PANTHER (Cleckheaton) PANTHER (Cleckheaton) REINO UNIDO INGLATERRA WEST YORKSHIRE CLECKHEATON-KIRKLEES

Marca descripción

PANTHER (UK)
Antes de entrar en el tema debe aclarar el "recorrido" de Joah Carver Phelon:
En 1904 Phelon y Moore fundaron la "Phelon & Moore Ltd.", ya como fabricantes de motocicletas completa bajo el nombre P&M - PHELON & MOORE.
Fabricaron un primer vehículo de tres ruedas, forecar, equipado con motor monocilíndrico de 3.5 CV

1925
La compañía contrató al ingeniero Granville Bradshaw diseñando una motocicleta que asombró al público en el Salón de Londres de 1926, bajo el nombre de "Panthette", con motor BRADSHAW V-twin transversal de 244 cc ohv, de 6.0 CV con motor monobloque de 4 velocidades, que contaba con muelles de hojas, la horquilla delantera era una Brampton, y con un bastidor de plancha de acero estampado.
Toda ella era - por desgracia - muy avanzada y costosa para la mayoría de los clientes potenciales, por lo que no tuvo mucho éxito siendo la producción escasa, ya que además nunca tuvo una "puesta a punto" correcta.

1926
A partir de entonces adoptaron el nombre de marca PANTHER, en la misma sede, Cleckheaton, hasta el cierre de la firma en 1968

1927
Fabricaron una motocicleta para la práctica de speedway, aunque sin resultados. Ensamblada de tal manera - con diferentes elementos de la fábrica - con lo que parecía ser una extraña variedad de piezas; el bastidor era el del modelo utilizado por la "Royal Flying Corps" durante la I Guerra Mundial, la horquilla delantera sin suspensión procedía de uno de los primeros modelos de 1904, motor tipo Sloper monocilíndrico de 498.76 cc ohv, 2 marchas, cárter de pequeño tamaño ya que no contenía el aceite siendo la lubricación mediante una bomba manual situada en la parte superior del tanque, que extraía el aceite de un compartimento separado dentro de dicho tanque. El encendido se confiaba a una magneto y la mezcla a un carburador Amal. El sistema de escape era muy simple, un corto tubo del puerto único que se dirigía hacía la derecha, llantas D/T 23" / 22", sin frenos ni suspensión alguna, y un peso total de tan solo 74 kg.

El motor muy "afinado” pero con problemas en la parte ciclo. No obtuvo ningún éxito y solo se fabricaron escasas unidades; una de ellas se envió a Sudáfrica durante aquel invierno para que la pilotara un tal Joe Sarkis, sin que se sepan los resultados ...

1928
El hecho más destacable de ese año fue una 600 cc que denominaron la "M 100", siendo la más conocida y longeva de todas, produciéndose ininterrumpidamente hasta 1963.

Década de 1930
Durante esos años, las equiparon con motores VILLIERS de 2T, que disponían el cilindro inclinado hacia adelante, y que más adelante llegaron a reemplazar el tubo frontal del bastidor, Sloper.

1933
La firma estuvo asociada con la londinense PRIDE & CLARKE que le ayudó en el desarrollo de los motores de 250 y 350 cc.

1940 la empresa tenía muchos planes y proyectos en el tintero, pero fueron todos dejados de lado ya que la producción se dirigió a contratos de guerra, produciendo piezas para aviones.

Posteriormente lanzaron monocilíndricos de 498 cc sv y de 598 cc ohv.
1953-1956
Durante este período, lanzaron monocilíndricos ligeros equipados con motor VILLIERS y a finales de 1959, apareció el escúter "Princess", equipado con este motor monocilíndrico de 174 cc, ambos de 2T. Pero poco después de la aparición del "Austin Mini" (1959) redujo drásticamente el mercado sobre todo de los modelos con sidecar, así como del resto de la gama.

1960
Todavía fabricaban el modelo “M 100”, aprovechando para equiparlos de sidecar, apareciendo el "M 120" de 646 cc 4T y los monocilíndricos con VILLIERS de 197 y 324 cc de 2T.

1962
P&M tenían problemas financieros y durante los dos años siguiente se fue reduciendo la gama de modelos,

1964
A la corta gama se añadió el modelo "M 120" monocilíndrico de 600 cc, que se fabricó, pero cada vez en menor número, hasta que la producción cesó en 1968, por quiebra, aunque se siguieron vendiendo durante el siguiente año, procedentes del stock.

Modelos
Motocicletas
Si no se especifica son monocilíndricas, con motor propio tipo Sloper a 40º 4T, distribución ohv, refrigeradas por aire, transmisión final por cadena; también usaron los BRADSHAW y VILLIERS, con las excepciones que se citan:
• Mod. Panthette: motor Bradshaw V-twin transversal de 246 cc, 6.0 CV, monobloque de 4 velocidades, refrigerado por aceite, horquilla Brampton; el motor fue diseñado por Granville Bradshaw. 1926

• Mod. Villiers Mk IX A, de 248.8, 2T, pistón deflector de aleación ligera, doble puerto, 3 marchas (1928), 4 marchas (1931), engrase separado automático. 1928-1932

• Mod. 10: motor Villiers 7E de 197 cc 2T, 7.0 CV, 3 marchas. 1956

• Mod. 20: 248 cc ohv, caja cambio pre-unit Burman de 3 velocidades. 1937

• Mod. 30: fabricaron tres versiones en el decurso de los años 1930 a 1938

  • Standard ¹: de 248.81 cc vertical, 11 CV, simple puerto, caja de cambios Burman pre-unit de 3 marchas (4, opcional), suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, frenos de tambor D/T, llantas D/T 2.75 x 27” / 4.00 x 27” y 79.2 kg. 1930
  • Versión De Luxe: mismo motor, pero con doble puerto, 4 marchas de serie. 1931
  • Stroud ²: en versión 250, con las características de los anteriores, y de 350, de 348.40 cc, 15 CV, 4 marchas. 1934-1938
• Mod. 35: motor Villiers, vertical, de 246.67 cc 2T, 12.4 CV / 5 000 rpm, 4 marchas 1956-1959

• Mod. 40: motor a 20º de 248 cc, 3 marchas. 1928-1929

• Mod. 45: motor Villiers Mk 9E de 197 cc 2T, 3 marchas. 1959

• Mod. 50: motor twin paralelo Villiers 3T de 325 cc 2T, frenos de tambor D/T ø 8”, guardabarros delantero con cenefa 1959-14967

• Mod. 55. 1931

• Mod. 60: motor vertical a 20º de 248.81 cc, 3 marchas, compresión 5.4:1. 1928-1946

• Mod. Stroud: vertical de 248 cc ohv, caja de cambio pre-unit Burman de 4 velocidades, encendido por magneto, carburador Amal ø 27 mm, suspensión D/T Dowty Oleomatic / rígida, frenos de tambor D/T ø 152 / ø 203 mm, neumáticos D/T 2.75 x 21" / 4.00 x 19" y 106 kg.

• Mod. 65: motor vertical a 20º de 248.81 cc, 3 marchas, compresión 6.5:1, encendido por bobina Lucas, neumáticos Dunlop D/T 3.25 x 26”, frenos de tambor D/T 6” / 6.5”, tanque combustible 13.6 L, tanque aceite 1.4 L y 121.6 kg.
Realizaron tres versiones, desde 1952 a 1956
  • Mod. 65 Rigid Frame, en versión de trial, Stroud Mk II, con horquilla Dowty Oleomatic. 1950
  • Spring Frame 1952-1956
  • De Luxe, mismas características salvo: 4 marchas y 122.4 kg de peso.
• Mod. 75: motor vertical de 348.40 cc, caja de cambios Burman de 4 velocidades, compresión 6.5:1 (más tarde paso a 6.7:1), encendido magneto Lucas K1F, bastidor simple cuna, monoplaza (biplaza a partir de 1957). En 1953 se introdujo un modelo con basculante trasero, horquilla delantera Dowty Oleomatic (sustituidos más tarde por las telescópicas "P & M"), neumáticos D/T 3.35 x 26", frenos de tambor D/T 6” / 6.5”, tanque de 13.6 L (14.7 L, desde 1956) y tanque aceite 1.4 L; durante sus 14 años en producción (1948-1962) ocurrió lo siguiente:
  • 1948 - En octubre inició la fabricación del nuevo modelo de 1949.
  • 1949 - El Modelo 75 fue lanzado la versión “Spring Frame”.
  • 1951 - El freno trasero de ø 164 mm (6.45”) reemplaza al de ø 152 mm (5.98”) Se introdujo la versión Stroud Mk III
  • 1952 - Cambio de esquema de color.
  • 1953 - Se lanzó una versión de brazo oscilante con nuevas horquillas telescópicas P&M.
  • 1954 - Las horquillas Dowty Oleomatic (1947-1953) reemplazadas por horquillas P&M. Abandonan el sistema “Spring Frame”, mejorando el bastidor trasero del brazo basculante.
  • 1955 - Se introducen nuevos bujes de aleación.
  • 1956 - El tanque de 14.85 L (3.25 galones) reemplaza al de 13.62 L (3 galones), se introdujo el carburador Amal monobloc; cambio de color
  • 1957 - El sillín biplaza (Dualseat) se convirtió en estándar.
  • 1962 - Versión con brazo oscilante trasero. Fin de la producción de las 350 cc de peso ligero de 4T.
• Mod. 80 Redwing: de 300 cc. 1929-1930

• Mod. 85 Redwing: motor casi vertical de 348 cc, 17 CV, doble puerto, 3 marchas, relación de compresión 7.0:1. 1936

• Mod. 90 Redwing: de 495 cc. 1931-1936

• Mod. 100: de 598 cc, 23 CV / 5 300 rpm, doble puerto, compresión 6.5:1, llantas D/T 3.25 x 26" (caso de montar sidecar la tercera rueda era del mismo tamaño) y 154 kg. El desarrollo de este modelo básico, así como las versiones “De Luxe” y “Redwing” fueron de la siguiente manera durante los años 1932-1963
  • 1932 - Caja de cambios "P & M" de 4 velocidades, horquillas Webb.
  • 1933 - Caja de cambios Sturmey-Archer de 4 velocidades manual. Bastidor rediseñado. Sillín Terry de luxe.
  • 1934 - Caja de cambios pre-unit Burman de 4 velocidades, comandada por pedal. La versión utilizada para el Raid Londres – Ciudad del Cabo, fue equipada con una horquilla Webb reforzada, guardabarros más anchos para dar cabida a neumáticos de automóvil Fort Dunlop de 3.5” con radios de mayor grosor; el sidecar era un WATSONIAN “Standard” y un sillín acompañante Moseley
  • 1935 - Aletas motor más profundas, mejor lubricación. Fue la versión utilizada por el equipo formado por las señoritas Theresa Wallach y {Florence Blenkiron} que emprendieron el Raid Londres - Ciudad del Cabo
  • 1937 - Nuevo depósito de combustible completamente cromado con rojo y crema, paneles revestidos negros y el logo Panther.
  • 1938 - Introdujo tapa de culata en forma de riñón.
  • 1939 - La magneto Miller Dynamag reemplaza a la BTH. Tanque combustible pasa a ser de 15.8 L.
  • 1940 - La producción cesó durante la II Guerra Mundial
  • 1946 - Reinicio de la producción tras la guerra. Introdujo la magneto Lucas.
  • 1947 - Montan horquillas Dowty Oleomatic
  • 1954 - Nuevo basculante (M 100S). Monta horquillas Panther. Tanque de combustible, pasa a ser de 18.1 L.
  • 1955 - Montó carburador Amal 376.
  • 1956 - El carburador pasa a ser un Amal 389. Equipó sidecar para trail, con horquillas Panther.
  • 1957 - Introduce un nuevo basculante en el modelo "100 De Luxe". Desaparece el doble puerto y, a partir de entonces se conoció por "Standard". Sillín biplaza de serie.
  • 1963 - Última año de fabricación del "M 100". Fue el final de la línea de 600 cc 4T.
• Mod. 120, fue el resultado de un "agrandamiento" de la "M 100": de 645 cc, 27 CV / 4 500 rpm, caja de cambios Burman doble puerto, compresión 6.5:1, lubricación por cárter seco, carburador Amal 1-3/16th, sistema eléctrico 6 V MagDyno, frenos de tambor D/T, suspensión D/T horquilla telescópica hidráulica / basculante con amortiguadores hidráulicos, llantas de radios D/T 3.25 o 3.50 x 19” / 3.50 x 19”, velocidad máxima 128 km/h y 170 kg. (especificaciones de 1958)
El "120" tenía una reputación de ser menos fiable con una tendencia a un rápido desgaste del embrague, rodamientos de rodillos problemáticos, problemas de lubricación y consumo elevado de combustible. 1959-1966
Como sus competidores, producían diseños modernos, Panther tuvo problemas para abastecerse de cajas de cambio Burman y Lucas Magdyno, por cesar ambas la producción en 1966.

• Mod. 120S: es la M 120 con un nuevo basculante trasero. 1960


Escúter
• Princess: motor VILLIERS monocilíndrico de 174 cc 2T. 1959


Notas
El motor tipo sloper se mantuvo sin cambios durante 25 años y la 650 cc tenía muchos de los componentes del Modelo 100. El aumento de la capacidad se logró aumentando el "diámetro" en un 1 mm y la "carrera" en 6 mm., así como el aumento de par a baja velocidad, con lo que mejoraba la aceleración y alcanzando mayor velocidad de crucero.
Esto supuso una presión adicional sobre los cojinetes principales y al cárter, dando lugar a problemas de fiabilidad. Las 120 también sufrieron problemas de lubrificación desde el cárter de gran tamaño - aunque el aceite se bombeaba a la parte superior del motor - pero el retorno era irregular e incrementando el consumo. Se rediseñó el eje principal con cojinetes de bolas más grandes, una válvula de escape más pequeña combinado con un carburador Amal mayor con lo que se conseguía obtener 28 CV / 4 500 rpm, con un incremento de 4 CV sobre el Modelo 100.

Los sidecares, fueron muy populares a finales de la década de 1950, por lo que al modelo 120 se le adaptó un bastidor adecuado, conectados a tres puntos, cuyo montaje le proporcionaba un mínimo de problemas de alineación. La rueda del sidecar era intercambiable con las ruedas de la motocicleta; montaba suspensión del brazo oscilante con un amortiguador Armstrong. También se ofrecía un remolque con un enganche del mismo como opción.


Curiosidades
Fue la marca que mejor representó el sistema Sloper.
Cuando se cita Red Panther se refiere a la gama de "bajo presupuesto" diferenciándose de las Redwing con especificaciones más elaboradas y con capacidades de 348, 490 y 598 cc.
Las ruedas de 19” eran intercambiables
El cambio con un piñón motor era de 26 dientes, mientas que el que montaban al instalar sidecar eran de 24.
Las cajas de cambio de dos velocidades se montaron en las CORAH (Kings Norton).
Tras la II Guerra Mundial esta firma comercializó las germanas PANTHER (Braunschweig), a las que denominaron LEOPARD a fin de no confundirlas.
La firma también tenía un salón de exposición en 324 Regent Street, Londres, W1,

Obtuvo uno de los registros más notables en "Pruebas de Resistencia". En 1939, una M100 fue conducida sin parar a las velocidades máximas permitidas en carretera, día y noche, en pleno invierno británico con nieve intensa, heladas, niebla, lluvia, entre Londres y Leeds recorriendo 10.000 millas (16.090 km) con un promedio de más de 1100 millas/día (1769,9 km y a una media de 45.8 mph (73.7 km/h). Incidencias pocas: cadena rota, tubería de gasolina y perno de la magneto).

Finalmente citar que existen repuestos para los últimos modelos - son en realidad muy buenos - en gran medida gracias a los esfuerzos del excelente Panther Owners Club (POC), que durante años ha estado involucrado en la compra de stocks de repuestos viejos y remanufacturando, cuando es posible, con las especificaciones originales.
Para mayor información, si está planeando comprar una Panther, es recomendable adquirir una copia del libro The Panther History por Barry M. Jones

Sin relación con sus homónimas: PANTHER (Braunschweig) y PANTHER (Magdeburg).

(¹) En 1932, tres Standard 250 participaron en el SSDT obteniendo una medalla de oro y una de bronce.
(²) El nombre procede en honor a la victoria con Panther del team Stroud, en el SSDT de 1935, en clase 350.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1926
Localización:
CLECKHEATON-KIRKLEES - WEST YORKSHIRE
Fundador:
JOAH CARVER PHELON and RICHARD MOORE
Fábrica:
PHELON & MOORE Ltd., Cleckheaton, Kirkless, West Yorkshire (1926 - 1968)
Ingeniero/Diseñador:
Jonah Carver Phelon, Granville Bradshaw, Frank Leach
Otros:
SIDECAR, ESCÚTER
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