WALTER (Praha) WALTER (Praha) I.AUSTRO-HÚNGARO CHECOSLOVAQUIA PRAHA SMICHOV-JINONICE - KOSIRE

Marca descripción

WALTER (A-H) / (CS)
Ante todo aclarar que esta marca tuvo su primera época, en diversas poblaciones que pertenecían al Imperio Austro-Húngaro y a partir de la tercera ya en territorio de la recién creada República de Checoslovaquia.
• Výroba Motocyclu, Smichov, Österreichisch-Ungarische Monarchie. 1901-1908
• Výroba Motocyclu, Jinonice, Österreichisch-Ungarische Monarchie 1908-1914
• Walter & Spol AS, Košire, Praha, Ceskoslovensko. 1921-1940

Josef Walter fundó esta firma en 1897, para la producción de bicicletas y a partir de 1901 también de motocicletas.

1901 proyectó su primera motocicleta, que entró en la producción en serie en 1903, suspendida en 1908 para la producción de triciclos a motor, trasladándose a la pequeña población de Jinonice hasta finales de 1912; comienza a partir de entonces la producción de automóviles y motocicletas para el Ejército Austro-Húngaro.

1908
Le siguieron los triciclos y al año siguiente lanzo la Walter "B", una V-twin de 1022 cc 4T sv de 7.0 CV y que alcanzaba una velocidad máxima de 70 km/h con un peso de 135 kg.

1912
El hijo de Josef, Jaroslav Walter, ya era el director de proyectos de las motocicletas sport y competición de CZ, construyendo buenas máquinas monocilíndricas y V-twin con motores propios así como triciclos con motores de motocicleta.

La I Guerra Mundial /1914-1918) truncó la producción civil.

1920
Josef Walter junto con sus hijos Jaroslav y Jan se trasladaron al barrio de Koši?e, de Praga, en la recién estrenada República de Checoslovaquia, y fundaron la Walter & Spol AS, fabricando una monocilíndrica de 496 cc con distribución sv
A partir de esa década, se especializó en los motores de aviación.

1922-1926
Josef Walter abandonó la fábrica para producir piñones y engranajes, entonces cambia de director, Sr. Plocek, construyen una motocicleta con motor V-twin de 746 cc ohv. Su fabricación se orientó hacia ejército checo.

También fabricaron automóviles y material de aeronáutica, llegando a ser muy importantes.

1938
Lanzaron una 248 cc 4T ohv de competición y poco después una con distribución ohc que consiguió diversos éxitos en varios circuitos, una vez finalizada la II Guerra Mundial.

1946-1947
La firma fue nacionalizada bajo el nombre de "Motorlet Ne". El nombre Walter regresó algunos años después como fabricante de motocicletas porque el hijo de Josef, Jaroslav, ya había comenzado en 1939 con la producción de motores de 248 cc para carreras. Continuó con ellas después de la guerra, pero de momento no produjo motocicletas de calle. Más tarde construyó un modelo turístico monocilíndrico de 348 cc ohc que junto con la 248 cc fueron adquiridas por CZ.

1949
Abandonan la fabricación de motocicletas, siendo absorbida por JAWA bajo el régimen comunista.

Triciclos
El primer vehículo de tres ruedas de la firma fue fabricado en 1908 Jinonice, se trataba de un triciclo tipo delta, biplaza, equipado con motor V-twin 500 cc que fue situado detrás de la rueda delantera, "dentro" del bastidor abierto doble cuna, siendo la transmisión a las ruedas traseras mediante eje.
Luego le siguieron otros mayores de cuatro plazas, accionados por un motor de 1250 cc; tanto estos como los primeros el sistema de dirección de los vehículos era mediante una larga doble palanca o timón, dado el espacio que ocupaban los motores entre la rueda delantera y el puesto de conducción.

En 1912 los tricar fueron substituidos por un modelo 4 ruedas cyclecar, continuando la producción de estos de forma continuada hasta 1936 año que la compañía se centró en la fabricación de motores de aviación; eran tiempos pre-bélicos ...

Notas
Entre los pilotos de la firma destacaron: Vojta Divis, Eman Hajek, Jan Horak, Vaclav Hovorka, Peter Kopal, Jan Lucak, Vaclav Stanislav y Lada Steiner entre otros.

Curiosidades
Desde principios de la década de los 50 la fábrica de Walter se dedicaba a la producción de motores de avión para la Unión Soviética.

1952
Inició la producción del motor a reacción Walter M-05. De hecho, este fue el motor ruso Klimov VK-1, que se basó en él que se utilizó en los MiG 15.
Durante esta década y la siguiente, los motores de los aviones se produjeron según los diseños soviéticos, pero la producción de motores de pistón se transfirió a Avia en 1964.

1995
La compañía fue privatizada nuevamente como Walter y en 2005 la división de motores de aeronaves se convirtió en "Walter Aircraft Engines".
2006
En el mes de julio la empresa fue adquirida por FF Invest, una empresa de inversión checa, y en 2007 se fusionó con Avia y PCS ("Precision Casting Co.").
2008
GE Aviaton compró los activos de la compañía, incluida la fábrica de Praga .

Sin relación con la germana WALTER (Mühlhausen).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
I.AUSTRO-HÚNGARO
Año fundación:
1897-1901
Localización:
SMICHOV-JINONICE - KOSIRE - PRAHA
Fundador:
JOSEF WALTER
Fábrica:
VÝROBA MOTOCYCLŮ, Smichov, / Jinonice, Österreichisch-Ungarische Monarchie (1901 - 1920)
WALTER & SPOL A.S., Košiře, Praha, Československo (1921 - 1949)
Otros:
TRICICLO, AUTOMÓVIL, MOTOR AVIACIÓN
WALTER (Praha).jpg
WALTER (Praha).jpg
WALTER (Praha).png
WALTER (Praha) 01.jpg
WALTER (Praha) 02.jpg

Copyright © TuringMachine 2020