OPEL OPEL ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA (REP. WEIMAR) GROßHERZOGTUM HESSEN und bei RHEIN RÜSSELSHEIM

Marca descripción

OPEL (D K / D R)
La firma "Adam Opel Fahrräder Nägmaschinen und Motorwagenfabrik", con sede en la Bahnhofplatz 1 de la población de Rüsselsheim, en el Gran Ducado de Hesse y el Rin, fue fundada por Adam Opel en 1863 como fabricante de máquinas de costura y bicicletas; mediados de la década de 1920 eran el mayor productor de bicicletas del mundo.
Tras la muerte de A. Opel, su esposa Sophie Marie Opel, prosiguió en el negocio.

1898
Inició la fabricación de automóviles; los camiones "Blitz", no aparecieron hasta mucho más tarde, 1930-1975.

Posteriormente iniciaron la producción de motocicletas, durante tres períodos o etapas:
1901 - 1907 Primer período
A partir de ese año, ofrecieron una línea de monocilíndricas convencionales, algunas de ellas equipadas con motores de 4T distribución ioe, frenos D/T de cuchara / de zapata y transmisión por correa.
OPEL comenzó, poco después a ofrecer un modelo completo de motocicleta provista del motor citado con bastidor reforzado y horquilla delantera de resortes. El tubo superior del bastidor se inclinaba hacia abajo a partir del tanque de combustible, por debajo del asiento hasta alcanzar el eje trasero. El tanque tipo stecktank era cilíndrico y terminado en su parte postrior con un morro cónico.
Luego aparecieron las motocicletas ligeras, que más bien podriamos calificarlas como Bma con motor de 148 cc y caja de cambios de 2 velocidades.

1918 - 1923 Segundo período
Prosiguieron fabricando Bma, ahora equipadas con un motorwheel monocilíndrico de 138 cc 4T con distribución ioe de 1.57 CV, que al igual que las ORUK lo montaba al lado izquierdo de la rueda trasera de una bicicleta.
También fabricaron una monocilíndrica para competición con distribución ioe, con doble bujía, refrigerada por agua, volante motor externo de gran tamaño y transmisión por cadena.

1926-1930 Tercer período
Franz Gnädig - quien anteriormente fue socio de la famosa firma KRIEGER-GNÄDIG, KG - se unió a Opel y esto marcó el comienzo de la tercera fase de producción de motocicletas. La compañía compró los derechos de la brillante motocicleta Neander de Ernst NEUMANN-NEANDER, y comenzaron a construirla. Fue una impresionante monocilíndrica de 496 cc ohv, doble puerto de 15.77 CV, en rojo y plata; en su diseño utilizó un bastidor de duraluminio que permitió una reducción drástica del peso (135 kg) así como de las horas requeridas para el ensamblaje.
Este modelo recibió el nombre de "Motoclub", producido en la fábrica DIAMANT (Reichenbach), al igual que la EO, ELITE OPEL, con horquillas y con bastidores de duraluminio - bajo licencia de Ernst Neumann-Neander - caja de cambios pre-unit y frenos de tambor D/T.

En 1928, el nieto de Adam Opel, Fritz von Opel, fue responsable del proyecto de una motocicleta para batir récord de velocidad terrestre propulsado por cohetes, denominada "Opel Rocket" o "Raketenrad".
La máquina elegida para la tarea fue una Motoclub 500SS de 22 CV, equipado con 6 cohetes Sander, y el plan era batir el récord Zenith, llevando la Opel a una velocidad sustancialmente más alta. El primer intento, realmente una carrera de práctica, se hizo en un velódromo ante una multitud de 7000 espectadores. El motor de la motocicleta accionó la máquina hasta 130 km/h, momento en el que los cohetes fueron disparados, con resultados espectaculares. La máquina alcanzó una velocidad alrededor de 220 km/h; sin embargo, no fue registrado oficialmente y las autoridades, con buen criterio prohibieron el uso futuro de tales "petardos". Solamente se fabricó 1 unidad, aunque se realizaron diversos tests, incluso con 12 cohetes.

Tambien fabricaron una motocicleta tipo pacer bike, llamada "Derny"¹, un verdadero monstruo con un motor de 2000 cc de 30 CV que estableció un récord mundial en el {Autódromo / Velódromo de Linas-Montlhéry} en 1928 en la categoría de "persecución tras moto", en la que la bicicleta perseguidora alcanzó la velocidad de 122 km/h.

Este maravilloso período en la historia de la compañía tuvo su fin en 1930, tras la crisis financiera mundial (Wall Street, 1929), siendo adquirida por la compañía estadounidense General Motors en 1930, y a pesar de la respuesta positiva al recientemente lanzado Motoclub, GM decidió reducir la producción de motocicletas.

Ver DIAMANT (Reichenbach), EO, ELITE OPEL y ORUK.

Nota
Opel también construyó un automóvil propulsado por cohetes, y un planeador cohete!
Durante la década de los sesenta (1962), fabricaron mini vehículos urbanos de tres ruedas, tipo delta, denominados "P50", muy ligeros tal como se muestra en el apartado efemérides.

(¹) sin relación con la gala DERNY.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1898-1901
Localización:
RÜSSELSHEIM - GROßHERZOGTUM HESSEN und bei RHEIN
Fundador:
ADAM OPEL
Fábrica:
ADAM OPEL FAHRRÄDER NÄGMASCHINEN und MOTORWAGENFABRIK, Bahnhofplatz 1, Rüsselsheim, Großherzogtum Hessen und bei Rhein (1901 - 1907)
A. OPEL AG. MOTORRAD ABTEILUNG, Rüsselsheim, Großherzogtum Hessen und bei Rhein (1910 - 1932)
Otros:
BICIMOTOR, AUTOMÓVIL, CAMIÓN
OPEL 01.jpg
OPEL 02.jpg
OPEL.jpg
OPEL.jpg
OPEL 01.jpg
OPEL 02.jpg
OPEL 03.jpg
OPEL.png
OPEL 01.jpg
OPEL 02.jpg
OPEL 03.jpg
OPEL 04.jpg
OPEL 05.jpg
OPEL 06.jpg