CIMERA CIMERA ESPAÑA VALENCIA ALGEMESÍ

Marca descripción

CIMERA (E)
El valenciano José Bolinches, con sede social en Carrer Pintor Sorolla 13, Valencia y los talleres en Algemesí, fue el responsable de la fabricación del que sería el primer escúter de 4T enteramente español.

Fue presentado en la Feria de Muestras de Valencia de 1953, y aunque ya hacía tiempo que se encontraba en el mercado a la venta, no por ello dejó de llamar la atención del público visitante al certamen. Fueron fabricadas dos versiones, "Turismo" y "Rural", aunque de estética muy discutible, presentaban una serie de soluciones prácticas y en especial en su versión Rural.

Especificaciones
Motor monocilíndrico de 250.14 cc 4T distribución ohv, 8.5 CV/4 600 rpm, velocidad máxima de 70 km/h (versión "Turismo") y 60 Km/h en la "Rural"; a través de un original cambio de marchas consistente en un embrague centrífugo automático patentado, que le permitía iniciar la marcha mediante el accionamiento del acelerador. El cambio de velocidades poseía dos escalas, una para conducción normal y otra para pendientes elevadas y circunstancias excepcionales, cuya toma se efectuaba mediante un cambio planetario accionado por pedal. El sistema de encendido de la versión Turismo comprendía delco, batería y dinamo, mientras que en la Rural era por volante magnético Marelli; este último, y haciendo gala a su nombre, iba dotado de un dispositivo de toma de fuerza mediante una polea al objeto de que pudiese ser utilizada en granjas y en la agricultura para el accionamiento de máquinas auxiliares tales como bombas de agua, aventadoras, etc. Otro detalle interesante de este modelo era el poseer un gancho en su parte posterior que le permitía remolcar una carga de aproximadamente de 200 Kg.
La idea era fabricar 150 unidades mensuales, iniciando la producción con unas cifras realmente alentadoras, pero su precio (20.500 Pts) era caro frente a otros escúteres llegados algo más tarde, como fueron VESPA y LAMBRETTA.

A finales de 1953 inició la fabricación de tricars biplazas, tipo tadpole, con diferentes modelos de carrocería, todos de tipo abierto pero con capota, con y sin puertas, pero con escaso éxito.
Esta marca desapareció del mercado en 1955 tras haberse difundido solamente por la región levantina.

Notas
Jose Bolinches, también fabricó tricars tipo tadpole, bajo el nombre de marca BOLI.
Se planteó fabricar automóviles de 4 ruedas, pero al no conseguir autorización se decantó por los tricars.

Curiosidades
La similitud del escuter Cimera con la segunda versión del escúter de la firma BELGIAN-CUSHAM y es muy probable que hubo una conexión. José Bolinches estuvo residiendo en Bélgica en la década de 1940, época que la firma belga realizó diversas versiones ...

Detalles

Modelo:
ESCÚTER
País:
ESPAÑA
Año fundación:
1952
Localización:
ALGEMESÍ - VALENCIA
Fundador:
JOSÉ BOLINCHES BACETE
Fábrica:
JOSE BOLINCHES, Carrer Pintor Sorolla 13, Valencia (1952 - 1955)
Ingeniero/Diseñador:
José Bolinches
Otros:
TRICAR
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