IXION (Birmingham) IXION (Birmingham) REINO UNIDO INGLATERRA WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

IXION (UK)
La "Ixion Motor Mfg., Co.", con sede en Great Tindal Street, barrio Ladywood de Birmingham, fue una firma, ensambladora de motocicletas, posterior a su homónima de 1902, IXION (Lambeth), siendo más grande e importante utilizando una gran variedad de motores.

1910
Produjo un par de modelos sencillos equipados con motores JAP de 2.5 CV y PRECISION (Kings Norton) de 3.0 CV, transmisión por correa, horquilla de paralelogramos con muelles, depósito de aceite montado en el tubo del sillín y con transmisión final mediante cadena completamente cerrada.

1912
A partir de entonces, utilizaron los PRECISION (Kings Norton) de 3.5 y 4.25 CV refrigerados por agua, y un modelo para competir en el TT Isla de Man con motor JAP de 3.5 CV. Todas equipadas con caja de cambios BOWDEN (Brent) de 2 velocidades y horquillas Saxon.

1914 se unió a la gama un modelo de 2T con motor VILLIERS Mk 1 de 269 cc, pistón deflector, 2.5 CV, 2 marchas, encendido por magneto, volante motor externo, carburador Amac, lubricación por mezcla acete / gasolina, salida de escape con dos grandes silenciosos cilíndricos transversales, horquilla Druid, frenos D/T de llanta / de zapata y transmisión P/S cadena / correa, neumáticos Continental.

1915
Lanzaron otro modelo ¹ con motor PECO de 349 cc de 2.75 CV, caja de cambio Sturmey-Archer de 3 velocidades, kick starter, además de otros dos: uno con motor VILLIERS Mk IV de 247 cc y el otro con un AKD V-twin de 670 cc.

Durante la guerra la empresa se trasladó a Smehwich, en Staffordshire, pero sólo tenía un modelo en producción, equipado con un VILLIERS Mk II de 269 cc, en versionesn "gentlemen" y "Ladies" (con bastidor abierto), ambos con pistón deflector, 2.5 CV, 2 marchas, encendido por magneto, volante motor externo, carburador Amac, lubricación por mezcla acete / gasolina, salida de escape con dos grandes silenciosos cilíndricos transversales, horquilla Druid, frenos D/T de llanta / de zapata y transmisión P/S cadena / correa, neumáticos correa transmisión P/S cadena / correa; la producción de estas últimas versiones prosiguió hasta 1922, cerrando la firma en 1923.

Modelos
Todos monocilíndricos de 2T
• Mod. A / B: de 269.25 cc, 2.5 CV, monomarcha. 1913-1917
• Mod. B: de 269.25 cc, 2.5 CV, 2 marchas. 1913-1917
• Mod. B II: como el anterior pero con caja de cambios Sturmey-Archer de 2 velocidades. 1913-
• Mod. C, Sidecarette: de 348.83 cc, 2.75 CV, 3 marchas.
• Mod. D, Ladies: como el A /B, pero con bastidor abierto, apto para las damas.

Notas
Según cita Erwin Tragatsch, la empresa fue adquirida por NEW HUDSON, tras su cierre.
Otras marcas homónimas fueron: IXION (AUS), IXION (Lambeth) e IXION (Lille).

(¹) las equipadas con sidecar, montaban un sistema que pivotaba la rueda pudiendo girar la misma al mismo tiempo que la rueda delantera de la motocicleta.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
REINO UNIDO
Año fundación:
1910
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fábrica:
IXION MOTOR Mfg., Co., Great Tindal Street, Ladywood, Birmingham, Warwickshire (1910 - 1923)
Otros:
ENSAMBLADOR
IXION (Birmingham) 01.jpg
IXION (Birmingham) 02.jpg
IXION (Birmingham) 03.jpg
IXION (Birmingham) 01.jpg
IXION (Birmingham) 02.jpg

Copyright © TuringMachine 2020