ADVANCE (UK)
La "Advance Motor Mfg., Co., Ltd.", fundada a finales de 1902, con sede en la Louis Road de Northampton, fue célebre por la fabricación de motocicletas, tricars y forecars así como motores refrigerados por aire y otros por agua. Fue una empresa pionera de la época y tuvo una serie de patentes a su nombre como el mecanismo de ajuste de la correa de transmisión.
Las motocicletas equiparon motores monocilíndricos de 3.0, 3.5 CV y V-twin de 6.0 CV, que a diferencia de las motocicletas de la época poseía un bastidor situado mucho más bajo de lo habitual.
1903
Joseph Charles Power de Watford se asoció con Gainsford y Smart y empezaron la fabricación de motores y motocicletas. El primer motor fue de 2.75 CV, monocilíndrico de 360 cc, que lanzaron aquel mismo año y que poco después pasó a ser de 3.0 y 3.5 CV, seguidos del V-twin de 6.O CV, con idéntica relación diámetro / carrera que el de 3.0 CV.
Todos ellos tenían el mismo diseño básico, que incluía válvulas tipo aoiv, muy fiables, tanto es así que se convirtieron en una gran demanda de otros fabricantes de motocicletas. Los motores también estaban disponibles por pedido por correo directamente de la fábrica.
1906-1908
Joseph Charles Power, se trasladó de Watford a Northampton con sede en el 16 Lorne Road, y a partir del año siguiente fabricó el "Advance Adjustable Pulley" más conocido por sistema Gradua gear patentado por el ingeniero jefe Fred William Barnes de ZENITH, que facilitó los ascenso para la competiciones "subida en cuesta", muy comunes en aquellos años; esta precursora de las cajas de cambio las fabricaron hasta 1923.
Fue también durante 1907 cuando despuntó en la fabricación de motocicletas equipadas con monocilíndricos de 372 cc (3.0 CV) y 476 cc (3.5 CV) así como V-twin de 744 cc de 6.0 CV, estas últimas ya durante 1908.
1909
Lanzaron tres modelos de triciclos de tres plazas, dos delanteras entre ambas ruedas, forecar, situándose el conductor detrás, en posición algo mas elevada; dos de estos modelos equipados con mandos similares a los de los automóviles de la época, volante incluido - tricar - siendo la trasmisión final por cadena a la rueda trasera.
1910-1912
Trasladan la planta de fabricación de motores, motocicletas y triciclos a Louise Road, sita a escasos 200 metros de Lorne Road. Pero dos años más tarse, se trasladaron de nuevo por falta de espacio, en la confluencia de Kingsthorpe Road y Balmoral Road, a 1 km en dirección norte. No obstante aquel mismo año finalizó la fabricación de motocicletas y triciclos, dirigiendo sus esfuerzos a reacondicionar sus motores y a la fabricación de los componentes necesarios.
Modelos
De tres ruedas, todos ellos con motores V-twin
• Forecar, versión triciclo (con manillar): 744 cc, 6.0 CV, refrigerado por aire, bobina encendido, bastidor Chater Lea, frenos D/T de banda / de zapata, neumáticos D/T (2) 2.5 x 26" / 2.0 x 26". La versión estándar tenia la transmisión final por correa, opcionalmente por cadena.
• Forecar, versión tricar (versión con volante): 744 cc, 6.0 CV, refrigerado por aire o por agua, de características similares al anterior pero con transmisión final cadena, bastidor y caja de cambios CHATER LEA de 2 velocidades y punto muerto. El freno delantero comandado mediante pedal y el trasero mediante palanca manual, mientras que los otros controles se situaban en el volante.
• Forecar: 1.145 cc, 9.0 CV, refrigerado por agua mediante dos radiadores con bomba de agua accionada por correa, bobina encendido, bastidor Chater Lea suspendido con ballestas semielípticas, caja de cambios también de este fabricante de 3 velocidades con punto muerto (y marcha atrás), con embrague. Los frenos igual que el modelo anterior. Los controles se situaban todos en el volante.
Nota
A mediados de 1907, proveyó de motocicletas y tricars, a la firma SPHINX (Adelaide) que las rebautizó con este nombre, hasta el cierre de la firma.
Curiosidades
En 1916 se asoció a la "Standard Valves Ltd." dedicada a la fabricación de válvulas de repuesto para el sector del automóvil.
Entre 1919 y 1923 suministró motores para DUZMO. También suministró motores maquinaria agrícola.
Avance también suministró motores a diversos proyectos de vanguardia: equipando los trineos motorizados del explorador noruego Scott (con el tetracilíndrico en línea de 1.608 cc de 16 CV); en los monoplanos de Blue Bird de Handley Page y el de Oakington construido por Feary & Grose.
Fueron agentes de distrito para "Kerry Cars" y concesionarios para los carburadores de Brown & Barlow.
Entre los muchos clientes de motocicletas de la marca destacaron el Reverendo Basilio H. Davies, y Murial Hind (Lord Kennard).
Posible relación con su homónima australiana ADVANCE (Blyth).