COTTON COTTON REINO UNIDO INGLATERRA GLOUCESTERSHIRE - LANCASHIRE GLOUCESTER - BOLTON

Marca descripción

COTTON (UK)
Francis Willoughby Cotton, más conocido como Bill Cotton, abogado, profesión que le sirvió para evitar cualquier intento de sus rivales por copiar los diseños de sus máquinas que fueran tan manejables. Participó en competiciones de trial y subidas en cuesta sobre una SCOTT.

1919
Al año de finalizar la I Guerra Mundial, F.W. Cotton, adquirió un pequeño local en la 11a Bristol Road, Gloucester, fundando la "Cotton Motors Co."

1920
Expuso en el Olympia Show londinense su primera motocicleta COTTON, una pequeña y modesta máquina, animada por un motor VILLIERS de 269 cc 2T.
Este mismo año inscribió tres motocicletas en el TT Isla de Man en la que el piloto local Stanley Woods - en esta su primera carrera - logró terminar en un quinto puesto y sus compañeros en el onceavo y quinceavo. La firma inició un período magnífico.
Bill Cotton recibió una carta del distribuidor de HARLEY-DAVIDSON para Irlanda en la que ensalzaba los meritos del joven piloto Stanley Woods ...

1921
A partir de entonces, adoptaron el bastidor triangular que ya utilizó en su primera motocicleta. El resultado fue muy distinto del que equipaba las SCOTT, igual de ligero pero más rígido que aquel; basado en cuatro tubos rectos que iban desde la pipa de la dirección hasta la rueda trasera, un diseño que permitía la colocación de casi cualquier motor, lo que daba a COTTON un gran margen de elección.
En un principio equiparon motores BLACKBURNE, JAP, PYTHON y VILLIERS. Estos últimos desde 269 cc 2T, hasta los de gran capacidad de 4T, con una variedad de cajas de cambio de 2 y 3 velocidades con transmisión final mediante correa, en un principio

A lo largo de las manifestaciones deportivas en las que participó el propio, F.W. Cotton tuvo la ocasión de conocer a los hermanos Butterfield quienes construyeron - según los planos de Cotton - dos bastidores y uno de ellos se equipó con un motor LEVIS experimental de 350 cc 2T, tras el V°B° de sus ingenieros que consideraron la posibilidad de utilizar estos bastidores de COTTON en sus propias máquinas - mediante el pago de oportunos royalties - pero la situación financiera de posguerra impidió la realización de este proyecto.

1923
La gama se amplió con una 247 cc 2T y otros modelos con distribución ohv o sv, todos ellos con caja de cambios Burman de 2 o 3 velocidades. La fama llegaría este año, cuando Stanley Woods ganó su primer TT Isla de Man con una COTTON. Durante los dos años siguientes, estas máquinas lograron numerosas victorias.

1926
El mayor éxito de la marca fue aquel año en el TT Isla de Man en clase 250 cc, categoría "Lightweight", consiguiendo los tres primeros puestos. Dado que la marca se había hecho un lugar entre los mejores, el catálogo de modelos se amplió y se hizo más variado, mejorando con el paso de los años siguiendo las tendencias que iban apareciendo; principalmente montaban motores JAP y BLACKBURNE, pero también utilizaban VILLIERS, PYTHON y STURMEY-ARCHER.

1927
El bastidor sufrió su primer cambio importante, al objeto de permitir el montaje de motores más potentes, como los nuevos BLACKBURNE ohv y los JAP V-twin de 500 cc. El responsable de la preparación de los motores BLACKBURNE - Paddy Johnston - venció en la categoría de 250 en las 200 Millas de Brooklands y finalizó segundo en el Gran Premio de Francia.

1929
Estableció un acuerdo con John Alfred Prestwich (JAP), con apoyo financiero, al igual que muchas firmas británicas; más de la mitad equipaban este motor. Para la producción en serie, el bastidor de las COTTON se suministraba equipado tanto con un modesto 150 cc sv, ideal para los tiempos de crisis de los años 1931-1932, como con el imponente JAP sport monocilíndrico de 600 cc ohv de doble puerto en 1939.

1930
Llegaron los primeros tanques tipo saddle tank que se utilizaron en toda la gama a partir de 1932. Ese mismo año aparecieron dos nuevas versiones de 150 cc, con motores JAP y VILLIERS.
El hecho de tener un amplio catálogo de modelos que atendía a todos lo sectores del mercado, sirvió para superar los tiempos difíciles de la depresión económica de los años treinta.

1937
Aquel año la gama se componía de 14 modelos, destacando los de 250 sv y ohv y los 350, 500 y 600 cc ohv, todas las motocicletas montaban motores JAP, menos una 122 cc VILLIERS hasta 1939, cuando cesó la producción al estallar la II Guerra Mundial.

1953
Reapareció la firma bajo el mando de Elizabeth Cotton como "E. Cotton Motor Cycles". Volvieron a tener éxito en las carreras, pero en ...

1954
Fueron adquiridos los derechos de la marca por dos jóvenes de Gloucester, Monty Denley y Pat Onions, que se pusieron al frente de la compañía y pasaron a los motores monocilíndricos VILLIERS 2T y en...

1955
Lanzaron el modelo "Cotanza" equipado con BRITISH ANZANI bicilíndrico de 242 cc, seguido de la "Vulcan" con VILLIERS 9E de 200 cc 2T, de 3 marchas.

1956
Apareció otra versión "Cotanza" con el mismo motor pero de 322 cc; la "Vulcan" con 4 marchas, seguido de una "Trials" que básicamente era una Vulcan sin luces ni accesorios de carretera.

1959-1960
Lanzaron nuevos modelos como: "Continental", "Conquest", "Corsair", "Double Gloucester","Herald" y "Messenger", todos ellos equipados con horquillas de la ARMSTRONG (Bolton), con capacidades que iban desde los 197 hasta los 342 cc.

1962
De los talleres salieron nuevas motocicletas equipadas con Villiers, 34A, con el lanzamiento al mercado del modelo de trial Starmaker de 246.95 cc 2T, 14 CV / 5 500 rpm, transmisión P/S cadena duplex / cadena.

La firma retornó a las pistas, pilotadas por: Bill Ivy, Peter Inchley y Derek Minter.
El modelo "Telstar", con doble carburador, cosechó éxito tras éxito en 1963 y 1964.

1965
Conquistó el Campeonato de Gran Bretaña de 250 cc. Una versión especial, la "Conquest", venció en las 500 millas de Thruxton por dos veces consecutivas, pero VILLIERS cerró sus puertas (1968) y tuvieron que ir a buscar motores fuera de sus fronteras, eligiendo los italianos MINARELLI. Este motor equipó las "Cavalier" en sus dos versiones, trial y enduro, de las que se construyeron aproximadamente 1.000 unidades. Pero también utilizó motores Villiers fabricados por DMW.

1969
La marca de Gloucester conquistó la copa destinada a la categoría de los 250 cc en el SSDT con una "Cavalier" y, después comenzó la colaboración con CCM (Bolton) y ARMSTRONG (Bolton).

1970
La fábrica se mudó a Stratton Road. Se inició la producción del vehículo utilitario de tres ruedas "Sturdy", tipo delta, para transporte de carga...

1976
La marca anunció su intención de volver a las competiciones de velocidad sobre asfalto con máquinas equipadas con el motor austríaco ROTAX.

1978
La COTTON colaboró con EMX ("Emx Motorcycles Ltd.", con sede en Bolton) para la producción de motocicletas de 125 y 250 cc. Al año siguiente ROTAX preparó para COTTON un nuevo grupo motriz bicilíndrico paralelo vertical de 250 cc; la COTTON 250 EM34, como se la denominó en las pistas inglesas en enero de 1978, comenzó rápidamente a conseguir victorias de la mano de Tony Rutter en Mallory Park. Tras ser solicitada por algunos pilotos punteros del momento, en España finalmente le cupo el honor de pilotarla Marcelino García, el cual en su primer contacto - en la segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Velocidad de 1980 - finalizó tercero de su categoría, detrás de dos DERBI oficiales pilotadas por Benjamín Grau y Ángel Nieto.

COTTON estaba dispuesta a presentar batalla a marcas como KAWASAKI y YAMAHA, siendo sus inicios muy prometedores, finalmente (1979) sólo utilizaron motores ARMSTRONG (Bolton).

Resumen de modelos
Equipados con motores monocilíndricos / bicilíndricos: BRITISH ANZANI, DMW, MINARELLI y VILLIERS DE 2T y los BLACKBURNE, BRITISH ANZANI, JAP y TRIUMPH (Coventry) de 4T; salvo las excepciones que se citan:

Motocicletas turismo-deportivo
• Conquest: motor Villiers de 250 cc. 1965
• Continental: motor Villiers twin paralelo de 250 cc, bastidor doble cuna, horquilla leading link. 1960
• Corsair: motor British Anzani twin paralelo de 242 cc. 1962
• Cotanza: motor British Anzani twin paralelo de 242 cc, 3 marchas, (1955) y de 322 cc, 4 marchas. 1956
• Double Gloucester. 1959
• Herald: motor Villiers twin paralelo de 250 cc; muy similar a la "Messenger". 1961
• Messenger: motor Villiers twin paralelo de 250 cc; muy similar a la "Herald" 1961
• Mod. M25: motor Blackburne de 500 cc ohv. 1928
• Mod. 37/600, motor Jap de 600 cc ohv doble puerto. 1937
• SD: motor Villiers de 250 cc. 1958
• Special 500: motor Jap de 500 cc ohv, simple puerto. 1925
• Special 500: motor Jap de 500 cc ohv, doble puerto, tipo Sloper. 192p
• Sport Luxe: motor Jap de 250 cc sv. 1928
• Super Sport: moto Jap de 350 cc ohv, doble puerto, tipo Sloper. 1928
• Vulcan: motor Villiers 9E de 197 cc, 4 marchas; versiones "Road Racer" y "Sport" 1961

Motocicletas competición
• Mod. 1: motor Blackburne de 2.25 CV sv, 3 marchas, embrague, kick start. 1923-

• Mod. 3: motor Villiers de 2.50 CV, 2 marchas, embrague, kick start. 1923-

• Mod. 5: motor Blackburne de 2.50 CV sv, 3 marchas, embrague, kick start. 1923-

• Mod. 6: motor Blackburne de 2.75 CV sv, 3 marchas, embrague, kick start; al igual que los modelos 1,3,5 con transmisión final mediante correa. 1923-

• Mod. 7: motor Blackburne de 2.75 CV sv, 3 marchas, embrague, kick start, frenos de expansión en los cubos de las ruedas, transmisión final mediante cadena. 1923-

• Mod. 9: motor Blackburne de 350 cc ohv, 2.75 CV, 3 marchas, embrague, kick start. 1923-

• Mod. 11: motor Blackburne de 2.72 CV ohv, 3 marchas, embrague, kick start. 1923-

• Corsa: motor Blackburne de 500 cc ohv. 1928

• EM34 racer: motor Villiers twin paralelo de 247 cc válvula de disco, encendido transistorizado, bastidor cantilever con tubo Reynolds 512. 1978

• Telstar, racer: motor Villiers {Starmarker} de 247 cc. 1962

Scrambler: motor Triumph TR5T Adventurer twin paralelo de 500 cc ohv, escapes 2 en 1. 1972

Motocicletas off-road
• Cavalier, trial: motor Minarelli monocilíndrico de 170 cc. 1969

• Cavalier, enduro. 1969

• Classic, trial: motor Minarelli de 170 y 220 cc. 1968 / 1973

• Cougar: motor Villiers, horquilla delantera tipo leading link. 1964

• Cross: motor Villiers 9E de 200 cc tipo Sloper, compresión 8.25:1, 3 marchas, horquilla delantera tipo leading link. 1961

• Enduro ISDT: motor Minarelli de 170 cc. 1973-

• Javelin, trial: motor Dmw de 170 cc; producción limitada. 1975-
• Trial {Starmarker} Trial: motor Villiers de 250 cc. 1962
• Trial 37A: motor Villiers; vendido en forma de kit, remplazó la versión con el motor 32A de 250 cc. 1968

Addendum
Durante la década de 1960, varios fabricantes de motocicletas británicos más pequeños y especializados se beneficiaron de la opción de poder vender sus productos en forma de kit, lo que permitió a sus clientes evitar el pago de impuestos en la máquina, siendo uno de los fabricantes que se benefició de esta concesión, ofreciendo una amplia gama de máquinas Villiers a lo largo de la década de 1960, que equipaban desde los livianos motores de 197 cc, hasta los Starmaker de competición.
Desafortunadamente para Cotton, la regla beneficiosa sobre el impuesto a la compra en la venta mediante kits, finalizó en 1968 y se vio agravada por la decisión de Villiers de cesar la producción de motores, estos dos eventos causaron la detención de la producción durante el resto de la década. .

El modelo 37A Trials (Villiers) se introdujo en 1967 como reemplazo de los 250 Trial, previos, montaba un nuevo y liviano bastidor además del motor 37A, en lugar de la unidad anterior con el 32A. Este modelo 37A Trials se vendía en forma de kit durante 1968 y uno de ellos ha permanecido desde entonces en propiedad de la misma familia.

Notas
En 1991, Fluff Brown realizó un intento para revivir la compañía, y desde entonces FB-AJS Motorcycles, de Andover, Hampshire, ha fabricado replicas de las COTTON de los años sesenta. Estas máquinas son la "Cobra", la "Telstar" y la "Trial Special" con motor Starmaker.
Gracias al boom nostálgico de los años noventa, estas máquinas tuvieron una gran demanda. Cabe decir que pocos fabricantes pueden competir respecto a la trayectoria de una marca como COTTON en sus momentos más difíciles, como fue sobrevivir a dos guerras mundiales y aún después seguir en carrera... hasta la ultima década del siglo XX.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1919
Localización:
GLOUCESTER - BOLTON - GLOUCESTERSHIRE - LANCASHIRE
Fundador:
FRANCIS WILLOUGHBY COTTON
Fábrica:
COTTON MOTORS Co., 11a Bristol Road, Gloucester, Gloucestershire (1919 - 1939)
E. COTTON MOTOR CYCLES Ltd., Stratton Road Gloucester (1952) / EMX MOTORCYCLES Ltd., Bolton, Lancashire (1978) (1952 - 1984)
Otros:
TURISMO, ENDURO, TRIAL, CROSS, COMPETICIÓN
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