AUTOMOTO AUTOMOTO FRANCIA LOIRE - PARIS  -  DOUBS.png SAINT-ÉTIENNE - PARIS - VALENTIGNEY

Marca descripción

AUTOMOTO (F)
Fue una de las marcas francesas pioneras, en la fabricación de bicicletas, con sede en Saint-Étienne. Consiguiendo ser uno de los fabricantes de motocicletas con éxito, cuya accidentada historia duró más de 60 años, durante los cuales existieron 5 períodos con diferentes fabricantes y en tres ciudades distintas, así:

1901 - 1918 Chavanet, Gros, Pichard et Cie. Saint-Étienne, Loire
1919 - 1939 SA. des Constructions Mechaniques de la Loire, Saint-Étienne, Loire
1940 - 1945 II Guerra Mundial...
1945 - 1950 Société Automoto, (filial). 62 Avenue de la Grande Armée, París
1951 - 1958 Terrot-Automoto, Beaulieu, Valentigney, Doubs.
1959 - 1962 Établissements Terrot SA. en la 2 Rue Colomban, Dijon (sede social); la fábrica y dirección comercial en la 59 Avenue de Rochetaillée en Saint-Étienne, Loire.

Cronología de la firma
1903 Fabricación de "voiturettes" (4 ruedas) equipados con motor monocilíndrico vertical de 4.5 CV, que se vendían en el Reino Unido en forma de kit, un año más tarde le siguieron los modelos de 1.2, 2.0, 3.0 y 4.0 CV, bajo el nombre de "AUTOMOTOR".

1919 Pusieron en circulación un autociclo, bajo este primer nombre de marca, seguido de una nueva versión en 1925

1927 Las motocicletas se vendían también bajo el nombre CHRISTOPHE y JEAN LOUVET.

1929 A raíz de la depresión económica (Wall Street) fueron fabricadas - durante un tiempo - por la STYL´SON, equipadas con motores JAP de 250 y 350 cc.

1930 El 30 de julio fue absorbida por PEUGEOT, manteniendo la producción en Saint-Étienne, consiguiendo su "libertad" al año siguiente, dedicándose de nuevo a la fabricación de bicicletas y motocicletas así como armamento, máquinas de coser, muebles y accesorios para bicicletas

1931 Aparecieron las monocilíndricas de 350 y 500 cc, que más tarde fueron pilotadas por Orenga y Sartorio consiguiendo el primer puesto "ex aequo" en el Tour Motociclista de Francia y Bélgica de 1933.

1934 Sus ametralladoras fueron montadas en los sidecares RENÉ GILLET para el ejército francés. Vendieron 6 motocicletas a Marruecos.

1936 Se unió con RENÉ GILLET en el Salón de Paris, vendiendo las máquinas de 100 a 600 cc bajo su nombre.

1938 La producción ascendió a 3.250 unidades al mes.

1941 Fabricación de los triciclos PEUGEOT.

1945 Creación de una filial en París; vendieron 28 motocicletas a Suiza

1948 Fabricación de 837 vehículos en 9 meses. Consiguieron la licencia de ROUSSEY para la fabricación del motor auxiliar de 49 cc 2T, para sus bicicletas

1949 Utilizaron motores VIMER; fabricando 127 ciclomotores, 2.551 velomotores y 929 motocicletas

1950 Se añadieron a la gama, los motores CUCCIOLO, MOSQUITO (Milano) y VAP; fabricando 68 ciclomotores, 4.499 velomotores y 456 motos; adquieren 1.075 motores VILLIERS de 98 cc y 250 de 125 cc MONET-GOYON.

1951 AUBIER & DUNNE se convierte en filial de Automoto; utilizaron motores LE POULAIN. Adquirieron 1.130 motores VILLIERS de 98 cc y 3.520 de 125 cc MONET-GOYON. Fabricaron 11.100 vehículos (incluidas 7 motocicletas exportadas a Vietnam de Sur)

1952 Fabricación de 14.644 vehículos.

1953 Acuerdo con MONET-GOYON, PEUGEOT y TERROT para la fabricación de un modelo común con bastidor Automoto y motor Monet-Goyon, en Mâcon; referencia Automoto “Vml”, referencia Monet Goyon “S2G”. Fabricaron 18.003 vehículos

1954 Lanzaron una motocicleta ligera con bastidor abierto, la denominada "Vml" de 100 cc. Fusión con HURTU (las máquinas llevan la referencia una "H" delante del tipo, v.gr. Hvml); acuerdo industrial con RAVAT, que vendía los modelos 100 Vml, (tanto el tipo "A" como el "B"). Fabricación de un total de 22.597 vehículos, de los cuales exportaron 135 velomotores.

1955 Fabricación total de 21.430 vehículos.

1956 Acuerdo con ALCYON; RAVAT vende los ciclomotores con motores AUTOMOTO. Fabricación de 21.837 vehículos. Venta de máquinas de coser "Favta".

1957 Producción total de 32.142 vehículos. Transfiere su razón social al 62 Avenue de la Grande Armée, París. La firma cede una 175 L4s para la “Revue Technique”

1958 Inició la producción de escúteres, que perduró hasta el cierre de la firma. La producción del mes de mayo de máquinas de menos de 125 cc fue de 1.672 unidades; fusión con INDÉNOR, disolución de la marca AUTOMOTO, siendo aquella la propietaria y constructora

1959 La gestión comercial queda a cargo de los "Établissements Terrot SA", con la sede social en la 2 Rue Colomban, Dijon; la fábrica y dirección comercial en la 59 Avenue de Rochetaillée en Saint-Étienne, siendo Jules Sarrazin el director general de Terrot -Automoto. La submarca CHRISTOPHE aún constaba en los boletines anuales y con sus 300 - 400 obreros fabricaban alrededor de 80 máquinas por día. Fabricación de la últimas TERROT.
La producción total de vehículos “Terrot-Automoto” fue de 19.804.

1961 La marca forma parte del Grupo Frexa (France export association)

1962 El 1 de julio "Cycle Automoto" y "Cycle Peugeot" de Valentigney, cesan la fabricación de las dos ruedas.

Automoto y competición
1923 Los pilotos Boudet, Rochedix y Soilignac coparon los tres primeros puestos en la categoría de 100 cc en la subida en cuesta de Palnfloy (Dpto. del Loira), mientras que Boudet consiguió el primer puesto en 125.

1924 En la misma prueba, los pilotos Moreau, Boudet y Moulin consiguieron los tres primeros puestos en la categoría de 100 cc y Touron termina sexto en 125

1925 Biosca finalizó en el quinto puesto en Planfoy categoría de 125

1927 Jean Louvet ganó los tres días de la l´Um Forez, el circuito de Provenza, en la categoría 250. Moreau terminó primero en clase 125 y 175 de la carrera de calificación de Planfoy, Bonnell terminó segundo en 250 en el circuito d´Auvergne.

1928
• Douet vencedor de los tres días l´Um Forez y en la Bordeaux-Pyrénées-Bordeaux, ambas en categoría 350.
• Douet y Mercier primeros "ex æquo" categoría 350 en el circuito de l´Ain.
• Bertrand en 500, en la Paris-Nice.
• Boisset primero, en 250 sport en la subida en cuesta de Laffrey.
• Moreau primero, en 175 en St. Alban les Eaux y Planfoy.

1929
• Laroche consiguió la primera plaza en la subida en cuesta Des Justices.
• Joubert finalizó primero en clase 250 y décimo segundo en 500, carrera de Laffrey

1930
• Mercier y Orenga primer puesto "ex æquo" categoría 350 de la Roubaix-Paris- Roubaix.
• Vassy el primer puesto en clase 175 en el circuito d´Auvergne.

1931
• Orenga et Mercier consiguieron la Copa de Francia, en categoría turismo.
• Rigolet primero en categoría 250 (sobre una A15) en la París-Nice.
• Orenga y Mercier conquistaron "ex æquo" clase 350 (sobre una A18) así como en la Roubaix-Paris-Roubaix.

1932
• Mercier et Orenga conquistaron la Copa Michel Gerbore en el circuito d’Artois.
• La marca finalizó primera en el Tour de France.
• Mercier finalizó como primero "ex æquo" categoría 350 en el circuito de Provence.

1933
• Verchère en 250, Cordier y Mathieu en 350, Orenga en 500 ganadores en el circuito de {L´Ain et de Jura}.
• Sartorio finalizó primero "ex æquo" en la Copa de Ondes.
• Sartorio y Orenga finalizaron primeros "ex æquo" en 350 (sobre una A17) en la Paris-Nice

1936
• Figues primero "ex æquo" en 250 y Mercier en 350 en el circuito Sud Ouest
• Mercier primero en el Tour de France en categoría 350

1949 Marcel Pahin consiguió en la categoría 175 el Bol d´Or (sobre una 150 Amc), al igual que en Saint-Étienne-Paris-Saint-Étienne y en la Paris-Nice

1950 Marcel Pahin primero "ex æquo" categoría de 175 en la Paris-Nice, en el circuito de Haute Normandie y en la Roma-Nice-Paris, teniendo que abandonar en la Bol d´Or, por rotura de clavícula.

1951 Georges consiguieron ganar la Bordeaux-Biarritz-Bordeaux, y con Pahin finalizan "ex æquo" en el circuito del Sud Ouest categoría 175 y como primero y segundo, respectivamente, en grupo 1 en la Saint-Étienne-Paris
• Pahin obtuvo la victoria en clase 175, de la París-Nice

1952 Georges consiguió el primer puesto "ex æquo" en la Dijon-Chamonix-Dijon en clase 175.
• Pahin finalizó sin penalización en el circuito de Haute Normandie y un segundo puesto en la subida en cuesta de Lapize categoría 175

1953
• Pahin primero "ex æquo" en la subida en cuesta de Lapize clase 175 y décimo en 175 en el Bol d´Or
• Pahin finalizó primero "ex æquo" en el circuito del Sud Ouest en categoría 175
• Goll y Jean Seux primeros "ex æquo" en 175 en la Saint-Étienne-Paris-Saint-Étienne permitiendo que la marca consiga la copa de constructores.
• Georges finalizó segundo "ex æquo" en la Dijon-Chamonix-Dijon.
• Seux consiguió el cuarto puesto, Georges el séptimo en la subida en cuesta de Laffrey categoría Sport-Turismo 175

1954 Pahin finalizó el cuarto puesto "ex æquo" del Campeonato de Francia, clase 250 cc.

1956 Blanchet campeón en motocross en la Dauphiné-Savoie.

Las motocicletas y triciclos al principio utilizaron los motores de la propia marca y los MOSER (Saint-Aubin), y años más tarde utilizaron los siguientes:
- A - B -
AMC (Clermont-Ferrand), AUBIER & DUNNE y BLACKBURNE.
- C - D - G -
CHAISE, CUCCIOLO, DE DION BOUTON y RENÉ GILLET.
- H - I - J - L -
HIMO, HURTU, INDÉNOR, JAP y LE POULAIN.
- M -
MONET-GOYON, MARQUET, MOSQUITO (Milano) y MOTOBLOC.
- P - S - T -
PEUGEOT, PP ROUSSEY, SEMAS y TERROT (Dijon).
- U - V - W - Z -
ULTIMA (Lyon), VAP, VILLIERS, VIMER y ZÜRCHER.

Producción en números
Cifras de..........Ciclomotores.....Velomotores.....Motocicletas.....Escúteres (solo 9 meses)
1948…………….......52………………504…………….281
1949………………..127…………….2551…………….929
1950………………...68……………..4499…………….456
1951………………1720…………....8250…………....1130
1952………………7600…………….6435………….….609
1953………………9063…………….7550…………....1390
1954......................6746.................15264....................587
1955.....................11201..................9561....................247..................461
1956.....................16495..................4685......................66..................591
1957......................22691.................9330....................121
1960.....................18660....................912....................232


Producción Automoto / Terrot
Correspondencia de siglas entre los modelos:
Automoto……….Peugeot…….……Griffon…………Aiglon
A14........................G510....................A510
A15........................P108..................AT/AP80.............A80
A16........................P111....................G511................A511
A17........................P107…………......G70……….......A70
A18........................P105....................G505................A505
A19........................P109....................G509................A509
A26........................P112....................G432................A432
A27........................P117....................G437................A437
A28........................P115....................G435................A435
A50........................P50......................G502
A57........................P517....................G547................A547
A58........................P515....................G545................A545
A67........................P503....................G537................A537
AP3.........................P53
Sa3.........................S57
Sa3s......................S57B
Vma........................P55.......................555..................555
Vml………………98D(DL/GL/L/U)..….98L/GL……….98D


El modelo "Vml", fue creado por AUTOMOTO, encargado de fabricar el bastidor mientras que MONET-GOYON se encargó del motor.
A partir de 1955 este modelo fue vendido por las siguientes marcas, bajo diferentes siglas:
AIGLON. = D
• BERTIN. = Bv66
CHRISTOPHE. = Kvml
DAVY. = DL
FMC (Mandeure). = D
• GRIFFON. = L y GL
HURTU. = Hvml
• KOEHLER ESCOFFIER. = ks2g
• MAGNAT-DEBON. = Mvml
• MONET GOYON. = S2g,
• MOTAVIA. = 2tv (2.000 unidades)
• PEUGEOT. = D, DL, GL, L y U
RAVAT. = A
• TERROT. = Tvml
WONDER. = B

Resumen de los diversos modelos, ordenados alfabéticamente y grupos de cilindradas, para su más fácil localización, dado el gran número...
Motocicletas de 100 hasta 170 cc
Equipadas con motores monocilíndricos de 2T de las firmas: AMC (Clermont-Ferrand), AUBIER & DUNNE, AUTOMOTO, GILLET (Herstal), PEUGEOT, TERROT (Dijon) y VILLIERS, con carburadores Amac, Buch, Gurtner y Solex.
• Ad: motor Aubier & Dunne de 125 cc, monobloque de 3 velocidades, carburador Gurtner. (Salón de París) 1948). 1949-1952
• Adl: motor Aubier & Dunne de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1952
• Ads: motor Aubier & Dunne de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1953
• Adst / Adstl: motor Aubier & Dunne de 125 y 175 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1953
• Adt: motor Aubier & Dunne de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. Idéntico a la “Pu 125”. 1953
• Ag 80: motor Gillet de 123 cc sv, 3 marchas , carburador Buck. 1936
• Ag 81: motor Gillet de 166 cc sv, 3 marchas, carburador Buck. 1936-1937
• AL 4: motor Amc de 125 cc ohv, 4 marchas, carburador Gurtner. 1955
• Aos4: motor Amc de 124.8 cc ohv, 4 marchas, carburador Amac. 1956-1959
• Ap / Apl: motor Peugeot de 122.5 cc, 3 marchas, carburador Gurtner M20D. 1954
• Apgl / Aps: motor Peugeot de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1955
• As: motor Peugeot P55 de 124 cc, 3 marchas, carburador Gurtner 17. 1947-1950
• Av / Av 4: motor Villiers de 125 cc, 3 / 4 marchas, carburador Gurtner M20D. 1951-1952
• Av Luxe / Grand Luxe: motor Villiers de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1952
• Bh: motor Automoto de 100 / 150 cc, monomarcha. 1922 / 1922-1924
• Bpgl: motor Peugeot de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner R43. 1956
• Ch: motor Amc de 124 cc ohv, 4 marchas, carburador Solex 22AHD. 1948-1950
• Ch: motor Amc de 150 cc ohv, 4 marchas, carburador Solex. 1948-1950
• L: motor Peugeot de 122.5 cc, 3 marchas, carburador Gurtner R17. 1956-1957
• L4s: motor Peugeot de 124 cc, 3 marchas, carburador Gurtner M20D. 1957-1958
• Mc: motores Amc de 125 y 150 cc ohv, 3 marchas, carburador Amac ó Gurtner. 1952
• Mcsgl / Mcsl: motor Amc de 125 cc ohv, 3 marchas, carburador Amac. 1953-1954
• Pu125: motor Aubier & Dunne de 122 cc, 3 marchas, carburador Gurtner RN17. 1953
• P3l: motor Peugeot de 122.5 cc, 3 marchas, carburador Gurtner R17. 1958-1960
• Sa2: motor Terrot de 125 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1956
• Sa3: motor Peugeot S57 de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1957
• Sa3s: motor Peugeot S57 b de 125 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1958-1959
• Tenace: motor Terrot de 125 cc, 4 marchas, carburador Gurtner. 1959, 1961-1962
• Tenor: motor Terrot de 125 cc, 4 marchas, carburador Gurtner. 1959-1962
• Vma: motor Peugeot P55 de 125 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1946

Motocicletas de 175 hasta 350 cc
Todas monocilíndricas de 4T, equipadas con motores propios y con: AMC (Clermont-Ferrand), AUBIER & DUNNE, BLACKBURNE, CHAISE, JAP, MONET-GOYON, MOSER (Saint-Aubin), PEUGEOT, RENÉ GILLET, TERROT, ULTIMA VILLIERS y ZÜRCHER si no se cita, son de 2T:
• ?: motor Automoto de 175 cc, de 2 y 3 marchas. 1923
• ?: motor Moser de 275 cc sv, 3.0 CV. 1910
• ?: motor Ultima de 350 cc. 1919
• 2 CV: motor Moser de 280 cc sv, carburadores Automoto. 1912-1913
• 2 CV: motor Moser de 290 cc sv, carburadores Automoto / Moser. 1913
• 2.75 CV: motor Moser de 350 cc sv, carburadores Automoto / Moser. 1912-1913
• A1 Bol d´Or: motor Automoto de 175 cc, 2.0 CV doble puerto, 3 marchas, transmisión final mediante cadena, llantas 19”, neumáticos D/T Dunlop 650x75 de baja presión, carburador Gurtner, tanque gasolina 7 L y otro adicional de 2 L para el aceite, silenciosos de aluminio y plataforma reposapiés. 1928 o 1929
• A3: motor (?) de 350 cc, 3 marchas. 1929
• A4 / A-4 Sport Confort: motor Zürcher M de 350 cc ohv, 4.0 CV, 3 marchas, carburador Gurtner, transmisión final por cadena, llantas D/T 19 pulgadas, neumáticos Dunlop de baja presión 700 x 100, frenos D/T tambor ø 130 / ø 170 mm. 1927-1928
• A4 / A4 Sport Confort: motor Zürcher M de 350 cc ohv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1929 / 1927-1928
• A7 Touriste Léger: motor Automoto de 175 cc 2T, 2 marchas, carburador Gurtner. 1929
• A8 Confort / A8 Confort Luxe: motor Automoto de 175 cc 2T, 2 marchas, carburador Amac. 1929
• A9 Touriste Confort: motor Automoto de 350 sv, 4.0 CV, pistón de aluminio especial, 3 marchas, bomba automática de lubricación en el deposito de aceite (2 L), transmisión P/S por cadena, horquilla de paralelogramos, llantas de 19 pulgadas, neumáticos Dunlop D/T 4.0-27” de baja presión, frenos de tambor D/T tambor ø 130 / ø 170 mm, tanque 8.5 L y el de aceite separado de 2 L y carburador Gurtner. 1928
• A12 Grand Confort: motor Automoto de 250 cc, 3 marchas. 1928
• A14 Legere Luxe: motor Automoto de 220 cc sv, 3.0 CV, 3 marchas, horquilla de paralelogramos con 2 muelles, carburador Gurtner 1929-1933
• A15: motor Peugeot P108 de 250 / 350 cc sv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1930-1934 / 1935
• A16: motor Peugeot P111 de 350 cc sv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1930-1934
• A17: motor Peugeot P107 de 350 cc sv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1930-1934
• A18: motor Peugeot P105 de 350 cc ohv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1929-1932
• A18 Touriste / Touriste Sport: motor Peugeot P105 de 350 cc ohv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1933
• A19 Legere Standard / Luxe: motor Automoto de 175 cc sv, 2.0 CV, 3 marchas, llantas D/T 19 pulgadas, neumáticos D/T 3.0 x 25”, tanque de combustible de 8.0 L / como la “Standard” pero con magneto de avance ajustable, acabados cromados en silencioso y guardabarros, carburador Gurtner para ambas versiones. 1930-1935
• A20: motor Peugeot P114 de 175 cc, 2.0 CV. 1933-1935
• A26: motor Peugeot P112 de 350 cc sv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1929-1935
• AL4 Sport Luxe: motor Zürcher de 350 cc 4T, 3 marchas, carburador Gurtner. 1929
• AL8: motor Zürcher de 350 cc ohv, 3 marchas, carburador Gurtner. 1929
• AL9: motor Automoto de 350 cc 4T, 3 marchas, carburador Amac. 1929
• AL9 Grand Tourisme Luxe: como la version A9 a excepción de: frenos D/T tambor ø 164 / ø 194 mm, tanque 12.5 L y otro adicional de 2 L para el aceite lubrificante, carburador Amac. 1929-1932
• AL10: motor Chaise de 350 cc ohv, doble puerto, 3 marchas, carburador Gurtner. 1929 y 1931
• AL12: motor Automoto de 250 cc sv, 3.0 CV, 3 marchas, horquilla de paralelogramos con muelles, tanque de 12.5 L y otro de adicional de 2 L para el aceite de lubrificación, equipo eléctrico dinamo Marchal con batería; cuadro de instrumentos, sobre el tanque de combustible incluyendo: contador de millas, velocímetro, reloj 8 días, caja de distribución y amperímetro; todos ellos con esfera de color negro y con retroiluminación. Llantas de 19 pulgadas, neumáticos de baja presión, frenos de tambor D/T ø 140 / ø 170 mm, carburador Gurtner. 1929-1931
• Ag84 / Ag85 / Ag86: motores Gillet de 346 cc sv / 397 cc sv / 350 cc ohv, 3 marchas, carburador Amal 4-131 / 4-131 / 5-143. 1936
• Ag 87 / 88 / 89: motor Gillet de 350 cc ohv, 4 marchas, carburador Amal 76/004. 1936
• Agl: motor Villiers de 197 cc, 4 marchas, carburador Gurtner M22D. 1953-1954
• Aglo: motor Villiers de 197 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1958
• Aglos: motor Villiers de 197 cc, distribución por lumbreras, 3 marchas, carburador Gurtner M26D. 1956
• Amg: motor Villiers de 197 cc, 3 marchas, carburador Gurtner M22D. 1955
• Amgl: motor Villiers de 232 cc, 4 marchas, carburador Gurtner M26D. 1955
• Aos4: motor Amc de 250 cc ohv, 4 marchas, carburador Amac ó Gurtner. 1952-1958
• Ap15 / Luxe: motor Peugeot de 248 cc sv, 3 marchas, carburador Amal 4/022. 1936
• Ap26: motor Peugeot P 112 de 350 cc sv, 3 marchas, carburador Amal 4/022. 1935-1936
• As8: motor Automoto de 175 cc, carburador Automoto. 1930
• As8 Sport Confort: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas, carburador Amac. 1929
• Asl8 Sport Confort Luxe: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1929
• Bh: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas. 1922
• Bol d´Or: motor Automoto de 175 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1927-1928
• Ch: motor Amc de 175 cc ohv, 4 marchas, carburador Amac. 1951
• Ch A / Bc: motor Amc de 175 cc ohv, 4 marchas, carburador Solex. 1952
• Chl: motor Monet Goyon de 248 cc ohc, 4 marchas, bastidor Automoto doble cuna, carburador Gurtner 235D. 1953-1955 ¹
• Chl 3: motor Amc de 175 cc ohv, 3 marchas, carburador Amac, mismo bastidor. 1953
• Chl 4 / Chl 8: motor Amc de 175 cc ohv, 4 marchas, carburador Amac, mismo bastidor. 1953-1954
• Fleuron: motor Terrot de 175 cc 4T, 4 marchas, carburador Gurtner. 1959-1962
• Grand Sport: motor Automoto de 250 cc, 3.0 CV, doble puerto 3 marchas, llantas 19”, neumáticos Dunlop D/T 70x100 de baja presión, frenos de tambor D/T ø 130 / ø 170 mm, tanque 8.5 L, depósito de aceite 2 L, silenciosos de aluminio. 1927
• L4s: motor Peugeot de 175 cc, 4 marchas, carburador Gurtner M20D. 1957-1959
• Mf 3: motor Automoto de 175 cc, 2.0 CV, 2 marchas, carburador Amac. 1926-1928
• MF Automoto 175 cc 2 CV, carburador Amac con regulación de la entrada de combustible y otra palanca para control del aire 1926-1928
• Ms Populaire: motor Automoto de 175 cc, 2.0 CV, 2 marchas, carburador Automoto. 1929
• Msw: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas. 1926
• P: motor Automoto de 175 cc, llantas Dunlop 650 x 45, tanque 5.5 L (incluía tapa con varilla nivel combustible 1923-1924
• Proto: motor Aubier & Dunne bicilíndrico de 200 cc. 1947
• Rally: motor Terrot de 175 cc ohv, 4 marchas, carburador Gurtner. 1959-1962
• Socol: motor Aubier Dunne de 175 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1957-1959
• Spécial Bh: motor Automoto de 175 cc, 2 marchas, carburador Longuemare. 1923
• Stayer R4: motor Monet-Goyon de 250 cc 4T, carburador Amac. 1947
• Tournoi: motor Terrot de 175 cc 4T, 4 marchas, carburador Gurtner. 1959-1962
• Touriste confort: motor Automoto de 350 cc 4T, 3 marchas. 1927

Motocicletas de 400 hasta 600 cc
Equipadas con motores monocilíndricos de las firmas: AMC (Clermont-Ferrand), AUBIER & DUNNE, AUTOMOTO, BLACKBURNE, CHAISE, GILLET (Herstal), JAP, MOSER (Saint-Aubin), PEUGEOT, con carburadores Amac, Amal, Gurtner y Moser.
• AL11 Grand Raid: motor Chaise de 498 cc ohc, doble puerto, 5.0 CV, monobloque de 3 marchas, bastidor doble cuna bajo el motor con conexiones para montar sidecar, llantas D/T de 19 pulgadas, neumáticos D/T de baja presión 27 x 4.40x 27”, frenos de tambor D/T ø 194 mm, equipo eléctrico con dinamo Marchal y batería, carburador Amac, cuadro de instrumentos sobre el tanque de combustible que incluía: contador de millas, velocímetro, reloj 8 días, caja de distribución y amperímetro; todos con esfera de color negro y retroiluminados. 1929 y 1931
• A27: motor Peugeot P117 de 500 cc sv. 1935
• A29 GL Grand Tourisme: motor Blackburne de 498 cc sv, 5.0 CV caja de cambios pre-unit Burman de 4 velocidades, comando manual, carburador Gurtner, faro Bosch, bocina eléctrica Trevox. 1929
• A30 GL Grand Sport: motor Blackburne de 500 cc ohv, doble puerto, caja de cambios pre-unit Burman de 4 velocidades comandada con el pie, llantas D/T 3.25x27”, faros Bosch con fusible, claxon eléctrico Trevox y carburador Amac. 1933
• A57: motor Peugeot P517 de 500 cc sv, 4 marchas, carburador Gurtner. 1937
• A58 545: motor Peugeot P515 de 500 cc ohv, 4 marchas, carburador Gurtner. 1937
• Ag 95: motor Gillet de 498 cc sv, 4 marchas, carburador Amal 76/002. 1936
• Ag 96 / 97 / 98: motor Gillet de 498 cc ohv, 4 marchas, carburador Amal 76/022. 1936
• Ag 101: motor Gillet de 581 cc sv, 3 marchas, carburador Amal 76/002. 1936
• Ah 102: motor Gillet de 581 cc ohv, 3 marchas, carburador Amal 76/002. 1936
• AL10: motor Moser de 500 cc ohv carburadores Automoto o Moser. 1913
• Grand Sport Confort: motor Jap de 500 cc ohv, 3 marchas, resto como la Grand Tourisme Confort. 1927-1928
• Grand Tourisme Confort: motor Jap de 500 cc sv, 5.0 CV, 3 marchas, tanque 10 L y aceite separado de 2 L, llantas D/T 19", neumáticos D/T de baja presión 700 x 100 Dunlop, frenos de tambor D/T ø 170 / ø 210 mm, silenciador de aluminio 1927-1928
• Sport T 3.5 CV: motor Moser de 550 cc ohv, carburadores Automoto o Moser. 1914

Autociclos
Todos monocilíndricos, de 2T con motores PEUGEOT y VILLIERS; si no está explicitado, son monomarca sin embrague:
• A50 d / A 50 t: motor Peugeot P50 de 100 cc, carburador Gurtner R16. 1935
• A50 de / ds / dt (Dame / Ecclésiastique): motor Peugeot P50 de 100 cc, frenos de tambor D/T, carburador Gurtner; la versión “de” con embrague. 1932
• A50 e: motor Peugeot P50 de 100 cc, monomarcha (con embrague), carburador Gurtner R16. 1934
• A50 s / A50 u: motor Peugeot P50 de 100 cc, frenos de llanta D/T, carburador Gurtner; únicamente se diferencian por el tanque, en la “A50 u” cuelga del bastidor 1932
• A50 t: motor Peugeot P50 de 100 cc, carburador Gurtner R16. 1932-1935
• A51: motor Peugeot P51 de 100 cc, 2 marchas, carburadores Gurtner o Amac. 1935
• A51 t: motor Peugeot P51 de 100 cc, de 1 a 3 marchas, carburadores Gurtner o Amac. 1935
• Ag 71 vel / 74 vel: motor Gillet de 100 cc, carburador Amal. 1936
• Ag 72 vel / 73 vel: motor Gillet de 100 cc, 2 marchas, carburador Amal 15/25. 1936
• Am: motor Villiers de 98 cc, 3 marchas, carburador Gurtner RN16. 1951-1953
• Am Luxe: motor Villiers de 100 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1952
• Ap 1: motor Peugeot de 100 cc, carburador Gurtner R19/16. 1938
• Ap 2 /Ap 4 / Ap 5: motor Peugeot de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner R17/16. 1938
• Ap 3: motor Peugeot P53 de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner R17/16. 1938
• Ap 7: motor Peugeot de 100 cc, carburador Automoto. 1938
• Ap 8 / Ap 9: motor Peugeot de 100 cc, 2 marchas, carburador Automoto. 1938
• Ap 10: motor Automoto de 100 cc, 2 marchas, carburador Automoto. 1938
• Ap 11: motor Peugeot de 100 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1938, 1944-1946
• Ap 12: motor Peugeot de 100 cc, 3 marchas, carburador Automoto. 1938
• Ap 13 / Ap 14: motor Peugeot de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1938
• Ap 70: motor Peugeot de 100 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1945
• Bb1s / Bb1st / Bb1t / Bb1tls / Bbv / Bbvt: motor Peugeot de 49 cc, carburador Gurtner. 1962

Ciclomotores y Bma
Utilizaron carburadores de las firmas: Abg, Gurtner Zénith
Común motores monocilíndricos propios y con los: BIMA, HIMO, INDÉNOR, LE POULAIN, MARQUET, MOTOBLOC, PEUGEOT, SEMAS, VAP y VIMER.
• Bb3sp / Bb3t: motor Peugeot de 49 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1962
• Bma motor de 99 cc 2T, magneto Déese, horquilla de paralelogramos. 1923
• Bma: motor PP Roussey de 49 cc, 2 marchas. 1948
• Bma: motor Vimer de 49 cc. 1949
• Bma 1: motor Le Poulain de 49 cc, carburador Zénith. 1950-1952
• Bma 2: motor Le Poulain de 49 cc, 2 marchas, carburador Zénith. 1950-1952
• Bma v4: motor Vap de 48 cc, carburador Abg. 1950-1952
• C2v: motor VAP de 49 cc, 2 marchas, carburador Abg ó Zénith. 1955
• Cba furet: motor Bima de 49 cc. 1956
• Cc1 duomatic: motor Indénor de 49 cc, carburador Gurtner. 1959-1962
• Cc1s: duomatic: motor Indénor de 49 cc, carburador Gurtner. 1962
• Cc2: motor Semas de 49 cc, 2 marchas carburador Gurtner. 1958
• Cc2 l / Cc2s: motor Indénor de 49 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1958-1960
• Cch / Cchs: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1958
• Cchft: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1959-1960
• Ccht: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1958-1959
• Ccv: motor Vap de 49 cc, carburador Gurtner. 1958-1959
• Ccvo: motor Vap de 49 cc, carburador Gurtner. 1958
• Ccvoft: motor Vap 57 de 49 cc. 1959
• Cczl. 1958
• Ce: motor Vap de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1955
• Ceft: motor Vap de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1956
• Cegla / Cegls: motor Automoto de 49 cc. 1956
• Cel: motor Vap de 49 cc, carburador Abg o Zénith. 1955
• Cga: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1959-1961
• Cgl /Cgr: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1958
• Cgu: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1958-1962
• Cmle: motor Marquet de 48 cc, carburador Zénith. 1953-1955
• Cms: motor Marquet de 48 cc, carburador Zénith. 193-1954
• Cmv: motor Vap de 48 cc, carburador Zénith. 1956
• Cse: motor Vap de 49 cc, carburador Abg ó Zénith. 1955
• Mbl / Mbs: motor Motobloc de 44 cc, carburador Gurtner. 1953-1954
• Oht / Ohts: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1958
• Ovl: motor Vap de 48 cc, carburador Abg ó Zénith. 1958
• Proto coque: motor Automoto de 49 cc. 1956
• Skipper tl4: motor Indénor de 49 cc, carburador Gurtner. 1960-1961
• Skipper tl4 bis / tl4 v: motor Indénor de 49 cc, carburador Gurtner. 1962
• V20 / V2l / V2s: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1958
• Vbl /Vdt / Vdtl: motor Vap de 49 cc, carburador Zénith. 1953
• Vgl: motor Vap de 49 cc, 2 marchas, carburador Zénith o Abg. 1954
• Vm 11: motor Peugeot de 100 cc. 1946
• Vml: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner R13. 1953-1955
• Vmlc: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1954
• Vmlg: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1956
• Vmls: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1955-1957
• Vmo: motor Villiers de 98.8 cc, 2 marchas, carburador Gurtner R13. 1956-1957
• X2p / Xbr / Xc: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1958
• Xb / Xbl: motor Semas de 49 cc, carburador Gurtner. 1957
• Yearling: motor Automoto de 49 cc, carburador Gurtner. 1956-1957
• Z2h: motor Himo de 48 cc, 2 marchas, carburador Zénith. 1957 y 1959
• Zat: motor Automoto de 49 cc, carburador Zénith. 1957
• Zh / Zhl / Zht / Zhts: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1957
• Zvl: motor Vap de 48 cc, carburador Abg. 1957

Triciclo:
• Tricycle 2.0 / 2.5 CV: motor DE DION BOUTON y propio, refrigerados por agua, carburador Léchage. 1899 / 1900-1901

Escúteres
• Mod. SA-2, SA-3, SA- 3S y SA-150. 1958-1962

Automóviles, voiturettes
• Quadricycle: motor Automoto de 2.25 CV, carburador Léchage. 1900-1901

Notas
Fue adquirida definitivamente por el consorcio TERROT - MAGNAT-DEBON - PEUGEOT en 1962, (asociada ya con PEUGEOT desde 1930), desapareciendo entonces.
Los distribuidores para toda Francia ("Cycles Automoto") estaban ubicados en el 55 Avenue de la Grande Armée, Paris.
Los voiturettes únicamente se fabricaron desde 1900 hasta 1907.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1885-1901
Localización:
SAINT-ÉTIENNE - PARIS - VALENTIGNEY - LOIRE - PARIS - DOUBS.png
Fundador:
LOUIS CHAVANET, GROS, PICHARD et Cie. Saint Étienne
Fábrica:
SOCIÉTE DE CONSTRUCTIONS MECANIQUES de la LOIRE, 59-61 Rue de la Rochetaillée, Saint Étienne (1899 - 1907)
CYCLES AUTOMOTO, 55 Avenue de la Grande Armée, París (1901 - 1962)
Otros:
CICLOMOTOR, AUTOCICLO, TRICICLO, ESCÚTER, AUTOMÓVIL
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