WARATAH WARATAH AUSTRALIA NEW SOUTH WALES SYDNEY

Marca descripción

WARATAH (AUS)
W.A. Williams gerente de la sucursal, en Sydney, de la "Canada Cycle & Motor Agency Ltd.", con sede en George Street, dedicada a la fabricación de las bicicletas "Waratah" que no eran más que las "BSA" retocadas.

1905
Adquirió esta sucursal, conservando el nombre hasta 1913 y creando la "Williams Bros", con sede en el 213-217 Elizabeth Street, para la producción de motocicletas, asumida por sus hijos Perce y Reg.

Los hermanos Williams iniciaron su periplo, como ensambladores de motocicletas monocilíndricas, todas ellas equipadas con motor VILLIERS en bastidores SUN, tipo simple cuna.

1914
Las primeras máquinas, equiparon motor Mk I de 269 cc, magneto accionada por cadena y horquilla Druid.

1922
Lanzaron un modelo con motor Mk VI C, caja de cambios de 2 velocidades comandada por palanca manual, volante motor externo, transmisión final mediante correa, sin frenos y como única iluminación una lámpara de acetileno.

1928
Se añadió a la gama una versión de 350 cc con horquilla Brampton.

1929-1938
Durante ese período, equiparon motores Mk VIII C y el Mk XII C (ambos de 147 cc), así como Mk VI D (de 125 cc) y Mk I E de 223 cc); todas ellos montaban horquillas Druid lo más probable.

1939
Lanzaron un pequeño autociclo con motor Villiers Junior, que solamente se produjo aquel año y trasladando la sede al 74-78 Wentworth Ave., Sydney, como "P & R Williams {PTY., Ltd}", siendo la responsable de las monocilíndricas de 125 cc (Mk IX D) y 197 cc (Mk 6E), 3 velocidades, horquilla delantera telescópica y bastidor elástico - modelo Roadmaster - posiblemente fabricada por EXCELSIOR (Coventry).

1940
A partir de ese año, paso a ser "P & R Williams PTY., Ltd., hasta el cierre de la firma 1952.
La producción cesó en 1952.

Para los curiosos, más datos y comentarios a añadir a la biografía de la marca
1911 y 1913.- Ensamblaron algunas motocicletas con motor FAFNIR de 4.5 CV. La máquina descrita como "británica" sugiere que o bien se fabricaba a partir de componentes importados o posiblemente como resultado de un Badge engineering, aunque el motor Fafnir era alemán. La compañía también estaba fabricando bicicletas Waratah en aquel momento. Estas primeras motocicletas Waratah se produjeron por corto tiempo, hasta finales de 1911, tal vez refleja una disponibilidad limitada de las propias máquinas.

1914.- Aparecen, en un principio con motores VTS seguido de los VILLIERS 197 cc y 350 cc utilizando diversos bastidores y horquillas.

1915-1916.- Lanzaron un modelo con motor VTS de 296 cc 2T y bastidor de la SUN, que se vendían habitualmente a esta última. Las máquinas con VILLIERS y VTS estaban disponibles ya sea con o sin caja de cambios de 2 velocidades.

1917.- Un anuncio (en el mes de marzo) citaba un modelo de 2.5 CV equipado con lámpara de acetileno, bocina y caja de herramientas. Aquel año Williams Bros, proporcionó a la prensa el siguiente testimonio de su Agente de Tamworth: "El Sr. Pritchard, de Tamworth, que compró una de nuestras máquinas hace algún tiempo (la misma máquina que consiguió un promedio de 61.18 km/h, en carrera en carretera) dice "que ha montado en su Waratah más de 30.000 millas sin sufrir ninguna avería, salvo 2 cadenas nuevas y neumáticos, manteniendo la correa original, y la máquina se encuentra todavía en estado de funcionamiento..."

1919.-Tras la I Guerra Mundial crearon un Badge engineering con EXCELSIOR (Coventry) y posiblemente con NORMAN.
Los anuncios se refieren a un nuevo modelo de 2 marchas.

1921.- Citan una Waratah de 2.75 CV en una "race meeting".

1922.- Citan máquinas Waratah de 2.25 CV en "race meetings", en categoría inferior a 600 cc y otras de 2.75 CV en la clase inferior a 350 cc.

1924.- Un anuncio en el Townsville Daily Bulletin describe una máquina Waratah con motor VILLIERS de 1.5 CV, 2 marchas, consumo de 2.56 L/100 km y que "asciende fácilmente Stanton Hill", en Townsville, Queensland.

También se cita una de 2.5 CV, con transmisión P/S cadena / correa, tanque de combustible angular colgado debajo del tubo superior del bastidor y ninguna suspensión salvo los muelles del sillín. Al año siguiente estos modelo alcanzan los 48.3 km/h con un consumo de 3.24 L/100 km

1926.- Aparecieron dos modelos:

  • Uno de 1.5 CV (probablemente de 147 cc) con caja de cambios de 2 velocidades, embrague opcional y kick starter. Se exhibió en el Salón del Automóvil de Sydney. También participó en los "Six Day´s Trial" del Motor Cycle Club de Nueva Gales del Sur.
  • Otro de 3.5 CV, con bomba de lubrificación y un conjunto de herramientas completo; la iluminación de gas y la bocina eran opcionales.

1927.- Lanzaron una versión de 1.5 CV pero con caja de cambios de 3 velocidades, luz eléctrica y bocina. Fue muy popular por tratarse de una máquina de bajo precio y mantenimiento sencillo; le siguió una versión de 2.75 CV.

1928.- Lanzaron otras dos versiones:
  • De 1.5 CV VILLIERS posiblemente de 197 cc o 147 cc, bastidor ligero de SUN y horquilla Druid.
  • De 2.5 CV motor VILLIERS posiblemente 350 cc, bastidor SUN y horquilla Brampton. Dos años más tarde esta versión ascendió a 2.75 CV.

1929.- Se fabricaron los mismos modelos pero con mejoras respecto a los del año anterior:
  • The Utility: de 147 cc, 1.5 CV, 3 marchas, ruedas de mayor tamaño D/T 2.50 x 16", frenos D/T tambor ø 127 mm en el cubo de ambas ruedas, bastidor más pesado y un tanque de combustible tipo saddle tank finalizado con un panel lateral de color rojo, tubos de escape largos de níquel, consumo de 1.76 L/100/km, siendo los gastos de mantenimiento insignificantes. La iluminación eléctrica ya fue estándar. Como el resto fue ensamblado en Sydney a partir de componentes británicos.
  • The Larger: de 2.5 CV, versión Sport, doble puerto, 3 marchas, culata desmontable de aluminio, kick starter, ruedas D/T 3.25 x 25", instalación eléctrica de 6 V incluyendo batería, velocidad 88 km/h, tanque de 9.0 L, tanque de aceite independiente, frenos de mayor tamaño respecto al modelo de 1.5 CV.

Como en años anteriores se hace referencia a un 350 que podría ser uno de ellos, pero es probablemente otro modelo. También apareció un modelo 2.75 CV con sistema eléctrico.

1930.- Ofrecieron una máquina de 1.5 CV y una de 2.5 CV doble puerto, con sistema eléctrico renovado. A partir de entonces lanzaron modelos de 125, 148 cc y 250 cc; siempre con motores Villiers, con diversos bastidores y horquillas.

1931.- Un anuncio clasifica se refiere a una de 1.75 CV.

1932.- Estaba disponible una Waratah con motor Villiers de 147 cc 2T. La siguiente descripción es de cobertura (al parecer promocional) de prensa que describe mejoras sobre el modelo del año anterior. "Estas máquinas son totalmente rediseñadas, horquilla delantera reforzada, equipada con luz eléctrica, batería y regulador". El consumo de gasolina era de aproximadamente 1.8 L/100 km.
Mencionan una Waratah 2.5 CV de 350 cc.

1933.- Ofrecían tres modelos:
  • De 150 cc 1.47 CV, capaz de alcanzar los 46 km/h.
  • De 1.97 CV con un motor semi inclinado hacia adelante, 3 marchas, transmisión final mediante cadena, embrague y kick starter. Se introdujo el tanque tipo saddle tank terminado en rojo y negro, con el sillín nuevo mejorando el confort del piloto, ruedas D/T 3.00 x 25", frenos de zapata internos, horquillas de paralelogramos con muelle central, sistema eléctrico Lucas de 6 V compuesto por batería / generador, faros delanteros y luces traseras, velocidad entre 55 y 60 km/h y consumo de combustible de 1.8 L/100 km.
  • De 2.5 CV, y 250 cc.

1935.- Seguía en producción el Utility y aparecieron otros dos modelos:
  • Mod. 150: de 148 cc (de carrera larga), 1.5 CV, 3 marchas, kick starter, generador de cuatro polos, en sustitución de la versión anterior de dos polos que asegura un haz de luz más potente de los faros a baja velocidad, capaz de alcanzar los 46 km/h, consumo de 2.34 L/100 km. horquilla de paralelogramos con muelle central, tanque de 7.9 L y se equipó de escudos protectores de piernas como estándar.
  • Mod. 250: de 2.5 CV, doble puerto, culata de aleación, capaz de alcanzar los 96.6 km/h, bastidor y horquillas más robustas y faro más potente. Externamente muy similar a la anterior salvo los 2 silenciadores individuales.

1936.- Siguieron en producción estos últimos modelos, pero la "250" ya consumía 3.13 L/100 km.

1937.- La firma anunció que los modelos de "150" y "250" eran los más económicos del mundo, incrementando la velocidad máxima a 80 y 96 km/, respectivamente.

1938.- La gama incluía versiones de 150 y 250 cc con motores de 1.25, 1.5 y 2.5 CV; el cambio de marchas comandado por el pie aún era opcional. Anunciaron - para la versión de menor potencia - un consumo de tan solo 1.8 L/100 km.

1940.- La versión de 1.25 CV ya equipaba velocímetro.

1941-1948.- Prosiguieron la producción de los tres modelos.

1949-1951. La gama incluía los siguientes modelos equipados con los sempiternos VILLIERS de 2T, horquillas tele hidráulicas y bastidor flexible
  • Mod. "125": motor 10D de 122 cc, 1.25 CV, 2 marchas
  • Mod. "197": motor 6E de 197 cc, 2.0 CV
    Ambos en versiones D (sin batería) y R (sistema eléctrico constante con rectificador, batería de carga húmeda y bocina eléctrica.)
    Había también un modelo "125" de 2 marchas equipado con motor EXCELSIOR (Birmingham) Goblin MK II, en 1949.

1952.- Último año de ventas de las Waratah.

Curiosidades
Estas motocicletas están expuestas en los siguientes museos australianos:
• Brass Razoo, Forster, Nueva Gales del Sur
• National Motor Museum, Birdwood, Australia Meridional
• National Motorcycle Museum, Canberra.
• Pioneer Museum, Gulgong, Nueva Gales del Sur.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
AUSTRALIA
Año fundación:
1910 - 1913
Localización:
SYDNEY - NEW SOUTH WALES
Fundador:
WILLIAMS BROTHERS (PERCE and REG)
Fábrica:
WILLIAM BROS , 213-217 Elizabeth Street, Sydney, New South Wales (1913 - 1939)
P & R WILLIAMS PTY Ltd., 74-78 Wentworth Ave., Sydney, New South Wales (1940 - 1952)
Otros:
ENSAMBLADOR
WARATAH 01.jpg
WARATAH 02.jpg
WARATAH 03.jpg
WARATAH 04.jpg
WARATAH 05.jpg
WARATAH.jpg
WARATAH 01.jpg
WARATAH 02.jpg
WARATAH 03.jpg
WARATAH 04.jpg
WARATAH 05.jpg
WARATAH 06.jpg
WARATAH.png
WARATAH 01.jpg
WARATAH 02.jpg