ALLRIGHT ALLRIGHT - TIGER ALEMANIA IMPERIAL ALEMANIA (REP. WEIMAR) WESTFALEN LINDENTHAL

Marca descripción

ALLRIGHT (D K / D R)
A pesar de que el nombra de marca parece británica se trataba de una marca alemana (Alemania Imperial). Fundada en 1901 como "Köln-Lindenthaler Metallwerke AG", con sede en Lindenthal Westfalia - actualmente es un barrio de Colonia - siendo uno de los pioneros de la industria germana de motocicletas.
Antes que nada cabe mencionar que esta firma también fue la responsable de las ROLAND (Köln) y VINDEC SPECIAL.

Los primeros modelos eran los típicos de las producciones de aquella época: ausencia de cualquier suspensión, carburador que succionaba el aire caliente detrás del cilindro, bomba manual de bronce para la lubricación...

Estas máquinas se vendían también en Alemania bajo el nombre Tiger y en Reino Unido bajo el nombre de VINDEC SPECIAL; en Suecia como "TIGER" y las ROLAND (Köln) para otros países (hasta 1907), equipadas con motores ANTOINE, FN y KELECOM fabricados bajo las licencias respectivas; a partir de 1903 los reemplazó por los monocilíndricos FAFNIR de 320 cc, y desde 1905 montaron de horquillas Truffault, hasta 1913.

Posteriormente lanzaron monocilindricas de 149 y 173 cc 2T, así como con motores JAP de 347 y 497 cc ohv, aunque ciertos modelos montaban MOTOSACOCHE ó BLACKBURNE; todas con un estilo muy inglés.

Tras de la I Guerra Mundial, los motores Fafnir fueron sustituidos por los DKW monocilíndricos de 149 y 173 cc 2T. Los modelos de capacidad superior (250, 350 y 500 cc) usaban los JAP de 347 y 497 cc 4T, con distribuciones sv y ohv y, más tarde BLACKBURNE y MOTOSACOCHE; seguían teniendo un estilo muy inglés.

En 1923, además de recibir la colaboración de Ernst Neumann, compró la marca CITO, dueña a su vez de la KRIEGER-GNADIG de Suhl en Turingia, tras lo cual fabricó las KG de 500 cc ohv con transmisión mediante eje y a pesar de finalizar la producción de sus motocicletas en 1927, se dedicó a la fabricación de componentes para motocicletas como frenos, cubos de rueda y horquillas delanteras, que se fabricaban para otras marcas bajo los nombres de marca "Tiger" y "Roland".

En 1928 se construyó un velomotor equipado con motor SACHS "Saxonette" montado en la rueda trasera, tipo motorwheel de 60 cc 2T, neumáticos D/T 2.00-26", mezcla al 5%, consumo de 1.6 L/100 km a una velocidad media de 28 km/h, tanque de 4 L y 40 kg de peso; fue conocido popularmente como el "Hermännchen" ¹

Entre 1908 y 1913 también fabricaron automóviles...

(¹) "El Pequeño Hermann" que apodaron los alemanes, tras asistir Hermann Goering a una conferencia de prensa para anunciar la "motocicleta del pueblo"; este apodo se prolongó hasta la década de 1950.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA IMPERIAL
Año fundación:
1901
Localización:
LINDENTHAL - WESTFALEN
Fundador:
GEORG SORGE
Fábrica:
KÖLN-LINDENTHALER METALLWERKE AG., Lidenthal, Westfalen (1901 - 1927)
Otros:
BICIMOTOR, AUTOMÓVIL
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