IMPERIA (Köln) IMPERIA (Köln) ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich WESTFALEN KÖLN

Marca descripción

IMPERIA (D R / G R)
La firma "Kölner Motorrad und Maschinenbau H.C. Becker", con sede en Colonia, Westfalia, fundada en 1924, se dedicó a ensamblar motocicletas equipadas con motores: BLACKBURNE monocilíndricos de 247 y 347 cc 4T distribución ohv; con JAP monocilíndricos de 490 cc ohv, pero principalmente con los motores MOTOSACOCHE (MAG) monocilíndicos de 346, 496, 596 cc con distribución ioe, y V-twin de 750 y 996 cc ohv.

Pero en 1926 H.C. Becker se declaró insolvente vendiendo la empresa a los hermanos Felix y Rolf Schröldter (ingeniero), creando la "Maschinenfabrik, Imperia Fahrradwerke AG" trasladándose a Bad Godesberg y en 1931 reanudó la fabricación empleando motores: BARK, PHYTON y VILLIERS de 150 y 200 cc 2T.
Poco después tras entrar a trabajar el afamado diseñador holandés, Arthur F. Dom, desarrollaron una serie de modelos con motores MOTOSACOCHE de 496 cc ioe, JAP {V-twin de 678 cc ohv, STURMEY-ARCHER de 346 cc, pero especialmente con los PHYTON monocilíndricos de {4V} de 248, 348 y 498 cc ohv

Pero en 1933 las restricciones sobre la importación en la Alemania de Hitler, obligaron a IMPERIA a fabricar sus propios motores. Rolf Schrödter proyectó un "extraño" modelo {Flat-twin} de 348 cc (o monocilíndrico de dos pistones) que tenía una única cámara de combustión en el centro y un cigüeñal en cada extremo, seguido de un motor con compresor de 496 cc 2T; en el desarrollo de este motor fue ayudado por el fabricante de motores, BARK.
Los elevados gastos para el desarrollo de estos motores significaron probablemente el final de la marca sumados al intento de fabricar un automóvil aerodinámico con motor tricilíndrico, pero el coste de su desarrollo provocó la quiebra de la firma al año siguiente, 1935.

Modelos
Utilizaron los motores: BARK, BRADSHAW, JAP, MOTOSACOCHE, PHYTON y VILLIERS
Todos ellos con motores monocilíndricos de 4T; o de 2T, salvo las excepciones que se citan:
- Berggeist: motor Motosacoche V-twin de 598 cc ohv, 15 CV. 1929-1930
- BS: motor Bradshaw de 348 cc ohv, 14 CV, refrigerado por aceite. 1925
- Grand Prix: motor Phyton de 350 cc, de 18/20 CV, {4V} ohv, 4 marchas. 1932
- Godesburg 200: motor Bark 20 Z de 193 cc 2T, 5.9 CV, {doble puerto}, 3 marchas. 1933-1935
- Junior 200: motor Villiers de 200 cc 2T, 6.0 CV, {doble puerto}, 3 marchas. 1931-1933
- J I: motor Jap de 350 cc, 9.0 CV. 1925
- J II: motor Jap de 500 cc ohv, 15 CV. 1925
- K 500 Kompressor: {Flat-twin} de 500 cc 2T, transmisión por {eje}. 1935
- M I: motor Motosacoche V-twin de 498 cc ohv, 16 CV. 1925
- 350 H Sport: motor Motosacoche de 348 cc ohv, 15 CV, 3 marchas. 1933
- 350 B: motor Bradshaw de 348 cc ohv, 14 CV. 1925
- 350 B Sport: motor Bark de 346 cc ohv, 15 CV, 3 marchas. 1934
- 500 H Sport / H Luxus Sport: motor Jap de 498 cc ohv, 15 CV, {doble puerto}. 1928
- Rheingold: motor Motosacoche {V-Twin} de 850 cc {sv}. 1934
- Ulster Spezial: motor Phyton de 499.35 cc {4V} ohv. 1932-1934
- Zwerg 150: motor Villiers de 150 cc 2T, 3.0 CV, 3 marchas. 1933

Sin relación con sus homónimas: IMPERIA (Hersbruck) e IMPERIA (Torino).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1924
Localización:
KÖLN - WESTFALEN
Fundador:
H. C. BECKER (1924) / GEBRÜDER ROLF SCHRÖDTER (FELIX, ROLF) 1926
Fábrica:
K.M.B.: KÖLNER MOTORRAD und MASCHINENBAUH. C. BECKER & Co., Köln, Westfalen (1924 - 1926)
MASCHINENFABRIK, IMPERIA FAHRZEUGWERKE AG, Bad Godesberg, Bonn, Westfalen (1931 - 1935)
Ingeniero/Diseñador:
Rolf Schrödter, Arthur F. Dom
Otros:
TURISMO, COMPETICIÓN
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