Marca descripción
OK (UK)
En 1882, Ernest Humphries y Charles Dawes fundaron la empresa "Bicycle Makers Humpries & Dawes, (H&D), como fabricantes de bicicletas, pasando a denominarse en 1899 únicamente OK, "Humphries & Dawes Ltd.", con sede en Hall Green Works, Birmingham, condado de Warwickshire, para a partir de entonces ensamblar motores a las mismas
1899
Durante aquel año, fabricaron la primera motocicleta OK y durante la siguiente década ensamblaron varias motocicletas equipadas con motores: GREEN (London), MINERVA ¹ y PRECISION (Kings Norton), participando en diversas competiciones, ampliando su negocio incluyendo piezas de recambio.
1912
Montaron un nuevo local en Lancaster Street, lanzando una nueva gama de motocicletas con motores PRECISION (Kings Norton) de 2.5, 3.75 y 4.25 CV, con transmisión final mediante correa y caja de cambios en el cubo de la rueda trasera, que poco después fue sustituido por un motor JAP V-twin de 6.0 CV de 2 velocidades con caja tipo pre-unit y transmisión final mediante cadena.
Aquel mismo año, el propio E. Humphries, entusiasta de las carreras, llevó por primera vez su motocicleta OK-Precision al TT Isla de Man, consiguiendo una tercera posición en la categoría de motocicleta ligera.
1913
Apareció un modelo de 346 cc con motor GREEN (London) con refrigeración liquida, seguido por una de las escasas bicilíndricas de la firma, propulsada por un motor ABC (Birmingham) Flat-twin longitudinal.
El modelo más exitoso antes de que estallara la I Guerra Mundial, equipaba motor NSU 200.
1914-1918
Durante el período bélico, dejaron de fabricarse las JAP V-twin de 6.0 CV pasando a las monocilíndricas ligeras de 2.5 CV, que tenían en común: distribución ohv, 2 velocidades, carburador Amac, magneto Ruthardt, horquilla Druid, transmisión P/S cadena / correa, salvo las excepciones que se citan:
- 2.0 CV: de 190.13 cc. 1913-1916
- 2.0 CV, Lady´s: de 190.13 cc, bastidor abierto. 1915-1917
- 2.5 CV, de 292.33 cc. 1913-1917
- 2.5 CV, de 269.25 cc 2T, mono marcha. 1914-1916
- 2.5 CV, de 247.58 cc. 1916-1917
Durante este período los motores de 2.5 CV eran propios.
1919
Finalizada la I Guerra Mundial, se produjo una abrumadora demanda de transporte personal barato, por lo que la empresa decidió concentrarse en una máquina simple y asequible, el modelo fue conocido como
Junior, con motores de
2T de las firmas
UNION (Willenhall) monocilíndrico de 292 cc
2T, 2.75 CV con transmisión directa por
correa y, VILLIERS de 269 cc también monocilíndrico, ambos de
2T y llevaban el logo OK-Junior; se afirmó que era el "Ford T" del mundo de la moto y se hicieron preparativos para producir 20.000 unidades / año para 1921 ...
1920
A mediados de año, 2.000 Juniors salían de fábrica por semana coincidiendo con la opción de montar motor VILLIERS de 269 cc, pero la demanda pronto cayó, desvaneciéndose el mercado de los futuros compradores. A fin de aumentar las ventas lanzaron un modelo (1921), equipado con
caja de cambios Albion pre-unit de 2 velocidades y durante 1923 con
caja de cambios Moss de 3 relaciones.
1922
El primer éxito importante de OK llegó aquel año, cuando Wal Handley consiguió el récord de la vuelta rápida en el
TT Isla de Man, en la categoría motocicleta ligera, a una media de 82 km/h así como en el
Gran Premio del Ulster - circuito de Clady y, en 1923 volvió a conseguir vuelta rápida en el TT, con una marca de 87 km/h de media
1923-1925
Consiguieron incrementar las ventas al lanzar una serie con motores de
4T, sin abandonar los de
2T; utilizaron los
BRADSHAW de 349 cc refrigerados por aceite y los BLACKBURNE de 348 cc ambos
ohv de 3 velocidades además de introducir
cadena en la transmisión final.
Durante 1925, realizaron algunas modificaciones, pasaron a utilizar de fábrica solamente con
caja de cambios Burman y opcionalmente las
Moss.
1926
Se anunció una nueva versión de la Junior con tres velocidades, transmisión mediante
cadena y
freno de banda en ambos ruedas … pero la asociación de los dos fundadores de la firma se disolvió al abandonar el negocio Charles Dawes (que se dedicó a la fabricación de sus propias bicicletas) mientras que Humphries, fundó la
OK-SUPREME, abandonando la planta de Hall Green Works que a su vez fue adquirida por
VELOCETTE.
Notas
Ver también
David Citroën.
Otras
marcas OK.
No confundir con la británica
OK-SUPREME ni la estadounidense
OKEY (Columbus, OH).