El delco es un elemento que forma parte del sistema de encendido y se encarga de enviar la corriente eléctrica en el orden requerido para el correcto funcionamiento del ciclo de encendido de las bujías y cilindros.
Fundada en Dayton, Ohio en 1909, la Dayton Engineering Laboratories Co, comúnmente conocida como Delco. Esta empresa, perteneciente al grupo General Motors, fue la encargada de crear el primer distribuidor, que a consecuencia de ello pasó a ser conocido popularmente como delco.
El delco o distribuidor tiene una función primordial en el correcto funcionamiento del Ciclo Otto de los motores de gasolina, tanto de dos como de cuatro tiempos. Su cometido es distribuir en el orden correcto la corriente eléctrica de alto voltaje que proviene de la bobina de encendido, utilizando para ello un rotor.
Partes del delco o distribuidor
• Tapa y dedo: constituyen el sistema de distribución de la corriente de alta tensión. Suelen estar fabricados en resinas fenólicas y contienen insertos en su material, los contactos metálicos de los que parten los cables de las bujías y el cable de alta tensión que proviene de la bobina.
• Ruptor: interrumpe cíclicamente la corriente a baja tensión. Está formado por los platinos y una leva circular que tiene tantos salientes como número de cilindros el motor.
• Condensador: conectado entre el terminal de baja tensión del ruptor y la masa del circuito eléctrico.
• Avance automático centrífugo: varía el grado de avance al cambiar el régimen de rotación del motor.
• Distribuidor de alta tensión: suministra a las bujías la alta tensión procedente de la bobina de encendido con una secuencia prefijada.
• Cuerpo: formado por aleación ligera de aluminio, se fija al motor por medio de bridas o abrazaderas. Contiene el mecanismo del ruptor, el condensador y el dispositivo de avance centrífugo, sirviendo también de soporte y guía a la tapa del distribuidor de alta tensión.
• Sistema de accionamiento: conecta el eje del distribuidor al motor.
Actualmente, el delco ha dejado de utilizarse en beneficio de los sistemas de encendido electrónico...