RAVAT RAVAT FRANCIA LOIRE SAINT-ÉTIENNE

Marca descripción

RAVAT (F)
Jules Ravat junto con Auguste Argaud, fundaron en 1898 los "Établissemente Ravat", con sede en Rue des Gris, Saint-Étienne, departamento del Loira, dedicándose ambos a la fabricación de piezas para bicicletas. Dos años más tarde se trasladaron al 22 Route de Saint Chamond.

Cronología de la firma
1903 Montaron otro taller con sede en la pequeña comunidad de Monthieux, (de tan solo 320 habitantes), departamento de Ain, fabricando repuestos para bicicletas.

1906 En su catálogo "J. Ravat Constructeur" cita las fábricas de Montrieux y Saint-Étienne. Cuatro años después se dedica a la venta de bicicletas.

1910 El 7 de marzo, entró en el registro del Tribunal de Comercio Saint-Étiennet Stephen las marcas WONDER y SWEET (?)

1914-1918 Durante este período de la I Guerra Mundial, la firma ya con 300 obreros se dedicó a la fabricación de bombas y material aeronáutico.

1921 Durante ese año Ravat, montó un taller en el 4 - 8 Rue Goncourt, París.

1922Presentó en el Salón de Paris una motocicleta bicilíndrica de 125 cc 4T con distribución ohv
El 24 de julio, Ravat registró en el Tribunal de Comercio de Saint-Étienne una nueva marca, la DAINTY.

1923-1925 Tras una serie de huelgas, el 23 de octubre los "Établissements Moteurs Ravat SA.", depositaron en el registro del tribunal comercial de Saint-Étienne las siguientes marcas de bicicletas: "Icare", "Maxi", "Sader" y "Super Maxi".
En aquellos años Ravat se expandió, montando una planta de fabricación en el 185 Schaerbeek, Vilvoorde, provincia Vlaams-Brabant de Bélgica, dedicada exclusivamente a la fabricación de repuestos, para el mercado de Flandes. La marca tenía además agencias en: Alger (DZ), Amsterdam (NL), Barcelona (E), El Cairo (ET), Casablanca (MA), Ginebra (CH), Guatemala (GCA), Luxemburgo (L), Saigón (VN) y Santiago de Chile (RCH).

Desde entonces hasta 1958, fabricó motocicletas primero, seguido de ciclomotores, equipados ambos con motores propios y una serie de propulsores como se citan más adelante.

1926 El 5 de abril murió su fundado, Jules Ravat
La delegación ubicada en París en la 6 Rue Goncourt, vendieron dos motocicletas a Marruecos y también a BCA así como gramófonos, motores ZÜRCHER 100 para Bma e iluminación eléctrica bajo la marca Eclador
La crisis económica de la época provoca una recesión durante varios años

1932 Utiliza motores Jap 250

1935 En la planta belga, se dedican a la mecánica de precisión y piezas de repuesto para bicicletas.
La “Société Ravat” ya tiene 4 plantas en Francia, además de sucursales en Arras, París, Renner y Toulouse.

1936 La dirección en París se trasladó al 65 Rue Amelot; la fábrica en Bélgica ya no existe.
Venta de máquinas de costura y muebles
La marca comercializó 94 modelos de bicicletas, 6 modelos de ciclomotores, 13 modelos de motocicletas y 74 modelos de máquinas de coser.

1937 Siguen vendiendo el motor ZÜRCHER 100 para las Bma, los gramófonos y el alumbrado eléctrico Eclador.

1939-1940 Fabricación de obuses y ametralladoras. (II Guerra Mundial)

1942-1943 En marzo, Jean Ravat (hijo del fundador) se convirtió en presidente de la Cámara Sindical de Comercio de Sant-Étienne que abandonó al año siguiente.
En octubre de 1943, la empresa Ravat, se negó a la producción de municiones solicitada por un comando del ejército alemán.

1944 El viernes 26 de mayo un bombardeo aliado destruyó parte de la planta de fabricación

1946 Vendieron 238 velomotores

1947 Los "Établissements Carouges" vendían los Ravat en Ginebra. Fabrican 176 ciclomotores

1948 La producción de ciclomotores ascendió 257 unidades

1949 Lanzaron el Ravat ER221 con motor BLACKBURNE de 350cc sv; producción 792 ciclomotores, y al año siguiente fueron 1547 unidades

1951 Exhibieron los primeros ciclomotores en un stand de la Feria de Lyon; fabrican 1840 velomotores mientras que los ciclomotores los vendieron bajo el nombre DAINTY.

1952 Fabricaron el escúter Simonetta bajo licencia de la firma SAN CRISTOFORO (Milano), aunque lo rebautizaron como "Ravat”; producción de 1660 ciclomotores

1953 Cesó la producción del escúter en favor de los ciclomotores, de los que fabrican 850 unidades

1954 Vendieron motocicletas AUTOMOTO que también rebautizaron...

1956 Exponen en la Feria de Lyon. Venden un modelo RENÉ GILLET y ciclomotores equipados con motores SEMAS.
El 23 de octubre la empresa hace suspensión de pagos

1957 En el mes de febrero, un grupo de profesionales tomó la antorcha de Ravat. Esta concentración industrial poderosa asegurará la fabricación, la distribución estaba confiada a la sociedad de París en la 137 Boulevard Ney.
• 25 se mayo arreglo judicial, los acreedores tienen 15 días para reclamar!
• 3 de julio reunión de acreedores en el Tribunal.
• La normativa emitida el 12 de julio impone a Ravat pagar sus deudas el 1 de agosto de 1959.
• En octubre el grupo de mayoristas en suministros de automoción anuncian que han comprado el stock de Ravat, este grupo está formado por Nord France, Ets. Lambert, Fourni Moto, Ets. Vallard, Moto Comptoir Sud Est, Moto Accessoires, Ets. Baron, Ets. Juppet, Rova Céleritas y Ets. Griffon.

Listado de modelos

Motocicletas
Motores utilizados: ANZANI (Courbevoie), AZA, BLACKBURNE, KOEHLER-ESCOFFIER, JAP, MASSARDIER, ¹ MOUSSARD-MADOZ, MOSER (Saint-Aubin), PALOMA, PÉA, RENÉ GILLET, VAP, VILLIERS, YDRAL y ZÜRCHER con carburadores: Amac, Amal, Brown & Barlow, Gurtner, Massardier y Zénith
• ?: motor Anzani de 250 cc ohv. 1925
Serie A: todas equipadas con motor monocilíndrico de 100 cc 2T, de las firmas: RAVAT, VILLIERS y ZÜRCHER, salvo las excepciones que se citan y, con carburadores de las firmas: Amac, Gurtner Zénith.
  • A26: motor Villiers, 2 marchas, modelo idéntico al de AUTOMOTO. 1926
  • A35: motor Ravat, mono marcha, carburador Amac. 1935-1936, 1938-1939
  • A35 bis: motor Ravat, 2 marchas, carburador Amac. 1933-1939
  • A36: motor Zürcher mono marcha. 1931
  • A36: motor Ravat, mono marcha, carburador Gurtner o Amac. 1933
  • A36: motor Ravat, 2 velocidades, carburador Gurtner. 1936 y 1938
  • A36 bis: motor Ravat, 2 velocidades, carburador Amac. 1933, 1937 y 1938
  • A37 bis: motor Ravat mono marcha, carburador Amac. 1936-1939
  • A37 HL: motor Ravat 3 velocidades, carburador Zénith. 1939, 1946, 1948-1949
  • A45: ¿motor? 1950
  • A47: motor Ravat R4 doble puerto, 3 marchas, carburador Zénith. 1947
  • A48: evolución del A47, pero con motor Villiers Mk VI D de 121.74 cc 2T, pistón deflector, doble puerto, monobloque de 3 velocidades, encendido por magneto, bastidor rígido, horquilla de paralelogramos. 1928-1931
  • A48 GL: como el anterior, pero con horquilla telescópica y suspensión trasera con amortiguadores de émbolos, neumáticos D/T 3.00 x 25”. 1952
  • A48 T: como el A48, pero con horquilla telescópica; reemplazado por las versiones 53 y 54. 1953
  • A53 / 53 S: motor Ravat R6 de 125 cc 2T, doble puerto, suspensiones D/T. 1953-1956.
  • A54: motor Ravat R6 de 125 cc 2T, 3 marchas. 1954-1956
    Nota: El A48 fue el modelo más vendido y corriente tras la guerra; vendido por WONDER bajo la sigla B48

Serie B Todos monocilíndricos de 175 cc 2T, de las firmas: AZA, MOSER (Saint-Aubin), PÉA y RAVAT, con las siguientes versiones y, salvo las excepciones que se citan:
  • B1: motor AZA de 147 cc 2T, 2 marchas. 1924
  • B1: motor Péa P1, 2 marchas. 1926 y 1928
  • B1 / B2: motor Ravat, 2 marchas. 1926 / 1927-1928
  • B3 / B3 bis: motor Ravat, 2 marchas. 1925
  • B8: motores Ravat / Péa, 3 marchas. 1927-1928
  • BS4: motor Ravat, 2 marchas. 1926-1928
  • BT6: motor Ravat, 3 marchas. 1926-1928
• Bimoto n°2 / 2 bis: motor (?) de 175 cc, 2T, 2.0 CV, 2 marchas. 1924

Serie CS6, con los siguientes motores:
  • motor ZÜRCHER K de 175 cc ohv, 2.0 CV, 3 marchas; durante 1926 se vendió bajo el nombre de "Mouette". 1926-1928
  • motor Ravat de 175 cc ohv, 3 marchas. 1927
  • motor MOSER (Saint-Aubin) de 175 cc ohv, 2.0 CV, 3 marchas. 1928
• Ter: motor MOUSSARD-MADOZ de 175 cc 2T, 2 marchas o JAP de 2.0 CV, 3 marchas, carburador Brown & Barlow. 1924-1925

Serie ER, equipados con motores: BLACKBURNE, JAP, KOEHLER-ESCOFFIER, PÉA, RAVAT y ZÜRCHER; con carburadores Amac si no se especifica lo contrario.
  • ER1 / ER2: motor Ravat de 175 cc 2T, 2 marchas. 1929-1931
  • ER3: motor Ravat de 175 cc 4T. 1929
  • ER10: motor Blackburne de 250 / 300 cc 4T, 3 marchas. 1931-1932/1932
  • ER11: motor Ravat de 250 cc 2T, 3 marchas. 1929
  • ER13: motor Péa de 250 cc ohv, 3 marchas. 1929
  • ER20: motor Blackburne de 350 cc sv, 3 marchas. 1930-1931
  • ER21: motor Ravat de 350 cc sv, 3 marchas, transmisión P/S por cadenas. 1930-1931
  • ER22: motor Zürcher de 350 cc ohv, 3 marchas con silencioso tipo fishtail muffler. 1929-1931
  • ER23: motor Blackburne de 350 cc ohv, 3 marchas. 1930-1931
  • ER31: motor Blackburne de 500 cc sv, 3 marchas. 1929-1931
  • ER32: motor Blackburne de 500 cc sv, 3 marchas. 1929-1930

    • ER32a: como el anterior, pero con distribución ohv. 1931
    • ER32b: como el anterior, pero con 2 escapes. 1931
    • ER32c: motor Koehler-Escoffier de 500 cc 4T. 1931. Posiblemente no llegó a venderse
  • ER33: motor Zürcher de 500 cc ohv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1931
  • ER101: motor RAVAT de 175 cc 2T, 2 marchas. 1932-1938
  • ER102: motor Ravat de 175 cc, 2T, 2 marchas. 1932-1936
  • ER103: motor Ravat de 175 cc 2T, doble puerto, 3 marchas. 1933-1938
  • ER110: motor Ravat de 250 cc 2T, doble puerto, 3 marchas. 1934-1938
  • ER111: motor Ravat de 250 cc 2T, 3 marchas. 1934-1935
  • ER112: motor Blackburne de 250 cc sv, 3 marchas. 1932-1936
  • ER113: motor (?) de 250 cc 4T, 3 marchas. 1932-1935
  • ER120: motor Ravat de 350 cc sv, 3 marchas. 1932-1938
  • ER121: motor Ravat de 350 cc sv, 3 marchas. 1932-1936
  • ER122: motor Ravat de 350 cc sv, 3 marchas. 1932-1935
  • ER122: motor Péa de 350 cc sv, 3 marchas. 1933-1934
  • ER123: motor Blackburne de 350 cc sv, 3 marchas. 1932-1936
  • ER124: motor Zürcher de 350 cc ohv, 3 marchas. 1932-1938
  • ER125/ER126: ¿motor? de 350 cc ohv, 3 marchas. 1932-1935
  • ER130: ¿motor? de 500 cc sv. 3 marchas. 1932-1936
  • ER131: motor Blackburne de 500 cc ohv, 4 marchas. 1932-1936
  • ER132: motor Zürcher de 500 cc ohv, 3 marchas. 1932-1938
  • ER221: motor Ravat de 350 cc sv, 3 marchas. 1939
  • ER250: motor Jap de 250 cc 4T, 3 marchas. 1932
• ESS6 Touring: motor Zürcher L de 250 cc ohv, 3 marchas. 1926-1928
• ET8: motor Ravat de 250 cc 2T, 3 marchas. 1927-1928
• FS8: motor Zürcher de 350 cc ohv, 3 marchas doble escape. 1928
• FSS6: motor Zürcher M 340 cc ohv, 3 marchas. 1926-1928
• FT8: motor Blackburne de 350 cc sv, 3 marchas, carburador Amal. 1927-1928
• H8: motor Blackburne de 500 cc sv, 3 marchas. 1927-1928
• Inconnu: motor Jap de 250 cc 4T. 1927
• NSS 6: motor Blackburne de 250 cc 4T, caja de cambios Burman de 3 marchas. 1934
• V2A. 1926

Bma
• A35 Bma: motor Zürcher, mono marcha, carburador Gurtner. 1931-1933
• A35 Bma: motor Ravat, mono marcha, carburador Gurtner o Amac. 1934 y 1937
• Bimoto n°1 / 1 bis: motor MASSARDIER de 124.64 cc 2T, 1.0 CV, 1 o 2 marchas, carburador automático, transmisión final por correa. 1923-1924
• Bimoto n°1 bis: mismas características salvo con bastidor abierto para el clero y las damas. 1923-1924; también conocido como “Ecclesiastique” y aspecto similar a lo que luego denominaron autociclo. 1923-1924
• ER100 Bma: motor Zürcher de 100 cc 2T, mono marcha, horquilla de paralelogramos con resorte central, carburador Gurtner. 1931-1932
• R12: motor ITOM de 48 cc 2T, transmisión por fricción a la rueda trasera

Período posguerra
(1950 - 1958)
Motocicletas
Con motores BLACKBURNE, PALOMA, RAVAT, VAP, VILLIERS e YDRAL.
• Mod. 36 / 36 S: motor Ravat R6 de 125 cc 2T, 3 marchas. 1955-1956
• Mod. 136: como el anterior, pero con doble puerto. 1955-1958
• Mod. 146: motor Ravat R9, 4 marchas. 1955-1958
• Mod. 146 GS / 146 L: motor Ravat R9 de 125 cc 2T, 4 marchas. 1955-1956
• Mod. 154 GL: motor Ravat R9 de 125 cc 2T, 4 marchas. 1953-1954
• Mod. 246 / 246 GS: motor Ravat R10 de 175 cc, 4 marchas. 1955-1958
• Mod. 254: motor Ravat R10 de 175 cc 2T, pistón bomba, 2 transfers, doble puerto, 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores de émbolo, freno de dirección, neumáticos D/T 3.00 x 16” / 3.25 x 16”, y tanque de 16 L. 1953-1955
• Mod. 254 GS: mismas características, pero con amortiguadores hidráulicos, asiento biplaza, silenciosos distintos y cubiertas laterales de plancha que ocultan parcialmente el motor. 1953-1955
• Vry: motor YDRAL Aj 55 de 125 cc 2T, 4 marchas; similar al MERCIER, TALBOT y WONDER. 1957-1958

Ciclomotores
• R26: motor Ravat. 1956
• R26 GL: motor Villiers S2g de 98 cc 2T, 2 marchas. 1956
• R36 U (Utilitaire): motor Paloma de 125 cc; renombrado René Gillet. 1958
• Tandem: motor VAP 4 de 48 cc 2T. 1950

Escúter
• Simonetta, licencia de la firma SAN CRISTOFORO (Milano): motor Ravat monocilíndrico de 123.67 cc 2T, 3 marchas, velocidad de 75 km/h, neumáticos D/T 4.00 x 8" y un peso de 85 kg. 1952-1953
Ravat, competición y pilotos

1924
Midroit
  • Finalizó 1° en categoría 350 en la Paris Nice
  • 1° ex æquo clase 175 / 350 en los tres días de la Um Forez
  • tercer lugar, en clase 125 cc en la Côte de Bussières.
  • cuarto lugar en clase 125 en la Côte de Planfoy
• Thezenas 1° en categoría 250 en la Côte Planfoy y, Paulin terminó 4° lugar.

1925
• Thezenas 2° puesto en categoría 250 en la Côte de St. Albans les Eaux”, utilizando ya caja de cambios Staub.

1926
• Arbanel se hace con el 2º puesto en la categoría 175 de la Côte de Cannes
• Aumaire finalizó primero en la Paris Nice
• Blanco 1° en categoría 250 en el Grand Prix de Lyon
• Caseys finaliza 1° en la Côte Planfoy
  • en categoría 250
  • y en categoría 350
• Rene Laffrey terminó primero
  • en categoría 175 en la Côte de Gabelle
  • en la categoría de 350 en la Côte de Luchon
• Mark, 1° en la categoría 350 en la Paris Nice
• Mahaut ganó un oro al conseguir vencer en categoría 350 en la Paris - Les Pyrénées - Paris,
• Olivay 1° en categoría 250 en la Saint André de Corcy
• Paulin 1°en categoría 350 en la Côte Eguille
Thezenas
  • 1° ex æquo en categoría 500 en la Paris - Les Pyrénées - Paris
  • 1° en categoría 500 y 2° puesto en categoría 250 en Côte de Planfoy
  • 1° en categoría 350 en Côte de St Alban les Eaux
1927
•Caseys 1° puesto en categoría 250 en la Côte de Planfoy
Thezenas:
  • 1° en categoría 350 en el Rally Paris - Les Pyrénées - Paris.
  • 1° en categoría 350 en la Côte de Planfoy.
  • 1° en 350 y 2° puesto en 250 en la Côte de St Alban les Eaux.
  • 1° ex æquo categoría 175 y 350 en los Trois Hours d´Um Forez.
  • 1° en categoría 250 en la Côte de Planfoy.
  • 1° en categoría 250 y 2° en 350 en la Côte de Laffrey.
  • 2° puesto en categoría 250 en la Côte de Planfoy
  • 2° puesto en categoría 250 en la Côte de Planfoy
1928
• Alliot 1° en el km parado, categoría 250 en la Côte d´Argent
• Arbanel 2° puesto, categoría 175 en la Côte de Cannes
• Aumaire y Caseys 1° y 2° puestos en categoría 250 en la Côte de Planfoy.
• Blanc 1° en categoría 250 para el Grand Prix de Lyon
• Feraud 1° en categoría 175 en la Côte d´Eguille
• Mahaut gana una medalla de oro con el primer puesto en la categoría 350 en el Rally Paris - Les Pyrénées - Paris.
• Oliva
  • 1° en categoría 350 en la Côte d´Eguille
  • 1° en categoría 250 en la Sant André de Corcy
• Paulin y Caseys 1° y 2° puestos en categoría 350 en la Côte de Planfoy.
• Pescaglia 1° en categoría 250 en la Côte d´Eguille
• Zind, Paulin, Doix empatan en el 1º puesto en clase 350 en la Paris Niza
Thezenas abandonó la empresa y se convirtió en jefe de producción de STYL´SON.
1930
• Aumaire 1° en la Paris Nice
• Aumaitre, Huet y Francene 1° ex æquo en la de Roubaix-Paris-Roubaix
• Fournival Ver BALLESTA SPECIAL.

Notas
La primera motocicleta, utilizó motor MASSARDIER, rebautizado como Ravat.
1927
- El 8 de octubre presentó una patente para horquilla elástica registro núm. 2180
- La empresa, con 1.200 trabajadores fabricó 80.000 unidades, entre bicicletas y motocicletas.
- Fabricó lavadoras a partir de entonces.
- Dirección de París 1936, 65 Rue Amelot
- La planta belga tenía 4.000 trabajadores. Fabricaban máquinas de coser y muebles; vendieron 94 modelos de bicicletas, 6 modelos de ciclomotores, 13 modelos de motocicletas, 74 modelos de máquinas de costura

1968, una buena parte de los talleres se destruyen durante la remodelación de bienes y raíces de Saint-Étienne

2009, los edificios todavía existían, parcialmente.

Curiosidades
La Ravat, creó un fondo de ayuda mutua, enfermedad y muerte de los trabajadores, consiguiendo con ello que las repetidas huelgas que sufrió la industria francesa no afectaran tanto al funcionamiento de la empresa.
Tras finalizar su etapa en el equipo ciclista Rabat-Wonder, Antonin Magne pasó a ser el director deportivo de este equipo.
Una calle de Saint-Étienne lleva el nombre de Jules Ravat.
Ver submarcas Ravat.
(¹) Massardier era el apellido de soltera de su madre, Marie Ravat.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1898 - 1922
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - LOIRE
Fundador:
JULES RAVAT
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS RAVAT, Rue des Gris, Saint-Étienne (1898) → 22 Route de Saint Chamond, Loire/ Monthieux, Ain (1903) (1898)
ÉTABLISSEMENTS MOTEURS RAVAT SA., Monthieux / Saint-Étienne, Loire (1922 - 1959)
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA, CICLOMOTOR, ESCÚTER
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