ROC (Birmingham) REINO UNIDO INGLATERRA SURREY - WARWICKSHIRE GUILDFORD - BIRMINGHAM

Marca descripción

ROC (UK)
Arthur William Wall fundó en 1904, junto con el celebre escritor Sir Arthur Conan Doyle, (uno de sus financieros), la "A. W. Wall Ltd.", en un principio con sede en Guildford, Surrey, antes de trasladarse a Birmingham.
Las motocicletas de esta firma se caracterizaron por una batalla extraordinariamente grande. La mayoría de modelos montaban motores V-twin PRECISION (Kings Norton) desde 2.0 hasta 4.0 CV, aunque también de propios, como era lo habitual en este fabricante.
Fue el pionero en la fabricación de cajas de cambio de 2 velocidades para motocicletas, a través de la "Roc Gear Co.", con sede en Hay Mills, Birmingham.
La primera máquina equipaba un motor de 3.0 CV, monomarcha pero con embrague y encendido por magneto.

Cronología

  • 1905 El motor fue equipado con un {volante externo} a cada lado. Aunque no compitió, un modelo monocilíndrico vertical fue probado en el TT Isla de Man, el "Auto Cycle Cup", pilotado por T. H. Tessier.
  • 1906 Apareció una nueva versión con un motor de 792 cc con sistema aoiv y montado en un bastidor elástico.
  • 1908 El nuevo modelo para ese año fue el 4.0 CV "Royal Military", con una batalla larga, la caja de cambios de 2 velocidades y el embrague en el eje trasero.
  • 1909 Lanzaron nuevas motocicletas con horquilla delantera equipada con muelles, motor monocilíndrico de 4.0 CV y un bicilíndrico de 5.0 ó 6.0 CV. La gama se amplió y apareció un nuevo modelo, el "Tourist", con motor tetracilíndrico de 515 cc montado en un bastidor de acero prensado. También apareció otra versión monocilíndrica de 4.0 CV.
  • 1910 La firma se trasladó a la Aston Road de Birmingham.
  • 1911 Dos modelos se anunciaban bajo el nombre de A. W. Wall: el primero fue un monocilíndrico de 2T, transmisión final por eje, caja de cambios de 2 velocidades, bastidor de acero prensado, suspensión delantera con muelles; el otro era un tricar tipo delta equipado con motores mono y bicilíndrico de 2T con admisión por disco rotativo.
  • 1912 Se sumó a la gama otro triciclo de 5.0 CV, con caja de cambios propia de 2 velocidades y, finalmente en
  • 1914 Lanzaron los tres últimos modelos, equipados con motores PRECISION, de 2.75, 4.25 (4 velocidades) y de 6.0 CV, (3 velocidades), todos ellos con transmisión final a cadena.
Aquel mismo año cesó la producción de los vehículos ROC, persistiendo la producción de las cajas de cambio, durante unos años...

Relación de las marcas que montaron cajas de cambio Roc, todas ellas de 2 velocidades:
DENNELL, GABY, HJ, IMPERIAL METRO, KUMFURT, LIBERTY (Birmingham), MELEN, METRO (Saltley),
MPH, QUADRANT, RAY (London), ROYAL RUBY, SERVICE y WITALL.

Uno de sus motores equipo a los raros {cuadriciclos} de PEUGEOT.

Notas
Durante los años 1908-1910, comercializó Badge engineering algunas de sus motocicletas bajo el nombre de marca WARWICK (Birminghan).

Sin relación con la ROC (Annemasse).
No confundir con la RÖCK.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1904
Localización:
GUILDFORD - BIRMINGHAM - SURREY - WARWICKSHIRE
Fundador:
ARTHUR WILLIAM WALL and SIR ARTHUR CONAN DOYLE (Financier)
Fábrica:
A. W. WALL Ltd., Guilford, Surrey (1904 - 1909)
A. W. WALL Ltd., Aston Road, Birmingham, Warwickshire (1910 - 1914)
Ingeniero/Diseñador:
Arthur William Wall
Otros:
TRICICLO, CAJA CAMBIO
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