ARDIE ARDIE ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA BAYERN NÜRNBERG

Marca descripción

ARDIE (D R / G R / }D})
Durante su existencia, la firma adoptó los siguientes nombres y sedes:
• Ardie Motoren Werk {AG}, 83-85 Fürtstraße, Nürnberg. 1919-1922
• Ardie Werk {GmbH}, 15 Preißlerstraße, Nürnberg. 1922-1937
• Ardie Werk / Dürkoppwerke, Bielefeld. 1946-1958

La "Ardie Motoren Werk {AG}", con sede en Nüremberg, Baviera, fundada por el ingeniero Arno Dietrich, en 1919, fabricó motocicletas equipadas con sus propios motores de 305 y 348 cc de {2T}.
Tras su muerte por accidente mientras competía, en 1922, la firma pasó a manos de la fábrica Bendit, "Ardie Werk {GmbH}", trasladándose al 15 Preißlerstraße, en el propio Nüremberg, y desde 1925 utilizó los motores JAP monocilíndricos de 246, 345, 490 y {V-twin} hasta 996 cc. El más vendido fue el de 490 cc {ohv}.

Entre 1920-1930 la firma consiguió éxitos en diversas competiciones con pilotos como: Karl Dobler, Karl Dobberkau, Gerd in der Elst, Hans y Franz Islinger, Joseph Schörg y Georg Thumsirn, que ganaron numerosas pruebas en la Europa del Este así como en el TT de Austria y de Hungría.

A mediados de los años treinta, utilizaron bastidores de duraluminio y reemplazaron los motores JAP por los BARK, KÜCHEN, SACHS y STURMEY-ARCHER de hasta 528 cc y, con el fin de reducir costes, la firma volvió a los bastidores tubulares de acero.

En 1938, Richard Küchen diseñó un interesante motor {V-twin transversal} de 348 cc {ohv}, que nunca llegó a las cadenas de producción.

Durante el período de la II Guerra Mundial, se interrumpió la fabricación, para dedicarse a material bélico; finalizada la misma, la compañía fue adquirida por DÜRKOPP de Bielefeld, controlada por Bertel y al contrario de la mayoría de las marcas germanas de la época, y gracias a su director técnico Noack, Ardie fabricó sus propios motores de {2T} con capacidades entre 122 y 344 cc, estos últimos eran tipo twin vertical.

MOTOCICLETAS
Modelos (años 1920-1929):
Todos con motor monocilíndrico, refrigerado por aire, transmisión final por {cadena}, salvo las excepciones que se citan:
• DP 350: monocilíndrico de 17.7 CV, capaz de alcanzar los 130 km/h. 1926
• DP 500: monocilíndrico de 22.6 CV, capaz de alcanzar los 150 km/h. 1926
• Minimax: 350 cc, 2.9 CV, caja STURMEY-ARCHER de 3 marchas, tanque 9.0 L, ruedas D/T 2.25 x 26", {freno de zapata} trasero, transmisión final por {correa}. 1919-1921
• Mod. 500: motor JAP de 490 cc {ohv}, 9.9 CV, 3 marchas Burman comando palanca, tanque 12 L, ruedas D/T 3.00 x 6", horquilla {Druid}. 1926-27
• Norma Standard: motor JAP de 344 cc {ohv}, 9.8 CV, tanque 12 L, ruedas D/T 2.00 x 27.3", frenos de tambor lateral D/T, horquilla {Druid}. 1926
• Standard 350: motor JAP de 344 cc, 9.8 CV, caja de cambios Burman de 4 marchas con comando por palanca, encendido Bosch o Noris Magnet, velocidad 100 km/h, ruedas D/T 3.5 x 27" y tanque 12 L. 1926
• SS 350: motor Jap de 344 cc {ohv}, 15 CV, caja de cambios Burman de 3 marchas con comando por palanca, horquilla {Druid}, ruedas D/T 3.0 x 26" y tanque 12 L. 1926
• Super Sport, Silberpfeil: 343 cc, 9.8 CV, velocidad 115 km/h. 1926
• TM 23: de 349 cc {2T}, 3.4 CV. 1923
• TM 25: de 349 cc {2T}, 3.4 CV, 3 marchas STURMEY-ARCHER, ruedas D/T 26 x 3" y tanque 10 L. 1921-1926
• TM 29: motor ZÜNDAPP de 500 cc {sv}, de 19 CV. 1929

Modelos (años 1930-1938)
Serie RBK:
• RBK 200 Feuerreiter: 197 cc {ohv}, 8.8 CV, {doble puerto}, 4 marchas, tanque 13 L, neumáticos 3.0 x 19", 130 kg. 1936-1938
• RBK 205: 199 cc {ohv} {aoiv}, 8.8 CV, 3 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19" y tanque 9.0 L. 1935
• RBK 354: 346 cc {ohv}, {doble puerto}, 15.8 CV / 5 200 rpm, 2 carburadores, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 19" y tanque 14 L. 1934
• RBK 503 Meran: 499 cc {ohv}, 21.6 CV / 4 600 rpm, 4 marchas, transmisión final por {cadena} completamente cerrada (Chainguard) con engrase a presión, ruedas D/T 3.3 x 26" / 4.0 x 27", velocidad 125 km/h, tanque 14 L y 175 kg. 1933-1934
• RBK 505 Bergfreund: motor KÜCHEN de 492 cc {ohv}, 19.7 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 19", tanque 12 L y 175 kg. 1935-1938

Serie RBU:
• RBU 350 Waldläufer: 343 cc {ohc}, 9.8 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.25 x 19" y tanque 12.5 L. 1937-38
• RBU 356: 343 cc {ohc}, 9.8 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 19", tanque 10 L y 135 kg. 1936
• RBU 503 Noris: 499 cc {sv}, 14.7 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 26" / 4.0 x 27", tanque 14 L y 175 kg. 1933-34
• RBU 504: 492 cc {ohv}, 13.6 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 26" y tanque 14 L. 1934
• RBU 505 Kamerad: 497 cc {sv}, 13.8 CV, 4 marchas, velocidad 100 km/h, ruedas D/T 3.5 x 26", tanque 14 L y 185 kg. 1934-37
• RBU 605: 594 cc
• RBU 606

Serie RBZ
Todas monocilíndricas de {2T}, con motor SACHS, si no se especifica lo contrario.
• RBZ 100 Windspiel: de 98 cc, 2.1 CV, 2 marchas, ruedas D/T 2.75 x 19", tanque 7.5 L y 60 kg. 1937-1938
• RBZ 104: como el modelo 100, versión año 1934
• RBZ 105: como el modelo 100, versión años 1935-1936
• RBZ 125 Tropf: de 121 cc, 3.4 CV, {doble puerto}, 3 marchas, ruedas D/T 2.5 x 19", tanque 7.5 L y 65 kg. 1937-1938
• RBZ 200 Wander Falk: de 197 cc, {doble puerto}, 6.9 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19", tanque 13.5 L y 115 kg. 1937-1938
• RBZ 203: 200 cc. Fue únicamente un prototipo. Con arranque eléctrico Bosch {Dynastart}, batería de 30 Ah, con carenado completo incluido la zona de las piernas. Fue expuesta en Berlín (1933), en la que Ardie presentó el sistema Dynastart siendo un éxito de la exposición. Sin duda este modelo debido a su tecnología innovadora mediante un motor de arranque automático y el carenado completo de la zona del motor suscitó considerable atención, más allá de la etapa de prototipo de este modelo. Además de ese modelo, también presentaron las "Noris", "Meran", "Berlín" y Prinz", así como los sidecares "Halbsport" y "Lido".
• RBZ 204: motor Ardie de 192 cc, {doble puerto}, 6.4 CV / 4 250 rpm, 3 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19", tanque 10 L y 105 kg. 1934-1935
• RBZ 206: como la RZ 204 Prinz, pero con los dos escapes elevados. 1936
• RBZ 250 Major: motor Ardie de 246 cc, 9.4 CV / 4 700 rpm, 4 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19", tanque 13.5 L y 125 kg. 1939-1940

Serie RZ
Todas monocilíndricas de {2T}, con motor SACHS, salvo la excepción que se cita:
• RZ 200 Peter: motor Ardie de 199 cc, {doble puerto}, 6.9 CV, 4 marchas, tanque 13.5 L, neumáticos 3.0 x 19", 119 kg. 1937
• RZ 204 Prinz: de 192 cc, 6.4 CV; fue la continuación de la "Prinz" de 1933; ver más adelante.
• RZ 205: de 192 cc, 6.4 CV, pero a diferencia de la RZ 204, con {doble puerto} y escapes elevados. 1935
• RZ 206: motor distinto de 192 cc, 6.9 CV / 4 500 rpm; resto como la RBZ 204. 1936

Otros modelos, (años 1930-1940)
Con motores JAP, SACHS y TRIUMPH (Nürnberg)
• DBK 503 Berlin: 499 cc {ohv}, {doble puerto}, 21.6 CV / 4 600 rpm, 4 marchas, frenos de tambor lateral D/T ø 203 mm, ruedas D/T 4.0 x 27", velocidad 125 km/h (solo), transmisión final por {cadena} completamente cerrada (Chainguard), cerradura eléctrica de seguridad contra uso no autorizado, tanque 12 L y 175 kg. 1933
• MF 125: motor Sachs 121/122 cc {2T}, 3.45 CV, monomarcha, ruedas D/T 2.25 x 26", tanque 6.0 L y 56 kg. 1937-1940
• Junior: motor Triumph de 200 cc {2T}, {doble puerto}, de 5.9 CV / 3 600 rpm, 3 marchas, ruedas D/T 3.0 x 25", tanque 10 L y 110 kg. 1932
• Prinz: motor Sachs de 175 cc {2T}, 5.7 CV, 3 marchas, tanque 10 L, frenos de tambor D/T ø 125 mm, tanque 10 L y 89 kg. 1933 (al año siguiente apareció como RZ 204 Prinz).
• SS 31 Silberpfeil: motor Jap de 490 cc {ohv}, 17.7 CV / 3 900 rpm, caja de cambios Burman {pre-unit} de 4 velocidades, ruedas D/T 3.5 x 26", tanque 12 L y 175 kg. 1930-32
• Spezial 200: de 192 cc {2T}, {doble puerto}, 6.4 CV / 4 250 rpm, 3 marchas, tanque 10 L y 110 kg. 1933
• Spezial 500: motor Jap de 500 cc {sv}, 13.8 CV. 1933
• Sport 350: motor Jap de 349 cc {ohv}, 12 CV, caja de cambios Burman {pre-unit} de 3 velocidades comandadas por palanca, ruedas D/T 3.5 x 26" y tanque de 10 L.
• S 125: 1939-40
• TM 29: 350 cc {2T}
• TM 500, Jubiläums: motor Jap 490 cc {ohv}, 13.8 CV, 4 marchas Burman, ruedas D/T 4.0 x 27", tanque 10.5 L y 155 kg. 1933
• VF 125: motor Sachs de 123 cc {2T}, 4.9 CV, 3 marchas, ruedas D/T 2.50 x 19", tanque 10.5 L y 78 kg. 1940
• ZL 30 Silverfuchs: motor Jap de 200 cc {sv}, 6.9 CV / 3 600 rpm, 3 marchas, ruedas D/T 2.0 x 25", tanque 10 L y 90 kg. 1930-1931

Modelos posguerra, (a partir de 1946)
Todos ellos con monocilíndricos Ardie de {2T}:
• B 125: de 124 cc 5.3 CV, 3 marchas, ruedas D/T 2.5 x 19", frenos de tambor lateral D/T ø 125 mm, tanque 10.5 L y 80 kg. 1947
• B 250: de 245 cc, 9.4 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.25 x 19", frenos tambor D/T ø 150 mm, tanque 13 L y 127 kg. 1949-1951
• B 251: como el anterior, pero con ligeros cambios estéticos. Peso 135 kg. 1949-1951
• B 252: de 244 cc, 12.8 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.5 x 19", tanque 13 L y 138 kg (con herramientas). 1955
• B 252 Sport: de 244 cc, 14.3 CV, 4 marchas, {doble puerto}, ruedas D/T 3.5 x 19", frenos tambor ø 180 mm, tanque 15.5 L y 138 kg (con herramientas). 1955
BD 175: de 172.5 cc, 8.9 CV, 3 marchas, ruedas D/T 2.5 x 19", frenos de tambor D/T ø 150 mm, tanque 11.5 L y 108 kg. 1952
BD 175S: como el anterior, excepto: ruedas D/T 3.0 x 19", frenos de tambor D/T ø 180 mm y tanque 13 L. 1952
BD 176: de 171 cc, 10.3 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.0 x 19", frenos de tambor D/T ø 180 mm, tanque 13.5 L, y 124 kg. 1955-1956
BD 201: de 194 cc, 11.9 CV, resto como el modelo anterior. 1955-56
• BZ 350: twin paralelo de 342 cc, 21.6 CV, 4 marchas, ruedas D/T 3.25 x 19" (intercambiables), frenos D/T tambor ø 180 mm, tanque 15 L y 161 kg. 1955
• NE 125: de 123 cc {2T}, 4.9 CV, 3 marchas, frenos de tambor lateral D/T ø 125 mm, ruedas D/T 2.5 x 19", tanque 10.5 L y 65 kg. 1948-1949

Finalmente en 1953 - gracias al concierto con las empresas del grupo Barthels y trabajando de forma sinérgica con DÜRKOPP - fabricaron ciclomotores bajo el nombre de "Fratz" que procedían de la firma de Bielefeld pero con el logotipo de ARDIE, hasta que en 1958 fue definitivamente liquidada.

CICLOMOTORES:
• Fratz. 1954
• Fratz IV: motor Ardie 48 cc {2T}, 1.25 CV, 3 marchas, ruedas D/T 23" y tanque 4.5 L. 1957
• Sport: mismas característica que el Fratz IV pero con diferente aspecto. 1957

SIDECARES
Fabricaron cuatro modelos, algunos en colaboración con STOYER.
• Mod. Halbsport
• Mod. Lido
• Mod. Sport
• Mod. Trumpf

Notas
Arno Dietrich, también fue uno de los ingenieros de las PREMIER (Nürnberg).
Un ejemplo de la elevada producción, de esta firma, fue que fabricaban 100 motocicletas al día durante el año 1928 ...
Solamente una de las fuentes consultadas, cita que también fabricaron versiones de 650 y 1000 cc …

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1919
Localización:
NÜRNBERG - BAYERN
Fundador:
ARNO DIETRICH
Fábrica:
ARDIE-MOTOREN-WERK AG., 83-85 Fürtstraße ? ARDIE WERK GmbH., 15 Preißlerstraße, Nürnberg, Bayern (1919 - 1937)
DÜRKOPPWERKE AG., Bielefeld, Nordrhein-Westfalen (1946 - 1958)
Ingeniero/Diseñador:
Arno Dietrich, Richard Küchen, Noack
Otros:
SIDECAR, CICLOMOTOR
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