SAROLÉA SAROLÉA BÉLGICA LIÈGE HERSTAL

Marca descripción

SAROLÉA (B)
Mattias Joseph Saroléa, descendiente de una familia noble de la región, en 1850 se instala en un pequeño taller en la calle Hoyoux, en la población de Herstal, a escasos 5 km de Lieja, siendo el primero en utilizar un torno de metal para el mecanizado de piezas, en este caso para los fabricantes de armas cortas.

Cronología de la firma
El negocio se expandió creando una fábrica - "Etablisements Saroléa" - para piezas de armamento, en la que instaló una máquina de vapor de 20 CV de fuerza ...

1892
Inició la fabricación de bicicletas y 6 años más tarde, como constructor de motocicletas, con motores monocilíndricos y V-twin de 640 y 760 cc ioe, adaptables para otras firmas del mercado; ver al final.

1902
Se encargó de la fabricación de las KERRY (London) - que así se llamaban las SAROLÉA en el Reino Unido - con motores KELECOM y FN. Por otra parte sus máquinas se equiparon con componentes británicos como las cajas de cambio STURMEY-ARCHER y los carburadores Amac.

1903 - 1908
Durante aquel período fabricó las CROWNFIELD y las FORGE, exclusivamente para el mercado británico.

Década 1920
Tuvo gran éxito a mediados de los años 20 con motocicletas monocilíndricas de 346 y 496 cc, sv y ohv, respectivamente.

1930
Fabricaron las 124, 147 y 174 cc 2T y la 596 cc, ohv.
Los pilotos de fabrica como "Grizzly" Gilbert de Ridder pilotaron desde 1935 las 348 y 498 cc ohv. Otros pilotos de la marca fueron: Arcangeli, Benecsh, Claessens, Colombo, Dirtl, Gayer, Gregoire, Poncin, Runtsch, Stepan, Stobart, Tom, Trella y Vidal.

1934 - 1937
Fabricaron el modelo "Monotube"; en un principio solo la versión de 500 cc, seguida en 1935 de una 350 (mod. 35 F) monocilíndrica de 348.5 cc y una 600, también monocilíndrica de 589 cc, destinada a montar sidecar gracias a un bastidor especialmente reforzado

Tras la II Guerra Mundial, la marca sobrevivió hasta que en 1955, firmó Saroléa con FN acuerdos comerciales - intercambiando modelos - en un vano intento de salvar lo que pudieran. Un poco más tarde se unió GILLET (Herstal). Los accionistas de Saroléa vendieron parte de sus acciones a estas dos firmas belgas, lo que llevó al intercambio de modelos entre las marcas: Para los clientes leales fue inaceptable.

A raíz de ello Saroléa se limitó a pequeñas máquinas con motores 2T con capacidades de entre los 49 hasta 248 cc. Apareciendo entonces un escúter, el "Djinn", con motor bicilíndrico de 124.6 cc 2T, de 6.5 CV, 4 marchas, sistema eléctrico de 6 V, ruedas D/T 4.00 x 8", velocidad 80 km/h, tanque 5.0 L, consumo 2.5 L/100 km y un peso de 100 kg.
Luego lanzaron otros modelos de escúteres que denominaron: "Carenne" y "Protecta".
Finalmente apareció una motocicleta ligera monocilíndrica conocida por "l´Oiseau Bleu" y diversos ciclomotores...

Resumen producción
Motocicletas turismo (orden alfabético)
Todas ellas monocilíndricas de 4T, salvo las excepciones que se citan:
• 23-G: de 500 cc ohv. 1924
• 24-T: de 500 cc sv. 1929
• 25-A: de 350 cc 2T, caja de cambios pre-unit STURMEY-ARCHER de 2 marchas, encendido por magneto Bosch, kick start, carburador Amac, neumáticos Dunlop con llantas D/T 2.50 - 26", velocidad máxima 75 km/h, consumo de 3.5 L/100 km / 0.5 L de aceite y 85 kg de peso
• 25-B: como la anterior pero con caja de cambios de 3 velocidades
• 25-N: de 350 cc ohv. 1928
• 25-P: de 348.5 cc ohv. 1929
• 31-A: 348.5 cc sv. 1931
• 31-B: de 348.5 cc ohv. 1931
• 37-A: de 348.5 cc sv. 1937
• 40-A, Militaire: de 400 cc sv. 1951
• 49-BL, Vedette: de 348.5 cc ohv. 1951
• 50-LW, l´Oisseau Bleu: de 125 cc 2T, velocidad 75 km/h. 1950
• 51-A4, Staffete: de 400 cc sv; igual que la 40A Militar, adaptada desde 1953 al sector civil (Servicio Postal). 1951
• 350-AS: de 348.5 cc sv. 1936
• 350-BL: de 348.5 cc ohv. 1952
• 350-H: de 348.5 cc ohv
• 400-SS
• 500 Atlantic: twin paralelo de 498 cc ohv, 25 CV / 5 800 rpm, compresión 6.85:1. Una de ellas propiedad del Rey Balduino de Bélgica. 1950
• 500-HV, Super Sport: de 496 cc ohv. 1925
• 500-S: de 498.5 cc ohv. 1935
• 500-SS: de 498 cc ohv. 1935
• 600 Atlantic Major: twin paralelo de 600 cc ohv. 1953
• 600-S: de 589 cc ohv. 1936 Y 1950
• Benjamin: motor SACHS de 98 cc 2T. Fuel último modelo fabricado en 1959, un año antes del cierre.
• LX 125 cc
• Regina: de 200 cc 2T. 1953
• Rubino: motor FN de 175 cc 2T
• Simoun: motor twin paralelo FN de 250 cc 2T. 1955
• UD: de 147 cc 2T, bastidor abierto. 1935

Motocicletas competición
Modelos "Monotube" de competición, todas monocilíndricas:
• 23-U: de 498 cc ohv. 1928
• 25-P, Super Sport: de 349 cc ohv. 1929
• 31-A: de 348.5 cc sv. 1931
• 34-C: de 500 cc ohv. 1934-1950
• 35-F / 36-F: de 348.5 cc, velocidad máxima entre 145-150 km/h (mezcla gasolina / benzol). 1935
• 36-C: idéntica a la 34-C. 1936
• 36-C6: con sidecar de 589 cc, velocidad máxima de 135 km/h. 1935-1936
• 37-F: de 350 ohv, similar a la anterior. 1937
• Mod. cross / enduro: de 500 cc ohv, Primera mitad de los años 50
• Mod. Trial de 200 cc 2T. 1955

Ciclomotores
Equipados con motores austríacos HMW (Hallein), monocilíndricos de 50 cc 2T, salvo las excepciones que se citan:
• Competitie: motor JLO.
• Cricket: motor FN.
• Jan KI, Dubbelzit: con la característica de equipar 4 amortiguadores traseros. 1955
• Luxe Sport: doble asiento; exportado sobre todo a Holanda. 1959
• Luxe Tour: monoplaza, bastidor abierto. 1960
• Populair: monoplaza, bastidor abierto; exportados sobretodo a Holanda y Noruega. 1959

Escúteres
Motor monocilíndrico de 2T, salvo la excepción que se cita:
• Carenne
• Djinn: twin paralelo de 125 cc 2T, de 6.5 CV / 6 000 rpm , 4 marchas, bastidor monocasco, fabricado bajo licencia de MOTO RUMI. 1956
• Protecta: fue la versión escúter de l´Oisseau Bleu, con ruedas de menor tamaño, con escudo y plataforma reposapiés. 1952

Marcas que utilizaron sus motores
- A - B -
ALDIMI, ALERT (Coventry), ANGLIAN y BELVEDERE.
- C - D - E -
CASTELL, CHATER LEA, CROWNFIELD (Saroléa vendida en GB), DUX, EWB y EYSINK.
- F -
FADAG, FIREFLY (AUS), FN, FORGE (Saroléa vendida en GB) y FRESE Badge-engineering con GILLET.
- G - H -
GLOBE (Coventry), GRIMLEY (Sydney), GUARALDI, Haden, HALL, HAVELOCK y HERCULES (Birmingham).
- J - K - L -
JASENKI, KERRY (Saroléa vendida en GB), KING (Cambridge) y LIBERATOR.
- M - N - P - R - S -
MABON, MAY BROTHERS, MINEUR, NEW COMET, PRIM, RAGLAN (Birmingham), S-FORTIS y SIMPLEX (USA).
- T - V - W - Y -
TASMA, THOMAS (Barnet), VERIBEST, WILHELMINA, WINDSOR y YAKOVLEV-FREZE (licencia).

Notas
El 31 de diciembre de 1960, los accionistas recibieron el aviso de que Léon Gillet y sus hijos se hacían cargo de la fábrica Saroléa. La producción de motocicletas Saroléa terminó. A partir de entonces hasta comienzos de 1963, prosiguió la única fábrica de ensamblado de los ciclomotores con motores de 50 cc con JLO, HWM y MI-VAL y las motocicletas con motores SACHS de 100 y 200 cc.
El consorcio Saroléa - Gillet suministró el ejército belga las piezas de repuesto hasta 1973, cesando definitivamente todas las actividades.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
BÉLGICA
Año fundación:
1898
Localización:
HERSTAL - LIÈGE
Fundador:
MATTIAS JOSEPH SAROLÉA
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS SAROLÉA, Herstal, Liège (1898 - 1960)
Otros:
MOTOR, CICLOMOTOR,. ESCÚTER, ARMAMENTO
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