VILLALBÍ (E)
Miquel Villalbí mecánico de bicicletas y motocicletas, con sede en Passeig de Colom 27, Barcelona, Catalunya, produjo en 1903 un prototipo de motocicleta, que fue la primera fabricada en España.
Tras someterla a diversas pruebas con resultados positivos fabricó cinco unidades más. ¹
En el momento de construir su motocicleta, Villalbí hubo de desenvolverse completamente solo, dado que en aquella época la industria auxiliar, en España, era sencillamente inexistente. Tanto el carburador como el bastidor, instalación eléctrica e incluso las cubiertas para las ruedas, hubo de fabricarlas artesanalmente.
Especificaciones
Motor monocilíndrico de 430.05 cc distribución por válvula de admisión automática, de 3.5 CV, mono marcha, transmisión directa mediante correa, refrigerado por aire, encendido por pila / bobina / ruptor de avance variable, carburador con mandos para el gas y el aire separados, sin dispositivo de puesta en marcha ni regulación automática de la mezcla, bastidor tipo diamante, suspensión delantera elástica, tipo oscilante, flat tank situado alto y estrecho, para no entorpecer el pedaleo para puesta en marcha y para la ayuda en pendientes y llantas D/T 650 x 50 de alambre.
Los mandos se encontraban repartidos entre el depósito de combustible y el manillar, sobre el depósito iban tres palancas:
• una para regular el avance (chispa),
• otra para el gas (acelerador)
• y otra para el aire.
En el manillar iba el descompresor y un sistema de contacto, que funcionaba girando el puño izquierdo del manillar,
muy parecido al mando de acelerador actual, pero en sentido inverso.
Notas
Fue la primera motocicleta española, fabricada en Catalunya en 1904, solo 5 unidades, además del prototipo de 1903
En debido a las dificultades en la fabricación y deficiencias del material que le suministraban los proveedores - Villalbí que era un perfeccionista, decidió en 1905 cesar la producción para dedicarse a la distribución de motocicletas de marcas extranjeras.
Curiosidades
Una motocicleta, conservada por Rossend, hijo de Miquel Villalbí († marzo 1952) la cedió al mNACTEC - Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, Terrasa, Barcelona y, otra al {Museo Moto Bassella}, Alt Urgell. Lleida, Catalunya
(¹) vendidas al precio de 1.200 ptas. c/u, equivalentes a 7.10€ actuales.