LAMBRETTA (Milano) LAMBRETTA (Milano) ITALIA MILANO MILANO

Marca descripción

LAMBRETTA (I)
Tras la II Guerra Mundial Ferdinando Innocenti, se enfrentó al arduo trabajo de reconstrucción de la fábrica de tubos de acero situada en Lambrate, distrito de Milán, (erigida en 1931), y que había sido reducida a escombros, durante el bombardeo aliado. Percibió en aquel momento que las necesidades de su país eran dos: la primera, comenzar la producción de equipamiento industrial y maquinaria pesada; la segunda proveer mediante un método barato y seguro el transporte de la población. A Ferdinando se le unió el ingeniero Pier Luigi Torre que diseñó un vehículo de bajo costo de producción, barato de mantener, y con mayor protección frente a las inclemencias del tiempo respecto a la motocicleta convencional.
La producción del escúter "Lambretta" se inició en 1947, a través de "Innocenti S.p.A., con sede en Via Pitterini, Lambrate, Milán tras todo un año desarrollando y probando el nuevo prototipo. El primer modelo fue denominado "UM", con motor monocilíndrico de 123.17 cc 2T, de 4.2 CV / 4 400 rpm, relación de compresión 6.0:1, y que con 1 litro de gasolina podía recorrer 33 km, siendo, este último, el punto fuerte de venta, en una Italia escasa de combustible. El bastidor era de tipo panel tubular, con una plataforma, en la cual el piloto colocaba los pies. Junto con la VESPA este vehículo fue un icono de los años 50 y 60 cuando fue adoptado en el Reino Unido por la cultura juvenil de los "Mods" y más tarde por los "Skinheads".

Tenía un bastidor tubular a diferencia de la VESPA que es un monocasco autoportante de láminas de acero prensadas o estampadas. Los primeros modelos se ofrecían en dos versiones: "abierta", (sin paneles y un aspecto de extraña motocicleta) y "cerrada", (con toda la parte mecánica cubierta) Pero el mayor éxito de esta última confirmó que los conductores querían una cierta protección contra las inclemencias del tiempo y un aspecto más limpio del escúter.
El cambio era manual, controlado con el puño izquierdo mientras se accionaba la leva del embrague, situado en el mismo puño, seleccionando entre 3 o 4 velocidades, dependiendo del modelo. El motor de 2T, requería surtirse de gasolina mezclada con aceite para lubricar el pistón y el cilindro, salvo unos modelos que adoptaron el sistema Lube matic.

La Lambretta con el motor central mientras que la VESPA, estaba adosado lado derecho de la rueda trasera, conseguía mayor equilibrio, así como un mejor reparto del peso entre las ruedas (más agarre en la delantera), sin embargo, para alojar el motor en el centro era necesario una mayor batalla por lo era menos maniobrable por ciudad.

Antes de entrar en los diversos modelos y versiones de los escúteres, que fueron lo esencial de esta firma, comentaremos la actividad de LAMBRETTA en el campo de la motocicleta y de la competición.
Dado el éxito que obtenía con la venta de escúteres decidieron fabricar modelos diseñados para batir récords, así como un modelo de competición - que debutó en 1949 - con motor monocilíndrico de 123.17 cc 2T, 4 marchas, admisión y expulsión por lumbreras, carburador Dell´Orto y transmisión final por eje.
En 1950 batió varios récords en el circuito francés de Montlhéry.
En 1951, su rival VESPA, fabricó un nuevo escúter, pero a su vez Lambretta contraatacó con uno especialmente aerodinámico ¹, denominado “Fettuccia di Terracina” que alcanzó los 195 y luego los 201 km/h (algo increíble tratándose de un 125 cc). Cabe decir que realizaron otra motocicleta monocilíndrica de 250 cc 2T que no paso de prototipo.

En junio de 1951, desvelaron uno de sus secretos mejor guardados: una motocicleta de competición, diseñada por el ingeniero Giuseppe Salmaggi - el mismo que con anterioridad fue el responsable del modelo "Saturno" de GILERA - con motor V-twin a 90º, de 250 cc ohc, 2V, muelles de válvulas de triple espiral y balancines regulados por dos pequeñas cuñas. El accionamiento del árbol de levas se realizaba a través de un eje y engranajes cónicos con cojinetes de bolas, mientras que en los balancines se utilizaban cojinetes de rodillo; culata de aleación y fundida en una sola pieza. La lubrificación era por cárter seco, con el colector de aceite provisto de aletas de refrigeración situado bajo del sillín, motor monobloque de 5 velocidades, transmisión final por eje, frenos de tambor D/T y horquilla delantera telescópica; el bastidor un tanto especial, por ser de tipo monoviga compuesto por un único tubo central de gran diámetro que descendía hasta las orejetas de acero estampado y luego se dirigían hacia delante, proporcionando el apoyo principal del motor. A pesar de mostrarse muy rápida nunca llegó a la competición.

Cronología de la marca
ESCÚTERES
Mod. A: Fue el primer modelo de escúter fabricado en serie por Innocenti en octubre de 1947 y, al año justo la producción alcanzó la cifra de 9.669 unidades; eran económicos y rápidos (72 km/h), aunque radical en diseño, pero fácil de pilotar con bastidor tubular formado por dos secciones, motor 123 cc, 3 marchas, “monoposto”, suspensión D/T horquilla con dos muelles / rígida, frenos de tambor mediante zapatas del hierro fundido en ambas ruedas; luego apareció el “A 2” con dos sillines.
Innocenti a través de su gama completa puso al día y perfeccionó constantemente sus escúteres. Estaban disponible en seis colores: gris, azul, verde, amarillento, rojo y marrón, colores procedentes, todos ellos de viejas fábricas militares abandonadas o bien de excedentes de pintura de guerra.

Mod. B: Dado el volumen de la demanda para el modelo de "A"", Innocenti realizó poco después, ya que el mercado exigía una máquina más sofisticada, el modelo "B". El "A" fue una buena base para comenzar con la economía - simplicidad y confiabilidad - y así en noviembre de 1948, lanzó el nuevo modelo, de 4.3 CV. El tamaño de las ruedas aumentó de 3.50 x 7" (modelo A) a 3.50 x 8", lo que también ayudó a mejorar la calidad y comodidad de conducción. Todos los cables de control ahora fueron trasladados fuera del bastidor para permitir la facilidad del mantenimiento. El tanque de combustible era de mayor capacidad. El pedal de freno trasero pasó del lado izquierdo (en la parte posterior del tablero del piso, al lado derecho delantero; en la últimas versiones de este modelo, el tamaño de los frenos también aumentó de tamaño y montaron zapatas de mayor calidad. En enero de 1950 se habían producido un total de 35.014 unidades.

Mod. B Automatic: fue producido por Innocenti, asociado con Kreis, especialista alemán en la construcción de cajas de cambios. En noviembre de 1949, produjeron un motor de 250 cc a base de montar dos de 125 cc, (twin paralelo). Visto de frente el motor parecía un SX estándar. Solo fue un prototipo

Mod. C / LC: La producción comenzó en febrero de 1950 y continúo hasta 1952. Fue la primera Lambretta importada oficialmente en el Reino Unido, y durante este período del tiempo, casi 150.000 unidades del modelo "C" y del "LC” (este último con compartimento del motor completamente cerrado) fueron producidos y vendidos principalmente en Italia.
El motor era similar en diseño a las versiones anteriores, de 123 cc, la potencia seguía siendo de 4.3 CV, y conservaron el más que probado y fiable carburador Dell´Orto MA16, caja de cambios de 3 relaciones, conservando la capacidad de alcanzar los 71 km/h a pesar de haber ganado 10 kg de peso, siendo el consumo de 1.7 L/100km. En noviembre de 1951 alcanzaron la cifra de 87.500 unidades.
Muchos accesorios comenzaron a aparecer para estos escúteres, que en este modelo "C" incluían: el velocímetro, rueda de repuesto y las esteras del piso. Mientras que el modelo C fue vendido como modelo convencional o estándar, poco después lanzarían el LC, que fue el primer escúter de Innocenti, en proporcionar el escudo protector de las piernas en toda su altura y los paneles laterales. La L significaba "Lusso" (Lujo, en italiano) dado que proporcionó una forma de protección a sus usuarios, contra el ruido del motor, suciedad y frente a las inclemencias del tiempo; el portaequipajes trasero era más grande. En noviembre de 1951, cuando finalizó su producción, se habían fabricado un total de 42.000 unidades.

Mod. D / LD: Dada la gran cantidad de versiones, de estos modelos, se nombraron sucesivamente serie I, II y III, con diferencias poco notorias entre ellos, mientras que el "LD" se distinguían más fácilmente, debido a los cambios a nivel de la carrocería:

  • D 125 (serie I): apareció en diciembre de 1951, de 123 cc, que básicamente era una actualización del "C" anterior con muchas mejoras: el motor, de nuevo diseño, aunque mantenía el cilindro de hierro fundido y culata del aluminio, caja de cambios de 3 velocidades conseguía mayor potencia hasta 5.0 CV / 4 800 rpm, con un carburador Dell´Orto MA18B2, velocidad superior, de 77 km/h, con un consumo de combustible de 1.67 L/100 km y frenos de tambor aleteados más potentes; mayor protección del panel del escudo, mejoras en los paneles laterales y estribos traseros para el pasajero. Se fabricó desde diciembre de 1951 hasta mayo de 1953, con 78.468 máquinas construidas.
  • D 125 (serie II): apareció en abril de 1953, con un total de 53.641 máquinas construidas durante año y medio; muy similar a la serie I, utilizando el mismo bastidor tubular abierto, y el mismo motor de 123, que daba 5.0 CV / 4 600 rpm alcanzando una velocidad de 76 km/h. El freno trasero ahora estaba comandado mediante cable, a diferencia del sistema de varilla de la serie I; la producción de esta segunda serie cesó en octubre de 1954.
  • D 150 (serie II): equipado con motor de 150 cc (octubre 1954), alcanzando una velocidad de 89 km/h, aunque Innocenti mantenía el consumo, aproximadamente 1.7 L/100 km.
  • D 125 (serie III): fabricado desde mayo de 1955 hasta octubre de 1958 con un total solamente de 500 unidades.
Mod. LD:
  • LD 125 (serie II): fabricada desde junio 1953, alcanzaba los 81 km/h y montaba carburador Dell´Orto B3.
  • LDA 125 (serie II) era esencialmente un LD, pero con arranque eléctrico, aunque esta versión pasó a utilizar un {carburador de Dell´Orto} MA18 B4. El motor de arranque funcionaba con una batería de 6 voltios, situada bajo del panel lateral izquierdo; fueron fabricadas un total de 8.694 unidades.
  • LD 150 (serie II): conseguía alcanzar los 89 km/h, ahora con 12 voltios (2 baterías de 6 voltios); se fabricaron un total de 2.020 unidades hasta el cese de producción en noviembre de 1956.
  • LD 125 y 150 (serie III): se fabricó a partir de enero 1957. En Reino Unido los concesionarios de LAMBRETTA produjeron una variante llamada "Riviera". Este modelo iba equipado con parabrisas de serie, que posteriormente se implantó en el modelo.
    El mejor reclamo de ventas fue el precio más barato que el de la VESPA y menor coste de mantenimiento. Todo ello hizo que el modelo "LD" fuera muy popular, así al cesar su producción en enero de 1958 un total de 69.000 unidades del 125 D se habían construido.

    Mod. E: aunque este modelo fue introducido por Innocenti en abril 1953 no se vendió ninguno de las 42.352 unidades en Italia, ya que fueron destinados al Reino Unido. El modelo "E" fue pensado como escúter mucho más simple en diseño que el modelo "C" o el modelo "D", con una suspensión dura y poco efectiva que obligó a colocar unos kits y hacerla más apta para circular. El motor de 123 cc de 3.8 CV / 4 500 rpm, ruedas D/T 4.00 x 8”, arranque mediante pull start, tanque 5.8 L, con el que se conseguía una velocidad de 71 km/h, dejó de producirse en febrero de 1954, tras fabricar 42.352 unidades.

    Mod. F: era muy similar en diseño al anterior fue introducido en marzo de 1954 y en producción hasta abril de 1955, con un total de 32.701 F unidades. A fin de bajar costes los tambores de freno eran de acero estampado en vez de moldes de aluminio.

    Mod. Li Series:
    • Li (Serie II): en octubre 1959, salió al mercado, lanzado con el lema "Lambrettability", que venía a decir: visitar nuevos lugares exóticos, gozar de nuevas experiencias y hacer nuevos amigos. Los anuncios ofrecieron un cuadro de un hombre y de una mujer en una playa al lado de un Serie II. La versión de 150 cc fue el modelo más vendido de todas las Lambrettas; junto con la 125 cc fueron fabricadas sobre 270.000 unidades. Equipaban carburadores BS5 para las 125 y BS7 para las 150. La Li 125 venia con un sólo asiento delantero como estándar, mientras que los 150 tenían otro, trasero, independiente; más adelante montaban un asiento dual como estándar.
    • Li 125 (Serie III), de 123 cc, carburador SH18 que ayudó a aumentar la velocidad total de este modelo. En la publicidad de este escúter durante los años 60 utilizaron como modelo e icono a la actriz Jane Mansfield, sentada o bien al lado de la "Li". A mediados de 1967 se habían fabricado 143.091 y 146.734 unidades de 150 cc y 125 cc, respectivamente
    • Li 150 Standard, introducido en 1962, de 148 cc, 6.5 CV, asiento dual.
    • Li 150 Special, introducido en 1963 con nuevas características. Previsto como una versión más deportiva que el "Li" estándar, pero con la alternativa de ser más barato que el TV. Asiento dual de serie, pero estaba disponible, como opción, los “monoposto” (monoplaza) en ciertos mercados europeos. El motor era el conocido 150 cc, de 8.3 CV (comparado con los 6.5 CV del "LI" estándar), con carburador Dell´Orto de ø 18 mm, kick starter y una velocidad máxima de 85.3 km/h.
      En octubre de 1965 se introdujo la versión de 125 cc (7.12 CV) con una velocidad máxima de 80 km/h; su aparición fue motivada, principalmente, debido a ventajas fiscales en Italia, para esta cilindrada. La producción se detuvo en octubre de 1966, con 69.529 y 29.841 unidades del 150 Special y de 125, respectivamente.

    TV 150: fue el buque insignia de Innocenti. Sin embargo, era realmente un prototipo y tenían varias desventajas que llegaron a ser evidentes durante su uso. La versión de 150 cc fue lanzada en abril de 1958, y la 125 cc en junio, ambos modelos tuvieron de inmediato gran aceptación por el público que lo compraba. Fue diseñado y desarrollado un nuevo motor, que por primera vez ofreció un cilindro horizontal, transmisión por cadena, y 4 velocidades; sería la disposición y el diseño de todas las versiones futuras, nuevo carburador Dell´Orto MB18 (125 cc), y MB19 en las 150 cc, tanque de gasolina de 8.0 L. Esta máquina debía fijar el patrón futuro para toda la gama, y los 125 y 150 fueron un éxito comercial para Innocenti, ya que fabricaron aproximadamente 150.000 unidades, de ambas cilindradas.
    • TV 175 (Serie I): aparecido el 10 de abril de 1957, introducido para combatir la "VESPA GS" en estilo y funcionamiento. Ruedas más grandes de 10 pulgadas que ofrecían mayor estabilidad y comodidad. Disponía de un nuevo motor de 175 cc, de mayor capacidad que el de la Vespa GS (150 cc), y 8.0 CV que conseguía mayor aceleración, así como una velocidad superior, 103 km/h a pesar de su tamaño y anchura de los nuevos protectores. El carburador fue el más grande usado en los escúteres de la firma, ø 23 mm, con el motor horizontal (fue el primero), en vez de la posición vertical del anterior. Los neumáticos 3.50 x 10", le proporcionaban mayor direccionalidad y comodidad, caja de cambios de cuatro relaciones: la producción se detuvo en octubre de 1959, con 18.858 unidades fabricadas
    • TV (Serie II), lanzado en octubre de 1959 bajo el lema "el escúter del deportista". Este modelo daba 8.6 CV, carburador Dell´Orto ø 21 mm con una velocidad superior, 105 km/h; en noviembre de 1961 habían sido fabricados sobre 34.000 unidades
    • TV (Serie III / GT: la producción comenzó en 1962 para el nuevo buque insignia de la gama, el TV175. La nueva gama de "estilo delgado", Innocenti ofreció una línea más estrecha y los guardabarros delanteros fueron hechos de fibra de vidrio, una manera para ahorrar peso. Fue el primero en equipar freno de disco, de la firma Campagnolo. El motor del TV175 con 8.7 CV equipaba un nuevo carburador, más pequeño, de Dell´Orto SH/1 de ø 20 mm. En octubre de 1965 el TV175 acabó con solamente 37.794 unidades fabricadas.

    En 1951 la firma NSU obtuvo una licencia de fabricación para sus escúteres, en Neckarsulm - basaba en la utilización del motor de 125 cc y los diseños de Innocenti, pero pronto NSU modificaron los escúteres con "suplementos".
    El primer vehículo bajo el nombre de Nsu-Lambretta, fue un modelo lujo, con pintura de dos tonos, una barra a modo de parachoques delantera, y una luz del estacionamiento que se podría encender directamente desde el tablero de instrumentos. Tres años más tarde NSU realizó diversos estudios, y en agosto de 1954 lanzó el motor de 150 cc, con 6.2 CV de potencia, pudiendo subir pendientes de hasta 31.5% en primera marcha engranada con sus dos plazas ocupadas.
    Pero en 1956 expiró la licencia, que vetaba la exportación, y NSU fue la primera en exportar su Nsu-Lambretta a los EE.UU. Al disolver la relación con Innocenti, había fabricado un total de casi 189.000 unidades.

    Los británicos solicitaron a Innocenti motores más potentes, pero la casa lombarda en aquel momento no los fabricó por lo que los propios concesionarios se encargaron de pasar el motor de 175 a 200 cc, a cargo de los propios británicos, sin la garantía de la casa madre; obtuvieron un motor de 198 cc, de 10.8 CV, con mayor aceleración y velocidad máxima de 113 km/h. Todas las modificaciones de las máquinas británicas fueron guardadas, junto con el carburador actualizado.
    El TV 200 fue vendido en Francia, Suiza, EE.UU., Escandinavia y Reino Unido - pero por extraño que parezca, no en Italia - alcanzando la cifra de ventas de 14.982 unidades hasta el cese de la producción en 1965. Estos modelos fueron denominados, como “GT” en Reino Unido, debido a la tendencia en los automóviles que eran nombrados GT o Gran Turismo.

    Mod. SX: en versiones de 150 y 200 - lanzados ambos en 1966 - el segundo equipado de freno de disco delantero, mientras que en el 150 eran de tambor en ambas ruedas, al igual que la trasera del SX200. El 200 daba 11.0 CV, y alcanzaba los 113 km/h, y el 150 conseguía alcanzar los 107 km/h gracias a sus 9.4 CV con carburador Dell´Orto SH1/20 con un consumo de 1.9 L/100km. La versión SX 200 (198 cc) fue vendida casi de forma exclusiva en Reino Unido ya que preferían esta cilindrada, al contrario que con el SX 150 (148 cc) vendido preferentemente en Italia. En enero de 1969 cuando se detuvo la producción se habían fabricado 31.238 y 20.738 unidades de 150 y 200 cc, respectivamente.

    GP / DL: los "Li 125", "SX 150/200" fueron todos substituidos por el nuevo diseño de Bertone, la gama “GP / DL", con motorizaciones de 125, 150 y 200 cc que, en la mayoría de los mercados, fue denominado "DL", pero en el Reino Unido y algún otro país por GP (Grand Prix). Esto era debido al hecho que a finales de años 60, competía en F1 conductores como Jackie Stewart que tantos triunfos consiguió para el Reino Unido siendo a menudo noticia, por lo que los concesionarios de Lambretta adoptaron estas siglas para "emparejarlos..."
    El GP200 ganó un freno de disco, capaz de alcanzar los 113 km/h, según folleto, pero lo que realmente fue efectivo fue su aceleración. A este se añadió la versión GP200 electrónico, CDI, como resultado de la colaboración entre Innocenti y DUCATI.
    El GP125 conservó bastante el motor del Li 125 Special con algunos cambios pequeños, como un carburador Dell´Orto de ø 20 mm, GP150 de 9.4 CV, con carburadores SH22/2.
    En abril de 1971, se fabricó el último GP con un total de unidades 15.300 (125 cc), 20.048 (150 cc) más otras 1.402 vendidos en forma de kit a otros mercados y 9.350 de la versión 200, pero se desconocen el número de unidades de la versión GT200 electrónica.

    Mod. Vega / Lui / Cometa: diseñados en 1968 por el célebre Giuseppe Bertone y aparecidos en el mercado poco después, en versiones de 50 cc y 75 cc (4.83 CV), pudiéndose elegir entre: “J50C”, “J50CL” y “J50S” para los primeros; “J75S” y “J75SL” "Cometa" para los motores más grandes. En el mercado italiano los modelos fueron llamados "Lui" y, en todos los mercados de exportación, las versiones 75 cc fueron llamados "Vega" o "Cometa"; el último se distinguía principalmente por equipar el Lube matic. Fabricados 9.402 unidades hasta diciembre de 1970:
    • El J50C fue el modelo básico, el "C" y el "CL" equipaban motor de 49.8 cc de 3 velocidades, dando 1.5 CV, neumáticos 3.00 x 10” con llantas de hierro y tambores de freno delantero y trasero aleteados.
    • J 50S fue la versión más pequeña de los modelos de 75 cc.
    • J 75S "Vega" fue el modelo más popular (en Reino Unido), con un motor conocido como 75S (75 cc)
    • J75SL fue conocido como "Cometa" y equipaba el sistema Lube matic.

    Mod. J: en octubre de 1964 apareció el nuevo modelo de Lambretta, disponible en la gama "i" (i por Innocenti) pero le añadieron la letra "J" porque la insignia de "i" parecía poco notable (la gama fue conocida equivocadamente como "J", a pesar de no existir esta letra en el alfabeto italiano.
    Un prototipo del diseño similar fue mostrado al público tres años antes en el EICMA de 1961, aunque el modelo producido luego fue algo distinto: bastidor monocasco de acero estampado, motor central, montado de forma similar al "Li", pero con el cilindro vertical disponible en tres cilindradas: 50, 100 y 125 cc. Dicho bastidor fue el más pequeño del resto de los modelos de la firma, ya que fueron diseñados sobre todo para las damas:
    • J 50: motor 50 cc, 1.5CV, caja de cambios de 3 velocidades pudiendo alcanzar los 40 km/h. Los primeros modelos montaban neumáticos de 10 pulgadas, pero fueron cambiados a 2.75 x 9", asiento dual de serie. La versión de 3 velocidades fue substituida por un modelo de cuatro, (J50-4) sin que sufriera cambios adicionales en la velocidad, 40.23 km/h. El J50-4 fue substituido, en enero de 1968 por ...
    • J 50 De Lusso", que volvió de nuevo a una caja de cambios de 3 velocidades; asiento monoposto y portaequipajes en lugar del asiento del pasajero; los neumáticos volvieron a ser de 10 pulgadas, 3.00 x 10”.
    • J 100 / J 125, el "Cento" como se les nombraba, de 98 y 125 cc respectivamente; bastidor, neumáticos, frenos igual que los de la gama inferior. El primero daba 4.7 CV consiguiendo alcanzar los 74 km/h, mientras que lo segundos obtenían 5.8 CV capaces de alcanzar los 87 km/h. La producción del J100 se detuvo en noviembre de 1965 con 17.642 unidades, mientras que la producción del J125 se prolongó hasta octubre de 1966.
      Aunque todos los modelos de esta gama "J" no tuvieron demasiado éxito, Innocenti a fin de diversificar y ganar clientes, lanzó en marzo de 1966, las versiones
    • J 125 Starstream" y "Super Starstream", aunque muy similares a los J 100 / J 125, pero más aerodinámicos, 4 marchas, nuevo asiento y una velocidad de 89 km/h; dejaron de producirse en mayo de 1966.

    CICLOMOTORES
    A 50: de 49 cc. 1969
    Lambro: el primero introducido por LAMBRETTA fue el "48 II", que fue lanzado en enero de 1959. Bastidor simple, ligero, rígido y que a su vez sostenía un motor de 47.75 cc, de 1.7 CV / 5 000 rpm, carburador Dell´Orto T5-11S, lubrificación por mezcla de aceite al 6%, caja de cambios de 2 marchas, capaces de alcanzar 51 km/h, pequeño tanque de gasolina en el interior del bastidor al igual que el filtro de aire, neumáticos D/T 2.00 x22", y equipado de un sillín monoplaza. Se podía utilizar como bicicleta convencional desconectando el motor. En una pequeña caja de herramientas situada bajo el portaequipajes trasero contenía una bomba de aire para los neumáticos. Autonomía 200 km y 44 kg de peso. 1959-1961

    Lambrettino: substituyó los "48 II", equipado con el motor más pequeño, de 39 cc exactos. Fueron utilizadas muchas piezas plásticas, incluyendo las cubiertas del motor, foco de luz y el tanque de combustible siendo la caja de cambios de 2 velocidades, completamente automática; aunque era muy espartano pero muy adecuado al tránsito ciudadano, sin suspensión trasera, mientras que el modelo siguiente...

    Lambrettino SX: poseía un motor de mayor capacidad, de 49 cc, utilizaba un sistema de transmisión variable constante, el CVT pero poco después la transmisión final paso a ser mediante cadena. El SX era muy similar al Lambrettino estándar, sin suspensión trasera, con paneles plásticos muy sencillos, de mantenimiento casi nulo y fácil conducción.

    MOTOCICLETAS COMPETICIÓN
    • GP-Racer 250: V-twin transversal de 248 cc ohc. Producción 2 unidades. 1951-1953; Este diseño precedió 13 años antes al de MOTO GUZZI.
    • Fettuccia di Terracina: motocicleta de récord, totalmente carenada diseñada por Pier Luigi Torre. Equipada con motor propio de 125 cc, 2T de 16 CV (luego ascendió hasta los 18 -18.5 CV, en el prototipo definitivo, consiguió alcanzar los 201 km/h a manos de Romulo Ferri, en la prueba realizada en la autopista Munich – Ingolstad, el 8 de agosto de 1951. Posteriormente alcanzó hasta 5 récords más, realizándose – con el prototipo definitivo - en la autopista Bérgamo-Brescia en un tramo próximo a Ospitaletto.

    MOTOCARROS
    • Mod. Li 175 (Serie II) Delivery Van, tipo delta, mono faro delantero, cabina con “puertas de suicidio”, mono faro delantero, monocilíndrico de 174 cc 2T, 3 marchas, arranque eléctrico, capacidad de carga 400 kg y transmisión por eje. 1961
    • Lambro 550: doble faro delantero, cabina con puertas de apertura estándar, motor monocilíndrico de 200 cc 2T, 3 marchas, arranque eléctrico, capacidad de carga superior a 400 kg. 1966

    En 1961, la “British Leyland Motor Corporation” aprovechó las dificultades financieras de Innocenti y su experiencia en producción e ingeniería y contrató a Innocenti para producir automóviles bajo licencia de BLMC. El Innocenti Mini usó los componentes mecánicos del original, pero fue superior en muchos aspectos.

    Innocenti finalmente se vendió a BLMC. Desafortunadamente, la falta de previsión hizo que BLMC se uniera a una tendencia de moda que estaba terminando rápidamente. Siguieron largas huelgas industriales en BLMC. Tras la muerte de "Don Ferdinando", en junio de 1966, no hubo nadie de la empresa con el sufriente liderazgo para mantenerla, llevándola a una grave situación financiera.
    Las ventas de escúteres se redujeron drásticamente, e Innocenti finalmente cerró en 1972. Las ventas, en muchos de los mercados de exportación de Lambretta, como India e Indonesia, cayeron vertiginosamente cuando las motocicletas japonesas ligeras reemplazaron a los escúteres.
    La firma transalpina optó por solicitar ayuda al gobierno italiano, y finalmente quedo en manos de Alessandro de Tomaso, que a finales de los años setenta, en la planta de producción de Milán, fabricaba motores bicilíndricos (V35 y V50) para MOTO GUZZI.

    Resumen de todos los escúteres, ordenados alfabéticamente
    • A 125: de 123 cc, 9.669 unidades. 1947-1948
    • B 125: de 123 cc, 35.014 unidades. 1948-1950
    • B Automatic 200: twin paralelo. Solo prototipo. 1949
    • C 125: de 123 cc, 87.500 unidades 1950-1952
    • D 125 Serie I: de 123 cc, 69.000 unidades. 1951-1953
    • D 125 Serie II: de 123cc, 53.641 unidades. 1953-1954
    • D 150 Serie II: de 148 cc. 1954
    • D 125 Serie III: de 123 cc, solamente 500 unidades. 1955-1958
    • E 125: de 123 cc, 3.8 CV, 42.352 unidades, solo para Reino Unido. 1953-1954
    • F 125: de 123 cc, 32.701 unidades 1954-1955
    • GP-125: de 123 cc, 15.300 unidades. 1969
    • GP-150: de 148 cc, 20.048 unidades. 1969
    • GP-200: de 198 cc, 9.350 unidades. 1969-1971
    • GP-Racer 250: V-twin transversal de 248 cc ohc. Producción 2 unidades. 1951-1953; Este diseño precedió 13 años antes que el de MOTO GUZZI.
    • J 50-3 Ranger: de 49 cc, 3 marchas 1964-1967
    • J 50-4 De Luxe: de 49 cc, 4 marchas. 1968-?
    • J 75S Vega: fue el más popular en Reino Unido
    • J 75SL Cometa: equipado con Lube matic
    • J 100 Cento: de 98 cc, 17.642 unidades. 1964-1965
    • J 125 Cento: de 122.5 cc. 1964-1966
    • J 125 Starstream: de 125 cc, 3 marchas. 1964-1966
    • J 125 Super Starstream: de 123 cc, 4 marchas. 1965-1967
    • LC 125: de 123 cc, 42.000 unidades. 1950-1951
    • LD 125 Serie II: de 123 cc. 1953-?
    • LD Grand Prix: de 148 cc. 1954
    • LD 150 serie II: de 148 cc, 20.200 unidades. 1957-?
    • LD 150 serie III: de 148 cc. En Reino Unido fabricaron una variante, “Rivera”.1957-?
    • LDA 125 Grand Luxe: de 123 cc, arranque eléctrico. 1956
    • Li 125 Riverside: de 123 cc. 1963
    • Li 125 Serie I: de 123 cc. 1958
    • Li 125 Serie II: de 123 cc, 270.000 unidades. 1959
    • Li 125 Serie III: de 123 cc, 7.4 CV, 146.734 unidades. 1961-1967
    • Li 125 Serie IV: de 123 cc. 1967
    • Li 125 Special: de 123 cc, 29.841 unidades. 1965-1966
    • Li 150 Serie I: de 148 cc. 1958
    • Li 150 Serie II: de 148 cc. 1959
    • Li 150 Serie III: de 148 cc, 143.091 unidades. 1962-1967
    • Li 150 Special: de 148 cc, 8.25 CV, 69.529 unidades. 1965-1966
    • Li 150 Special X: de 148 cc. 1966
    • Li 200 Special X: de 198 cc. 1966
    • Lui 50 C: de 49.8 cc. 1968
    • Lui 50 CL: de 49.8 cc. 1968
    • Lui 75 S / 75 SL: de 74 cc, 4.83 CV, 9.402 unidades. 1968-1970
    • SX 150: de 148 cc, 9.4 CV, casi exclusiva en Italia, 31.238 unidades. 1966-1969
    • SX 200: de 198 cc, 11.2 CV, casi exclusiva en Reino Unido, 20.738 unidades. 1966-1969
    • TV 125. 1958
    • TV 150: fue el buque insignia de Innocenti. 1958
    • TV 175 Serie I: de 174 cc, 18.858 unidades. 1957-1959
    • TV 175 Serie II: de 174 cc, 41.787 unidades. 1959-1961
    • TV 175 Serie III: de 174 cc, 37.794 unidades. 1962-1965
    • TV 200: solo exportación a Escandinavia, EE.UU, Reino Unido y Suiza, 14.982 unidades. 1963-1965
    • 50 DL: de 49 cc. 1968
    • 50 Special: de 49 cc. 1970
    • 125 DL: de 123 cc. 1969
    • 150 DL: de 148 cc. 1969
    • 150 GP: de 148 cc. 1969
    • 200 DL: de 198 cc. 1969

    La producción de Lambretta finalizó en 1972...

    Pero la historia no termina aquí, ya que el gobierno indio, a través de la "Andhra Pradesh Scooters Ltd." prosiguió la fabricación bajo el nombre de marca ALLWYN desde 1972 hasta 1988.
    No obstante, cabe recordar que desde principios de la década de 1950 hasta finales de 1980 las Lambretta también fueron fabricadas por:
    ALLWYN, Hyderãbãd, Andra Pradesh, India. 1972-1988
    AUTECO, Colombia. 1954-1970
    • LAMBRETTA (Troyes), Francia. 1953-1960
    • LAMBRETTA (São Paulo), PASCO. Brasil. 1955-1969
    • LAMBRETTA-SERVETA (Éibar), España. 1954-1989
    • NSU, Alemania. 1951-1958
    SIAMBRETTA, Argentina. 1951-1970
    • SIL-LAMBRETTA, Lucknow, Uttar Pradesch, India. 1972-1998

    Nota
    En Sudamérica existen actualmente factorías bajo el nombre de LAMBRETTA, pero como fabricantes de automóviles.
    (¹) entre otros ver los trabajos de Giancarlo Gori, MOTO GORI.

  • Detalles

    Modelo:
    ESCÚTER
    País:
    ITALIA
    Año fundación:
    1947
    Localización:
    MILANO - MILANO
    Fundador:
    FERDINANDO INNOCENTI
    Fábrica:
    INNOCENTI S.p.A., Via Pitterini, Lambrate, Milano (1947 - 1972)
    Ingeniero/Diseñador:
    Corradino D´Ascanio, Giuseppe Bertone, Pier Luigi Torre, Giuseppe Salmaggi
    Otros:
    CICLOMOTOR, MOTOCICLETA COMPETICÓN, CAZA-RECORS, MOTOCARRO
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