Marca descripción
AUTOMOTO (F)
Fue una de las marcas francesas pioneras, en la fabricación de bicicletas, con sede en Saint-Étienne. Consiguiendo ser uno de los fabricantes de motocicletas con éxito, cuya accidentada historia duró más de 60 años, durante los cuales existieron 5 períodos con diferentes fabricantes y en tres ciudades distintas, así:
1901 - 1918 Chavanet, Gros, Pichard et Cie. Saint-Étienne, Loire
1919 - 1939 SA. des Constructions Mechaniques de la Loire, Saint-Étienne, Loire
1940 - 1945 II Guerra Mundial...
1945 - 1950 Société Automoto, (filial). 62 Avenue de la Grande Armée, París
1951 - 1958 Terrot-Automoto, Beaulieu, Valentigney, Doubs.
1959 - 1962 Établissements Terrot SA. en la 2 Rue Colomban, Dijon (sede social); la fábrica y dirección comercial en la 59 Avenue de Rochetaillée en Saint-Étienne, Loire.
Cronología de la firma
1903
Fabricación de "voiturettes" (4 ruedas) equipados con motor monocilíndrico vertical de 4.5 CV, que se vendían en el Reino Unido en forma de kit, un año más tarde le siguieron los modelos de 1.2, 2.0, 3.0 y 4.0 CV, bajo el nombre de "AUTOMOTOR".
1919
Pusieron en circulación un autociclo, bajo este primer nombre de marca, seguido de una nueva versión en 1925
1927
Las motocicletas se vendían también bajo el nombre CHRISTOPHE y JEAN LOUVET.
1929
A raíz de la depresión económica (Wall Street) fueron fabricadas - durante un tiempo - por la STYL´SON, equipadas con motores JAP de 250 y 350 cc.
1930
El 30 de julio fue absorbida por PEUGEOT, manteniendo la producción en Saint-Étienne, consiguiendo su "libertad" al año siguiente, dedicándose de nuevo a la fabricación de bicicletas y motocicletas así como armamento, máquinas de coser, muebles y accesorios para bicicletas
1931
Aparecieron las monocilíndricas de 350 y 500 cc, que más tarde fueron pilotadas por Orenga y Sartorio consiguiendo el primer puesto "ex aequo" en el Tour Motociclista de Francia y Bélgica de 1933.
1934
Sus ametralladoras fueron montadas en los sidecares RENÉ GILLET para el ejército francés. Vendieron 6 motocicletas a Marruecos.
1936
Se unió con RENÉ GILLET en el Salón de Paris, vendiendo las máquinas de 100 a 600 cc bajo su nombre.
1938
La producción ascendió a 3.250 unidades mensuales.
1941
Fabricación de los triciclos PEUGEOT.
1945
Creación de una filial en París; vendieron 28 motocicletas a Suiza
1948
Fabricación de 837 vehículos en 9 meses. Consiguieron la licencia de ROUSSEY para la fabricación del motor auxiliar de 49 cc 2T, para sus bicicletas
1949
Utilizaron motores VIMER; fabricando 127 ciclomotores, 2.551 velomotores y 929 motocicletas
1950
Se añadieron a la gama, los motores CUCCIOLO, MOSQUITO (Milano) y VAP; fabricando 68 ciclomotores, 4.499 velomotores y 456 motocicletas; adquieren 1.075 motores VILLIERS de 98 cc y 250 de 125 cc MONET-GOYON.
1951
AUBIER & DUNNE se convierte en filial de Automoto; utilizaron motores LE POULAIN; adquirieron 1.130 motores VILLIERS de 98 cc y 3.520 de 125 cc MONET-GOYON. Fabricaron 11.100 vehículos (incluidas 7 motocicletas exportadas a Vietnam de Sur)
1952
Fabricación de 14.644 vehículos.
1953
Acuerdo con MONET-GOYON, PEUGEOT y TERROT para la fabricación de un modelo común con bastidor Automoto y motor Monet & Goyon, en Mâcon; referencia Automoto Vml, referencia Monet Goyon S2G. Fabricaron 18.003 vehículos
1954
Lanzaron una motocicleta ligera con bastidor abierto, la denominada Vml de 100 cc. Fusión con HURTU (las máquinas llevan la referencia una "H" delante del tipo, v.gr. Hvml); acuerdo industrial con RAVAT, que vendía los modelos 100 Vml, (tanto el tipo A como el B). Fabricación de un total de 22.597 vehículos, de los cuales exportaron 135 velomotores.
1955
Fabricación total de 21.430 vehículos.
1956
Acuerdo con ALCYON; RAVAT vende los ciclomotores con motores AUTOMOTO. Fabricación de 21.837 vehículos. Venta de máquinas de coser "Favta".
1957
Producción total de 32.142 vehículos. Transfiere su razón social al 62 Avenue de la Grande Armée, París. La firma cede una 175 L4s para la “Revue Technique”
1958
Inició la producción de escúteres, que perduró hasta el cierre de la firma. La producción del mes de mayo de máquinas de menos de 125 cc fue de 1.672 unidades; fusión con INDÉNOR, disolución de la marca AUTOMOTO, siendo aquella la propietaria y constructora
1959
La gestión comercial queda a cargo de los "Établissements Terrot SA.", con la sede social en la 2 Rue Colomban, Dijon; la fábrica y dirección comercial en la 59 Avenue de Rochetaillée en Saint-Étienne, siendo Jules Sarrazin el director general de Terrot -Automoto. La submarca CHRISTOPHE aún constaba en los boletines anuales y con sus 300 - 400 obreros fabricaban alrededor de 80 máquinas por día. Fabricación de la últimas TERROT.
La producción total de vehículos “Terrot-Automoto” fue de 19.804.
1961
La marca forma parte del Grupo Frexa (France export association)
1962
El 1 de julio "Cycle Automoto" y "Cycle Peugeot" de Valentigney, cesan la fabricación de las dos ruedas.
Las motocicletas y triciclos al principio utilizaron los motores de la propia marca y los MOSER (Saint-Aubin), y años más tarde utilizaron los siguientes:
- A - B -
AMC (Clermont-Ferrand), AUBIER & DUNNE y BLACKBURNE.
- C - D - G -
CHAISE, CUCCIOLO, DE DION-BOUTON y RENÉ GILLET.
- H - I - J - L -
HIMO, HURTU, INDÉNOR, JAP y LE POULAIN.
- M -
MONET-GOYON, MARQUET, MOSQUITO (Milano) y MOTOBLOC.
- P - S - T -
PEUGEOT, PP ROUSSEY, SEMAS y TERROT.
- U - V - W - Z -
ULTIMA (Lyon), VAP, VILLIERS, VIMER y ZÜRCHER.
Producción en números
Cifras de..........Ciclomotores.....Velomotores.....Motocicletas.....Escúteres (solo 9 meses)
1948…………….......52………………504…………….281
1949………………..127…………….2551…………….929
1950………………...68……………..4499…………….456
1951………………1720…………....8250…………....1130
1952………………7600…………….6435………….….609
1953………………9063…………….7550…………....1390
1954......................6746.................15264....................587
1955.....................11201..................9561....................247..................461
1956.....................16495..................4685......................66..................591
1957......................22691.................9330....................121
1960.....................18660....................912....................232
Producción Automoto / Terrot
Correspondencia de siglas entre los modelos:
Automoto……….Peugeot…….……Griffon…………Aiglon
A14........................G510....................A510
A15........................P108..................AT/AP80.............A80
A16........................P111....................G511................A511
A17........................P107…………......G70……….......A70
A18........................P105....................G505................A505
A19........................P109....................G509................A509
A26........................P112....................G432................A432
A27........................P117....................G437................A437
A28........................P115....................G435................A435
A50........................P50......................G502
A57........................P517....................G547................A547
A58........................P515....................G545................A545
A67........................P503....................G537................A537
AP3.........................P53
Sa3.........................S57
Sa3s......................S57B
Vma........................P55.......................555..................555
Vml………………98D(DL/GL/L/U)..….98L/GL……….98D
El modelo Vml, fue creado por AUTOMOTO, encargado de fabricar el bastidor mientras que MONET-GOYON se encargó del motor.
A partir de 1955 este modelo fue vendido por las siguientes marcas, bajo diferentes siglas:
• AIGLON. = D
• BERTIN. = Bv66
• CHRISTOPHE. = Kvml
• DAVY. = DL
• FMC (Mandeure). = D
• GRIFFON. = L y GL
• HURTU. = Hvml
• KOEHLER-ESCOFFIER. = ks2g
• MAGNAT-DEBON. = Mvml
• MONET & GOYON. = S2g,
• MOTAVIA. = 2tv (2.000 unidades)
• PEUGEOT. = D, DL, GL, L y U
• RAVAT. = A
• TERROT. = Tvml
• WONDER. = B
Listado de todos los modelosResumen de los diversos modelos, ordenados alfabéticamente y grupos de cilindradas, para su más fácil localización, dado el gran número...
Motocicletas de 100 hasta 170 cc
Equipadas con motores monocilíndricos de
2T de las firmas:
AMC (Clermont-Ferrand),
AUBIER & DUNNE, AUTOMOTO,
GILLET (Herstal), PEUGEOT, TERROT (Dijon) y VILLIERS, con carburadores
Amac, Buch,
Solex y si no se especifica lo contrario
carburadores Gurtner.
• Ad: motor Aubier & Dunne de 125 cc,
monobloque de 3 velocidades. (Salón de París) 1948). 1949-1952
• Adl: motor Aubier & Dunne de 125 cc, 3 marchas. 1952
• Ads: motor Aubier & Dunne de 125 cc, 3 marchas. 1953
• Adst / Adstl: motor Aubier & Dunne de 125 y 175 cc, 3 marchas. 1953
• Adt: motor Aubier & Dunne de 125 cc, 3 marchas. Idéntico a la
Pu 125. 1953
• Ag 80: motor Gillet de 123 cc
sv, 3 marchas, carburador Buck. 1936
• Ag 81: motor Gillet de 166 cc
sv, 3 marchas, carburador Buck. 1936-1937
• AL 4: motor Amc de 125 cc
ohv, 4 marchas. 1955
• Aos4: motor Amc de 124.8 cc
ohv, 4 marchas, carburador Amac. 1956-1959
• Ap / Apl: motor Peugeot de 122.5 cc, 3 marchas, carburador Gurtner M20D. 1954
• Apgl / Aps: motor Peugeot de 125 cc, 3 marchas. 1955
• As: motor Peugeot P55 de 124 cc, 3 marchas, carburador Gurtner 17. 1947-1950
• Av / Av 4: motor Villiers de 125 cc, 3 / 4 marchas, carburador Gurtner M20D. 1951-1952
• Av Luxe / Grand Luxe: motor Villiers de 125 cc, 3 marchas. 1952
• Bh: motor Automoto de 100 / 150 cc, mono marcha. 1922 / 1922-1924
• Bpgl: motor Peugeot de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner R43. 1956
• Ch: motor Amc de 124 cc
ohv, 4 marchas, carburador Solex 22AHD. 1948-1950
• Ch: motor Amc de 150 cc
ohv, 4 marchas, carburador Solex. 1948-1950
• L: motor Peugeot de 122.5 cc, 3 marchas, carburador Gurtner R17. 1956-1957
• L4s: motor Peugeot de 124 cc, 3 marchas, carburador Gurtner M20D. 1957-1958
• Mc: motores Amc de 125 y 150 cc
ohv, 3 marchas, carburador Amac o Gurtner. 1952
• Mcsgl / Mcsl: motor Amc de 125 cc
ohv, 3 marchas, carburador Amac. 1953-1954
• Pu125: motor Aubier & Dunne de 122 cc, 3 marchas, carburador Gurtner RN17. 1953
• P3l: motor Peugeot de 122.5 cc, 3 marchas, carburador Gurtner R17. 1958-1960
• Sa2: motor Terrot de 125 cc, 2 marchas. 1956
• Sa3: motor Peugeot S57 de 125 cc, 3 marchas. 1957
• Sa3s: motor Peugeot S57 b de 125 cc, 3 marchas. 1958-1959
• Tenace: motor Terrot de 125 cc, 4 marchas. 1959, 1961-1962
• Tenor: motor Terrot de 125 cc, 4 marchas. 1959-1962
• Vma: motor Peugeot P55 de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1946
Motocicletas de 175 hasta 350 cc
Todas monocilíndricas de
4T, equipadas con motores propios y con:
AMC (Clermont-Ferrand),
AUBIER & DUNNE, BLACKBURNE,
CHAISE,
JAP, MONET-GOYON,
MOSER (Saint-Aubin), PEUGEOT,
RENÉ GILLET, TERROT, ULTIMA, VILLIERS y
ZÜRCHER; también se citan las de
2T; carburadores utilizados
Amac,
Amal, Automoto,
Gurtner,
Longuemare, Moser y
Solex.
• ?: motor Automoto de 175 cc, de 2 y 3 marchas. 1923
• ?: motor Morse de 275 cc
sv, 3.0 CV. 1910
• ?: motor Ultima de 350 cc. 1919
• 2 CV: motor Moser de 280 cc
sv, carburadores Automoto. 1912-1913
• 2 CV: motor Moser de 290 cc
sv, carburadores Automoto / Moser. 1913
• 2.75 CV: motor Moser de 350 cc
sv, carburadores Automoto / Moser. 1912-1913
• A1 Bol d´Or: motor Automoto de 175 cc, 2.0 CV
doble puerto, 3 marchas, transmisión final mediante
cadena, llantas 19”,
neumáticos Dunlop D/T 650x75 de baja presión, tanque gasolina 7.0 L y otro adicional de 2.0 L para el aceite, silenciosos de aluminio y plataforma reposapiés. 1928 o 1929
• A3: motor (?) de 350 cc, 3 marchas. 1929
• A4 / A-4 Sport Confort: motor Zürcher M de 350 cc
ohv, 4.0 CV, 3 marchas, transmisión final por
cadena, llantas D/T 19 pulgadas,
neumáticos Dunlop de baja presión D/T 700 x 100, frenos de tambor D/T ø 130 / ø 170 mm. 1927-1928
• A4 / A4 Sport Confort: motor Zürcher M de 350 cc
ohv, 3 marchas. 1929 / 1927-1928
• A7 Touriste Léger: motor Automoto de 175 cc
2T, 2 marchas. 1929
• A8 Confort / A8 Confort Luxe: motor Automoto de 175 cc
2T, 2 marchas, carburador Amac. 1929
• A9 Touriste Confort: motor Automoto de 350
sv, 4.0 CV, pistón de aluminio especial, 3 marchas, bomba automática de lubricación en el depósito de aceite (2 L),
transmisión P/S por cadenas,
horquilla de paralelogramos, llantas D/T de 19 pulgadas,
neumáticos Dunlop D/T 4.0 x 27” de baja presión, frenos de tambor D/T ø 130 / ø 170 mm, tanque 8.5 L y el de aceite separado de 2.0 L. 1928
• A12 Grand Confort: motor Automoto de 250 cc, 3 marchas. 1928
• A14 Legere Luxe: motor Automoto de 220 cc
sv, 3.0 CV, 3 marchas,
horquilla de paralelogramos con 2 muelles. 1929-1933
• A15: motor Peugeot P108 de 250 / 350 cc
sv, 3 marchas. 1930-1934 / 1935
• A16: motor Peugeot P111 de 350 cc
sv, 3 marchas. 1930-1934
• A17: motor Peugeot P107 de 350 cc
sv, 3 marchas. 1930-1934
• A18: motor Peugeot P105 de 350 cc
ohv, 3 marchas. 1929-1932
• A18 Touriste / Touriste Sport: motor Peugeot P105 de 350 cc
ohv, 3 marchas. 1933
• A19 Léger Standard / Luxe: motor Automoto de 175 cc
sv, 2.0 CV, 3 marchas, llantas D/T 19 pulgadas, neumáticos D/T 3.0 x 25”, tanque de combustible de 8.0 L / como la “Standard” pero con magneto de avance ajustable, acabados cromados en silencioso y guardabarros. 1930-1935
• A20: motor Peugeot P114 de 175 cc, 2.0 CV. 1933-1935
• A26: motor Peugeot P112 de 350 cc
sv, 3 marchas. 1929-1935
• AL4 Sport Luxe: motor Zürcher de 350 cc 4T, 3 marchas. 1929
• AL8: motor Zürcher de 350 cc
ohv, 3 marchas. 1929
• AL9: motor Automoto de 350 cc
4T, 3 marchas. 1929
• AL9 Grand Tourisme Luxe: como la versión A9 a excepción de: frenos de tambor D/T ø 164 / ø 194 mm, tanque 12.5 L y otro adicional de 2.0 L para el aceite lubrificante, carburador Amac. 1929-1932
• AL10: motor Chaise de 350 cc
ohv,
doble puerto, 3 marchas. 1929 y 1931
• AL12: motor Automoto de 250 cc
sv, 3.0 CV, 3 marchas,
horquilla de paralelogramos con muelles, tanque de 12.5 L y otro de adicional de 2.0 L para el aceite de lubrificación, equipo eléctrico dinamo Marchal con batería; cuadro de instrumentos, sobre el tanque de combustible incluyendo: contador de millas, velocímetro, reloj 8 días, caja de distribución y amperímetro; todos ellos con esfera de color negro y con retroiluminación. Llantas D/T de 19 pulgadas, neumáticos de baja presión, frenos de tambor D/T ø 140 / ø 170 mm. 1929-1931
• Ag84 / Ag85 / Ag86: motores Gillet de 346 cc
sv / 397 cc
sv / 350 cc
ohv, 3 marchas, carburador Amal 4-131 / 4-131 / 5-143. 1936
• Ag 87 / 88 / 89: motor Gillet de 350 cc
ohv, 4 marchas, carburador Amal 76/004. 1936
• Agl: motor Villiers de 197 cc, 4 marchas, carburador Gurtner M22D. 1953-1954
• Aglo: motor Villiers de 197 cc, 3 marchas. 1958
• Aglos: motor Villiers de 197 cc, distribución por
lumbreras, 3 marchas, carburador Gurtner M26D. 1956
• Amg: motor Villiers de 197 cc, 3 marchas, carburador Gurtner M22D. 1955
• Amgl: motor Villiers de 232 cc, 4 marchas, carburador Gurtner M26D. 1955
• Aos4: motor Amc de 250 cc
ohv, 4 marchas, carburador Amac o Gurtner. 1952-1958
• Ap15 / Luxe: motor Peugeot de 248 cc
sv, 3 marchas, carburador Amal 4/022. 1936
• Ap26: motor Peugeot P 112 de 350 cc
sv, 3 marchas, carburador Amal 4/022. 1935-1936
• As8: motor Automoto de 175 cc, carburador Automoto. 1930
• As8 Sport Confort: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas, carburador Amac. 1929
• Asl8 Sport Confort Luxe: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas. 1929
• Bh: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas. 1922
• Bol d´Or: motor Automoto de 175 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1927-1928
• Ch: motor Amc de 175 cc
ohv, 4 marchas, carburador Amac. 1951
• Ch A / Bc: motor Amc de 175 cc
ohv, 4 marchas,
carburador Solex. 1952
• Chl: motor Monet Goyon de 248 cc
ohc, 4 marchas, bastidor Automoto
doble cuna, carburador Gurtner 235D. 1953-1955 ¹
• Chl 3: motor Amc de 175 cc
ohv, 3 marchas, carburador Amac, mismo bastidor. 1953
• Chl 4 / Chl 8: motor Amc de 175 cc
ohv, 4 marchas, carburador Amac, mismo bastidor. 1953-1954
• Fleuron: motor Terrot de 175 cc
4T, 4 marchas. 1959-1962
• Grand Sport: motor Automoto de 250 cc, 3.0 CV,
doble puerto 3 marchas, llantas 19”, neumáticos
Dunlop D/T 70 x 100 de baja presión, frenos de tambor D/T ø 130 / ø 170 mm, tanque 8.5 L, depósito de aceite 2.0 L, silenciosos de aluminio. 1927
• L4s: motor Peugeot de 175 cc, 4 marchas, carburador Gurtner M20D. 1957-1959
• Mf 3: motor Automoto de 175 cc, 2.0 CV, 2 marchas, carburador Amac. 1926-1928
• MF Automoto 175 cc 2 CV, carburador Amac con regulación de la entrada de combustible y otra palanca para control del aire 1926-1928
• Ms Populaire: motor Automoto de 175 cc, 2.0 CV, 2 marchas, carburador Automoto. 1929
• Msw: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas. 1926
• P: motor Automoto de 175 cc, llantas Dunlop 650 x 45, tanque 5.5 L (incluía tapa con varilla nivel combustible 1923-1924
• Proto: motor Aubier & Dunne bicilíndrico de 200 cc. 1947
• Rally: motor Terrot de 175 cc
ohv, 4 marchas. 1959-1962
• Socol: motor Aubier Dunne de 175 cc, 3 marchas. 1957-1959
• Spécial Bh: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas, carburador Longuemare. 1923
• Stayer R4: motor Monet & Goyon de 250 cc
4T, carburador Amac. 1947
• Tournoi: motor Terrot de 175 cc
4T, 4 marchas. 1959-1962
• Touriste confort: motor Automoto de 350 cc
4T, 3 marchas. 1927
Motocicletas de 400 hasta 600 cc
Equipadas con motores monocilíndricos de las firmas:
AMC (Clermont-Ferrand),
AUBIER & DUNNE, AUTOMOTO, BLACKBURNE,
CHAISE,
GILLET (Herstal),
JAP,
MOSER (Saint-Aubin), PEUGEOT, con carburadores
Amac,
Amal,
Gurtner y Moser.
• AL11 Grand Raid: motor Chaise de 498 cc
ohc,
doble puerto, 5.0 CV,
monobloque de 3 marchas,
bastidor doble cuna bajo el motor con conexiones para montar sidecar, llantas D/T de 19 pulgadas, neumáticos D/T de baja presión 4.40 x 27”, frenos de tambor D/T ø 194 mm, equipo eléctrico con dinamo Marchal y batería, carburador Amac, cuadro de instrumentos sobre el tanque de combustible que incluía: contador de millas, velocímetro, reloj 8 días, caja de distribución y amperímetro; todos con esfera de color negro y retroiluminados. 1929 y 1931
• A27: motor Peugeot P117 de 500 cc
sv. 1935
• A29
GL Grand Tourisme: motor Blackburne de 498 cc
sv, 5.0 CV,
caja de cambios Burman pre-unit de 4 velocidades, comando manual, faro Bosch, bocina eléctrica Trevox. 1929
• A30
GL Grand Sport:
motor Blackburne de 500 cc
ohv,
doble puerto,
caja de cambios Burman pre-unit de 4 velocidades comandada con el pie, llantas D/T 3.25x27”, faros Bosch con fusible, claxon eléctrico Trevox y carburador Amac. 1933
• A57: motor Peugeot P517 de 500 cc
sv, 4 marchas. 1937
• A58
545: motor Peugeot P515 de 500 cc
ohv, 4 marchas. 1937
• Ag 95: motor Gillet de 498 cc
sv, 4 marchas, carburador Amal 76/002. 1936
• Ag 96 / 97 / 98: motor Gillet de 498 cc
ohv, 4 marchas, carburador Amal 76/022. 1936
• Ag 101: motor Gillet de 581 cc
sv, 3 marchas, carburador Amal 76/002. 1936
• Ah 102: motor Gillet de 581 cc
ohv, 3 marchas, carburador Amal 76/002. 1936
• AL10: motor Moser de 500 cc
ohv carburadores Automoto o Moser. 1913
• Grand Sport Confort: motor Jap de 500 cc
ohv, 3 marchas, resto como la Grand Tourisme Confort. 1927-1928
• Grand Tourisme Confort: motor Jap de 500 cc
sv, 5.0 CV, 3 marchas, tanque 10 L y aceite separado de 2.0 L, llantas D/T 19",
neumáticos Dunlop D/T de baja presión 700 x 100, frenos de tambor D/T ø 170 / ø 210 mm, silenciador de aluminio 1927-1928
• Sport T 3.5 CV: motor Moser de 550 cc
ohv, carburadores Automoto o Moser. 1914
Autociclos
Todos monocilíndricos, de
2T con motores PEUGEOT y VILLIERS; si no está explicitado, son mono marcha y sin embrague:
• A50 d / A 50 t: motor Peugeot P50 de 100 cc R16. 1935
• A50 de / ds / dt (Dame / Ecclésiastique): motor Peugeot P50 de 100 cc, frenos de tambor D/T, carburador Gurtner; la versión
de con embrague. 1932
• A50 e: motor Peugeot P50 de 100 cc, mono marcha (con embrague), carburador Gurtner R16. 1934
• A50 s / A50 u: motor Peugeot P50 de 100 cc, frenos de llanta D/T, carburador Gurtner; únicamente se diferencian por el tanque; en al
A50 u cuelga del bastidor 1932
• A50 t: motor Peugeot P50 de 100 cc, carburador Gurtner R16. 1932-1935
• A51: motor Peugeot P51 de 100 cc, 2 marchas, carburadores Gurtner o Amac. 1935
• A51 t: motor Peugeot P51 de 100 cc, de 1 a 3 marchas, carburadores Gurtner o Amac. 1935
• Ag 71 vel / 74 vel: motor Gillet de 100 cc, carburador Amal. 1936
• Ag 72 vel / 73 vel: motor Gillet de 100 cc, 2 marchas, carburador Amal 15/25. 1936
• Am: motor Villiers de 98 cc, 3 marchas, carburador Gurtner RN16. 1951-1953
• Am Luxe: motor Villiers de 100 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1952
• Ap 1: motor Peugeot de 100 cc, carburador Gurtner R19/16. 1938
• Ap 2 /Ap 4 / Ap 5: motor Peugeot de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner R17/16. 1938
• Ap 3: motor Peugeot P53 de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner R17/16. 1938
• Ap 7: motor Peugeot de 100 cc, carburador Automoto. 1938
• Ap 8 / Ap 9: motor Peugeot de 100 cc, 2 marchas, carburador Automoto. 1938
• Ap 10: motor Automoto de 100 cc, 2 marchas, carburador Automoto. 1938
• Ap 11: motor Peugeot de 100 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1938, 1944-1946
• Ap 12: motor Peugeot de 100 cc, 3 marchas, carburador Automoto. 1938
• Ap 13 / Ap 14: motor Peugeot de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1938
• Ap 70: motor Peugeot de 100 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1945
• Bb1s / Bb1st / Bb1t / Bb1tls / Bbv / Bbvt: motor Peugeot de 49 cc, carburador Gurtner. 1962
Ciclomotores y Bma
Utilizaron carburadores de las firmas: Abg,
Gurtner y
Zénith.
Común motores monocilíndricos propios y con los:
BIMA, HIMO,
INDÉNOR,
LE POULAIN,
MARQUET,
MOTOBLOC, PEUGEOT, SEMAS, VAP y
VIMER.
• Bb3sp / Bb3t: motor Peugeot de 49 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1962
• Bma motor de 99 cc
2T, magneto Déese,
horquilla de paralelogramos. 1923
• Bma: motor PP Roussey de 49 cc, 2 marchas. 1948
• Bma: motor Vimer de 49 cc. 1949
• Bma 1: motor Le Poulain de 49 cc, carburador Zénith. 1950-1952
• Bma 2: motor Le Poulain de 49 cc, 2 marchas, carburador Zénith. 1950-1952
• Bma v4: motor Vap de 48 cc, carburador Abg. 1950-1952
• C2v: motor Vap de 49 cc, 2 marchas, carburador Abg o Zénith. 1955
• Cba furet: motor Bima de 49 cc. 1956
• Cc1:
Duomatic: motor Indénor de 49 cc, carburador Gurtner. 1959-1962
• Cc1s:
Duomatic: motor Indénor de 49 cc, carburador Gurtner. 1962
• Cc2: motor Semas de 49 cc, 2 marchas carburador Gurtner. 1958
• Cc2 l / Cc2s: motor Indénor de 49 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1958-1960
• Cch / Cchs: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1958
• Cchft: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1959-1960
• Ccht: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1958-1959
• Ccv: motor Vap de 49 cc, carburador Gurtner. 1958-1959
• Ccvo: motor Vap de 49 cc, carburador Gurtner. 1958
• Ccvoft: motor Vap 57 de 49 cc. 1959
• Cczl. 1958
• Ce: motor Vap de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1955
• Ceft: motor Vap de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1956
• Cegla / Cegls: motor Automoto de 49 cc. 1956
• Cel: motor Vap de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1955
• Cga: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1959-1961
• Cgl /Cgr: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1958
• Cgu: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1958-1962
• Cmle: motor Marquet de 48 cc, carburador Zénith. 1953-1955
• Cms: motor Marquet de 48 cc, carburador Zénith. 193-1954
• Cmv: motor Vap de 48 cc, carburador Zénith. 1956
• Cse: motor Vap de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1955
• Mbl / Mbs: motor
Motobloc de 44 cc, carburador Gurtner. 1953-1954
• Oht / Ohts: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1958
• Ovl: motor Vap de 48 cc, carburador Abg o Zénith. 1958
• Proto coque: motor Automoto de 49 cc. 1956
• Skipper tl4: motor Indénor de 49 cc, carburador Gurtner. 1960-1961
• Skipper tl4 bis / tl4 v: motor Indénor de 49 cc, carburador Gurtner. 1962
• V20 / V2l / V2s: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1958
• Vbl /Vdt / Vdtl: motor Vap de 49 cc, carburador Zénith. 1953
• Vgl: motor Vap de 49 cc, 2 marchas, carburador Zénith o Abg. 1954
• Vm 11: motor Peugeot de 100 cc. 1946
• Vml: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner R13. 1953-1955
• Vmlc: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1954
• Vmlg: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1956
• Vmls: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1955-1957
• Vmo: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner R13. 1956-1957
• X2p / Xbr / Xc: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1958
• Xb / Xbl: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1957
• Yearling: motor Automoto de 49 cc, carburador Gurtner. 1956-1957
• Z2h: motor Himo de 48 cc, 2 marchas, carburador Zénith. 1957 y 1959
• Zat: motor Automoto de 49 cc, carburador Zénith. 1957
• Zh / Zhl / Zht / Zhts: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1957
• Zvl: motor Vap de 48 cc, carburador Abg. 1957
Triciclo:
• Tricycle 2.0 / 2.5 CV: motor DE DION- BOUTON y propio, refrigerado por agua,
carburador Léchage. 1899 / 1900-1901
Escúteres
• Mod. SA-2, SA-3, SA- 3S y SA-150. 1958-1962
Automóviles, voiturettes
• Quadricycle: motor Automoto de 2.25 CV,
carburador Léchage. 1900-1901
Notas
Para los curiosos ver
Automoto y Competición
Fue adquirida definitivamente por el consorcio TERROT - MAGNAT-DEBON - PEUGEOT en 1962, (asociada ya con PEUGEOT desde 1930), desapareciendo entonces.
Los distribuidores para toda Francia ("Cycles Automoto") estaban ubicados en el 55 Avenue de la Grande Armée, Paris.
Los
voiturettes únicamente se fabricaron desde 1900 hasta 1907.
No confundir con
AUTO MOTO (Coriano).
▼* * * * *