HEINKEL HEINKEL ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA BADEN-WÜRTTEMBERG STUTTGART

Marca descripción

HEINKEL (D R / G R / D)
La firma "Heinkel Farhzeugwerke GmbH", fabricó aviones desde 1922 hasta finalizar la II Guerra Mundial, tras la misma desapareció como firma de construcción aeronáutica y se fundó (1951) la "Ernst Heinkel Farhzeugbau AG", con sede en la Helmuth-Hirth Straße 41, Zuffenhausen, Stuttgart, produciendo a partir de entonces escúteres, velomotores, tricars y un motor auxiliar que se montaba junto a la rueda trasera de bicicletas.
El primer escúter (1952), el "Tourist", tuvo un éxito inmediato, equipado con un motor monocilíndrico de 149 cc ohv todos los modelos equipaban motores propios, que se siguieron de versiones de 125 y 150 cc de 2T

Escúteres:
Versión Tourist
Común a todos ellos, motor monocilíndrico ohv, 3 marchas comando en el puño del manillar, refrigerado por aire, arranque eléctrico, transmisión mediante cadena totalmente carenada en baño de aceite, neumáticos D/T 4.00x8"; salvo las excepciones que se citan

- Mod. 101 A0: de 149 cc, 7.2 CV, kick start, encendido Noris batería 6 V /35-45 W, velocidad 82 km/h, consumo 2.11 L/100km y 129 kg. Producción julio 1953 - agosto 1954, 6 500 unidades

- Mod. 102 A1: de 174 cc ohv, similar al "101 A0" pero con arranque eléctrico, encendido Dynastart Siba 12 V/90 W, carburador Pallas 20/11P, velocidad máxima 92 km/h, consumo 2.31 L/100 km y 133 kg. Producción julio 1954 - agosto 1955, 17 500 unidades

- Mod. 103 A0: igual que el "102 A1", excepto, 4 marchas, neumáticos D/T 4.00x10", velocidad máxima 95 km/h, consumo 2.81 L/100 km y 152 kg. Producción agosto 1955 - setiembre 1957, 34 060 unidades.

- Mod. 103 A1: similar al "103 A0, excepto, encendido Bosch 12 V/90 W, carburador Bing 1/20/46 ó Bing 1/20/51 y 156 kg de peso. Producción setiembre 1957 - junio 1960, 50 050 unidades

- Mod. 103 A2: similar "103 A0" y "103 A1", excepto consumo 3.5 L/100 km y 148 kg de peso. Producción agosto 1960 - diciembre 1965, 55 000 unidades.

- Mod. 112 Roller: 125 cc 2T, 6.25 CV, velocidad 82 km/h, neumáticos D/T 3.50 x 12", peso 105 kg. 1957

- Mod. 150: 150 cc, 2T, 9.0 CV, velocidad 85 km/h, neumáticos D/T 3.50 x 10", peso 118 kg. 1960 - 1965

Ciclomotor:
- Mod. Perle bastidor de aleación, arranque por los pedales, suspension D/T horquilla hidráulica/2 amortiguadores, tanque 3.6 L (consumo 1.5 L/100 km) y 32 kg; técnicamente avanzado, pero caro, se vendió poco. 1955-1956

Pero lo que hizo más famoso a HEINKEL fueron los vehículos de tres ruedas, resultado de un "cruce" entre el ISETTA y el MESSERSCHMITT.
Siendo el constructor del primer avión a reacción - no militar - el He 178, la firma HEINKEL estaba experimentando problemas financieros tras concluir la II Guerra Mundial, además de la prohibición de fabricar aeronaves en la Alemania derrotada, por lo que se dedicó a la producción de motores de dos tiempos para SAAB y en 1952 también lanzó un escúter.

En 1954 el Profesor Ernst Heinkel, al acudir al Salón de Ginebra y ver la "Isetta" de la ISO (Bresso), se inspiro en este vehículo, y decidió la construcción de su propio vehículo.
En 1955 BMW descubrió que el tricar de Heinkel se parecía mucho a su Isetta (ya había obtenido de ISO, la patente para su producción) por lo que se reunieron ambos fabricantes - abril de 1955 - organizada por Kurt Donath (Director de BMW) y Ernst Heinkel, durante la reunión este declaró que su vehículo no era en modo alguno similar a la Isetta y que no iba a empezar la producción, en serie, hasta 1956. BMW comenzó la fabricación del Isetta, un mes después de la reunión, lo que dio un margen de ventas de 18 meses respecto al HEINKEL.
En octubre de 1956, presentó y entró en producción en serie, el Kabine 153 (tres ruedas) y el 154 (cuatro ruedas), equipados con motor monocilíndrico propio de 204 cc 4T, que a partir de marzo de 1957 se rebajó a 198 cc por razones de seguros e impuestos.
Alimentado por un monocilíndrico de 204 cc 4T, el motor HEINKEL entró en producción en serie en 1956, consiguiendo que su vehículo fuera más ligero.
A diferencia del "Isetta" la columna de dirección y los pedales no eran solidarios a la puerta, quedando fijos dentro del habitáculo al abrir esta. También se diferenciaban en el peso, siendo unos 100 kg más ligero que el ítalo-germano.

A pesar de una producción de alrededor de 50 tricars al día, el Kabine estaba cediendo frente a los automóviles que realizaban entre 400 y 500 diarios, otras firmas. Esto, combinado con la muerte de Ernst Heinkel, en enero de 1958 y, lo más importante, conseguir el permiso para la reanudación de la producción de aeronaves, decidió la venta de la totalidad de la planta de fabricación del "Kabine".

Fue entonces cuando el Gobierno irlandés inició negociaciones para una OPA. La oferta fue un éxito y la producción de los HEINKEL se trasladó de Stuttgart a Dundalk, Irlanda, siendo la "Dundalk Engineering Company" de aquella ciudad, la encargada de su producción desde junio de 1958, bajo el nombre de marca DUNDALK.
Pero la producción fue breve, dada la escasa calidad de su fabricación, con multitud de problemas, mantener los stocks almacenados en el exterior de la "sucia" fábrica irlandesa con mala distribución y estructura (era una fábrica de pisos), le fue retirada la licencia en 1961.

En 1962 la firma londinense "Trojan Cars Limited", se hizo cargo de su planta, y la producción fue trasladada al barrio londinense de Croydon, donde siguió fabricando los HEINKEL, bajo el nuevo nombre de TROJAN; aunque los motores aún procedían de Alemania.
Para poder circular por el Reino Unido se modificó la posición del volante de dirección colocándolo en el lado derecho; la producción continuó hasta que la competencia del "Mini" (AUSTIN) ejerció una gran presión sobre las ventas, decidiendo suspender su fabricación en 1965. A pesar de ello la firma HEINKEL siguió fabricando los motores hasta 1967.

Tricar
- Mod. 153 (Kabine): Motor HEINKEL monocilíndrico de 198 cc 4T, 10 CV, caja de cambios 5 marchas (4+1 reversa), bastidor monocasco, suspensiones D/T muelles, frenos D/T hidráulicos de tambor, motor de arranque Dynastart Siba, batería 12 V, encendido por bobina, ruedas 4.40 x 10" (las 3), velocidad 86 km/h y 243 kg de peso. Número de unidades producidas 5.537 de octubre 1956 hasta junio 1958. Solamente sobreviven 20.

Nota
Un HEINKEL Kabine, modelo de 1954, se encuentra expuesto en "Industry and Science Museum", Birmingham.
También cedió una licencia para su construcción en Argentina, llegando a producir hasta 2.000 unidades que se vendieron hasta 1961.

Detalles

Modelo:
ESCÚTER
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1922-1951
Localización:
STUTTGART - BADEN-WÜRTTEMBERG
Fundador:
ERNST HEINKEL
Fábrica:
HEINKEL FLUGZEUGWERKE AG. (1922 - 1945)
ERNST HEINKEL FARHZEUGBAU GmbH, Helmuth-Hirth Straße 41, Zuffenhausen, Stuttgart (1951 - 1967)
Otros:
TRICAR, CICLOMOTOR, MOTOR AUXILIAR
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