MINARELLI MINARELLI ITALIA BOLOGNA BOLOGNA - CALDERARA DI RENO

Marca descripción

MINARELLI (I)
Ante todo aclarar lo siguiente
A finales de 1956, Franco Morini ¹ y Vittorio Minarelli fundadores de la FBM (Bologna) decidieron separarse tras una serie de desacuerdos que nunca fueron aclarados probablemente debido a las dificultades comprensibles de coexistencia de dos talentos similares en una misma empresa.
Minarelli permaneció en la misma sede - Via Fossolo 38, Bolonia - y en 1957 cambió el nombre a FB MINARELLI, más conocida por MINARELLI, mientras Morini se trasladó a la población de Zola Predosa para fundar, en 1957, la "Morini Franco Motori", ver FRANCO MORINI; algunas partes o piezas podían ser intercambiadas en ambos motores sin ningún problema.

Minarelli se dedicó a la fabricación de motores y solo fabricó motocicletas de competición...

Cronologia de la firma
1957
Lanzó los motores auxiliares "P3" y "P4" de 48 cc y el "P75" de 75 cc, además de uno de 125 y de 150 cc, este último de 4T.

1958
Desde 1958 en adelante se especializó en la producción de motores para motocicletas, escúteres, ciclomotores y maquinaria agrícola.

1960
Fabricaron varias unidades de 48 cc 2T de 3 y 4 marchas; uno 75 cc de 3 marchas y otro motor de 150 cc pero de 4T distribución ohv y 4 marchas, seguido de una versión de 125 cc.

1963
Apareció, el “P1” monomarcha automático con transmisión por fricción

1966
En el terreno deportivo produjo un monocilíndrico de 60 cc 2T para pilotos privados..

1967
La firma se traslado a la cercana población de Calderara di Reno (a tan solo 10 km de Bolonia)
Lanzaron una corta serie de motores de 50 cc 2T para corredores privados, así como dos motocicletas completas de 50 y 175 cc de competición.
Aquel mismo año se añadió un nuevo motor de 160, exactamente 158.44 cc 2T con una potencia de 10.5 CV/6 000 rpm.

1969
Apareció el “V1” con el cilindro horizontal de 49.6 cc 2T, monomarcha y transmisión mediante fricción.

1970
A partir de aquel año la gama de motores monocilíndricos de 50 cc 2T incluía:
• P1, con cilindro inclinado, monomarcha y transmisión por fricción
• P6, con cilindro inclinado de 6 marchas
• EZ, con cilindro inclinado monomarcha y transmisión por fricción
• V2, con cilindro horizontal, variador automático de velocidad y transmisión por fricción
• W3, de 3 marchas
• 175, de 4 marchas.

1977
La firma decidió participar de forma masiva en las carreras de velocidad, convirtiéndose en una verdadera compañía independiente, bajo la dirección de Vittorio Minarelli como su presidente y director general - defensor apasionado de la actividad competitiva – y, con un departamento de carreras bajo el control del diseñador e ingeniero Jörg Möller - con funciones también de director técnico y deportivo - responsable de la producción de motocicletas de competición GP obteniendo diversos títulos en el Campeonato del Mundo

1980-1990
En 1982 se asoció con GARELLI apareciendo motocicletas racing con el nombre Garelli sobre el tanque. La marca fabricó esencialmente motores de 50 cc para equipar escúteres. La sociedad es propiedad de Yamaha.
La producción se “afina” técnicamente, con motores punta como:
• RV 4A 50 con refrigeración líquida,
• V1H 50 con admisión por laminas,
• DT 125 YPVS, distribución mediante láminas refrigeración líquida con termostato y 22.2 CV/8 500 rpm

Resumen motores
Todos ellos monocilíndricos de 2T, salvo la excepción citada:
• AM5: 49 cc, distribución por láminas, 5 marchas, refrigeración líquida, carburador Minarelli ø 21 mm; equipa principalmente a: APRILIA, RIEJU, SHERCO y YAMAHA entre otras
• AM6: idéntica a la anterior salvo caja de cambios de 6 velocidades
• EZ con cilindro inclinado, monomarcha y transmisión por fricción
• G1: cilindro vertical, monomarcha, automático, transmisión por fricción centrifuga:
• K6
• M.2.3
• M / C 125: 4T {4 V} ohc, 15 CV, 6 marchas, refrigeración líquida, muy adecuado para equipar a las: FANTIC, HM, HUSQVARNA, SHERCO y YAMAHA.
• MA50: monocilíndrico de 49 cc, refrigerado por agua; para montar en escúteres.
• P1, con cilindro inclinado, embrague automático (a partir de 1963) y transmisión por fricción
• P3 50 / 75: cilindro vertical de 49 / 74 cc, 3 marchas. 1957
• P3 N: cilindro vertical de 49 cc 2T, refrigerado por aire, 3 marchas con embrague multidisco en baño de aceite, encendido por volante magnético, carburador Dell´Orto, mezcla al 3-4%
• P4 R: 48 cc 2T, de 4.0 CV, 4 marchas; con diversos tipos de cilindro con versiones de hasta 75 cc
• P5 R
• P6 R: cilindro inclinado, 6 marchas, destinado a equipar ciclomotores deportivo, sobre todo para uso off-road. 1970
• RV-4A 50: refrigeración líquida
• RV6
• V1: cilíndrico horizontal de 49.6 cc 2T, refrigerado por turbina de aire, monomarcha con embrague centrífugo automático en baño de aceite, encendido por volante magnético, carburador Dell´Orto, tanque de 4.5 L, mezcla al 3-4%. 1969
• V2: características similares pero adoptaba transmisión CVT y transmisión por fricción. 1970
• V6A
• W3: 3 marchas
• 175: 4 marchas.

En la actualidad, la marca fabrica principalmente motores de 50 cc para escúteres con el nombre Minarelli . La compañía es propiedad de Yamaha y es el mayor competidor de Piaggio en el mercado de los escúteres. A diferencia de este último, Minarelli no fabrica escúteres completos sino solo los motores.
Los utilizados por APRILIA en los modelos Pegaso 650 (ya descatalogados) también procedían de Minarelli.

Motocicletas competición, caza récords
- Carlotta 175: de 173.6 cc 2T, admisión por la falda del pistón, 30 CV/9 500 rpm, 5 velocidades, bastidor tubular continuo doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, frenos de tambor central D/T, neumáticos D/T 3.00 x 12”/2.75 x 18”, velocidad máxima 193 km/h y 77 kg. 1971

- Record Racer 75: de 74.7 cc 2T, doble puerto, 18 CV / 12 000 rpm, 6 marchas, refrigerada por aire, bastidor tubular continuo doble cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, frenos de tambor central D/T.

- 50 GP 1972 50 GP Minarelli 50 GP
- 125 GP: La 125 Corsa, fue la protagonista de muchas victorias, equipada con motor twin paralelo de 2T, con los cilindros inclinados hacia adelante y refrigerados por agua, - 125 GP: motor twin paralelo inclinado hacia adelante de 124.68 cc 2T, 44.5 CV/13 600 rpm, refrigerado por agua, distribución por {disco giratorio}, 5 marchas, dos carburadores Dell´Orto ø 28 mm de magnesio y una potencia de 44.5 CV/13 600 rpm


Minarelli y Competición
En 1957 se reunieron los principales fabricantes italianos que intervenían en competición firmaron un pacto en el que acordaron retirarse de las carreras de velocidad y también en la competición de récords, dominados por GILERA y MOTO GUZZI. Desde ese momento, el único fabricante que entró seriamente en la búsqueda de récords fue Minarelli.

1966
Fue ese año cuando consiguió batir los primeros récords. Piero Cava con una Minarelli 75 estableció 5 récords mundiales de aceleración y resistencia en el circuito de Monza.

1967
Otello Buscherini, en el mismo circuito, con dos nuevas máquinas de 50 y 175 montados en un bastidor especial todo ello encerrado en un carenado aerodinámico a fin de reducir la resistencia del aire; con la 50 batió el récord del cuarto de milla establecido, en 1965, por Rudolph Kunz con una KREIDLER Grand Prix y, con la 175 superó el mismo récord conseguido por TRIUMPH, el año anterior.

1969
Arteno Venturi – director de investigación y diseño de motores de la firma – como piloto de una 175 (de serie, 28 CV/8 300 rpm, 4 marchas, compresión 13.5:1 y 85 kg de peso, incluido el carenado de fibra de vidrio) obtuvo en Elvington los siguientes cuatro récords mundiales,:
• cuarto de milla en 14.19”, promedio 102 km/h
• milla en 39.63”, promedio 146.160 km/h
• kilómetro lanzado en 19.58”, promedio 183.810 km/h y
• milla lanzada en 31.53”, promedio 183.730 km/h

1971
El 2 de octubre, el propio A. Venturi, alcanzó los 192.822 km/h, en el kilómetro lanzado, también en Elvington
Aquel mismo año compitió en la pista británica, Piero Cava con una Minarelli 100 carenada…

1975
El 6 de noviembre, Otello Buscherini, en el circuito de Monza obtuvo los dos últimos récords de Minarelli en 75 y 175 cc; la marca abandonó esta disciplina cuyo impacto nunca fue muy importante.

1979 y 1981
Campeona del mundo en clase GP 125 cc, pilotada por el malogrado Angel Nieto.

Relación de marcas que utilizaron sus motores
- A -
ACCOSSATO, AIM, AJW, AMF, ANCILLOTTI, APRILIA, ASPES, ATALA (Padova) y AVADA.
- B -
BALLANTI, BARETTA, BARRON, BENELLI, BETA, BIMOTOR, BM (Bologna) y BPS.
- C - D -
CARABELA, CASALINI, CF, CHIORDO, CILO, CIMATTI, CLIPIC, CONCORD, COTTON, DONISELLI y DOT.
- E - F -
EMPOLINI, ENFIELD-INDIAN, EVERTON, FACTORY BIKE, FANTIC, Farinelli, FMB, Foroni y FREJUS.
- G - H -
GANNA, GAZELLE, GENERAL, GEROSA, GIMK, GITAN, GITANE, GIULIETTA, GLORIA INTRAMOTOR y GMK RECORD.
- H - I - J -
HUISMAN, INTRAMOTOR, ITALEMMEZETA, ITALJET, ITOM y JJ COBAS.
- K - L -
KERRY CAPITANO, KESTREL (Southampton), KRAM-IT, LEGNANO, LEM (Calderara di Reno) y LYGIER.
- M -
MACAL, MALAGUTI, MALANCA, MB, MBM, MEBEA, METEORA, METRAKIT, MILANI, MONDIAL, MOTO BIMM, MOTO GABBIANO, MOTO GORI, MOTOMARINA, MOTORHISPANIA, MOTRON, MÜLLER (Bologna) y MV AGUSTA.
- O - P -
OMC (Budrio), OMER, OSCAR (Pianoro), OTUS, PACER, PERIPOLI y POWER.
- R -
RIEJU, Rivara, RIZZATO, ROCVALE y ROMEO.
- S - T -
SACOM, SANTAMARIA, SWM, TARBO, TELAIOMOTOR, TEMPO, TESTI, TGM, TORPADO, TRANS AMA y TRI PED.
- U - Y - Z -
UNIMOTO, YANKEE PEDDLER y ZANELLA.

Notas
Marcas desconocidas que se sabe que equiparon motores Minarelli, pero que de momento no se tienen datos: ACLES POLLOCK (NL), CANANI, ETT (Tunisia), KHS (Taiwan), KRAMES (Laubuseschbach), MZV, SUCENA (P), SULKY, TECHNOMOTO, MZV...

(¹) Sobrino de Alfonso Morini, fundador de MOTO MORINI, pero sin ninguna relación comercial.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
ITALIA
Año fundación:
1957
Localización:
BOLOGNA - CALDERARA DI RENO - BOLOGNA
Fundador:
VITTORIO MINARELLI
Fábrica:
F.B. MINARELLI, FABRICCA BOLOGNESE MOTOCICLI S.r.L., Via Fossolo 38, Bologna (1957 - 1966)
F.B. MINARELLI, FABRICCA BOLOGNESE MOTOCICLI S.r.L., Calderara di Reno, Bologna (1967)
Ingeniero/Diseñador:
Arteno Venturi (Director investigación-desarrollo), Jörg Möller, Pierino Cappelli
Otros:
MOTOCICLETA COMPETICIÓN / RÉCORD
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