TENDIL TENDIL FRANCIA GARD NÎMES

Marca descripción

TENDIL (F)
En 1919, Elie Tendil, decidió abrir un negocio de venta de bicicletas, con sede en Alès, departamento de Gard convirtiéndose en distribuidor de las bicicletas AUTOMOTO. Rápidamente comenzó con el montaje de bicicletas utilizando las piezas y los servicios de los numerosos mayoristas que se instalaron en la zona de Saint Étienne. Al poco tiempo, alrededor de 20.000 bicicletas fueron producidas y distribuidas por todo el sur de Francia.

1920
A finales de ese año, inició el ensamblaje de algunas motocicletas de 250 y 350 cc, equipadas con motores CHAISE, JAP y MOSER (Saint-Aubin). El desarrollo del pequeño taller se vio obstaculizada por problemas de transporte relacionados con la posición geográfica de Alès, por lo que Elie Tendil decidió trasladarse a Nîmes (situada 42 km en dirección sur), en la calle Ruffi 10-21, ahora ya como constructor, es decir fabricando los bastidores, montaje de ruedas, taller de pintura, cromados...

1951
Lanzó su primer ciclomotor - que fueron conocidos genéricamente como "Tendilete" - equipado con motor VAP 4 DT, que se mantuvo, con pequeñas diferencias hasta 1952.

1954-1957
La gama creció con las versiones equipadas con motores LE POULAIN, JUNIOR (Saint-Étienne) y MYSTER.

1958-1959 .
Finalmente, aparecieron dos ciclomotores deportivos: el "Ventoux" con motor VAP 57 y el "Aigoual" con VAP Pi2 de 2 velocidades.

Durante el periodo 1955 a 1960 se fabricaron cerca de 5000 unidades por año, a las que hay que sumar cerca de 50.000 bicicletas. La marca incluso ha formado un equipo regional que participó en el Tour de Francia en 1955.
En aquellos años también ensamblaron motocicletas ligeras con motores de 100, 125 y 175 cc de las firmas: AMC (Clermont-Ferrand), AUBIER & DUNNE, COMET HANREZ, NERVOR y VAP 100.

A principios de los años 60, los pequeños constructores estaban luchando para hacer frente a MOTOBÉCANE, PEUGEOT y VELOSOLEX. Elie Tendil, como jefe de la fábrica, decidió con su hijo André, cesar la actividad de construcción en el año 1962 (en el ínterin se habían integrado con el grupo VAP SA.. La planta que tenía un centenar de trabajadores cesó toda actividad, y solamente la tienda al por menor (abierta desde la década del 40) se mantuvo para convertirse en distribuidor MOTOCONFORT.

Modelos
Ciclomotores
Todos ellos conocidos por "Tendilet", equipados con motor monocilíndrico de 2T con las siguientes versiones
• Aigoual: VAP Pi2 de 2 velocidades.
• Caravelle Type A: motor ABG VAP 57 de 49.9 cc, mono marcha, frenos de tambor D/T, tanque 5.0 L. 1950
• Grand Luxe: motor ABG Vap B de 49.9 cc, mono marcha, tanque 4.0 L
• Grand Luxe Berceau: motor ABG Vap Pi2 de 49.9 cc, 2 marchas, horquilla telescópica, frenos de tambor D/T el trasero por contrapedal, tanque 6.0 L
• Junior Grand Luxe: motor Le {Poulain Junior} de 48.9 cc, embrague automático, horquilla telescópica
• Junior Luxe: motor Le {Poulain Junior} de 48.9 cc, embrague automático
• Junior Standard: como el anterior, pero sin embrague, tanque trasero de 3.0 L
• Messidor Luxe: motor ABG Vap 57/3 de 49.9 cc, mono marcha, tanque trasero 3.0 L
• Sport: motor ABG VAP 57 de 49.9 cc , mono marcha, frenos de tambor D/T, tanque 10 L.
• Sport: motor ABG VAP Pi2 de 49.9 cc, 2 marchas
• Standard: motor Vap 55/3 de 49.9 cc, mono marcha, tanque trasero 3.0 L
• Standard Amélioré: motor Vap 57 de 49.9 cc, mono marcha, tanque 5.0 L
• Super Luxe: motor ABG VAP 57 de 49.9 cc , mono marcha, frenos de tambor D/T, velocímetro
• Super Luxe Berceau: como el Grand Luxe Berceau, pero con suspensión trasera
• Ventoux: con motor VAP 57

Motocicletas
Todas monocilíndricas, con encendido por volante magnético, embrague multidisco en baño de aceite, neumáticos D/T 3.00 x 25”, propulsadas por motores de las firmas: AMC (Clermont-Ferrand), AUBIER & DUNNE y NERVOR.
• M2T3: motor Aubier & Dunne de 169.64 cc 2T, 2.0 CV, monobloque de 3 velocidades, carburador Gurtner, y 70 kg. 1953-1954.
• M4T3: de 169.84 cc 4T, distribución ohv, 2.0 CV, monobloque de 3 velocidades, carburador Amac y 90 kg. 1954.
• M4T4: como el anterior, salvo motor monobloque de 4 velocidades y 110 kg. 1954
• VM4T3: de 124.87 cc 4T, distribución ohv, 1.0 CV, monobloque de 3 velocidades, 72 kg; el resto como el “M4T3” . 1953-1954
• VM4T4: como el anterior, salvo monobloque de 4 velocidades y 75 kg
• VMP: de 98.17 cc 2T, 1.0 CV, caja de cambios pre-unit de 3 velocidades, carburador Gurtner y 60 kg. 1954
• VMT1: de 122.52 cc 2T, 1.0 CV, monobloque de 4 velocidades, carburador Amac y 85 kg. 1952
• VMT3: motor Aubier & Dunne de 122.56 cc 2T, 1.0 CV, monobloque de 3 velocidades, carburador Gurtner” y 67 kg. 1953; durante 1954 aparecieron las versiones “VMTL3” y “VMTP3” con las mismas características.
• VMT4: motor AMC de 125 cc 4T, 8.5 CV, 4 marchas
• VMTV SP Camargue Sport: motor ABG Vap 100, caja pre-unit de 3 velocidades, carburador Gurtner, suspensión D/T horquilla hidráulica / amortiguadores hidráulicos,
• VMTV T Camargue Tourisme: motor ABG Vap 100, caja pre-unit de 3 velocidades, carburador Gurtner, suspensión D/T horquilla hidráulica / amortiguadores hidráulicos,

Curiosidades
Actualmente la tienda todavía existe, como concesionario de MBK (Saint-Quentin) y SUZUKI, siendo el responsable Patrick el hijo pequeño de Elie Tendil.
La familia Tendil durante más de 80 años estuvo en el sector de las dos ruedas motorizadas o no, seguido por sus nietos, Fabrice y Aurelia, hijos de Patrick, hermano de André, que abrieron un concesionario de motocicletas Kawasaki; Aurelia asistió a varios Paris Dakar y el Rally de Túnez, de motocicletas, con un camión de ayuda.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1920
Localización:
NÎMES - GARD
Fundador:
ELIE TENDIL
Fábrica:
CYCLES TENDIL, 10 bis et 21 Rue Ruffi, Nîmes, Gard (1920 - 1962)
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA
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