ASPES ASPES ITALIA VARESE GALLARATE

Marca descripción

ASPES (I)
La "Aspe-Fabricca Cicli e Ciclomotori", nació en 1955, estableciéndose en la periferia de la ciudad de Gallarate (próxima la ciudad lombarda de Varese), que durante trece años se dedicó a la fabricación de bicicletas.

Cronología
1969
Produjo la primera off-road, la "Cross Special 69" que fue el primer ciclomotor de cross equipado, de serie, con suspensión hidráulica Ceriani.

1971
Presentó en el EICMA el prototipo de una 125 de cross, con motor SACHS, que se distinguía por la adopción de cojinetes cónicos y rodamientos en el eje de la dirección y silentblocks en la horquilla.
La versión definitiva, lanzada, en 1972, con el nombre de "Apache", pero equipada con motores MAICO y SACHS; a finales de aquel año se dedicó a la construcción de la horquilla y motor propio.

1973
Lanzó el primer modelo 125 cross y Regolarità denominado "Hopi". Se trataba de un motor 2T, con cuatro lumbreras y aleteado del motor especialmente ancho, encendido electrónico, cambio de cinco o seis marchas, embrague en seco con muelle de diafragma, carburador Dell´Orto de ø 29 mm. Esta versión disponía de 20 CV / 8 500 rpm, 85 kg de peso, mientras que la versión "Regolarità", la potencia máxima se alcanzaba a 8 000 rpm y pesaba 96 kg.

1974
La "Hopi" de regolarità, la alimentación pasaba a ser por láminas con la particularidad de poseer doble aspiración obtenida en parte a través de una válvula de lámina en el cárter y, en parte a través del movimiento del pistón. La potencia era de 20 CV / 9 600 rpm con una capacidad de 123.6 cc.

1976
Inició la producción del modelo "Juma", una 125 deportiva, que al principio sólo se exportaba a Francia y luego ya se vendió en Italia. El motor era un ASPES monocilíndrico de 123.15 cc 2T, compresión de 10.5:1, potencia de 19.2 CV/9 600 rpm, carburador Dell´Orto PHBE concéntrico, con difusor de ø 30 mm y caja de cambios de 6 velocidades.

1977
La gama se completaba con un modelo económico de 50 cc, llamado "Navaho", con motor MINARELLI Compact System. Aquel mismo año lanzó el modelo "Scrambler" y "Regolarità Competizione, esta última versión era la más potente y competitiva.

1978
Apareció la "Sioux 50", mono marcha con embrague automático y llantas de 16”, y el "Mini Sioux", con motor MINARELLI V1, arranque kick starter, bastidor monotubo (tipo tubone) y neumáticos D/T de 10”. Durante los siguientes años la marca fue declinando...

1982
Fue absorbida por UNIMOTO, de Longiano, que utilizó el nombre de marca durante cuatro años con el objetivo de revivir la marca pudiendo subsistir hasta 1986, con los modelos existentes y con una nueva serie como: "Squalo 125", "TK 50 y 125" (enduro), ciclomotor "Folk" y "Carrera" así como el original "Mototopo".


Segunda etapa Dos décadas más tarde
2008 Reaparece la marca
En diciembre, el nombre de marca Aspes fue comprado por la "Menzaghi Motors S.r.L.", con sede en Via Veneto 5, Mornago, Varese. Empresa muy activa en el mundo del automóvil como fabricante y proveedor de varios elementos electrónicos y diseño de interiores para muchas marcas de automóviles de prestigio, como por ejemplo de BMW.

Desde el punto de vista de las 2 ruedas fabrican (desde 2010) los siguientes escúteres híbridos, equipados con baterías “LifePO4 de litio-hierro-fosfato con un tiempo de recarga de 4 h, pueden alcanzar los 3000 ciclos de recarga:
• Perseo Hybrid 150: monocilíndrico de 151 cc 4T, de 10.34 CV combinado con un motor eléctrico de 1 kW, ruedas D/T de 13 pulgadas, tanque combustible 6.7 L y 127 kg. 2010-2015
Puede circular de 3 formas distintas, mediante un mando en el lado derecho del manillar:

  • modo eléctrico con 40 km de autonomía
  • modo gasolina
  • modo híbrido, al alcanzar los 20 km/h se desconecta el motor eléctrico pasando al modo de combustión; autonomía total de 95 horas

• Vega Hybrid 50: motor monocilíndrico de 49.5 cc 4T, 4.0 CV / 7 500 rpm, refrigerado por aire, arranque eléctrico, batería 48 V / 24 Ah (fosfato de litio LifePO4, cambio CVT, carburador, frenos D/T disco / tambor, neumáticos D/T 3.50 – 12”, transmisión final mediante correa, tanque 5.5 L y 90 kg
• Vega Hybrid 125, escúter, con batería fácilmente transportable para recarga en domicilio, ruedas D/T de 10 pulgadas, tanque 5.5 L (consumo 1.25 L/100 km) y 100 kg. 2010-2015

Modelos
Motocicletas off-road
Todas monocilíndricas con motores propios o bien con los MAICO, MINARELLI y SACHS, todos ellos de 2T:
• Apache 125 Scrambler: motor Sachs. 1972
• Cheyenne 50 P4 / P6 Cross: motor Minarelli de 50 cc, 4 / 6 marchas. Presentada en 1973
• Cross Spezial 69: motor Minarelli de 50 / 60 cc. 1969
• Cross Spezial 69 CS: motor Minarelli de 50 / 60 cc. 1969
• Mototopo: motor Minarelli de 76.3 cc, 8.0 CV, 6 marchas. 1982
• Squalo 125. 1982; también fabricada por UNIMOTO.
• TK 125. 1982; en 1985 también fue fabricada por Unimoto, equipada con refrigeración líquida.


Serie Hopi (1972-1982)
• 125 CR Cross: 22 CV/9 600 rpm, encendido electrónico, 5 / 6 marchas. 1973-1976...
• 125 CR Testa Larga. 1971 - 1975
• 125 CR Testa Stretta. 1974 - 1975
• 125 CRS: motor montado elásticamente con silentblock de 123.67 cc, 24 CV/9 800 rpm, carburador Dell´Orto ø 34 mm, encendido Motoplat, suspensión D/T horquilla telescópica ø 35 mm / monoshock de gas, tanque y guardabarros de vitroresina. 1976
• 125 RG: motor Minarelli P4 SS20 CV/9 000 rpm, 5 / 6 marchas, encendido electrónico. 1976-1982
• 125 RGC: motor Aspes de 124.7 cc. 1977-1979
• 125 RGCg GS: motor Minarelli en versiones de 13.8, 20.7 y 23.66 CV. 1981-1982
• 125 RGEL: 123.67 cc, admisión por láminas, 20 CV / 9 200 rpm, 5 marchas, carburador Dell´Orto PHF 30 AS, encendido Motoplat, tanque y guardabarros de vitroresina
• 125 RGS, como el anterior, salvo: 21 CV/9 500 rpm,
• 125 RS Scrambler: motor Aspes. 1972-1977

Serie Junior (1969-1970)
Todos con motor Minarelli monocilíndrico de 2T
• Cross MX 50. 1969
• Cross MX 80: de 79.3 cc, 14.79 CV, 4 marchas. 1969
• Cross MX 125: de 124.8 cc
• Cross TX 50: de 50 cc, 3.93 CV. 1969

Serie Navaho
Todos monocilíndricos de 2T, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con 2 amortiguadores
• 50 Cross P4: motor Minarelli, 4 marchas. 1971 - 1975
• 50 Cross P6 Fox, igual que la anterior, salvo: 8.5 CV / 11 000 rpm, carburador Dell´Orto VHB 22, tanque combustible y guardabarros de vitroresina. 1972
• 50 CRC Cross Regolaritá Competizione P6: motor Aspes de 49.6 cc, 12.2 CV / 12 800 rpm, 6 marchas, encendido Motoplat, bastidor doble cuna, amortiguadores traseros a gas Corte & Corso, neumáticos D/T 2.50 x 21” / 3.50 x 18”, llantas Akront de aluminio, tanque 8.5 L y 68 kg. 1971 - 1975
• 50 RCM GS Mokick: motor Minarelli, 2.95 CV. 1980-1981
• 50 RCR K: motor Minarelli. 1976,1981
• 50 RCR Spezial. 1985
• 50 RCR 50 Standard. 1985
• 50 RCS Regolarità Competizione Sport: motor Minarelli, 6 marchas. 1980
• 50 RG: motor Minarelli P4. 1972
• 75 CS P6: motor de 68.71 cc, 6 marchas, horquilla delantera “Spesa” de cromo-molibdeno ø 30 mm, carburador Dell´Orto SHA 14/9, llantas D/T 21" / 18", carrocería, tanque y guardabarros de vitroresina. 1975
• 75 Eco 75: mismas características que el anterior, refrigerado por agua
• 80 CRC Cross P4 / P6: motor Minarelli de 79.3 cc, 4 / 6 marchas, refrigerado por aire, 14.79 CV. 1980 - 1981
• 80 RCL Sport: 7.88 CV. 1980-1984
• 125 CRC: motor Aspes, refrigerado por aire (26.62 CV) / refrigerado por agua (29.58 CV). 1979


Motocicletas turismo / deportivas
Todas monocilíndricas de 2T
• Juma 125: motor Aspes de 123.15 cc con 5 transfers, 18.73 CV, 6 marchas, refrigerada por aire, encendido electrónico, carburador ø 34 mm, bastidor doble cuna de molibdeno, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos, amortiguador de dirección, frenos D/T tambor ø 220 mm (disco ø 260, desde 1980) / tambor ø 140 mm, llantas de aleación D/T 2.50 x 13” / 3.00 x 13”. 1976
• Juma 125 TT, como la anterior salvo: 24.65 CV. 1976. Campeona de Italia 1973-76-77. Campeonato De Francia durante 1978-79-80
• Juma 125 Criterium
• Sprint 50 P4: motor Minarelli de 49.6 cc 2T, 4 marchas. 1966 – 1970
• S69: motor Minarelli PS4. 1969

Motocicleta infantil
Motores monocilíndricos de 2T, mono marca, probablemente Sachs.
• Bimbo: (inferior a los 6 años), neumáticos D/T de 8 pulgadas, velocidad máxima 28 km/h.
• Junior Cross (de 6 a 14 años), neumáticos D/T de 14 pulgadas, velocidad máxima 28 km/h
• GP: como el “Bimbo”, pero con de carenado de fibra de vidrio de / Junior “competición”

Ciclomotores
Todos ellos con motor monocilíndrico MINARELLI P4 de 49.6 cc 2T, 4 marchas, salvo las excepciones que se citan:
• Carrera. 1982
• CRC 50 Cross Regolarità Competizione. 1979
• CRC 125 Cross Regolarità Competizione: monocilíndrico 125 cc 2T, 24 CV / 10 800 rpm, compresión 12.5:1, 5 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, bastidor doble cuna de aleación de cromo-molibdeno, suspensión D/T horquilla Ceriani tipo leading link ø 35 mm / monoshock Corte & Cosso a gas, llantas D/T 3.00 x 21" / 4.00 x 18", tanque de fibra de vidrio de 6.5 L y 90 kg de peso. 1979
• Cross Competizione 50 cc. 1969
• Cross T P4S. 1969
• Falco. 1982
• 50 Fox RG P6: motor Minarelli, 8.5 CV / 10 000 rpm, 6 marchas, encendido electrónico. 1972. En 1982 también fabricado por UNIMOTO
• Minimatic: 3 marchas. 1969
• Mini Sioux 50: motor Minarelli V1 de 49.6 cc, 1.5 CV / 5 000 rpm, compresión 9.0:1, automático, ruedas D/T 3.00 x 10”, frenos de tambor D/T ø 90 mm, bastidor monotubo ø 70 mm tipo tubone con tanque de 3.5 L. 1975
• Sioux 50: como el anterior salvo ruedas de 16 pulgadas y 44 kg. 1978
• Sport P4. 1969
• Sprint P4. 1969
• Super Sport: motor Minarelli P4 SS de 49.6 cc 2T, 4.0 CV, 4 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 9.0:1, carburador Dell´Orto UA19S (luego el SHA 14/12), volante magnético 6 V / 18 W, bastidor doble cuna, semi-manillares horquilla telescópica con muelles internos, llantas de aleación con radios D/T 18 pulgadas, frenos de tambor D/T doble leva / simple leva, tanque de fibra de vidrio 4.0 L (consumo 3.5 L/100 km), mezcla al 5%. 1969…

Aspes y competición
1971 Felice Agostini, hermano de Giacomo, compitió en el Campeonato de Italia
1972-1973
• Primer puesto Campeonato Italia de Cross
• Primer puesto Campeonato Lombardo clase 50 cc
• Primer puesto Campeonato Lombardo clase 125 cc
• Primer puesto en la “Piemonte - Liguria - Valle d´Aosta”, clase 50 cc
1973 Primer puesto Campeonato Italia Cadetti clase 50 cc
1974 Felice Agostini terminó segundo en el Campeonato Cadetti de Italia
1975 Dario Nani, consiguió el Campeonato Junior.
1976 Corrado Maddii, consiguió un tercer puesto en el Gran Premio de España.

Curiosidades
El nombre Aspes deriva de Aspesi, apellido de María, esposa de Theodosius Sorrentino. El padre de Maria, Pietro Aspesi, había estado en el negocio de las motocicletas antes de la II Guerra Mundial, y fue ella quien formó la compañía junto con su esposo y hermanos

En 1977 comenzó el “Criterium Monomarca Aspes Juma o Yuma”, fuel el primero trofeo mono marca en Italia, celebrado hasta 1979, que dio la oportunidad a muchos jóvenes pilotos, entre los que destacan: Faustro Gresini, Loris Reggiani, Maurizio Vitali, Davide Tardozzi…

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1955 - 1969
Localización:
GALLARATE - VARESE
Fundador:
MARIA ASPESI e THEODOSIUS SORRENTINO
Fábrica:
ASPES-FABRICCA CICLI E CLICOMOTORI, Gallarate, Varese (1955)
SORRENTINO T & C FABBRICA MOTOCICLI ASPES, Via Magenta, 29, Gallarate, Varese (1969 - 1985)
Otros:
COMPETICIÓN, CROSS, ENDURO, TRIAL, TURISMO, CICLOMOTOR
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