STANDARD (D R / G R / B D)
Esta marca tuvo éxito, gracias al ingeniero Wilhelm Gutbrod que diseñó sus propias motocicletas - ya había trabajado como directivo en KLOTZ.
Tras su cierre, fundó en 1925, la “Standard Fahrzeugfabrik GmbH", con sede en unos antiguos establos de caballos de un cuartel en Ludwigburg (14 km al Norte de Stuttgart), estado de Baden.
1926
Wilhelm Gutbrod, se inspiró en las motocicletas británicas de la época, es decir, máquinas pesadas en su mayoría de gran cilindrada, de 4T, que eran de hecho muy impresionantes y a la vez muy estimadas en el mercado. En un principio equipadas con motores de 248, 348 ¹ y 498 cc JAP ohv.
Tras el apoyo financiero de Bosch, Hurth (cajas de cambios) y Kronprinz (llantas), las ventas aumentaron rápidamente y se pudieron instalar motores suizos MOTOSACOCHE de 4T desde 348 hasta 998 cc ioe, ohv y ohc que fueron muy competitivos frente a los británicos JAP y STURMEY-ARCHER.
Los motores monocilíndricos contaron con un sistema de doble puerto - respiración mejorada - una característica que STANDARD utilizó a pesar del aumento del precio del producto terminado, respecto a la de algunos de sus competidores.
1928
Absorbieron a la firma ZEHNDER, continuaron fabricando las Zehnderli su motocicleta "estrella", pero a través de una filial, la STANDARD (Gränichen).
1933
La empresa se trasladó a Feuerbach uno de los distritos de Stuttgart.
1937
Finalmente se trasladó a Plochingen am Neckar, hasta su disolución por insolvencia; en 1954 (como se vera al final), ya había abandonado las motocicletas (1940) dedicándose primero a los tricars y luego automóviles ligeros…
Gutbrod, incluso fabricó varios vehículos de reparto comercial de tres ruedas, tratando de obtener un pedazo del mercado hasta ahora controlado por GOLIATH, FRAMO, TEMPO (Hamburg) y PHÄNOMEN (Zittau).
Se afirma supuestamente que estas máquinas STANDARD construidas a partir de 1935 hasta el final de la guerra en 1945, la razón de usar el adjetivo "supuestamente" es que la información que tenemos de estas máquinas ha sido imposible de conseguir, por lo tanto, estas alegaciones no están fundamentadas en hechos verificables; también, en 1939 el gobierno alemán restringió la construcción de los vehículos de 3 ruedas a GOLIATH y TEMPO solamente.
También se afirma que construyó un vehículo tipo "Van" para uso industrial a partir de 1946 hasta 1949, la información detallada sobre estos datos no está disponible sugiere que los números producidos eran muy pequeños. Ninguno de estos vehículos parece haber sido alguna vez vendidos en el mercado alemán, lo que sugiere que fueron construidos por las fuerzas de ocupación francesas.
El modelo más popular que produjeron fue el BS-500, un monocilíndrico de 500 cc máquina que visualmente era casi tan impresionante como la magnífica OPEL 500, con un esquema de pintura poco convencional, un bastidor rojo con ruedas amarillas, aunque el cliente más conservador podría también obtener su Standard en negro. El bastidor se componía de tubos individuales unidos entre sí en puntos estratégicos, quedando el conjunto de forma atractiva, aunque quizás un poco demasiado compleja.
Tras la reforma de la debacle económica sufrida durante la hiperinflación en la República de Weimar, la industria alemana volvió a construir sin trabas. Standard introdujo su diseño de motor propio. El modelo buque insignia de este motor line-up era un monocilíndrico de 500 cc 4T, distribución ohc, una primicia en la industria. Además, la máquina tenía una transmisión de 4 velocidades cuando lo más común eran las de 3 y que el tanque de aceite se integraba en la parte frontal de la carcasa del motor; ese lugar fue elegido para mejorar la refrigeración de este; una mejora importante en este momento ya que los aceites disponibles en aquellos años su composición química fue tal que muchos de ellos se desintegraban y perdían sus cualidades lubricantes al cabo de un período corto de tiempo debido al intenso calor.
A pesar de estas características de ingeniería moderna, la caja de cambios seguía siendo del tipo pre-unit, como había sido de rigor en la industria en la década de 1920.
Las joyas de la corona fueron los modelos Rex y Kurier de 500. Estas máquinas no sólo destacaron en el rendimiento y la fiabilidad, sino que también eran visualmente impresionantes, comparadas con la mayoría de las motocicletas alemanas de la época, más pequeñas, ligeras y además de 2T.
Equipadas con un bastidor moderno y suspensión telescópica trasera Standard - cuando ese lujo era una rareza en realidad - ni siquiera el visionario Norbert RIEDEL, con su increíble V-twin de 350 cc no había pensado en ello.
A pesar de que las motocicletas Standard verdaderamente eran excelentes en todos los niveles y de los éxitos deportivos en el ámbito nacional, W. Gutbrod nunca se imaginó ser un competidor de las marcas “grandes” como: BMW, DKW, NSU, TRIUMPH (Nürnberg) - TWN y VICTORIA (Nürnberg), etc.
Standard y Competición
Durante la segunda mitad de la década de 1920 y principios de 1930 las máquinas STANDARD tuvieron un gran éxito en eventos deportivos, participando en casi cada evento celebrado en el sur de Alemania y Suiza, donde una filial también producía su línea de bicicletas para el mercado interno.
Equipadas con motores MOTOSACOCHE de 348 y 498 cc, ohc diseñados por Marchant. También hubo algunos V-twin de competición de 998 cc y caja de cambios Hurt pre-unit de 4 velocidades
En 1930 lanzan monocilíndricas de 198 y 248 cc ohv con motor propio, y en 1931 con un monocilíndrico de 498 cc también ohv.
Bajo licencia, la marca montaba horquilla Castle en numerosos modelos, como por ejemplo en la serie “REX”.
Varios fueron los pilotos ¹ de la STANDARD: Konrad Dürr, Frantz Ecker, Karl Gall, Paul Rüttchen y Hermann Lang. Este último fue un gran “as” alemán de Fórmula 1 de la década de 1930 y famoso como piloto de un STANDARD sidecar racer.
Estas motocicletas con prestaciones remarcables fueron igualmente apreciadas por su excelente fabricación.
Especialmente espectaculares fueron sus éxitos en la clase de 1000 cc, con sidecar-racer.
Durante el período de 1939 a 1945, produjeron material bélico.
Tras la II Guerra Mundial, realizaron varios intentos malogrados de resucitar esta marca, todo fue en vano, ni siquiera su fábrica suiza hermana STANDARD (Granichen), cerrada en 1950. Además, Gutbrod era un hombre muy enfermo († 1948), en ese momento y que tal vez la explicación del fracaso para volver a iniciar la producción de motocicletas, sus hijos no obstante comenzaron a construir excelentes vehículos pequeños primero fue un tricar biplaza sociable - con éxito - seguido de pequeños automóviles y furgonetas de reparto (Atlas) bajo el nombre de Gutbrod. Ya no había lugar para las motocicletas.
La mayoría equipadas con motores de 4T - si no se especifica - MOTOSACOCHE monocilíndricos doble puerto, salvo la serie con motor KOBOLD o bien con V-twin, ambas excepciones explicitadas. Caja de cambios de 3 velocidades si no se cita lo contrario:
• Serie A