 3 velocidades, bastidor {doble cuna}, horquilla Castle}, n° motor 126001-126190. 1930-1931
Serie C
  • CS Sport 350: ohv, 12.8 CV, doble puerto, {horquilla Castle}, n° motor 306000-?. 1930-1932
  • CS 500: de 496 cc ohv, 15.7 CV, 3 velocidades. 1930-1932
  • CT 350: ioe, {mono puerto}, 8.4 CV, n° motor 400001-405000. 1930-1931
  • CT 500: de 496 cc ioe, 13.8 CV, 3 velocidades, neumáticos D/T 3.5 x 26”,. 1930-1933
  • CT 600: de 597 cc {sv}, 17.7 CV, 3 velocidades. 1931-1932
Serie D Serie F
  • FS 200 "Nexe": de 196 cc ohv, {mono puerto}. 1932
  • FT 350: de 345 cc ioe, 8.8 CV, 3 velocidades, {mono puerto}, {horquilla Brampton}, tanque 14 L. 1932
Serie Feuergeist de 200 cc {2T}, doble puerto, 5.9 CV / 3 000 rpm, compresión 5.5:1, bastidor {doble cuna}, {horquilla Brampton}, neumáticos D/T 3.00 x 25”, tanque 14 L.
  • Feuergeist-Block FB 200: n° motor 28193-28833. 1935
  • Feuergeist Luxus Block FB 200: de 196 cc {2T}, 5.9 CV, doble puerto, 3 velocidades
    • n° motor 28834-32500. 1936
    • n° motor 39551-39901. 1937
  • Feuergeist-Nixe 200: n° motor M 29001-29215. 1935
  • Feuergeist Prima: n° motor 29216-29425. 1936
Serie Feuergeist de 250 cc, {2T} 5.9 CV, doble puerto, 3 velocidades
  • Feuergeist Luxus Block G 250.
    • n° motor 52200-52240. 1937
    • n° motor 52241-53594. 1938
    • n° motor 51700-52000, 1939
    • n° motor 54001-54520. 1939
    • n° motor 54521-?. 1940
    • n° motor 55000-55470. 1939
    • n° motor 55471-?. 1940
• Imperator: motor Motosacoche {V-twin} de 992 cc ioe, 22 CV / 3 800 rpm, 3 velocidades, bastidor {doble cuna}, horquilla Castle}; fue el nombre que recibieron en 1933 las BT 1000.
Serie con motor KOBOLD 200 : de 196 cc ohv, de 5.9 y 7.8 CV, doble puerto, 3 velocidades:
  • Block J 200: n° motor 4965-5040. 1935
  • n° motor 5041-5100. 1936
  • Block Spezial Gelände J 250. 1934-935
  • Block Spezial Gelände J 350: 4 velocidades ohv, n° motor 40001-40610. 1935
• Kurier 500 {sv}, 15.8 CV, 3 velocidades.
  • n° motor 48001-48170. 1937
  • n° motor 48171-48454. 1938
  • n° motor 48455-48650. 1939
  • n° motor 48651-?. 1940
• Kurier Luxus 500: {sv}, 15.8 CV, 4 velocidades:
  • n° motor 47001-47030. 1937
  • n° motor (?). 1938
  • n° motor 47125-47155. 1939
  • n° motor 47156- ?. 1940
• Langhub L 500: {sv}, 15.8 CV, 3 velocidades, n° motor 26265-27500. 1935
• Rekord 200: 6.9 CV, 3 velocidades:
  • n° motor 48001-47170. 1937
  • n° motor 48171-48454. 1938
  • n° motor 51061-51503. 1938
Serie Rex Todos con distribución ohc, doble puerto, {motor monobloque}
  • Rex Record 350. 1933
  • Rex Sport 350: ohc, 15.7 CV, 4 velocidades.
    • n° motor 32320-3238. 1934
    • n° motor 32381-32425. 1935
    • n° motor 32425-32470. 1936
  • Rex Sport 350: ohc, 17.75 CV, 4 velocidades.
    • n° motor 25397-25420. 1936
    • n° motor 25421-25470. 1936
    • n° motor 41231-41475. 1937
    • n° motor 41476-41793. 1938
    • n° motor 41794-41820. 1939
    • n° motor 41821-?. 1940
  • Rex Sport 350 Hinterradfederung (suspensión trasera) :17.7 CV, 4 velocidades
    • n° motor 44000-44094. 1938
    • n° motor 44095-44195. 1939
    • n° motor 44196-?. 1940
  • Rex Sport 350 H. 1936-1940
  • Rex 500: ohc, 21.7 CV, 3 velocidades, n° motor 35001-35170.1934
  • Rex Sport 500: ohc, 21.7 CV, 4 velocidades:
    • n° motor 35171-35300. 1935
    • n° motor 35401-35560. 1936
    • n° motor 35561-35650. 1937
    • n° motor 35651-35714. 1938
    • n° motor 35715-35800. 1939
  • Rex Sport 500 Hinterradfederung (suspensión trasera):ohc, 21.7 CV, 4 velocidades :
    • n° motor 35801-?. 1937
    • n° motor 37000-37099. 1938
    • n° motor 37100-37250. 1939
    • n° motor 37251-?. 1940
• Rex Touren 350. 1933• Roland 500: 15.8 CV, 4 velocidades
  • n° motor 607001-608000. 1933
  • n° motor 80571-80915. 1934
• Spezial Gelände G 354. 1934
• Sport 350: ohv, 11.8 CV, 4 velocidades
  • n° motor 41231-41475. 1937
  • n° motor 41476-41793. 1938
• Super Sport Gloria 500: ohv, 21.6 CV, doble puerto, 3 velocidades, {horquilla Castle}, 120 km/h
Serie Touren
  • Touren 350 Ideal: {sv}, 9.9 CV
    • n° motor 42000-42300. 1936
    • n° motor 42301-42600. 1937
    • n° motor 42601-42904. 1938
    • n° motor 42905-43200. 1939
    • n° motor 43201-?. 1940
  • Touren Atlas 500; ioe, {mono puerto}, 3 velocidades. 1936
  • Touren Luxus 500: {sv}, 15.77 CV, 4 velocidades:
    • n° motor 36700-36835. 1936
    • n° motor 27600-27735. 1936
    • Touren T 353. 1936-1940


Nota
Otras {marcas Standard}.

(¹) Curiosidades
Algunos empleados de la empresa fueron otros de los pilotos de la firma, como: A.F. Dom (1927-1930), Konrad Dürr (1931-1933), Adolf Egerter, Francesco Franconi (1927-1928), Karl Gall (1929), Eugene Gerlach (1926-1928), Gustav Kast (1926-1927), Herman Lang (1928-1931), Bruno Martinelli (1928), Paul Rüttchen (1928-1929), etc.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1925
Localización:
LUDWIGSBURG - FEUERBACH (STUTTGART) - PLOCHINGEN - BADEN
Fundador:
WILHELM GUTBROD
Fábrica:
STANDARD FAHRZEUGFABRIK GmbH., Ludwigsburg (1926) → Feuerbach-Stuttgart, Baden (1933) (1926 - 1932)
STANDARD FAHRZEUGFABRIK GmbH., Plochingen, Baden (1937 - 1953)
Ingeniero/Diseñador:
A.F. Dom
Otros:
MOTOCARRO, AUTOMÓVIL
STANDARD (Ludwigsburg) 01.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 02.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 03.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 04.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 05.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 06.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 07.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 08.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 09.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 090.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 091.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 092.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 093.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 094.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 095.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 096 .jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 097.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 098.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 099.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 0990.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 0991.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 0992.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 01.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 02.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 03.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 01.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 02.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 03.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 04.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 05.jpg
STANDARD (Ludwigsburg).jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 01.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 02.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 03.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 04.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 05.jpg
STANDARD (Ludwigsburg).png
STANDARD (Ludwigsburg) 01.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 02.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 03.jpg
STANDARD (Ludwigsburg) 04.jpg