IXION (Birmingham) IXION (Birmingham) UNITED KINGDOM ENGLAND WARWICKSHIRE BIRMINGHAM

Marca descripción

IXION (UK)
La "Ixion Motor Mfg., Co.", con sede en Great Tindal Street, barrio Ladywood de Birmingham, condado de Warwickshire, fue una firma, ensambladora de motocicletas, posterior a su homónima de 1902, IXION-PRIMUS (Lambeth), siendo más grande e importante utilizando una gran variedad de motores.

1910
Produjo un par de modelos sencillos equipados con motores JAP de 2.5 CV y PRECISION (Kings Norton) de 3.0 CV, suspensión D/T horquilla Druid / rígida, con transmisión final mediante correa.

1912
A partir de entonces, utilizaron los PRECISION (Kings Norton) de 3.5 y 4.25 CV refrigerados por agua, y un modelo para competir en el TT Isla de Man con motor JAP de 3.5 CV. Todas equipadas con caja de cambios BOWDEN (Brent) de 2 velocidades y horquillas Saxon.

1914
Se unió a la gama un modelo de 2T con motor VILLIERS Mk 1 de 269 cc, pistón deflector, 2.5 CV, 2 marchas, encendido por magneto, volante motor externo, carburador Amac, lubricación por mezcla acete / gasolina, salida de escape con dos grandes silenciosos cilíndricos transversales, horquilla Druid, frenos D/T de llanta / de zapata y transmisión P/S cadena / correa, neumáticos Continental.

1915
Lanzaron otro modelo ¹ con motor PECO de 349 cc de 2.75 CV, caja de cambios Sturmey-Archer de 3 velocidades, kick starter, sequido de otros dos modelos: uno con motor Villiers Mk IV de 247 cc y el otro con un AKD - ABINGDON KING DICK V-twin de 670 cc.

Durante la I Guerra Mundial, la empresa se trasladó a Smehwich, en Staffordshire, pero sólo tenía un modelo en producción, equipado con un VILLIERS Mk II de 269 cc, en versiones "gentlemen" y "Ladies" (con bastidor abierto), ambos con pistón deflector, 2.5 CV, 2 marchas, encendido por magneto, volante motor externo, carburador Amac, lubricación por mezcla acete / gasolina, salida de escape con dos grandes silenciosos cilíndricos transversales, horquilla Druid, frenos D/T de llanta / de zapata y transmisión P/S cadena / correa, neumáticos correa transmisión P/S cadena / correa; la producción de estas últimas versiones prosiguió hasta 1922, cerrando la firma en 1923.

Modelos
Todos monocilíndricos de 2T, frenos D/T de llanta / de zapata
• Mod. A / B: motor Villiers de 269.25 cc, 2.5 CV, mono marcha. 1913-1917
• Mod. B: motor Villiers Mk I de 269.25 cc, con pistón deflector 2.5 CV, 2 marchas. 1913-1917
• Mod. B II: motor Villiers Mk II, de 269.25 cc, con {pistón deflector} 2.5 CV, caja de cambios Sturmey-Archer de 2 velocidades. 1913-1920
• Mod. C, Sidecarette: de 348.83 cc, 2.75 CV, 3 marchas.
• Mod. D, Ladies: como el "B", pero con bastidor abierto, apto para las damas.

Notas
Según cita Erwin Tragatsch, la empresa fue adquirida por NEW HUDSON, tras su cierre en 1923.

Otras marcas Ixion.

(¹) las equipadas con sidecar, montaban un sistema que pivotaba la rueda pudiendo girar la misma al mismo tiempo que la rueda delantera de la motocicleta.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
UNITED KINGDOM
Año fundación:
1910
Localización:
BIRMINGHAM - WARWICKSHIRE
Fábrica:
IXION MOTOR Mfg., Co., Great Tindal Street, Ladywood, Birmingham, Warwickshire (1910 - 1923)
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA
IXION (Birmingham) 01.jpg
IXION (Birmingham) 02.jpg
IXION (Birmingham) 03.jpg
IXION (Birmingham) 04.jpg
IXION (Birmingham) 01.jpg
IXION (Birmingham) 02.jpg