GUAZZONI GUAZZONI ITALIA MILANO MILANO

Marca descripción

GUAZZONI (I)
Aldo Guazzoni ya ensambló motocicletas en los años treinta, equipadas con motores CALTHORPE de 250, 350 y 500 cc 4T, con escaso éxito comercial.
Posteriormente ensambló triciclos con motor MM (Bologna) de 496 cc sv convirtiéndose rápidamente en una marca conocida, muy reputada por su calidad y carácter innovador, pero en 1939 se vio obligado a cerrar las puertas a causa del estallido de la II Guerra Mundial.

Tras la misma, A. Guazzoni reabrió la "Officine Meccaniche Guazzoni", con sede en la Via Sabotino 1, en Milán llegando a ser el mayor agente de MOTO MORINI, pero no fue hasta 1949 que junto con su hermano Piero abrió una nueva sede en Via Altaguardia 6, diseñando la primera motocicleta ligera inspirada en la MOTO MORINI, sobre todo en el diseño del tanque de combustible.

1950,
Presentaron, en el "EICMA" de Milán, una monocilíndrica 250 cc 2T, de cuatro velocidades, bastidor tubular y horquilla de paralelogramos deformables en plancha de acero estampado. Al año se asoció con la recién creada FBM (Bologna) permitiendo a Guazzoni desarrollar sus líneas de fabricación.

1952-1953
Lanzaron una motocicleta ligera equipada con motor monocilíndrico FBM horizontal de 150 cc 2T, 4 marchas, encendido por dinamo / magneto, horquilla delantera elástica tipo leading link, bastidor monoviga en plancha de acero estampado y ruedas de diámetro medio, capaz de alcanzar los 90 km/h con un consumo de 2.5 L/100 km, que recibió el nombre "Grifo" y estaba disponible en versiones: "Premium Sport", "Sport" y "Tourer" con las que obtuvieron éxito de ventas y también en competición; una de ellas ganó en clase Regolarità las 24 horas de Warsage (provincia de Lieja). A raíz de esto fabricaron un nuevo modelo el "Bol d´Or" de 150 cc 2T.

1954
Además de los modelos de pequeña cilindrada de dos tiempos, Guazzoni también encontró tiempo para fabricar un elegante modelo de 191 cc 4T con distribución ohc, provista de horquilla telescópica, suspensión trasera por brazo oscilante y bastidor tubular doble cuna, Con una versión preparada de 13 CV tomó parte en competiciones de larga distancia como la popular "Milán-Taranto".

1954
Fabricaron la "Meneghina" motocicleta bicilíndricas en versiones de 125 y 175 cc, ambas de 2T.

1955
Apareció un ciclomotor de 50 cc 2T, de 2 velocidades y bastidor muy robusto, seguido de una motocicleta ligera, monocilíndrica, de 200 cc ohc, cambio de 4 marchas, bastidor tubular y suspensiones telescópicas.
También apareció el modelo "Torpedo" en versiones de 50, 75 y 125 cc 2T, pero fue el de menor capacidad con el que se obtuvieron en el circuito de Monza 30 récords mundiales - 8 en 1955 con la primera versión de carenado y 22 con la segunda versión de carenado más aerodinámica, durante 1956 - en ambos casos el motor procedía de la FBM (Bologna), de tan solo 6.0 CV a 8.000 rpm

Durante esta segunda mitad de la década, Guazzoni, como casi todos los fabricantes de motocicletas en Italia, sufrió una depresión económica. Esto se agravó más por los problemas en Argentina.

1956
La gama se amplió con otra motocicleta ligera de 175 cc 4T, incluida una versión "Grand Sport"; la "Guasoncillo" motocicleta "ligerísima" de 90.27 cc y finalmente la "Guasoncillo Sport" de 50 cc de 2 velocidades, ambas de 2T
En el período 1955-1956 las Guazzoni "Torpedo 50" - totalmente carenadas - consiguieron 8 récords mundiales en 1955 y 22 récords en 1956; todos ellos conseguidos en el circuito de Monza.

1958
Presentó en el EICMA de Milán, el ciclomotor "Picnic" monomarcha, transmisión por rodillo, bastidor rígido y horquilla delantera telescópica. También se presento una motocicleta ligera de 98 cc 2T y otra de 125 cc 4T, distribución ohv con varillas de empuje, balancines y cambio de 4 relaciones.

1959
En noviembre lanzó una monocilíndrica horizontal de 174 cc 2T, que los británicos importaron a través de la empresa DOT, con sede en Manchester, denominándose DOT-GUAZZONI, que en "las islas" se comercializó con motores de 98, 125 y 174 cc.

1960
En junio apareció la "Sport" 125, monocilíndrica vertical, seguida de una "Sport" 98, que era básicamente la 125, con menor capacidad.

1961
Tras lo sucedido en Argentina, A. Guazzoni quedó en una situación financiera grave y se vio obligado a reestructurar la empresa. Fue apoyado adecuadamente por la acción conjunta de los directores y de los trabajadores, trasladando la planta a un antiguo molino de Via Altaguardia 6, también en Milán, donde se diversificó produciendo herramientas para motores de maquinaria, motores fueraborda, propulsores para karts de 2T con disco rotativo, pudiendo recuperarse financieramente.

1964
Lanzó una máquina interesante, la "150 Sport" de 2T con cilindro horizontal de la que se derivó la "175 Export".

1965
Apareció una motocicleta ligera de 50 cc 2T, para la exportación, con admisión por disco rotativo, y al año siguiente apareció la "Matta" también con motor de 2T; con una versión "Export" de 175 cc. Con este tipo de distribución fabricó varios máquinas interesantes, en particular el modelo de competición de 60 cc (1966), al que seguiría una versión de 50 cc, aparecida en 1969, con la que la firma consiguió el Campeonato Senior Italiano ese mismo año.
Este éxito trajo un bicilíndrica de 125 cc para las competiciones de Grand Prix, pero aunque desarrollaba 32 CV a 12 500 rpm, no podía competir con las DERBI, MZ y SUZUKI, por lo que fue retirada pronto.

En 1967 lanzaron unas trail, muy atractivas, "Modernly", con motores de 2T, en versiones de 50, 125 y 150 cc, que no llegaron a exportarse. A finales de 1967, aparece la "{Regularità}", en versiones de 50, 60, 100 y 125 cc, todas de 2T con admisión por disco rotativo y caja de cambios de 4 ó 6 relaciones.

Durante los años setenta, los hermanos Guazzoni centraron sus esfuerzos únicamente en la producción de ciclomotores y motocicletas ligeras de 50 cc, hasta el cierre de la empresa en 1976.

Modelos
Todos con motores monocilíndricos de 2T, salvo la excepción que se cita:
- Bol d´Or: 175 cc, 10.5 CV, 125-130 km/h. 1955

- Cadetti: de 49.43 cc válvula rotativa, 4 marchas comandada mediante pedal, embrague multidisco en baño de aceite, encendido por volante magnético, carburador Dell´Orto MA17B, bastidor doble cuna, suspensión D/T hidráulica Ceriani, neumáticos D/T 2.00-18" /2.25-18" con transmisión P/S mediante cadena. 1960

- Grifo: motor monocilíndrico horizontal FBM de 150 cc 2T, 4 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica tipo leading link / basculante con amortiguadores, velocidad 90 km/h en versiones: Turismo, Sport y Premium Sport, con un consumo de 2.5 L/100 km. 1951

- Matta 50: (apodado "Ingranaggino" derivado de la pequeña cadena de la transmisión primaria): competición 49 cc, 2T, 13 CV/13 500 rpm, admisión por disco rotativo, 6 marchas, carburador ø 17 mm, bastidor doble cuna, frenos de tambor D/T ventilado doble leva / estándar, suspensión D/T horquilla Ceriani ø 30 mm / amortiguadores hidráulicos regulables con muelle, velocidad máxima 180 km/h; se fabricaron unas 50 unidades aproximadamente; una de ellas pilotada por Pier Paolo Bianchi que compitió en el circuito de San Remo-Ospedaletti en 1971.
Fue además vencedora de un Grand Prix en el circuito de Monza de 1965
Al año siguiente apareció la versión refrigerada por aire, con características similares.

- Matta 175 Turismo: de 169.50 cc, 4 marchas (comandadas por pedal), embrague multidisco en baño de aceite, encendido por dinamo /distribuidor 6 V/ 45 W, batería 6 V, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores hidráulicos, neumáticos D/T 2.50.19", velocidad 115 km/h con un consumo de 2.85 L/100 km; el piloto de fábrica de este modelo fue Franco Ringhini.

- Mattacross 50. 1965-1974
- Mattacross 50 Scrambler. 1972

- Meneghina 125: bicilíndrica tipo twin paralelo, 32 CV/12 500 rpm, bastidor doble cuna, frenos de tambor D/T doble leva / estándar. 1970

- Modernly: de 50 / 125 / 150. 1967-1973

- Regolarità 160: de 159.84 cc. 1955

- RM 72: de 50 cc, 2 marchas, velocidad máxima 55 - 60 km/h. 1960

- RM 100/125: una versión muy limpia y simple la Guazzoni tanto las versiones enduro para competir en el ISDT como la de cross. Técnicamente, eran "salvajes" con diversos tipos de "transfers" de admisión en sus pequeños pero poderosos 2T; la 100 conseguía unos 13 CV/8 500 rpm, mientras que la 125 daba 15 CV/8 000 rpm. De hecho, el Guazzoni fue tan impresionante, que superaba a las máquinas italianas monocilíndricas de 4T de ese momento. 1956-1970

- Special-Casa 98 / 124 cc en versiones de 4 y 6 marchas

- Sport 50, más conocido por Guazzoncino Sport: con motor FBM (Bologna) de 50 cc, 6.0 CV/8 000 rpm, 2 marchas comandadas desde el manillar, embrague multidisco en baño de aceite, encendido mediante volante magnético, suspensión D/T horquilla telescópica / 2 amortiguadores; el motor era el mismo que el montado en el modelo "Torpedo". Fue uno de los ciclomotores más deportivos de aquella década. 1956

- Sport 100: de 98 cc, bastidor simple cuna, frenos de tambor D/T, suspensión D/T horquilla / amortiguadores telescópicos. 1959

- Sport 150 Turismo: de 152.70 cc, 4 marchas (comandadas por pedal), embrague multidisco en baño de aceite, encendido por dínamo / distribuidor, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante oscilante con amortiguadores hidráulicos, neumáticos D/T 2.50-19", velocidad máxima 115 km/h, velocímetro incorporado en el faro.

- Sport 175: motor con cilindro en posición horizontal de 174.8 cc, 4 marchas. 1959

- Sport 250 Gran Turismo

- Torpedo Record: motor FBM (Bologna) monocilíndrico de 50 cc, 6.0 CV/8 000 rpm, 2 marchas, relación de compresión de 17.0:1 (!) - el combustible utilizado era de alto octanaje - escape tipo "megáfono", como lubricante utilizaba "aceite de ricino", en la delantera continuaba aún montándose horquilla de paralelogramos. Realizaron dos versiones con idéntico motor solo variaba el carenado /carrocería; la primera en 1955, tipo torpedo, y un año más tarde con una carenado basado en el fuselaje de un avión, más aerodinámico y sin los problemas de espacio del anterior.

Nota
Guazzoni produjo ciclomotores (mediados de los años 50) durante algún tiempo bajo el nombre de IDROFLEX.
La firma británica DOT, importó motores Guazzoni de 98, 125 y 174 cc desde 1959 hasta 1962
Dos años tras el cierre de la empresa, Aldo Guazzoni murió después de una grave enfermedad.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1935-1949
Localización:
MILANO - MILANO
Fundador:
FRATELLI GUAZZONI (ALDO e PIERO)
Fábrica:
OFFICINA MECCANICA GUAZZONI, Via Sabotino 1, Milano (1935 - 1939)
OFFICINA MECCANICA GUAZZONI,, Via Sabotino 1 / Via Altaguardia 6, Milano (1949 - 1976)
Ingeniero/Diseñador:
Aldo Guazzoni
Otros:
MOTOCICLETA (TURISMO / COMPETICION), ENDURO, CICLOMOTOR
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