BELLINI ITALIA VERONA VERONELLA

Marca descripción

BELLINI (I)
Paolo Bellini y Walter Kruger - mecánico alemán de la firma PORSCHE, que vivía en Italia - iniciaron a principios de 1978 a través de la "Bellini p.i. Paolo", con sede en la Viale Europa 1, Veronella, Varese, la fabricación de motores dedicados exclusivamente para la práctica de speedway, con la particularidad de utilizar el sistema desmodrómico.
El árbol de levas en este motor especial (tipo T152) equipaba cojinetes de rodillo. A este motor le siguió el T154 basado también de un motor WESLAKE ohv, pero en éste caso Bellini montó un cilindro nuevo y una culata de aleación; utilizando como motor la mitad inferior de un WESLAKE ohv y en la superior PORSCHE ohc.

En 1981/82 Bellini comenzó a construir su propio motor, el tipo T254 ohv 4V, con el cárter, el cilindro, la culata, las cubiertas del eje del balancín etc., todos de nuevo cuño. Este motor fue seguido (1987/88) por el tipo T354 y, algunas nuevas ideas se pueden encontrar otra vez en este motor interesante. El ángulo entre las válvulas de escape y la de admisión era de 30º y los pistones (de aleación) tienen tres aros: 2 de compresión y 1 recogedor de aceite. En muchos motores para la práctica de speedway utilizan cojinetes del árbol principal de rodillo pero no en el Bellini T354, también 4V de 499 cc, relación de compresión 13:1, de 63 CV/8.600 rpm, lubrificación a través de una bomba de engranajes bujía CHAMPION G56 R, carburador Dell´Orto 34PHBE CS / CS PHSB34 y 26 kg de peso. En este motor el árbol principal funcionaba con rodamientos de bolas de alto rendimiento.
En el viejo motor T254 el sistema de engrase era por perdida, pero en el T354, Bellini instaló un sistema de recirculación del aceite mediante una bomba; el aceite usado era un 20W/40 o bien aceite sintético 15/50 siendo la ignición electrónica.
Estos motores iban montados en sentido horizontal
El motor de 1998 se colocó en posición vertical en el bastidor

Otro proyecto de Paolo Bellini consistió en la fabricación de los carburadores que eran unos Dell´Orto modificados, con nuevos flotadores adecuados a la posición horizontal.

En 2004 fabricaron el prototipo, conocido por "GPT 754-A", seguido del "GPT 754-B y finalmente a partir de febrero de 2007 el "GPT 754-C".

Resumen modelos, todos monocilíndricos 4T, de la propia firma; con las excepciones que se citan
- T152
- T154: basado en el motor WESLAKE ohv 2V. 1979
- T254: motor propio de 499 cc ohv 2V. 1981
- T354: motor propio de 499 cc dohc 4V, compresión 13:1, 63 CV/8.600 rpm. 1987
- GPT 754-A, solo prototipo. 2004
- GPT 754-B. 2006
- GPT 754-C, Speedway: monocilíndrico de 498.4 cc dohc 4V, 65 CV/12.500 rpm, compresión 14:1 a 16:1, lubricación por circulación con dos filtros de aceite, encendido Selettra, combustible metanol, carburador propio. 2007
- GPT 754-C, grass track: monocilíndrico de 498.4 cc dohc 4V, 69 CV/12.500 rpm, compresión 18:1; resto como el anterior. 2007

Curiosidades
El hijo de Bellini - Marco - famoso piloto de speedway en Italia, resultó ser un piloto de pruebas de la firma contribuyendo significativamente al desarrollo del nuevo motor, el GPT 754-C.
Un motor modificado se colocó horizontalmente en la versión de 1999, siendo también utilizado por Marco Bellini durante varios años.
Un prototipo, fue montado en la primera DUCATI 851 tipo (Bordi / Mengoli) montando 4V y un cárter de la T354.

Detalles

Modelo:
MOTOR
País:
ITALIA
Año fundación:
1978
Localización:
VERONELLA - VERONA
Fundador:
PAOLO BELLINI, WALTER KRUGER
Fábrica:
BELLINI p.i. PAOLO, Viale Europa 1, Veronella, Varese (1978)
Ingeniero/Diseñador:
Paolo Bellini, Walter Kruger
Otros:
SPEEDWAY
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