WARATAH WARATAH AUSTRALIA NEW SOUTH WALES SYDNEY

Marca descripción

WARATAH (AUS)
W.A. Williams gerente de la sucursal, en Sydney, de la "Canada Cycle & Motor Agency Ltd.", con sede en George Street, dedicada a la fabricación de las bicicletas "Waratah" que no eran más que las "BSA" retocadas..
En 1905, compró esta sucursal conservando el nombre hasta 1913 y dreando la "Williams Bros", con sede en el 213-217 Elizabeth Street, para la producción de motocicletas, asumida por sus hijos Perce y Reg. A partir de 1940 paso a ser "P & R Williams PTY., Ltd., hasta el cierre de la firma 1952.

Los hermanos Williams iniciaron su periplo, como ensambladores de motocicletas monocilíndricas, todas ellas equipadas con motor VILLIERS en bastidores SUN, tipo simple cuna.
Las primeras máquinas (1914), equiparon motor MkI de 269 cc, magneto accionada por cadena y horquillas Druid.
Durante 1922 lanzaron un modelo con motor MkVI C, caja de cambios de 2 velocidades comandada por palanca manual, volante magnético externo, transmisión final mediante correa, sin frenos y como única iluminación una lámpara de acetileno. En 1928, se añadió a la gama una versión de 350 cc con horquillas Brampton.
Durante el período de 1929 hasta 1938, equiparon motores Mk VIII C y el Mk XII C (ambos de 147 cc), así como Mk VI D (de 125 cc) y Mk I E de 223 cc); todas ellos montaban horquillas Druid, lo más probable.

En 1939 lanzaron un pequeño autociclo con motor Villiers Junior, que solamente se produjo aquel año y trasladando la sede al 74-78 Wentworth Ave., Sydney, como "P & R Williams {PTY., Ltd}", siendo la responsable de las monocilíndricas de 125 cc (Mk IX D) y 197 cc (Mk 6E), 3 velocidades, horquilla delantera telescópica y bastidor elástico - modelo Roadmaster - posiblemente fabricada por EXCELSIOR (Coventry).
La producción cesó en 1952.

Para los curiosos, más datos y comentarios a añadir a la biografía de la marca
Entre 1911 y 1913 ensamblaron algunas motocicletas con motor FAFNIR de 4.5 CV. La máquina descrita como "británica" sugiere que o bien se fabricaba a partir de componentes importados o posiblemente como resultado de un Badge-engineering, aunque el motor Fafnir era alemán. La compañía también estaba fabricando bicicletas Waratah en aquel momento. Estas primeras motocicletas Waratah se produjeron por corto tiempo, hasta finales de 1911, tal vez refleja una disponibilidad limitada de las propias máquinas.

1914. Aparecen, en un principio con motores VTS seguido de los VILLIERS 197 cc y 350 cc utilizando diversos bastidores y horquillas.

1915- 1916. Lanzan un modelo con motor VTS de 296 cc 2T y bastidor de la SUN, que se vendían habitualmente a esta última. Las máquinas con VILLIERS y VTS estaban disponibles ya sea con o sin caja de cambios de 2 velocidades.

1917. Un anuncio (en el mes de marzo) citaba un modelo de 2.5 CV equipado con lámpara de acetileno, bocina y caja de herramientas. Aquel año Williams Bros, proporcionó a la prensa el siguiente testimonio de su Agente de Tamworth: "El Sr. Pritchard, de Tamworth, que compró una de nuestras máquinas hace algún tiempo (la misma máquina que consiguió un promedio de 61.18 km/h, en carrera en carretera) dice que ha montado su Waratah más de 30.000 millas no ha sufrido ninguna avería, salvo 2 cadenas nuevas y neumáticos, manteniendo la correa original, y la máquina se encuentra todavía en estado de funcionamiento..."

Tras la I Guerra Mundial crearon un Badge-engineering con EXCELSIOR (Coventry} y posiblemente con NORMAN.
1919. Los anuncios se refieren a un nuevo modelo de 2 marchas.
1921. Citan una Waratah de 2.75 CV en una "race meeting".

1922. Citan máquinas Waratah de 2.25 CV en "race meetings", en categoría inferior a 600 cc y otras de 2.75 CV en la clase inferior a 350 cc.
1924. Un anuncio en el Diario de Townsville describe una máquina Waratah con motor VILLIERS de 1.5 CV, 2 marchas, consumo de 2.56 L/100 km y que "asciende fácilmente Stanton Hill", en Townsville, Queensland.
También se cita una de 2.5 CV, con transmisión P/S cadena cerrada/correa de transmisión a la rueda trasera, tanque de combustible angular colgado debajo del tubo superior del bastidor y ninguna suspensión salvo los muelles del sillín. Al año siguiente estos modelo alcanzan los 48.3 km/h con un consumo de 3.24 L/100 km

1926. Aparecieron dos modelos:
- Uno de 1.5 CV (probablemente de 147 cc) con caja de cambios de 2 velocidades, embrague opcional y {kick star}. Se exhibió en el Salón del Automóvil de Sydney. También participó en los "Six Day´s Trial" del Motor Cycle Club de Nueva Gales del Sur.
- Otro de 3.5 CV, con bomba de lubrificación y un conjunto de herramientas completo; la iluminación de gas y la bocina eran opcionales.

1927. Lanzaron una versión de 1.5 CV pero con caja de cambios de 3 velocidades, luz eléctrica y bocina. Fue muy popular por tratarse de una maquina de bajo precio y mantenimiento sencillo; le siguió una versión de 2.75 CV.

1928: Lanzan otras dos versiones:
- de 1.5 CV máquina Villiers con motor posiblemente de 197 cc ó 147 cc, bastidor ligero de SUN y horquilla Druid.
- de 2.5 CV máquina Villiers con motor posiblemente 350 cc, con bastidor SUN y horquillas Brampton. Dos años más tarde esta versión ascendió a 2.75 CV.

1929: Se fabrican los mismos modelos pero con mejoras respecto a los del año anterior:
- The Utility: de 147 cc, 1.5 CV, 3 marchas, ruedas de mayor tamaño D/T 2.50 x 16", frenos D/T tambor ø 127 mm en el cubo de ambas ruedas, bastidor más pesado y un tanque de combustible tipo "silla de montar" finalizado con un panel lateral de color rojo, tubos de escape largos de níquel consumo de 1.76 L/100/km, siendo los gastos de mantenimiento insignificantes. La iluminación eléctrica ya fue estándar. Como el resto fue ensamblado en Sydney a partir de componentes británicos.
- The Larger: de 2.5 CV, versión Sport, {doble puerto}, 3 marchas, culata desmontable de aluminio, {kick star}, ruedas D/T 3.25 x 25", instalación eléctrica de 6 V incluyendo batería, velocidad 88 km/h, tanque de 9 L, tanque de aceite independiente, frenos de mayor tamaño respecto al modelo de 1.5 CV.

Como en algunos años anteriores se hace referencia a un 350 que podría ser uno de los anteriores, pero es probablemente un modelo separado.

También apareció un modelo 1929-30 2.75 CV con sistema eléctrico.
A partir de 1930: lanzaron modelos de 125, 148 cc y 250 cc; siempre con motores Villiers, con diversos bastidores y horquillas.

1930. Ofrecieron una máquina de.5 CV y una de 2.5 CV {doble puerto}, con sistema eléctrico renovado.

1931. Un anuncio clasifica se refiere a una de 1.75 CV.
1932. Estaba disponible una Waratah con motor Villiers de 147 cc 2T. La siguiente descripción es de cobertura (al parecer promocional) de prensa que describe mejoras sobre el modelo del año anterior. "Estas máquinas son totalmente rediseñadas, horquilla delantera reforzada, equipada con luz eléctrica, batería y regulador. El consumo de gasolina era de aproximadamente 1.8 L/100 km.
Mencionan una Waratah 2.5 CV de 350 cc.

1933. Ofrecen tres modelos:
- De 150 cc 1.47 CV, capaz de alcanzar los 46 km/h.
- De 1.97 CV con un motor semi-inclinado hacia adelante, 3 marchas, transmisión final mediante cadena, embrague y {kick star}. Se introdujo el tanque tipo "silla de montar" terminado en rojo y negro, con el sillín nuevo mejorando el confort del piloto, ruedas D/T 3.00 x 25", frenos de expansión internos. {horquillas de paralelogramos} con muelle central, sistema eléctrico Lucas de 6 V compuesto por batería/generador, faros delanteros y luces traseras, velocidad entre 55 y 60 km/h y consumo de combustible de 1.8 L/100 km.
- De 2.5 CV, y 250 cc.

1935. Permanecía en producción el "Utility" y aparecieron otros dos modelos:
- Mod. 150: de 148 cc (de carrera larga), 1.5 CV, 3 marchas, {kick star}, generador de cuatro polos, en sustitución de la versión anterior de dos polos que asegura un haz de luz más potente de los faros a baja velocidad, capaz de alcanzar los 46 km/h, consumo de 2.34 L/100 km. {horquilla de paralelogramos} con muelle central, tanque de 7.9 L y se equipó de escudos protectores de piernas como estándar.

- Mod. 250: de 2.5 CV, {doble puerto}, culata de aleación, capaz de alcanzar los 96.6 km/h, bastidor y horquillas más robustas y faro más potente. Externamente muy similar a la anterior salvo los 2 silenciadores individuales.

1936. Siguieron en producción estos últimos modelo, pero la "250" ya consumía 3.13 L/100 km.

1937. La firma anuncia que los modelos de "150" y "250" son los más económicos del mundo, incrementando la velocidad máxima a 80 y 96 km/, respectivamente

1938. La gama incluye versiones de 150 y 250 cc con motores de 1.25, 1.5 y 2.5 CV; el cambio de marchas comandado por el pie aún es opcional. Anuncian para la versión de menor potencia un consumo de tan solo 1.8 L/100 km.

1940. La versión de 1.25 CV ya equipa un velocímetro.

1941-1948. Prosiguieron la producción de los tres modelos.

1949-1951. La gama incluía los siguientes modelos equipados con los sempiternos VILLIERS de 2T, horquillas telehidráulicas y bastidor flexible
- Mod. "125": motor 10D de 122 cc, 1.25 CV, 2 marchas
- Mod. "197": motor 6E de 197 cc, 2.0 CV
Ambos en versiones "D" (sin batería) y "R" (sistema eléctrico constante con rectificador, batería de carga húmeda y bocina eléctrica.)
Había también un modelo "125" de 2 marchas equipado con motor EXCELSIOR (Coventry) Goblin MK II, en 1949.

1952. Último año de ventas de las Waratah.

Nota
Estas motocicletas están expuestas en los siguientes museos australianos:
Brass Razoo, Forster, Nueva Gales del Sur
National Motor Museum, Birdwood, Australia Meridional
National Motorcycle Museum, Canberra.
Pioneer Museum, Gulgong, Nueva Gales del Sur.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
AUSTRALIA
Año fundación:
1910-1913
Localización:
SYDNEY - NEW SOUTH WALES
Fundador:
PERCE y REG WILLIAMS
Fábrica:
WILLIAM BROS , 213-217 Elizabeth Street, Sydney, New South Wales (1913 - 1939)
P & R WILLIAMS PTY Ltd., 74-78 Wentworth Ave., Sydney, New South Wales (1940 - 1952)
Otros:
ENSAMBLADOR
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