HOREX HOREX ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA HESSEN BAD HOMBURG

Marca descripción

HOREX (D R / G R / B D)
Fritz Kleemann, piloto de motocicletas y automóviles convenció a su padre Friedrich Kleemann (1868-1949), director financiero de la "Rex Konservenglas Gesellschaft" (empresa fabricante de tarros de conservas), con sede en Bad Homburg, para que comprara acciones de la cercana "Columbus Motorenbau AG" - una pequeña fábrica de motores en Oberursel - llegando a ser accionista mayoritario; el nombre de marca procede del acrónimo de la población donde familia poseía la fábrica en Bad Homburg y el nombre Rex como patente, de ahí procede el nombre marca Horex.

A lo largo de los años el nombre de marca fue utilizado por diversas firmas
• Horex Columbus-Motorenbau AG", Oberursel, (Taunus). 1921-1922
• Horex Werke KG Fahrzeugbau, Bad Homburg, Hessen. 1923-1959,
• Zweirad Röth GmbH, Odenwald. 1970
• Horex Roth, Fritz Röth, Hammelbach, Hessen. 1978-1986
• Horex: KRAM-IT-HRD y JAWA. 1984
• Horex: Japón. 1992
• Horex GmbH. 2010-2014,
• 3C-Carbon-Group AG, Garching bei Munich. 2015

1920
Friedrich Kleemann como accionista mayoritario de la pequeña fábrica de motores "Columbus-Motorenbau AG", de la ciudad vecina de Oberursel, (Taunus), responsables de la producción de un motor auxiliar de 63 cc 2T de tan solo 1.0 CV de potencia y que vendían bajo el nombre de "Gnom" (Enano), instalándose fácilmente en cualquier bicicleta, montados por delante del eje de los pedales.
El primer motor utilizado fue de 63 cc 2T, que fabricaba la "AG Motorenfabrik" de Oberursel - bajo licencia de la firma gala GNÔME & RHÔNE - y que vendieron

1923
Kleemann junto con su hijo Fritz (24 años) constituyen la "Horex Werke KG Fahrzeugbau", con sede en ciudad vecina de Bad Homburg, fabricando la primera motocicleta de 248 cc, posiblemente con distribución sv, dedicada a la competición; el cilindro - de metal ligero - ayudó a conseguir las primeras victorias, con el lema construido por los motociclistas para motociclistas...

1925
COLUMBUS y HOREX se fusionaron para resolver los problemas financieros de los dos establecimientos, creándose una gama de motores de 250 hasta 800 cc.

1930
Horex estaba sólidamente asentada en el mercado y el ritmo de producción había aumentado hasta tal punto que algunos motores tuvieron que fabricarse a través de STURMEY-ARCHER.

1938
Fabricaron un motor de 350 cc de carrera larga, conocido por SB35 que fue adelantado de su tiempo; la firma creció constantemente y también suministró motores a las motocicletas KR35 de VICTORIA (Nürnberg) y también a STURMEY-ARCHER.
La producción fue suspendida durante la II Guerra Mundial (1939-1945)

1948
Reapareció, con el modelo SB35, siendo una de las primeras fábricas alemanas que pudieron construir motocicletas, tras la guerra ...

1950-1953
Llegó al mercado el desarrollo de la SB35 - la Regina - hermosa motocicleta con motor monocilíndrico de 350 cc ohv consiguiendo ser la más exitosa de la firma, de la que se produjo también en versión competición, desarrollando una potencia de 25 CV siendo capaz de alcanzar los 161 km/h.

Tres años más tarde fue el modelo más vendido en el mundo con un total 18.600 unidades construidas solo aquel año (1953).

1954
Horex presentó la Imperator su modelo de serie PS26 con motor de 400 cc y, una versión de 446 cc dedicada a la exportación a EE.UU. Bajo el nombre Horex Citation.

1955
Lanzaron las Resident, monocilíndricas de 350 cc (mod. 8) y 250 cc (mod. 11).

1956
La producción total de máquinas de ese año fue inferior a las 3.000 unidades - una sexta parte comparada con las fabricadas 3 años antes, por lo que Horex suspendió su fabricación, dedicándose a producir piezas para Daimler-Benz, hasta que en 1960 fue adquirida la planta por el citado grupo que no continuó la producción.

Modelos

Motor auxiliar
• Gnom: de 62.5 cc ohv, montado en bicicletas. 1921

Motocicletas monocilíndricas (orden alfabético)
Todas ellas con distribución ohv, salvo las excepciones que se citan:
• AM: 248 cc. 1924
• Rebell 100: motor SACHS de 98 cc 2T, 3 marchas. 1957
• Regina 250 / 350 / 400 cc, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores de émbolos, transmisión final por cadena totalmente carenada. 1951
• Regina SB35: de 348 cc, 17.48 CV, doble puerto, monobloque, frenos de tambor D/T, velocidad 115 km/h. consumo 2.6 L/100 km, resto de caracteristicas como la anterio; STURMEY-ARCHER se encargó de su fabricación. 1950; muchos de ellos equipados con sidecar Halbsport de la firma ARDIE.
• Resident: de 250 cc, 24.79 CV. 1955
• Resident: de 350 cc, 32.16 CV. 1955
• S2: de 200 cc, 6.40 CV, velocidad 85-90 km/h. 1931-1938
• S3: de 300 cc, 8.38 CV, velocidad 100-105 km/h. 1932
• S5: de 497 cc, 21.69 CV, 4 marchas, velocidad 118-124 km/h. 1939
• S5 64: de 587 cc, 22.67 CV, 4 marchas, velocidad 135-140 km/h, consumo 3.0 L/10 0km. 1935-1937
• S25: de 250 cc. 1938-1939
• S35: de 348 cc, 22.3 CV, 4 marchas, velocidad 105-115 km/h, tanque 13.5 L (2.5 L, reserva), consumo 2.5 L/100 km. 1934-1939
• SB35: motor monobloque 348 cc. 1939-1940 / 1948-1950
• SS5: de 348 cc
• SS500: de 497 cc doble puerto, 21.69 CV, 4 marchas, monoplaza, suspensión D/T horquilla de paralelogramos / rígida, frenos de tambor lateral D/T velocidad 118-124 km/h. 1928-1933
• T5: de 498 cc sv, de 13.80 CV, 4 marchas, velocidad 100-105 km/h, consumo 3.6 a 4.0 L/100 km. 1925-1940
• T6: de 577.76 cc sv, de 17.74 CV, velocidad 105-115 km/h, consumo 4.2 a 4.5 L/100 km. 1925-1941

Motocicletas bicilíndricas
• GP: de 500 cc ohv. 1953
• Imperator 400: twin paralelo de 392 cc ohc, 26 CV / 6 500 rpm, 4 marchas, bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla Earles / amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor D/T, velocidad máxima 135 km/h y 195 kg. 1954-1960
• S6: de 598 cc ohc. 1933
• S6: de 590.32 cc ohc, 24.65 CV, 4 marchas, velocidad 126-132 km/h, consumo 4.0 a 4.3 L/100 km. 1933-1935
• S8: de 796 cc ohc, 30 CV, 4 marchas. 1935-1939 / 1948-?. Producción 200 unidades
• S64: twin de 575.66 cc ohc 4V de 21.69 CV, velocidad 125-135 km/h. 1935

Motocicletas exacilíndricas
Aparecidas en 2012
• VR6 Roadster: Es el regreso de la venerable marca alemana Horex con un Roadster con motor VR, fabricada en 2012. Su fabricación fue debida al apoyo de diversas empresas con la financiación procedente del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, mientras que Rolls-Royce, Bosch y VW aportaron conocimientos tecnológicos. Este modelo estaba estaba propulsado por un nuevo motor VR con un ángulo de 15° con triple árbol de levas en cabeza de 1218 cc dohc, 18V (3 válvulas por cilindro) de 161 CV / 9 000 rpm, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, refrigerada por agua, compresión 11.5:1 suspensión D/T {horquiila invertida Öhlins} de ø 43 mm / subchasis de fibra de carbono con monoshock Öhlins, llantas Marchesini, {neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV}, frenos de disco Brembo con ABS D/T (2) ø 320 / 320 mm, velocidad máxima 250 km/h, batalla 1475 mm, tanque 20 L y 250 kg. 212-214 / 2015-?; con las siguientes versiones:Aparecidas en 2022
  • VR6 Raw 99: edición especial limitada a 99 unidades, revestida por completo de fibra de carbono - incluido los guerdabarros, protector de la cadena de transmisión final, soportes de estriberas etc. - motor VR de 6 cilindros, {18 V} y 216 kg. 2022

    Motocicletas competición
    350 cc dohc, frenos tambor D/T doble leva ventilado / estándar; diseñada por el ingeniero Roland Schnell. 1952

    Ciclomotores
    Todos equipados con SACHS monocilíndricos de 47.63 cc 2T, 1.25 CV, 2 marchas, salvo la excepción que se cita.
    • Parilla 100 cc 4T, distribución ohv; eran los modelos Slughi de PARILLA. 1956
    • Rebell 50 cc, con bastidor tubular. 1956
    • Rebell 50 cc, con bastidor de acero estampado. 1957
    • Rebell S50: motor SACHS de 47 cc, 1.25 CV / 4 100 rpm, tanque 8.5 L, consumo 1.3 / 100 km., peso 35 kg. 1957
    • Rebell S50 Sport. 1959
    • Rebell K50, Kleinkraftrad con kick starter. 1960
    • V21, Luxus: motor VICTORIA (Nürnberg) de 50 cc, fabricado bajo licencia. 1957

    Escúter
    • Modelo con motor monocilíndrico horizontal de 249 cc ohv. Solo prototipo

    Monociclo
    • Conocido como Zirkus Einrad, equipado con un monocilíndrico Horex Columbus de 250 cc de 4.5 CV, con caja de cambios Burman pre-unit.
    Tal y como su nombre indica se trataba de un "Monociclo de Circo", que años más tarde fueron ensamblados con motores más potentes ...

    Horex y competición
    En mayo de 1952 consiguió la victoria en Hockenheim con una twin paralela de 497 cc dohc, pilotada por Friedl Schon.
    Ese mismo año compitió en el Campeonato del Mundo - categoría de 350 cc - pilotada por Roland Schnell, quedando el último de la clasificación general, mientras que en 250 cc Herman Gablenz obtuvo el décimo lugar.
    Ambos pilotos también se dedicaron a preparar las motocicletas PARILLA.

    Notas
    La Horex Imperator fue la única motocicleta producida en serie con motor bicilíndrico 4T con distribución ohc fabricada por la "Horex-Werke KG, Fahrzeugbau" en Bad Homburg, finalizada la II Guerra Mundial. Desarrollada bajo la dirección del ingeniero jefe Hermann Reeb, quien ya había desarrollado los motores de 600 cc y 800 cc para los modelos S 6 y S 8 en la década de 1930. El prototipo del Horex Imperator con motor de 500 cc fue presentado 1951. La producción en serie con un motor de 400 cc comenzó en 1955; después de unos dos años finalizó la producción de la Imperator

    Curiosidades
    • Los derechos de marca de la familia Kleemann fueron adquiridos por Friedel Münch - MÜNCH - tras el cierre de la planta de Bad Homburg - fabricando un motor de competición de 500 cc, tras unir dos bloques Horex de 250 cc, pero solo quedó como prototipo, abandonando el proyecto para dedicarse durante los años 70 a la producción - bajo encargo - de la Horex 1400 TI, tetracilíndrica con turbocompresor, pero con escaso éxito. Por lo que Münch vendió los derechos, en los 80, a la empresa importadora de motocicletas Fritz Röth de Hammelbach, la cual tenía ciclomotores y máquinas de enduro bajo el nombre de Horex fabricadas con bastidores italianos y montando motores de diversos marcas, también sin éxito.

    • En 1978 se intentó "reflotar" el nombre de Horex, pero no fue hasta 1984 cuando firmas como KRAM-IT-HRD y JAWA fabricaron algunos modelos "off road" pero con motores ROTAX, pero sin éxito hasta abandonar el proyecto.

    • El nombre de marca fue adquirido de nuevo, y desde 1997 aparece el nombre Horex en Taiwán en motocicletas con motor HONDA de 125 cc 4T, fabricadas bajo licencia.

    • En 1998 aparecieron motocicletas HONDA de 650 cc, en cuyo bloque constaba el nombre "Horex Osca" que fueron vendidas sólo en Japón.

    • Clemens Neese desde el año 2000 - basándose en VOLKSWAGEN - desarrolló el motor VR para montarlo en una motocicleta.
    En 2007 consiguió la patente "VR Motor im Einspurfahrzeug" y un año antes, él y sus colegas Frank Fischer y Fritz Rombach constituyeron la "Compact-bike Entwicklungs GmbH".

    • En 2007, consiguieron los derechos de la marca "Horex" pasando la compañía - a partir de 2010 - a ser la "Horex GmbH", con sede en Garching, próxima a Munich. En junio de aquel año finalizaron un prototipo, pero el lanzamiento fue aplazado para otoño de 2011.
    La máquina estaría provista con un motor VR de seis cilindros transversal de 1.200 cc con un compresor accionado por una correa dentada siendo la transmisión secundaria también mediante correa; ver modelos exacilíndricos.

  • Detalles

    Modelo:
    MOTOCICLETA
    País:
    ALEMANIA (REP. WEIMAR)
    Año fundación:
    1920
    Localización:
    BAD HOMBURG - HESSEN
    Fundador:
    FRIEDERICH und FRITZ KLEEMAN
    Fábrica:
    HOREX WERK KG FAHRZEUGBAU (1920 - 1924)
    HOREX COLUMBUS WERK KG FAHRZEUGBAU. Bad Homburg, Hessen (1925 - 1960)
    Ingeniero/Diseñador:
    Hermann Reeb, Ronald Schnell, Ludwig Apfelbeck
    Otros:
    MOTOCICLETA, CICLOMOTOR
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