SAROLÉA SAROLÉA BÉLGICA LIÈGE - OOST-VLAANDEREN HERSTAL - GENT

Marca descripción

SAROLÉA (B)
Mattias Joseph Saroléa, descendiente de una familia noble de la región, en 1850 se instaló en un pequeño taller en la calle Hoyoux, en la población de Herstal, a escasos 5 km de Lieja, siendo el primero en utilizar un torno de metal para el mecanizado de piezas, en este caso para los fabricantes de armas cortas.

A partir de 1892 comenzó la fabricación de bicicletas. Dos años más tarde, tras la muerte del fundador, su viuda e hijos asumieron la dirección


Cronología de la firma
Ante todo, decir, que la producción de motocicletas se realizó durante tres períodos:
1900-1956
1957-1963
2008 -actual, reaparece la marca Saroléa a manos de los hermanos Robbens

El negocio se expandió creando una fábrica - "Établisements Saroléa" - para piezas de armamento, en la que instaló una máquina de vapor de 20 CV de fuerza ...

1892
Inició la fabricación de bicicletas y 6 años más tarde, como constructor de motocicletas, con motores monocilíndricos y V-twin de 640 y 760 cc ioe, adaptables para otras firmas del mercado; ver al final.

1902
Se encargó de la fabricación de las KERRY (London) - que así se llamaban las SAROLÉA en el Reino Unido - con motores KELECOM y FN. Además, sus máquinas se equiparon con componentes británicos como caja de cambios Sturmey-Archer y los carburadores Amac.

1903 - 1908
Durante aquel período fabricó las CROWNFIELD y las FORGE, exclusivamente para el mercado británico.

Década 1920
Tuvo gran éxito a mediados de los años 20 con motocicletas monocilíndricas de 346 y 496 cc, sv y ohv, respectivamente.

1930
Fabricaron las 124, 147 y 174 cc 2T y la 596 cc, ohv.
Los pilotos de fabrica como "Grizzly" Gilbert de Ridder pilotaron desde 1935 las 348 y 498 cc ohv. Otros pilotos de la marca fueron: Arcangeli, Benecsh, Claessens, Colombo, Dirtl, Gayer, Gregoire, Poncin, Runtsch, Stepan, Stobart, Tom, Trella y Vidal.

1934 - 1937
Fabricaron el modelo Monotube; en un principio solo la versión de 500 cc, seguida en 1935 de una 350 (mod. 35F) monocilíndrica de 348.5 cc y una 600, también monocilíndrica de 589 cc, destinada a montar sidecar gracias a un bastidor especialmente reforzado.

Tras la II Guerra Mundial, la marca sobrevivió hasta que, en 1955, firmó Saroléa con FN acuerdos comerciales - intercambiando modelos - en un vano intento de salvar lo que pudieran. Un poco más tarde se unió GILLET (Herstal). Los accionistas de Saroléa vendieron parte de sus acciones a estas dos firmas belgas, lo que llevó al intercambio de modelos entre las marcas; para los clientes leales fue inaceptable.

A raíz de ello Saroléa se limitó a pequeñas máquinas con motores 2T con capacidades de entre los 49 hasta 248 cc. Apareciendo entonces un escúter, el Djinn, con motor bicilíndrico de 124.6 cc 2T, de 6.5 CV, 4 marchas, sistema eléctrico de 6 V, ruedas D/T 4.00 x 8", velocidad 80 km/h, tanque 5.0 L, consumo 2.5 L/100 km y un peso de 100 kg.
Luego lanzaron otros modelos de escúteres que denominaron: Carenne y Protecta.
Finalmente apareció una motocicleta ligera monocilíndrica conocida por l´Oiseau Bleu y diversos ciclomotores...

Modelos

Motocicletas turismo y sport (orden alfabético)
• Mod. 2-F: de 550.42 cc sv
Serie 23, común a todas ellas: motor monocilíndrico de 493.69 cc sv, caja de cambios Sturmey-Archer de 3 marchas, encendido por magneto, kick starter, carburador Amac, bastidor rígido, horquilla Druid, neumáticos Dunlop con llantas D/T 3.00 x 26", frenos D/T de llanta / de banda, transmisión final por correa, salvo las excepciones que se citan:
  • Mod. 23-D Sport: de 493 cc sv, bastidor rígido, neumáticos Englebert con llantas D/T 3.00 x 26", velocidad máxima 100 km/h, tanque de 9.0 L (2.0 L, reserva), consumo de 4.0 L/100 km / 0.75 L de aceite y 95 kg de peso. 1923
  • Mod. 23-E Touriste: de 493.69 cc sv, velocidad máxima 85 km/h, consumo de 3.5 L/100 km / 0.5 L de aceite y 105 kg de peso. 1924
  • Mod. 23-F Sport: de 493.69 cc sv, neumáticos Englebert o Dunlop, velocidad 100 km/h, tanque 11 L, consumo 4.5 L/100 km de gasolina (0.5 L aceite) y 105 kg. 1924
  • Mod. 23-G Super Sport: como la anterior salvo distribución ohv, 20 CV y velocidad máxima de 120 km/h. 1924
  • Mod. 23-M: como la anterior, pero con aspecto más deportivo con el manillar bajo y ausencia del portaequipajes trasero. 1925-1926
  • Mod. 23-P Super Sport: como la anterior salvo lubricación automática mediante bomba Best & Lloyd, neumáticos Englebert o Dunlop D/T 3.00 x 26" / 3.25 x 26", velocidad 130 km/h, tanque 11 L y 125 kg. 1927
  • Mod. 23-S Super Sport: de 500 cc ohv.
  • Mod. 23-T Touriste: de 500 cc sv, encendido por magneto Bosch, carburador Amal, iluminación Powell & Hanmer. 1925
  • Mod. 23-U Racer: de 500 cc ohv. 1928
Serie 24, con las siguientes versiones:Serie 25, con siguientes versiones:
  • Mod. A: de 350 cc 2T, caja de cambios Sturmey-Archer pre-unit de 2 velocidades encendido por magneto Bosch, kick starter, carburador Amac, neumáticos Dunlop con llantas D/T 2.50 - 26", velocidad máxima 75 km/h, consumo de 3.5 L/100 km / 0.5 L de aceite y 85 kg de peso. 1922
  • Mod. B: como la anterior salvo caja de cambios de 3 velocidades. 1922
  • Mod. D:
  • Mod. E: 350 sv . 1925
  • Mod. F Super Sport: de 349 cc ohv, resto como la anterior. 1924-1925
  • Mod. M: de 350 cc sv. 1928
  • Mod. N: de 350 cc ohv. 1928
  • Mod. O: Touriste: de 350 cc sv. 1929
  • Mod. P: de 348.5 cc ohv. 1929
  • Mod. Pa Sport 350 cc ohv. 1929
Serie 31, con siguientes versiones:
  • Mod. A Touriste: 348.5 cc sv. 1931
  • Mod. B: de 348.5 cc ohv. 1931
  • Mod. S: de 500 cc ohv. 1931
• 37-A: de 348.5 cc sv. 1937• 40-A, Militaire: de 400 cc sv. 1951
• Mod. 49-BL, Vedette: de 348.5 cc ohv 15 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, compresión 6.3:1, carburador Amal, encendido Miller Dynamag 6 V / 30 W, suspensión D/T telescópica / amortiguadores, neumáticos D/T 3.25 x 19” / 3.50 x 19”, transmisión primaria mediante cadena doble y la secundaria o final mediante cadena, velocidad máxima 120 km/h, consumo 3.25 L. 1951
• Mod. 50-LW, l´Oisseau Bleu: de 125 cc 2T, velocidad 75 km/h. 1950
• Mod. 51-A4, Staffete: de 400 cc sv; igual que la 40-A Militar, adaptada desde 1953 al sector civil (Servicio Postal). 1951
• Mod. 350-AS: de 348.5 cc sv. 1936
• Mod. 350-BL: de 348.5 cc ohv. 1952
• Mod. 350-H: de 348.5 cc ohv
• Mod. 400-SS
Serie 500, con las siguientes versiones:
  • Mod. Atlantic: twin paralelo de 498 cc ohv, 25 CV / 5 800 rpm, compresión 6.85:1. Una de ellas fue propiedad del Rey Balduino de Bélgica. 1950
  • Mod. HV, Super Sport: de 496 cc ohv. 1925
  • Mod. S: de 498.5 cc ohv. 1935
  • Mod. SS: de 498 cc ohv. 1935
Serie 600, con las siguientes versiones:
  • Mod. Atlantic Major: twin paralelo de 615.75 cc ohv, 30 CV / 5 200 rpm, compresión 6.85:1, carburador Amal, suspensión D/T horquilla telescópica Saroléa / basculante con amortiguadores, neumáticos D/T 3.25 x 19” / 3.50 x 19”, velocidad máxima 145 km/h, consumo 4.5 L/100 km. 1953
  • Mod. S: de 589 cc ohv. 1936 y 1950
• Benjamin: motor SACHS de 98 cc 2T. Fue el último modelo fabricado en 1959, un año antes del cierre.
• Century: de 123.17 cc 2T, doble transfer, 8.5 CV / 5 200 rpm, 3 marchas, volante magnético Bosch 6 V / 30 W, carburador Amal, neumáticos D/T 3.00 x 19” / 3.25 x 18”, transmisión P/S por cadenas, velocidad máxima 75 km/h y un consumo de 2.5 L/100 km
• Cricket: de 123.17 cc 2T, doble transfer, 5.2 CV / 5 000 rpm, 3 marchas, volante magnético Bosch 6 V / 30 W, carburador Amal, neumáticos D/T 3.00 x 19”, transmisión P/S por cadenas, velocidad máxima 75 km/h y un consumo de 2.5 L/100 km
• LX 125 cc
• Montana: de 123.17 cc 2T, doble transfer, 5.2 CV / 5 000 rpm, 3 marchas, volante magnético Bosch 6 V / 30 W, carburador Amal, neumáticos D/T 3.00 x19” / 3.25 x 18”, transmisión P/S por cadenas, velocidad máxima 90 km/h y un consumo de 3.25 L/100 km
• Regina: de 200 cc 2T. 1953
• Rubino: motor FN de 175 cc 2T, 9.0 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, encendido por dinamo, carburador Bing, suspensión D/T horquilla telescópica Saroléa / basculante con amortiguadores, neumáticos D/T 3.00 x 19”, transmisión primaria por cadena duplex / secundaria por cadena, velocidad máxima 90 km/h, consumo 3.25 L/100km
• Simoun: motor twin paralelo FN de 274.77 cc 2T, 12.5 CV /4 800 rpm, 4 marchas, encendido por dinamo, carburador Bing, neumáticos D/T 3.00 x 19” / 3.25 x 19”, transmisión primaria por cadena duplex / secundaria por cadena, velocidad máxima 110 km/h, consumo 4.0 L. 1955
• UD: de 147 cc 2T, bastidor abierto. 1935

Motocicletas competición
Modelos Monotube de competición, todas monocilíndricas y si no se especifica lo contrario con distribución ohv:
• Mod. 23-U: de 498 cc. 1928
• Mod. 25-P, Super Sport: de 349 cc. 1929
Serie 30, con las siguientes versiones:
  • Mod. 30-C: de 494 cc
  • Mod. 30-R: de 494 cc

Serie 31, con las siguientes versiones:
  • Mod. 31-A Touriste: de 348.5 cc sv. 1931
  • Mod. 31-B: de 350 cc. 1931
  • Mod. 31-C: de 494 cc
  • Mod. 31-F: de 349 cc
  • Mod. 31-R: con versiones de 494 y 590 cc
  • Mod. 31-S: de 500 cc, doble puerto. 1931
• Mod. 34-C: de 500 cc. 1934-1950
• Mod. 35-F / 36-F: de 348.5 cc, velocidad máxima entre 145-150 km/h (mezcla gasolina / benzol). 1935
• Mod. 36-C: idéntica a la 34-C. 1936
• Mod. 36-C6: con sidecar de 589 cc, velocidad máxima de 135 km/h. 1935-1936
• Mod. 37-F: de 350 ohv, similar a la anterior. 1937
• Mod. cross / enduro: de 500 cc ohv; primera mitad de los años 50
• Mod. Trial de 200 cc 2T. 1955

Ciclomotores
Equipados con motores austríacos HMW (Hallein), monocilíndricos de 50 cc 2T, salvo las excepciones que se citan:
• Competitie: motor JLO.
• Cricket: motor FN de 125 cc.
• Jan KI, Dubbelzit: con la característica de equipar 4 amortiguadores traseros. 1955
• Luxe Sport: doble asiento; exportado sobre todo a Holanda. 1959
• Luxe Tour: monoplaza, bastidor abierto. 1960
• Populair: monoplaza, bastidor abierto; exportados sobre todo a Holanda y Noruega. 1959

Escúteres
Motor monocilíndrico de 2T, salvo la excepción que se cita:
• Carenne
• Djinn: twin paralelo de 124.69 cc , de 6.5 CV / 6 000 rpm , 4 marchas, carburador Dell´Orto, bastidor monocasco, volante magnético Nosetti , suspensión D/T bieletas / oscilante, velocidad máxima 75 km/h, consumo 2.5 L; fabricado bajo licencia de MOTO RUMI. 1956
• Protecta: fue la versión escúter de l´Oisseau Bleu, con ruedas de menor tamaño, con escudo y plataforma reposapiés. 1952

Marcas que utilizaron sus algunos de los motores Saroléa 1901-1948 y motores Saroléa 1949-1960
- A - B -
ALDIMI, ALERT (Coventry), ANGLIAN y BELVEDERE.
- C - D - E -
CASTELL, CHATER LEA, CROWNFIELD (Saroléa vendida en UK), DUX (Coventry), EWB y EYSINK.
- F -
FADAG, FIREFLY (AUS), FN, FORGE (Saroléa vendida en UK) y FRESE Badge engineering con GILLET (Herstal).
- G - H -
GLOBE (Coventry), GRIMLEY (Sydney), GUARALDI, HADEN, HALL, HAVELOCK y HERCULES (Birmingham).
- J - K - L -
JASENSKI, KERRY (London) (Saroléa vendida en UK), KING (Cambridge) y LIBERATOR.
- M - N - P - R - S -
MABON, MAY BROTHERS, MINEUR, NEW COMET, PRIM, RAGLAN (Birmingham), S-FORTIS y posiblemente SIMPLEX (Louisiana).
- T - V - W - Y -
TASMA, THOMAS (Barnet), VERIBEST, WILHELMINA, WINDSOR y YAKOVLEV-FREZE (licencia).

Notas
El 31 de diciembre de 1960, los accionistas recibieron el aviso de que Léon Gillet y sus hijos se hacían cargo de la fábrica Saroléa. La producción de motocicletas Saroléa terminó. A partir de entonces hasta comienzos de 1963, prosiguió la única fábrica de ensamblado de los ciclomotores con motores de 50 cc de las firmas: JLO, HWM y MI-VAL y las motocicletas con motores SACHS de 100 y 200 cc.
El consorcio Saroléa - Gillet suministró el ejército belga las piezas de repuesto hasta 1973, cesando definitivamente todas las actividades.

Saroléa en el siglo XXI
En 2010, los hermanos Robbens (Torsten y Bjorn) crearon una nueva empresa para reflotar la marca mediante la creación de una motocicleta eléctrica, y 30 de abril se presentó la SP7 en el circuito Mettet en Bélgica, con las siguientes especificaciones: motor eléctrico DC trifásico de 132.5 kW (180 CV), {chasis monocasco} de fibra de carbono (fabricado por Saroléa), frenos de disco Beringer Radial Aerotec D/T (2) de 4 pistones / (1) 42 pistones, neumáticos Bridgestone Battlax RS10 D/T 120 – 70-ZR17 / 195 – 55-ZR17, llantas OZ Racing Piega D/T 3.50 x 17” / 6.50 x 17”, suspensión D/T horquilla invertida Öhlins / basculante de fibra de carbono con monoshock Öhlins TTX. Todo esto en un vehículo de apenas 200 Kg de peso. El resultado fue demencial (estamos hablando de 2014), aceleración de 0-100 Km/h en tan solo 2.8 segundos (como un Bugatti Veyron) y una velocidad punta - típico talón de Aquiles de los vehículos eléctricos - de 250 Km/h.
Consiguieron el 4° puesto en su clase en el TT Isla de Man de 2014. Desde entonces participa en la TT Zero. En 2014 llegó a dar una vuelta a una velocidad media de 150.47 km/h, en 2015 alcanzó los 171.41 y 174 km/h en 2017…
Fueron expuestas en el EICMA de 2016.

En 2018 aparece la Manx7 se trata de una motocicleta deportiva eléctrica homologada para la calle, básicamente no es más que una versión matriculable de la motor eléctrico de 120 kW (163 CV), par motor de 450 Nm. Se alimenta por tres opciones de batería: 14 kWh, 18 kWh y 22 kWh. La de mayor capacidad de las tres alcanza los 303 km de autonomía y con 230 y 280 km respectivamente de autonomía para las otras dos: Suspensiones D/T horquilla invertida Öhlins / subchasis con un masivo basculante con monoshock, frenos de disco Beringer D/T (2) / (1) ambos de 4 pistones, pinzas de freno radiales Beringer ¹, llantas OZ de seis radios D/T, transmisión final por cadena ² y 217 kg de peso

(¹) la pinza trasera, está ubicada justo en el interior del basculante de fibra de carbono, en un hueco específico.
(² ) curioso el sistema de tensado de la cadena; en lugar de variarse la posición de la corona en el basculante, lo que se mueve es el eje del motor eléctrico adelante y atrás. Este sistema también beneficia en una mayor ligereza de la rueda trasera y una cadena con menor deformación.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
BÉLGICA
Año fundación:
1850 - 1898
Localización:
HERSTAL - GENT - LIÈGE - OOST-VLAANDEREN
Fundador:
MATTIAS JOSEPH SAROLÉA († 1894) → Veuve SAROLÉA et FILS → FRÈRES ROBBENS (TORSTEN et BJORN) (2008)
Fábrica:
MAISON SAROLÉA SA., 84 Rue St Lambert, Herstal, Liège (2010)
SAROLÉA RACING, Gent, Oost-Vlaanderen (1898 - 1960)
Otros:
MOTOR, MOTOCICLETA TURISMO, COMPETICIÓNM OFF ROAD, CICLOMOTOR, ESCÚTER, ARMAMENTO
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